7 mar 2009

Acumulador de calor con ladrillo refractario: Aumentar el rendimiento de la estufa de leña


En esta entrada veremos cómo sacar mayor rendimiento de una estufa de leña haciendo pasar el humo por un circuito vertical de ladrillos refractarios y que no suponga mantenimiento.

Hace poco os hablé de la llamada "Estufa rusa", que no es más que un horno o fuego bajo construída con ladrillos refractarios y que da un gran rendimiento y confort como calefacción.



Sin embargo cometí el error de suponer que el paso estrecho que dejé seguiría permitiendo el paso del humo (teniendo en cuenta los 4 metros de chimenea que hacían de tiro), pero el humo se enfriaba tanto y frenaba tanto su paso que el tiro era casi nulo, introduciendo mucho humo en la estancia cada vez que se habría la puerta y que era muy difícil de eliminar.
Así que ya que tenía que desarmar por completo el bloque de ladrillos, aproveché para cambiar totalmente el diseño, porque poner la estufa de acero fundido fuera de la pared quedó una chapuza que tenía más inconvenientes que ventajas; esta vez la pondría empotrada en la pared, y sobre ella, el bloque acumulador del calor del humo, apoyado en la pared mediante un arco de medio punto.
Siempre me han gustado los fuegos bajos; cuando era pequeño me quedaba sopa en el sillón delante del fuego en casa de mis padres; cuidado con el crepitar de la leña y el calor reconfortante, provocan somnolencia ;-).
Aprendí de los errores del experimento anterior, y con el nuevo diseño espero tener más ventajas:
  • Evitaría el mantenimiento, con un circuito sencillo en vertical que favoreciera la caída del hollín dentro de la misma estufa.
  • Aprovecharía mejor el espacio y los ladrillos, al empotrarla en la pared, además de que queda más bonita.
  • Aumentaría el tiro, haciendo un paso más grande incluso que la boca de salida de humos de la estufa, lo que evita que el humo salga por fuera de la gran puerta de la estufa que he elegido.
  • Al utilizar más ladrillos para el acumulador aumenta el calor almacenado y las horas de comfort.
El único inconveniente es que se reduce su rendimiento un 10% (la estufa empotrada ya no libera tan fácil y rápidamente el calor), calentándose más lentamente la casa. Aún así, una carga de leña diaria basta para mantener la temperatura a 18ºC con 7º en el exterior.


Lo bueno que tienen los ladrillos refractarios gordos es que son muy resistentes a los golpes, por lo que he podido desarmarlos, quitando el mortero refractario con una piqueta o martillo. Me ha llevado seis horas soltarlos y limpiarlos todos, un trabajo de chinos.




Tras colocar la estufa en su sitio, y analizando cómo apoyar el arco de ladrillos, he visto que podía meter ladrillos en el espacio que quedaba entre la pared de cemento y la estufa, así que he decidido apoyar todo el peso distribuido entre los ladrillos y la pared, para minimizar el corte a realizar en la pared.





A la derecha he optado por poner dos ladrillos verticales en vez de tumbados, y estimo que bien colocados serán suficientes para soportar el peso y la tensión.



Hay que poner más masa en la parte superior para ir haciendo la curva. Queda mejor y más resistente si se compran o preparan ladrillos más anchos en un lado que otro, pero lleva más dinero o trabajo.



Para sujetar los ladrillos a medida que los iba colocando he utilizado trozos de ladrillo. Habría quedado mucho mejor si hubiera hecho una plantilla de madera que luego pudiera retirar, pero confié en hacerlo a ojo de buen cubero y me ha quedado la parte derecha un poco más caída que la izda. por lo que hay un desfase de un centímetro. Aunque no ha quedado tan mal para ser la primera vez que hago uno.




Atención: En mi caso esta solución es idónea porque la pared en la que se apoyan los 250 kg. de ladrillos es maciza de cemento y piedra. Si quieres hacer lo mismo y la pared es de ladrillo, construye unas buenas columnas a ambos lados con ladrillos refractarios tumbados, apoyando el arco en los mismos.


