30 abr. 2009

Ultimando la reparación de la pantalla TFT 17


En una entrada anterior empecé a reparar una pantalla TFT de 17, pero al utilizar un sólo cebador, éste no es lo suficientemente potente para iluminar las dos lámparas por igual.

Para terminar de repararla compré otro neón de los utilizados en modding, con su correspondiente inversor, para de esta forma encender las cuatro lámparas del monitor alimentándolos con un trafo de 1A y 12V (que es con lo que necesitan este tipo de cebadores). Lo mejor es comprarlo con lámparas de 30 cm o más, para no andar luego escaso de potencia; si colocamos un transformador con regulación de voltaje podemos ajustar la iluminación más tarde, como hice con el primer monitor que arreglé de esta forma. Un conjunto cuádruple de neones blancos sólo cuestan 12 euros en tiendas de modding PC.


Tras conectarlo todo de forma temporal y comprobar la iluminación de la misma (tardan unos 5 minutos en calentarse las lámparas e iluminar a la máxima intensidad con estos cebadores), ví que era suficiente y me dispuse a colocarlos de forma permanente.

No quería tener un enchufe adicional colgando del monitor, así que, como el transformador me cogía dentro del propio monitor en el hueco superior (eliminando la carcasa protectora), lo abrí con un dremel o similar:




Y lo he colocado pegado con termo encoladora en el hueco que queda entre la tapa y la pantalla, tomando la corriente de los contactos del enchufe (primero estañar los contactos aplicando calor con un soldador de 40W y estaño), abriendo un agujero en la chapa con el rotalín o dremel y de esta forma no tener que desarmarla (justo al lado de la toma de corriente de la pantalla). Tener cuidado de eliminar después los trozos de viruta para evitar cortos:




Y así queda el transformador colocado; he vuelto a tapar el agujero pegando el trozo de chapa. Para los muy manitas de la electrónica, lo mejor es buscar directamente un punto con 12V en la misma placa de la pantalla, o bien directamente reparar su inversor ;-).




Una vez hemos alargado los cables que van a las lámparas, podemos conectar un cebador doble a las lámparas de la parte superior y otro a las de la parte inferior. Es importante dejar el neutro de las lámparas (de color blanco) conectado al neutro del cebador, que es el que está puenteado a las dos salidas de lámparas del inversor, y que en la siguiente imagen corresponde al cable de la parte superior:




Como en el lateral tienen suficiente espacio los dos inversores, sin pegar con la tapa, los he sujetado también con la termoencoladora a la chapa de la pantalla, aplicándola al pequeño transformador y componentes de cada uno. Este es el resultado a falta de tapar con cinta aislante:




Si os fijáis tomo la alimentación de ambos cebadores del transformador, respetando la polaridad original.

Una vez colocada la tapa ni se nota que lleva esta chapuza de arreglo el monitor en su interior...




Todavía queda un pequeño problemilla (sí, todavía, jeje), y es que nos falta un interruptor para apagar las lámparas. Se puede poner en la parte de atrás del monitor, o, más fácil, intercalarlo en el enchufe del monitor, y de esta forma este cable conmutado nos puede servir para otras cosas.
Pero esa pequeña mejora para otra media horita de otro día...

Después de usar la pantalla durante unos días, el problema que le veo es que los cebadores, al no tener suficiente voltaje de salida, una de las lámparas se queda medio encendida hasta que pasan unos minutos, y entonces parpadea un rato y finalmente se queda fija. Seguramente estas lámparas trabajen con 1200VAC, y yo les estoy suministrando sólo 700. Hasta que pasa un rato no se ve completamente bien la pantalla. Habría que probar con un transformador más potente.

Disclaimer: Las lámparas trabajan entre 600 y 2000 VAC, estas reparaciones deben realizarse con las debidas precauciones y aunque requieren conocimientos de electrónica mínimos, no me hago responsable de los resultados que se consigan siguiendo las instrucciones de este manual.

3 comentarios:

  1. Hola!!!!

    Me pareció bastante sensata tu reparación del monitor, la verdad es que no siempre se puede reparar el inversor, ya que a veces no se puede conseguir el integrado de control... u otros, esto lo digo porque donde yo vivo es difícil conseguir hasta un transistor (en ciertas ocasiones). así que esta es una buena alternativa, yo había pensado en construir un reemplazo de las lamparas con LEDs blancos de potencia, y un microcontrolador para el encendido y el contraste... pero claramente esto es mucho mas rápido!!!


    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pablo José Blanco24/3/11 9:07

    Hola David, he estado leyendo tu blog y me parecen interesantísimas las cosas que haces, pero estoy mas interesado en una en concreto.
    Poseo una pantalla TFT BenQ FP71G de 17" muy similar internamente a la de tus posts, que adolece del fallo en la retroiluminación ya que al enfocar a la pantalla con una linterna se ven perfectamente todas las ventanas, en mi caso particular, la retroiluminacion se va cuando quiere, ayer mismo estuvo funcionando sin pausa toda la tarde y no falló nada, y con un brillo impresionante, hoy sin embargo no he sido capaz de tenerla mas de 10 minutos funcionando. Proviene de unos tíos míos que decidieron cambiarla por otra mas actual ya que ésta presenta ese fallo. Por lo tanto, y ya que soy estudiante de informática, un monitor gratis no se puede desperdiciar. El uso principal que le voy a dar es como escritorio extendido de un portatil de 13,4".

    Pero leyendo tus posts me asaltan unas dudas que quisiera que me aclarases si eres tan amable:
    ¿Los mA que dices que le faltan para que tenga una iluminacion mas potente, dependen del inverter o de la fuente de alimentación? ¿No se quemará el inverter al darle más amperaje? Y por último, para esta pantalla qué me recomiendas, ¿un inverter doble o uno cuádruple? Ya la he abierto y solo tiene 2 clavijas para la retroiluminación.

    Muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. En la entrada indicaba que el problema estaba en la falta de mA del transformador, pero en realidad era que el inverter no era lo suficientemente potente; podía alimentarle con algo más de voltaje, con lo que iluminaría mejor la lámpara pero también se calentaría más el inverter, pudiéndose fastidiar con el tiempo (el inverter en realidad era para lámparas con menos gas; de 1,2 mm. de espesor, y estaba alimentando una de 2,5 mm. de espesor).

    Por eso colocando dos inverter se arregló.

    Con dos clavijas no sé si te refieres a dos conectores, con dos cables cada uno, a cada lámpara. Necesitarías un inverter doble en principio, si tiene la potencia suficinete, como ves en mi blog el que tenía yo no daba suficiente luz para las dos lámparas y tuve que ponerle dos.
    Yo probaría a conectar las lámparas a dos inverter de modding que alimenten lámparas parecidas; también los hay más grandes para iluminar lámparas utilizadas en el tunning de los coches... es cuestión de buscar el adecuado.

    Más no puedo ayudarte. Suerte

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.