11 jun 2009

Sustituyendo el disipador de la GPU en la Xbox 360

La Xbox 360 con disipador nuevo y lector fuera de la caja

No contento con el resultado del mod anterior sobre nuestra blanquita, viendo que con el ventilador metiendo aire la temperatura de la GPU incluso subía un par de grados más (al cambiar el flujo del aire), voy a cambiar radicalmente la refrigeración de la consola.

Tiempo: 3-4 horas.
Coste material: 10 € machos de M5, resto todos elementos reciclados.
Dificultad: 8, para los muy manitas.
Ventajas: Estará más refrigerada (adiós 3LR), podremos comprobar si tiene polvo en su interior y será fácil reemplazar el lector si se estropea ;-).

Tras hacer una serie de mediciones de temperatura, comprobé que lo que más se calentaba era el disipador de la GPU, unos 40ºC en el exterior, calculo que unos 55ºC el procesador con la tapa cerrada. Con un termómetro con sonda (p.e. por 20 euros en Mod-Pc) podemos comprobarlo:


A pesar de que estas temperaturas en las nuevas placas no son muy peligrosas para sus componentes (gracias a la reducción de tamaño y consumo), he visto que las memorias se calentaban bastante, hasta quemar al tacto, por lo que me he animado a sacar el lector fuera de la consola y cambiar el disipador por otro compacto con ventilador procedente de un Sempron de AMD. Porque yo lo valgo. A presentación:


De esta forma refrigeramos correctamente ambos procesadores y la memoria RAM, pero como la GPU consume más y le he puesto un disipador menos eficiente, voy a añadir un ventilador a bajas vueltas (conectado al mismo punto que los que vienen en la consola) sobre su nuevo disipador.

Para desarmar la Xbox 360 completamente hay muchos manuales en internet, consultar gloogueando.

Se puede observar zonas del disipador que indican sobrecalentamiento de la GPU alrededor de la zona de pasta térmica (me pregunto cuánto les costaría poner disipadores con núcleo de cobre):


He retirado los tornillos del disipador para ponérselos al del Sempron, que es justo de la medida. Tenía otro con núcleo de cobre pero servía por ser demasiado estrecho.

He marcado con un rotulador la posición de los agujeros para los tornillos de M5, los he marcado con un punzón y luego con una broca pequeña (tenemos que ser lo más precisos posible o luego no coincidirán con los agujeros de la placa):



Sujetándolo con el tornillo, he procedido a hacer los taladros, que tendremos que hacerlos más profundos que los tornillos para poder pasar los machos después (M5 E100 DIN 352) con el volvedor.


Se quitan las rebabas con una lima o dremel y presenta este aspecto con los tornillos. No han quedado totalmente rectos, hubiera sido mejor utilizar un taladro fijo, pero servirá.


Una vez limpia la GPU:


Desafortunadamente no coinciden dos de los tornillos retenedores, por lo que los he limado un poco con el dremel (MUCHO CUIDADO, un desliz con el dremel sobre la placa y os la habréis cargado). A mí me gustan los deportes de riesgo :-) :


Al quedar un poco desviados dos de ellos, colocar la cruceta ha sido algo más costoso, pero al final
hace su labor:


Ya sólo queda alargar los cables del lector para ponerlo fuera.
Es recomendable tener disco duro y guardar los juegos más usados en el mismo para alargar la vida del lector. Además la consola se mantiene 3ºC más fría sin hacer ninguna modificación instalando los juegos en el disco duro (con la tecla Y sobre el juego en el panel o dashboard).
He pasado los cables (un SATA largo y el de alimentación alargado soldando extensiones) por el lado derecho haciendo un pequeño rectángulo con el dremel de forma que pase el conector SATA:


Se puede apreciar la nueva tobera que les he puesto con trozos de cartón y cinta aislante (¿se nota mucho la publicidad subliminal ;-) ?


El detalle de los disipadores de las memorias, así ya no se calientan tanto:


y este es el resultado final, con el lector encima de la consola:


Al usarla la GPU no sube de 35ºC. Hay que apuntar que es importante que el ventilador de la GPU vaya poco revolucionado o estaremos administrando tanto flujo de aire por la misma que la CPU se sobrecalentará. Para evitar esto es conveniente dividir la tobera en dos de forma que cada ventilador de fábrica extraiga de cada procesador su parte.
Éste es otro de los fallos de diseño, la CPU está mucho más ventilada que la GPU y memorias.

Sólo quedaría meter el lector en la caja de otro que tengamos estropeado... y disimular mejor los cortes del anterior experimento.

¡Hasta pronto!

16 comentarios:

  1. Je, creo que has encontrado otro uso para la xbox: ¡jugar con ella sin encendarla!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lo siento, para una vez que escribo, escribo mal

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, no te preocupes...