La parte del centro, con la boca de la chimenea es la más difícil, hay que dejar el hueco pero poner los ladrillos lo más anchos posibles para darle resistencia al conjunto del arco. Más tarde el peso de los ladrillos irá alrededor del centro, por lo que no me preocupa que esa zona pueda soportar menos peso.



Un apunte: Hubiera quedado más resistente todavía mezclando ladrillos cortos y largos para evitar la continuidad de la línea de cemento en la unión de ambas hileras, pues ha quedado más débil por esa parte.



No olvidar colocar fibra de vidrio o lana de roca (un aislante que soporte altas temperaturas) en las rendijas que quedan entre la salida de humos de la estufa y los ladrillos.


Esperamos un día a que se haya empezado a endurecer la masa y ya podemos poner ladrillos hasta conseguir una base plana, con ladrillos cortados por la mitad para reducir el uso de mortero todo lo posible.



Vamos elevando la torre, colocando ladrillos en el camino del humo, forzándolo a ir hacia afuera y hacia el centro, para que todo el bloque tenga contacto con el calor del humo, eso sí, conservando siempre el paso mínimo de evacuación del humo.



He tenido muy en cuenta hacerlo con suficiente paso para que favorezca la caída natural del exceso de hollín hacia la boca de salida de humos de la propia estufa. De esta forma evito tener que poner registros de acceso para su limpieza. Aunque también cabe la posibilidad de que se ensucie lo suficiente como para que deje de circular libremente el humo, creo que tardará varios años y siempre se pueden soltar la última fila de ladrillos para su limpieza.





La anchura del paso para el humo que he dejado es mayor que la vez anterior; pero no tiene que ser excesiva, los ladrillos del serpentín tienen que ir apoyados dos centímetros al menos; con el calor pueden rajarse, pero entre el peso de los otros y el mortero no se caerán.



Hay que dejar un pequeño espacio entre la pared y los ladrillos que permitirá que se enfríen y calienten la estancia, un centímetro es suficiente. Yo no lo he dejado y el calor no se libera de los ladrillos tan fácilmente, haciéndola menos eficiente.
Por otro lado, no escatimes en el mortero a utilizar; es importante que no queden huecos por donde se escape el humo. Siempre se puede recoger el sobrante después con la paleta. También es importante no dejar ninguna junta sin mortero y utilizar una maza de goma para ajustarlos bien.



Finalmente al llegar a la chimenea de evacuación, he cerrado con viejos y grandes ladrillos, utilizando fibra de vidrio para sellar los huecos entre el tubo y los ladrillos.
En esta entrada no he repetido algunos de los consejos o indicaciones dados sobre la estufa rusa; os invito a leer también la anterior para tener más información.




Entre la estufa y el arco queda un hueco por donde emite gran cantidad de calor y que cerraré parcialmente, poniendo una parrilla con agujeros para la parte superior. Hay que tener en cuenta que la chapa dilata mucho más que el mortero o ladrillo refractario, por lo que no conviene ponerlo entre la estufa y los ladrillos.


Procurar retirar todo lo que quede entre la estufa y los ladrillos para dejar que dilate libremente.


Y en este vídeo podéis verla en funcionamiento; tira mucho mejor y el aprovechamiento es prácticamente el mismo. No podía haberla terminado en mejor momento: ha vuelto a nevar en mi localidad.
Espero que no me dé más problemas por muchos años.





Ya sólo falta terminar de embellecer colocando ladrillos refractarios alrededor y limpiarlo todo. Probablemente aproveche el calor de esta estufa también para calentar el agua, pero eso más adelante...


¡Qué bien me ha quedado, y lo orgulloso que se queda uno viendo su proyecto e ilusión llevadas a cabo, no tiene precio!


¡Un saludo a todos y hasta pronto! ¡Se admiten sugerencias y comentarios, no seáis tímidos!


