9 may 2008

Como instalar Windows XP en portátil con Vista: Lo mejor del Vista pero sin él


Este es el aspecto que tiene el portátil tras instalar el XP y el Vista Transformation Pack 8.0.1, realmente sorprendente; los efectos y añadidos son totalmente configurables, es tan idéntico al Vista que incluso realiza algunos efectos del Aero mediante aplicaciones de terceros (incluso al arrancar presenta los mismos logos), tan idéntico que tus amigos creerán que realmente lo tienes. Una pena que aún no esté en castellano.

Para los que no quieran tantas "vistainadas", y se conformen con efectos más simples y además que sí está en castellano, tenemos el Pack Vista Inspirat, con iconos, sombras y tema inspirados en el Vista. Incluso trae una barra de aplicaciones al estilo del OSX, cosa que no me gusta por lo que lo he instalado en el modo "express", adecuado para equipos lentos y para los que quieran sólo lo básico:



Pero vayamos al tema principal, instalar el XP en un portátil con Vista; lo de la apariencia es a gusto del consumidor ;-).

Recientemente cambié el Vista de un portátil ASUS PRO31S (que relamente Asus lo referencia como F3SC) que trae Chipset Intel y tarjeta gráfica Nvidia 8400m y Core Duo, del cual su usuario se quejaba de lo lento que iba (demasiado carga ya el Vista como para encima tener otros programas funcionando por debajo).

Tras mucho revolver por internet no encontraba nada por "PRO31S" hasta que dí con una entrada en el propio foro de Asus (en castellano también está, pero sin actualizar) sobre cómo instalar los controladores para soportar totalmente XP en este tipo de portátiles.

El problema es que normalmente el XP SP2 original no trae controladores ni del disco duro SATA de los modernos portátiles ni de los nuevos aparatos que integran (cámaras web, tarjetas gráficas, sistemas de seguridad, etc).

Arrancando el XP para proceder a su instalación
Hay dos formas de instalar el XP; o bien instalas los controladores mientras arranca el disco de instalación pulsando F6 (que en mi caso no funcionaba por no estar soportado el teclado en el momento del arranque) o bien, que es el método más cómodo aunque un poco más arriesgado, descargando el disco de XP Profesional SP2 con soporte para controladores SATA, que algunas almas caritativas crean para beneficio de los demás.
En cualquier caso es recomendable comprobar que no tiene virus una vez instalado.
Si quieres estar seguro de "que no te la jueguen" créate tu propio CD de XP (gracias a SuperCoco por recordármelo) con los controladores adecuados (en el foro de Asus comentado antes).

Primero probé con el Colossus 2, pero al haberse quedado un poco anticuado no me funcionaba.

Una vez instalada esta versión pirata (que en este caso es totalmente legal ya que el usuario ya ha pagado por la licencia más cara del Vista aunque Microsoft limite artificialmente los casos en los que se puede "downgradear" - en html) que se instala de forma totalmente automática y registra con un número válido, podemos instalar uno a uno los controladores o descargarnos (recomendado) el CD de 784 MB de la página que nos indica en la misma entrada para este portátil en concreto.


Para otros portátiles no nos queda más remedio que buscar en la página de soporte del fabricante por los controladores para XP o compatibles con XP y Vista.

Descargando esta ISO y grabándola en un DVD (yo no he conseguido que me entrara en ningún CD), la instalación de los controladores es totalmente automática, pidiendo reinciar tres o cuatro veces para terminar de instalar todos los controladores.
A mí no me terminó de detectar automáticamente el sonido aún habiendo instalado todos los controladores, por lo que tuve que hacerlo a mano e ir al panel de control -> Sistema -> Administrador de dispositivos para indicarle que lo buscara automáticamente pero sin buscar nada en internet.

Una vez instalados los controladores de todos los cachivaches que tiene este portátil y tras instalar el Vista Transformation Pack o el Vista Inspirat ya podemos disfrutar de un XP "Vistaizado", un portátil sin el lastre del Vista y con lo que nos guste del Vista. Y mediante un sencillo menú podremos configurar todos los añadidos y quitar los que no nos gusten.

Seguridad
Por otro lado sólo si mantenemos actualizado el equipo y sobre todo si no instalamos programas de fuentes dudosas y fiables (¿y el XP que acabamos de instalar? ;-) Bueno... con ciertas concesiones) podremos estar seguros, pero si realmente quieres estar lo más seguro posible, pásate a Ubuntu; el 90% de los ordenadores no se utilizan más que para internet, películas, música, documentos y algún juego que otro, por lo que tendrás mucho que ganar.
Y si no quieres pasarte a Linux Ubuntu sin antes probarlo, descárgate el CD que es auto-arrancable "Live" para probarlo sin modificar nada en tu ordenador.

