26 mar. 2009

Hazlo tu mismo: Mantenimiento básico del coche 2

Continuando con el mantenimiento de nuestro coche secundario, un Ford Fiesta 1.8D que nos ha salido muy bueno pero que empieza a tener los típicos achaques de la edad (pijaditas por aquí y por allá), ayer, haciendo un llamamiento a la fuerza, le metí mano a ver si conseguía reparar la luz de cruce y la calefacción.

El taller me iba a salir una pasta, y estaban muy ocupados, y gracias a Dios no me cargué nada y arreglé las dos cosas, así que lo comparto con vosotros (no siempre es así, hace poco me cargué una pantalla LCD al desarmarla; en este caso la curiosidad mató al gato ;-) ).

Electricidad del Ford Fiesta 1.8D: Reparando la luz de cruce
Empecé por la luz de cruce. Empezó a fallarme tardando cada vez más tiempo en ponerse, y se me apagaba cada vez que ponía los intermitentes; un peligro, menos mal que sólo lo usaba para desplazamientos en zonas iluminadas, jejeje.

Tenía toda la pinta de ser el propio mando de la luz, pero como era lo más difícil de desarmar (o eso parecía), empecé comprobando la caja de relés; hay varios iguales, así que los cambié de sitio para ver si así renacía y fallaba otra cosa... y nada, seguía igual.

 

 


Comprobé todos los fusibles en la misma caja, y tampoco.

Así que me dispuse a desarmar la dichosa caja, que al menos se puede soltar sin tener que quitar todo el salpicadero. Se sueltan dos tornillos, se extrae la tapa, y un tornillo más en el centro que la sujeta. Si la movéis pitará el claxon; es normal:



No sabía de dónde era el problema, así que la desarmé por completo para comprobar los interruptores de la luz:


 
Atención: Abstenerse de hacer esto los manazas, contiene piezas pequeñas y delicadas; si no resolvéis un Cubo de Rubik, esto menos ;-).
  
 


Cosa que tal vez no hubiera hecho falta, ya que se puede examinar su funcionamiento tirando con cuidado pero con firmeza de dicho interruptor:



Hay que probar con el tester que conectan al girar rojo-negro con luces de posición y blanco-verde con luces cortas. Si no es así, habrá que reparar/revisar esa parte, que se puede desarmar tirando de los cables.
En mi caso funcionaban bien, tal vez el problema era de otro sitio, el caso es que todo volvió a funcionar en cuanto lo volví a armar y colocar en su sitio; algo se había desplazado y al rearmarlo volvió a su sitio... cosas de las meigas.

Calefacción del Ford Fiesta 1.8D: Limpieza del solenoide
En fin, que yo, todo contento por mi "hazaña", pues me dispuse a comprobar si la información de la página Yoreparo era cierta para reparar la calefacción: Problema del solenoide o válvula de paso del agua caliente del motor al circuito de calefacción:



Sí, estaba hecho un asco por los árboles del jardín. El caso es que lo solté quitando sus cuatro tornillos, tiré de él y comprobé que movía el pistón conectándole y desconectándole con la calefacción en marcha, y funcionaba bien. Sin embargo todo el óxido y cascarilla acumulados impedían su correcto funcionamiento, así que lo limpié bien, y también el conducto donde van alojados, lo volví a montar, y voilà, ¡calefacción en marcha!

¡Hasta otra con consejos anti-crisis!

6 comentarios:

  1. Graciaaaas tio ;)

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  2. si no resolvéis un Cubo de Rubik, esto menos...
    yo trabajo Mercedes Benz,e desarmado todo un tablero,volante de direccion y todo eso que has hecho,pero no le hallo sentido a esa expresion que utilizaste,no se trata de cubos de rubik ni nada de eso,solo de tener cuidado y fijarse bien como van las cosas...

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    1. que conste,jamas e resuelto un cubo de rubik pero hago ese trabajo muy garantizado...

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    2. Era una expresión, claro que no tiene que ver una cosa con otra, sólo quería dar a entender que es una labor complicada.

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  3. Hermano, como hago para sacar la punta de la palanca?, lo que hiciste en la penultima foto de este articulo

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    1. Tirando del extremo Francisco; lleva unas pestañas de plástico y si tiras con firmeza sale.

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