Enlaces relacionados:
Estufa rusa en el blog de Arquitectura Bioclimática (Página muy buena sobre arquitectura sostenible)
Manual para la fabricación de una estufa rusa - (fuente)
"Como se fabrica una estufa rusa" en Forosolar de SolarWeb.net
Estufas de alto rendimiento o "Kachelofen" en la wikipedia alemana (traducido a español)
Masonry Heater en Norte América

47 comentarios:

  1. Hola David, me llamo Francisco,te escribo desde galicia y aki el frio tambien pela jeje, me a encantado tu estufa-chimenea, acabo de leer el articulo y no he podido resistirme a felicitarte por el trabajo,la proxima bez que te escriba será para pedirte medidas y algun plano jeje, que estoi a mirar lo que encuentro por internet, y de todo lo que e visto lo tuyo lo mejor.

    Enhorabuena¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! La verdad es que ojalá hubiera sabido hace años las bondades de estos ladrillos de acumular calor, todo un descubrimiento para mí; es como todo, está ahí, pero si no le sacas utilidad no sirve de nada.
    Hubiera ahorrado mucha madera de haberlo hecho así hace años, y ganado confort.

    ¡Un saludo desde el País Vasco a la tierra donde nací! Y pregunta lo que quieras...

    ResponderEliminar
  3. !Eres todo un manitas! Felicidades por tu nuevo proyecto. Realmente muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo una cladera a leña bien vieja que la uso para darle agua a mi suelo radiante. Si la forro de ladrillo refractario? luego que se apague el fuego quedara caleinte por mucho tiempo? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Eso te aguantará algo de calor, pero si la chimenea está preparada para que el exterior se enfríe, puede que se sobrecaliente y se doble. Depende de la estufa, si no sube mucho su temperatura exterior, puedes probar, siempre manteniendo alguna abertura para que escape el calor acumulado poco a poco. Ten en cuenta que el calor acumulado dependerá de la temperatura y la masa (peso) de los ladrillos, a más, más calor acumulado.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llevo meses siguiendo la construccion de tu estufa, me alegro que la hayas mejorado. Me has animado a hacer la mia, pondre una estufa en el piso inferior ( sotano) y pasare la chimenea al superior donde pondre un banco de ladrillos refractarios de 1,5m de largo con 3 pisos de ladrillos y dos canales por piso (el humo pasa por un canal, gira y sigue por el otro canal, para subir al siquiente piso y volver a pasar por otros dos canales hasta subir al tercer y ultimo piso con otros dos canales).
    Pondre un tiro vertical con una compuerta para poder desviar el humo hacia el banco de ladrillos refractarios o directo por el tiro vertical los primeros minutos hasta que se caliente la chimenea y tire bien.
    Lo de hacer el banco en el piso de arriba es porque es donde vivimos y no hay espacio para chimenea.

    Queria preguntarte si has oido hablar de que me recomiendan la cal con arena refractaria en vez del mortero refractario ?
    Y otra cosa, ¿cuantas vueltas dan los canales en tu chimenea? es que en las fotos no lo he visto bien.
    Por cierto ¿de que forma te ahorras los ladrillos-removibles de limpieza?

    Muchas gracias por la informacion tan inspiradora e interesante que compartes con todos.
    Un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  7. De nada, Oscar. Gracias a tí por compartir tu idea!.
    En mi chimenea el humo va casi derecho, sólo fuerzo que vaya hacia afuera, hacia dentro y otra vez hacia fuera para el humo para que caliente bien todos los ladrillos colocando ladrillos en el camino del humo. No es muy eficiente porque no le hago dar muchas vueltas al humo, pero así no tengo que limpiarla porque el hollín cae por su propio peso a la estufa.

    No había oído nunca lo de cal con arena refractaria, no sé cómo irá, tal vez funcione y sea más barato... no sé.