¿Y si se estropea mi XP?
Además, dado que ningún Windows es inmune a internet (si no se te cuela algún virus se te llenará de basura) recomiendo comprar el Norton Ghost o similar, una aplicación para hacer copias de seguridad al vuelo de todo el sistema sin tener que reiniciar. Y a los que usen GNU/Linux les digo... nada, que disfrutéis, el futuro es vuestro.

Referencias y más información:

11 comentarios:

  1. Yo escribí sobre cómo hacerte tu propio CD con drivers de SATA a partir de un CD de Windows XP y el nLite:

    Integrar drivers de SATA/RAID en un CD de instalación de Windows XP

    La entrada es bastante visitada. Tanto, tanto, que acabé escribiendo:

    El mito de que Windows es fácil

    Siguiendo ese método tienes la ventaja de que no dependes de qué puedan estar otros metiendo en esos CDs, con lo que aumentas la seguridad (y la legalidad, ya que es tu propio CD y licencia). La gran desventaja, la que se ve y se nota en los comentarios, es que la gran mayoría de gente no es capaz de encontrar los drivers SATA para Windows XP para sus portátiles.

    Por otra parte, no tienes derecho a una licencia de Windows XP con cualquier licencia de Windows Vista. Sólo si compras Vista Ultimate tienes derecho a una licencia de XP al mismo tiempo. Es a lo que se han agarrado los fabricantes para seguir vendiendo Windows XP, pero tienen que cobrar la licencia de Windows Vista Ultimate:

    Después del 30 de junio los grandes fabricantes continuarán vendiendo Windows XP

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿no tiene la BIOS ningún parámetro para poner el SATA en modo de simulación de PATA?

    Es algo que evita todos estos follones y que muchos portátiles ya tienen.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus aportes Supercoco. Estoy al tanto de todas tus aportaciones a la Comunidad; no me pierdo ni una entrada de tu Blog (aunque últimamente no comente demasiado).
    Sí que es más seguro crear tu propio CD, pero la mayoría de la gente no sabe hacerlo, ni siguiendo un manual.
    Utilizando un disco que ha preparado un desconocido es dejarle la puerta abierta de tu ordenador, pero si este disco ha estado ya meses disponible y nadie se ha quejado puede tener el beneficio de la duda.
    Además, la mayoría se descargan el disco de XP mediante P2P, así que corren el mismo riesgo...

    Supongo que a lo que tienes derecho o no lo está marcando la propia Microsoft, ¿no? Es que es increíble que comparen el Vista Ultimate que vale más de 300 euros con el XP Professional que ahora no pasa de los 150...

    Y no creas que no he mirado la BIOS, es una BIOS minimalista de AMI sin esa opción.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada con lo comentado por SuperCoco.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego, viendo la cantidad de problemas que mucha gente tiene para encontrar los drivers SATA para XP de sus portátiles, lo más sencillo seguro que es usar un CD con muchos drivers ya integrados, desde luego.

    Me he permitido actualizar mi entrada con un enlace a esta, de forma que toda la gente que tiene problemas para encontrar los drivers para sus portátiles sepan del CD multi-driver y lo usen si les interesa.

    Sobre qué licencias de Vista dan derecho a XP, he encontrado este enlace de Microsoft que lo detalla:

    http://download.microsoft.com/download/d/2/3/d23b9533-169d-4996-b198-7b9d3fe15611/downgrade_chart.doc

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el aporte! He agregado la info a la entrada.

    ResponderEliminar
  7. yo tengo el mismo problema pero deso instalar ubuntu ultimate me gustaria que me ayudaras.

    ResponderEliminar
  8. Edwin, instalar Ubuntu es de lo más sencillo, ya que dispone de los últimos controladores SATA instalados por defecto; simplemente descárgatelo de su página web (pinchar) (versión Intrepid o Hardy) y grábalo en un CD; con él podrás arrancar el portátil e instalarlo si lo deseas.

    ResponderEliminar
  9. Interesante, ya me lei muchos foros de esto, q pasa si comienzo mi instalacion con el windows UE y despues q me carga los drivers del sata le cambio por mi cd de instalacion standar? q opinan?

    pls comentarios glenn_jeshu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, así no va a funcionar. Usa un cd con controladores.

    ResponderEliminar
  11. El enlace que menciona SuperCoco al principio está mal, es éste:
    Integrar drivers SATA RAID en un cd de XP

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.