30 abr. 2009

Mejorando la refrigeración de la XBOX 360

Hay gente que le añade ventiladores a la carcasa de la xbox porque la han modificado (perdiendo con ello la garantía) y no quieren que se sobrecaliente, apareciendo el anillo rojo de la muerte (causado como vimos por un sobrecalentamiento del procesador gráfico, mal ventilado).


Sin embargo si no mantienen limpia la consola por dentro, sólo están retrasando su muerte. Como tiene un sistema de refrigeración muy justito, en cuanto le entra un poco de polvo acaba recalentándose.

En esta entrada explicaré cómo he mejorado la ventilación forzando a que el aire circule por entre los disipadores de aluminio de una placa Falcon, que aunque mejoran las anteriores, siguen teniendo problemas en cuanto el polvo hace acto de presencia.
Hay muchas formas de mejorar la refrigeración y evitar las tan temidas luces rojas, y la mejor de todas es poner refrigeración líquida y colocando los disipadores en la parte exterior de la consola, con lo que ganaríamos en silencio y fácil limpieza, pero si no queremos gastarnos más dinero que lo que cuesta una nueva, ésta que explico es una buena opción.

Forzando el flujo del aire
Para ello he utilizado una hoja de papel, aunque es mejor utilizar cartón fino, del que suele venir con las cajas de cereales. Lo primero es tapar el disipador principal para forzar la entrada de aire por el frontal, pegándolo con cinta aislante, evitando de esta forma a que el aire, que es bastante perezoso ;-), entre por los sitios por los que menos obstáculos tiene:




Es importante que el pequeño disipador que han añadido con un "heat pipe" a la sufrida tarjeta gráfica esté lo más fresco posible, ya que el ridículo disipador que va debajo del lector DVD-ROM enseguida se llena de polvo, y puede ser vital mantenerlo fresco con este otro, por lo que he añadido un pequeño trozo de papel en la parte superior para que parte del aire circule entre las aletas del mismo.




No tapar la parte delantera del peque, sujetando el trozo de papel sólo a los laterales del disipador:



 
Ya sólo nos resta mejorar en lo posible el disipador principal de la gráfica, para ello es recomendable cerrar el hueco que tiene la tobera que concentra la circulación de aire con cinta aislante. Recordar que en cuanto el polvo tape las aletas del disipador, el flujo de aire buscará alternativas.

Luego colocamos un trozo más pequeño que el disipador que lo tape 2/3 (es mejor no taparlo completamente en este caso, ya tenemos el reproductor DVD encima para forzar el flujo por todo el disipador):





El enemigo principal de la ventilación activa es el polvo; por lo que más importante que mejorar el flujo es evitar que el polvo se acumule. Para ello una buena idea (de lo que aún no tengo fotos) es colocar en la carcasa de la XBOX unos trozos de estropajo (Scotch Brite o similar) que ayudarán a retener el polvo sin perjudicar el flujo de aire.


Filtros parecidos (y de otros materiales como el algodón) de alto rendimiento se suelen utilizar en motores de competición porque no frenan el paso de aire como los de papel y retienen bien el polvo, además son lavables.
Se sujetan con velcro para poder soltarlos y sacudirlos de vez en cuando; al colocarlos por fuera evitaremos tener que desarmar la consola para limpiarlos. Queda un poco chapucero pero merece la pena.
Otra opción es colocarlos dentro, al menos alargaremos sustancialmente el lapso entre limpieza y limpieza.


Si se te ocurre añadir un ventilador a un lateral de la consola, éste debe introducir el aire, no sacarlo. Si lo saca estará compitiendo con los dos ventiladores que dirigen su flujo directamente a los disipadores, disminuyendo su eficiencia.
Mods de otros:
Mods en elotrolado.net
RolleR mods en ElOtroLado.net
Refrigeración líquida casera (totalmente silenciosa)

4 comentarios:

  1. Anónimo3/9/09 12:26

    vaya xapusa y la cinta no se derretira digo yo jajajajajaja

    ResponderEliminar
  2. No se derrite, no, pero de todas formas esta solución no evita las 3LR, como he podido comprobar ;-) en una de nuestras XBOX, así que lo mejoraré para que no muera, jejeje

    ResponderEliminar
  3. Hola, mi consola funciona bien pero me parece un buen método para alargar su vida. ¿Seguro que el papel o cartón no arderá? ¿O, incluso, la cinta aislante se fundirá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo asegurar que no se queman ni funden; estuvo una temporada así hasta que decidimos cambiarlo sacando el lector fuera y metiendo un ventilador, como indico en otra entrada.

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.