    En cuanto a tu idea de llevar el humo por un banco de ladrillos, me parece genial, siempre que dejes un acceso por los laterales para su limpieza anual, hay otra gente que lo ha hecho así y da mucho comfort y rendimiento:
    Rocket StoveGracias de nuevo, a ver si te animas a compartir con nosotros las fotos del proyecto cuando esté terminado.

    ResponderEliminar
  8. Oscar, por otro lado, como he comentado, si se llegara a obturar de hollín (poco probable por el paso vertical del humo), se pueden soltar los últimos ladrillos y acceder desde arriba para la limpieza.

    ResponderEliminar
  9. para resolver el problema de la acumulacion de humo y poco tiraje cuando se prende la estufa y esta esta fria cuando el conducto de los humos internos de la estufa es de 10cm* 7cm con logitudes horizontales de almenos 8 metros elproblema se resuelve abriendo una puerecita de 7*7cm imediatamente anabjo del tiraje principal y hay quemar pocos ml de alchool 200 para crear tiraje en el interior de la estufa. Esto permite que los humos salgan del todo frios aumentando la eficiencia de la estufa.

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    lo que estaba pensando es que la calefaccion de la estufa empieza muy lenta hasta que se calienta toda la estructura (solo lo haria por la radiacion frontal).

    Quizas convendria circular aire al rededor de la estufa de metal por un par de tubos metalicos tomando desde el nivel del suelo y sacandolo por encima de la estufa hacia el frente. Con un pequño ventilador que no acelere mucho el aire para no enfriarlo calentaria el ambiente mas rapido y distribuiria mejor el calor (inclusive los ventiladores podrian impulsarse con un motorcito Stirling)

    ResponderEliminar
  11. Interesante, Emiliano (no te apellidarás Zapata, no? Es broma, jeje), eso se puede hacer si es entera de ladrillo, apagando la ventilación cuando el ambiente está caldeado y tendríamos calor por unas horas más.
    De todas formas en mi diseño no es necesario, ya que el 50% del calor es ya aprovechado por la chimenea de acero fundido, y liberado al local por la abertura superior.

    Muchas gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  12. No Gonzalez, de los Gonzalez de la baja Irlanda :-)

    Claro, eso lo habia intuido pero lo que decia yo sirve para hacer mas veloz el ciclo de conveccion inicial. Las toberas de salidan se ponen apuntando hacia abajo con lo que tarda mas en subir el calor aumentando la velocidad de calentamiento inicial.

    Otra cosa que tengo hice en mi casa, dado que el estar principal es alto con un entrepiso abierto con balcon, es poner un ventilador de techo, en verano se usa en modo normal pero en invierno se pone en una velocidad menor a la mas baja (lo modifique para exista una marcha inferior porque la mas baja seguia siendo alta y enfriaba un poco) de esta forma tambien se aprovecha el calor que se acumula en el cieloraso.

    ResponderEliminar
  13. jajaja

    Por cierto, ¡La del ventilador funcionando despacio si que es buena idea! Baja el calor que se acumula arriba. Gracias con compartirlo con nosotros!

    ResponderEliminar
  14. Paco
    Chequear esta pagina web sobre estufas de ladrillos. Yo estoy a punto de construirme una. A ver como me sale

    http://mha-net.org/

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Paco, la página que comentas la añado como enlace; es lo mismo pero aplicado en Norte América, allí lo llaman "calentador de mampostería" o algo así, traducido más o menos.

    ResponderEliminar
  16. Hola David:

    Te tengo entre mis favoritos y cada cierto tiempo me gusta revisar a ver si hay algo nuevo!!

    En este caso se me ocurren dos mejoras a tu proyecto

    Primero el sistema de combustion esta incompleto, deberias recrear los sistemas de doble combustion como los de las estufas de alto rendimiento.

    Algo asi:

    http://www.hergom.com/pr_es_es_bennington.php/2/14/6B9D631F-264C-318F-02AE-AC893AA0F6B2/en/gamas/estufas/productos/ficha/Bennington/

    http://www.daviddarling.info/encyclopedia/N/AE_non-catalytic_wood_stove.html

    por otro lado deberia poder recuperarse parte del calor de la chimenea. Se me ocurre poner una serpentina rodeandola para bombear agua y un medidor de velocidad de los gases de salida. Cuando son muy veloces se esta perdiendo calor, en ese caso se bombea agua para recuperarlo. Pero nunca llegando a frenarlos demasiado.

    El sistema de control seria realmente muy sencillo!

    ResponderEliminar
  17. Un bonito video al respecto:

    http://www.univision.com/uv/video/How-to-Burn-Wise-with-an-EPA-Non-Catalyt/id/1096361833

    ResponderEliminar
  18. Emiliano, la verdad es que al principio sí que echa bastante humo hasta que coge calor, pero luego al de media hora ya no echa nada de humo.
    De todas formas es interesante la idea de coger el aire caliente y en vez de que entre por debajo, que entre por encima de las maderas en combustión, ya precalentado, aseguraría una combustión más óptima.
    Pero también necesita que la estufa se haya calentado, y como comento la mía no echa humo una vez ha encendido bien.

    ResponderEliminar
  19. La segunda zona de combustion mejora siempre el rendimiento porque, aun cuando los gases no son obscuros, contienen aun materiales combustibles.

    ResponderEliminar
  20. Emiliano, tienes razón, si la combustión se produce con la madera o el aire frío, parte de los gases que emite la madera al calentarse se pierden por la chimenea sin llegar a quemarse, y aunque no haya humos, puede que lleve algunos gases sin quemarse (sobre todo cuando todavía no se han producido las brasas).

    ResponderEliminar
  21. hola me llamo jose vivo en el pirineo catalan en una masia en la montaña y la caliento con una caldera de leña pero me gustaria saver si a ti te se ocurre alguna idea para hacer qe una vez qe te vas a dormir mantenerla caliente mas tiempo ,gracias y decirte qe me gusta lo qe haces ya qe a mi tambien me gusta hacerme yo mismo lo qe necesito,como un sistema para calentar el agua con un radiador empotrado en la pared del fuego y acomulando el agua caliente en un termo electrico reciclado qe me va de maravilla,

    ResponderEliminar
  22. ¿Has probado a poner ladrillos refractarios como yo en la salida de humos?
    También si la adaptas para calentar radiadores de agua, y tienes un depósito termo de 200 lts, éste puede actuar de acumulador de calor; tardará más en calentarse el agua pero también más en enfriarse.
    Porque sin hacer ninguna modificación, la única forma es meterle leña buena (roble, haya, etc) y bastante carga ;-)

    ResponderEliminar
  23. hola ,probare de poner ladrillos refractarios y al mismo tiempo dejare una camara de aire caliente para dirigirlo con un tubo a una abitacion qe al estar el ultimo radiador en ella no se calienta mucho,por lo de aguantar mas el calor opto por poner leña de roble aunqe no aguanta toda la noche ,bueno mersi por todo un saludo seguire biendo ideas para mejorar la casa.

    ResponderEliminar
  24. Jose, sí, lo del termo te puede servir, porque se irá calentando y así ahorras en agua caliente.
    Sin más detalles no puedo ayudarte mucho más. Un saludo Jose, y que te sea leve que os ha caido buena este año ;-).

    ResponderEliminar
  25. A ver si les sirve este enlace, un abrazo..!
    http://www.inta.gov.ar/info/intainfo/doc/estufa.pdf

    ResponderEliminar
  26. Hola, en el otro blog les dejé un pdf del INTA Argentina de como hacer una estufa rusa, creo que tu modelo esta muy bueno pero cuando tenemos que ir a comprar la cámara de combustión como la empleada en tu diseño se va de presupuesto, particularmente como constructor me gusta mas IN SITU, digo, hecha directamente con ladrillos, lo que necesitaremos si, es un frente/puerta con vidrio o no (siempre es mas acogedor ver el fueguito).
    Porque, de hacer una estufa de alto rendimiento con cámara de combustión industrializada directamente compraría e instalaría una ESTUFA PATAGÓNICA (inventada en la Patagonia Argentina) toda de metal con doble cámara y ventilador para explusar el aire por todo el ambiente.
    El problema que tienes con la salida de humos que es muy angosta está solucionado en la estufa que les comento en el Link del INTA.
    Les dejo este blog: http://www.solarweb.net/forosolar/biomasa/8743-se-fabrica-una-estufa-rusa.html
    y dentro está el link mencionado.
    Saludos y espero hac¿berles aportado algo.
    saludos

    ResponderEliminar
  27. Creeo que no es tan complicado construir una estufa sueca, el tema es que luego de que saque presupuesto de cuanto me salian los ladrillos refrectarios se me calló el alma, en este sitio dicen que se pueden construir con ladrillos comunes, ¿pero duraran? no

    ResponderEliminar
  28. por otro lado deberia poder recuperarse parte del calor de la chimenea. Se me ocurre poner una serpentina rodeandola para bombear agua.
    emiliano gonzales, solamente queria comentarte que el echo de colocar esa serpentina en la chimenea esta bien, pero hay que tener en cuenta que al enfriar ese humo de la combustion se producen partes de acido sulfurico y otros contaminantes y corrosivos, algoo que reduce la vida util del serpentin. para evitar esto es aconsejable instalar un aro de asufre el la salida de la chime

    ResponderEliminar
  29. Hola... Enhorabuena por el blog... Me ha servido de inspiración para una "ñapa" que quizá considereis interesante para aumentar el rendimiento de las estufas. Podeis verlo en:

    http://elnegrillo.blogspot.com/2010/11/haciendo-mooding-en-la-estufa.html

    Gracias de nuevo, eres una máquina¡

    ResponderEliminar
  30. Anónimo7/1/11, 0:17

    hola, he estado investigando y se me ocurrió la siguiente idea que seria colocar el tubo haciendo una subida y en la parte alta poner una T para dividir luego hacerlos bajar y subir y volver ha poner una T para unirlos, bueno el objetivo es poder evitar el tinglado que hay que hacer para la estufa rusa con los ladrillos, ya que esta parte de los tubos seria sencilla de hacer.
    Bueno la segunda parte seria colocar unos tubos de aluminio que estén en contacto con el tubo principal y poner unas planchas lo mas largas posibles para que tengan un rápido calentamiento.
    El tercer paso seria hacer una cajón de pladur con unas salidas en la parte superior.Que luego podriamos poner unas turbinas para una mayor eficiencia.
    Cuarto, rellenaría todos los espacios con arcilla expandida.
    De esta manera tendríamos un acumulador menos peligroso por las fugas de humos y creo que mas económico y limpio.
    BUENO ME GUSTARÍA QUE ALGUNO ME PUDIERA DECIR ALGÚN MATERIA QUE SEA MAS ACUMULADOR DE CALOR, Y QUE TAL VEIS LA IDEA.

    ResponderEliminar
  31. Estamos construyendo uno, gracias por toda la info que has colgado nos ha sido de gran ayuda

    http://delimonalabellota.blogspot.com/2011/11/estufa-rusa-paso-paso.html

    ResponderEliminar
  32. Gracias Jorge y Lorena por compartirlo!! Aprovecharéis mejor la madera. Yo pondría un acceso para limpiar la ceniza que se vaya acumulando. Y recordar que cuanto más calientes se pongan los ladrillos, mejor funcionará. No enfriéis demasiado los humos de salida que si no perderá todo el tiro y os costará mucho encenderla (en ese caso siempre podéis recurrir a meter un secador por la entrada de aire que ayudará a que suban los humos y empiece a arder).

    El mío va bien, pero como no me contento con nada XDD, voy a cambiar el sistema por una estufa modificada con agua; como en este otro que hice con buen resultado:

    http://miqueridopinwino.blogspot.com/2011/03/caldera-de-biomasa-ii-hazlo-tu-mismo.html

    Aparte porque cometí un par de errores, debido al exceso de tiro y al haber puesto los ladrillos pegados a la pared. Voy a sacar mejor rendimiento aún si directamente hago una caldera de agua sencilla, como en la entrada comentada. Estoy pensando en implementar varias mejoras, como tiro regulable (para que no eche humo al principio cuando está frío), e inyección por un tubo de aire precalentado en las llamas que mejoraría la combustión, como una combustión doble (quemando los humos que no hayan ardido).

    Ya lo comentaré en el blog cuando lo tenga.

    Gracias de nuevo y suerte con vuestro diseño!

    ResponderEliminar
  33. david eres un chapuzas, y un charlatan... aprende a colocar ladrillo, y explica bien las cosas, estudia un poco y no te inventes cosas, q vas de resabido y no tienes ni zorra. alguien telo tenia que decir.

    ResponderEliminar
  34. Te has quedado a gusto Migel? XD. Seré un chapuzas, y lo siento, colocar ladrillo no es lo mío, pero a todos nos encantaría saber cómo lo explicarías tú, por favor ilústranos con algún tutorial o algo.
    Si compartir lo que aprendo es ir de charlatán y resabido... en fin, con gente como tú seguro que salimos de la crisis :/.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos!! Me llamo Victor. Hace unos dias que he descubierto por internet el mundo de las estufas de inercia termica y me parece fascinante. Estoy buscando a alguien con experiencia que le interese construir una estufa pequeña de este tipo en una casita en la zona del Valles Oriental (Catalunya). Aun no me veo suficientemente preparado para realizar una obra como esta yo solo, pero estaré encantado de aprender y trabajar con alguien que tenga mas experiencia que yo. Interesados contactar conmigo victorherni@gmail.com

    ResponderEliminar
  36. hola david ya ke te veo muy puesto tengo una duda. kiero utilizar ladrillos refractarios para forrar el tubo de una estufa de leña. (el del humo) como pasa cerca de un palo de madera del techo keria saber si el ladrillo se va a dejar pasar calor asia duera gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Oscar pero con eso no consigues nada; date cuenta que es como un aislante que aguanta mucha temperatura; en tu caso mejor dejarlo al aire que cederá parte del calor al ambiente. Saludos

      Eliminar
  37. Hola David!
    de verdad que eres un genio, yo también tengo ese tipo de inquietudes acerca de convertir mi hogar más ecológico y ahora que he descubierto tu foro me veo reflejado en ti, con la diferencia que tu ya has puesto en práctica tus ideas y yo todavía estoy en fase de proyecto.

    Y a lo que voy, proximamente van a instalarme un hogar cerrado insertable. Para ello voy a tener que construir una chimenea o salida de humos que deberá atravesar un forjado y el tejado.
    Pues bien, te agradecería que bajo tu experiencia me comentases si me resultaría interesante de cara a aumentar la inercia térmica del insertable, colocar dentro del habitáculo prismático de pladur donde se ubicará el insertable, una cierta cantidad de ladrillos refractarios para que al levantarme por la mañana todavía conserve algo de calor en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, parece buena idea. Sólo te aconsejo que si donde los vas a colocar van a reducir la transferencia de calor al local, casi es mejor no ponerlos o ponerlos en otro sitio que se caliente mucho. Los refractarios además de guardar calor (no demasiado la verdad), actúan de aislantes, frenando sensiblemente el paso del calor de unas zonas a otras, y esto hay que tenerlo en cuenta.

      Eliminar
    2. También había considerado que el tubo de salida de humos, al atravesar un forjado bovedillas de hormigón que separa la buhardilla de la planta baja, dejarlo sin aislar. Este tubo no es aislado sino sencillo y realmente no sé si no es conveniente dejarlo sin aislar aunque esté en contacto con materiales no combustibles... ¿pasaría demasiado calor a ese forjado?.
      En definitiva, sería calentar un forjado que, por su gran masa, aunque sólo se calentase unos grados, considero que funcionaría con una enorme inercia térmica.
      Quizá es demasiado arriesgado, no se..

      Eliminar
    3. Hola Antonio. Te puedo comentar que en nuestro caso, tenemos también una chimenea en la cocina que atraviesa el techo, calentando parte del forjado y no tenemos ningún problema, y eso que hemos llegado a meterle caña hasta que alguna vez la chimenea se ponía un poco roja en el primer tramo. Efectivamente algo de inercia térmica tendría.

      Eliminar
  38. Hola. Gracias por publicar este artículo, estoy aprendiendo de él. Pero tengo una duda que creo en parte ya está resuelta por lo que intuyo al leerte. Yo pensaba que los ladrillos refractarios no dejaban pasar el calor a fuera de la estufa. Es decir, creía que estos ladrillos actuaban como aislante térmico para que el calor se mantuviese dentro y así ser más eficiente para cocinar (hasta ahora pensaba que los ladrillos refractarios sólo se utilizaban para construir hornos). Pero creo entender que no, que los ladrillos se calientan y transmiten el calor a toda la estancia.
    Para mí es una estupenda noticia porque tengo una cocina de leña desde hace 20 años que está perfecta en todo excepto en una cosa: las planchas metálicas del horno se han agujereado y eso me impide utilizarlo, además de modificar algo el trayecto de los humos y ser más difícil de encender la cocina. Pues ahora al leer tu artículo me he llevado una alegría, y pienso reconstruirla por dentro completamente con ladrillos, manteniendo la misma estructura interna y los mismos conductos que tiene actualmente. Creo que entonces me durará mogollón de años, incluso para dejar a los nietos. Pero claro, todo esto siempre y cuando sea verdad que los ladrillos refractarios dejan pasar el calor a la estancia. Porque la cocina además de cocinar también quiero que caliente la casa como hace ahora.
    Gracias una vez más por publicar este artículo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, efectivamente con los ladrillos puedes reparar la estufa, pero también es cierto que los refractarios son más aislantes que otra cosa; permiten hacer estructuras con cierto aislamiento y que aguante altas temperaturas, pero cuando se calientan mucho también liberan parte del calor a la zona de contacto que en este caso es la estancia.
      Pero ten en cuenta eso, que si pones ladrillos muy gordos, serán más aislantes que otra cosa.
      Saludos!

      Eliminar
  39. yo el problema que le veo es que una estufa rusa tiene el valor de estar para calentar la casa mucho tiempo....
    a mi me interesa un golpe de calor mas fuerte.
    yo hubiera puesto un corta tiro dentro de la misma estufa, a modo de techo de la misma interno de refractario con unos hierros, y listo,
    igual que hubiera puesto como regulador de exceso de tiro, un tubo de aluminio flexible dando vueltas al rededor del tubo de salida de humos, con un motor en la parte de arriba que mueva el aire del techo hacia el centro de la habitacion, cuando quiera quitar calor al tubo y meterlo directamente en la habitacion.

    en españa, por la posicion de las esfufas, no creo eficiente que tengan qeu dar calor mas alla de 2 horas despues de encendida... en todo caso considero mas util regular el tiro bien, incluos poner un damper si la estufa no lo tiene, y aparte, todo lo dicho,
    pero sobre todo, no acabar como en el video metiendo una carga de leña de golpe, sino menos, un par de kilos de inicio, y luego 2 cargas mas, a lo largo del dia.
    yo asi lo he hecho.

    ResponderEliminar
  40. En las dos paredes se tiene que poner algún aislante como fibra cerámica ó lana mineral porque la temperatura que va a tener en esta zona esta cerca a los 100 C por lo que te puede dañar los muros debido al calor que aporta los ladrillo refractarios.

    www.aislamientosyrefractarios.com

    ResponderEliminar
  41. Excelente idea, sobre todo para sitios donde hace mucho frío. Yo tengo unos depositos en alquiler a los que tuve que agregar un sistema de calefacción con losa radiante. Pero esto es más simple y rinde muy bien.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.