    Y sí, me he pasado hasta ahora más tiempo desarmándola que jugando con ella!! jajajaja

    ResponderEliminar
  4. jejejej ahora que no puedes darle caña a la calefa nueva, te metes con la xbox! no la tengo, pero desde luego el dia que tenga la consola esta (que caerá) ya se que mod hacerle...

    ansioso me hallo por el proyecto de la nueva calefa!

    ResponderEliminar
  5. Jon, cuando te caiga la consola creo que ya no será necesario hacerle ningún mod... estos últimos modelos se calientan mucho menos, y con mejorar un poco la entrada de aire (con cinta aislante como comenté en otra entrada para cerrar huecos) valdría, y de todas formas si se fastidian será por sobrecalentamiento de las memorias... que se ponen a 60ºC tranquilamente.
    Me parece que la Xbox es la primera consola overclockeada que sacan, jajajajaja!

    Y en cuanto a la nueva calefa... pues no lo he dejado, voy metiendo ratos aquí y allá, a ver si termino la primera parte y os lo enseño. ¡Gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  6. amigo todavia te funciona la xbox?¿?¿

    ResponderEliminar
  7. jajaja... pues sí, amigo! Perfectamente!

    ResponderEliminar
  8. pero no tienes mucho tiempo con esa modificacion.. bueno el tiempo dira.. yo tambien hice lo siguiente.. puente los tranistores de los ventiladores para q me entregue 12v completo. tambien amplie la boquilla de salida de aire del GPU identica asi como el cpu con silicon y un material trasparente.. lo otro q hice fue d un xbox360 Q.E.P.D. le quite el disipador del CPU y lo coloque a mi xbox360 al gpu con buen pasta termica.. (tambien le coloque al cpu x preucacion) Y deje afuera la unidad d cd encima del xbox con tornillo el cable de poder me dio solo cambie el cable sata solo lleva 2 semanas.. asi.. bueno ya ante hice una reparada a mi 360 con la pistola d calor y liquido flux. x eso le hice este MODS espero q no c queme y use mi xbox bien sin quemarse..

    ya anterior mente tenia otro 360 y le puse ventiladores para q no c dañara.. y nada mi pana c murio completico... s c salva solo con un reballin..

    tambien es q soy d venezuela maracaibo y aqui la media es alta al medio dia es d 42 grados .. bueno solo juego en el cuarto cuando este frio.. y si no no.. lo q quiero hacer es colocarle sonda al gpu y cpu para monitoriarlo..

    e leido x hay q al colocar el gpu en las misma condiciones q el cpu el gpu siempre se mantiene a 8 grados menos q el cpu.. eso me ejo flipao

    http://www.elotrolado.net/hilo_estudio-de-temperaturas-de-la-xbox360-placa-xenon_1061275_s40


    saludo

    ResponderEliminar
  9. Enrique, bueno, ya ha pasado algo más de tiempo y sigue funcionando como el primer día, ni un solo cuelgue ni luces rojas (y eso que jugamos con ella 3 horas al día en verano).
    En cambio otra que tenemos sin ninguna modificación y que es exactamente igual ya le han salido una vez las 3LR, y eso que apenas jugamos con ella... ¡Toca modificarla! jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola david si te parece bien te paso por e-mail mi modificacion de la xbox360 para que la publiques si quieres sin muchas modificaciones y con poco dinero he conseguido una temperatura de menos de 45º aún funcionando más de 3 horas.Es una modificacion que no he visto en ninguna web pero a mi me ha dado un excelente resultado.

    ResponderEliminar
  11. bueno esta es la solucion difinitiva.. el disipador del gpu y colocar los ventiladores al maximo... gracias davir esta es mi modificacion..

    (ivan Adrian subela asi como yo)

    aqui estan mis fotos mi xbox..
    http://i26.tinypic.com/2qvvbeg.jpg
    http://i27.tinypic.com/hsnasj.jpg
    o
    http://foros.cantv.net/forum_posts.asp?TID=32806&PID=2102302

    miren esta modificaciones del DrGenetic.. pero esta es extrema jejej

    http://drgenetic.wordpress.com/2007/09/24/modding-xbox360-en-una-caja-de-pc/#comment-101

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias Iván y Enrique por vuestras fotos; seguramente las incluya en otro post comentando pros y contras de cada mod; además de otra modificación sencilla de una Xbox.
    Por cierto, Enrique, con tu gran mod vivirá mucho la X, pero no te olvides de poner disipadores a todas las memorias, que valen para freír huevos. ¿Podrías dar más datos de cómo la has modificado? Escríbeme al correo-e.

    ResponderEliminar
  13. jajaj esae xbox se ve todo ordinario con severo hueco arriba ¬¬ q boleta

    ResponderEliminar
  14. amigo ise exacto lo mismo que tu y me funciono perfectamente mas fino ahora puedo jugar mas y mas y mas tiempo

    ResponderEliminar
  15. gracias por todo gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola,no puedo encontra la solucion d mi xbox360 slim rgh lo cual m sobre calienta apenas la prendo 86grado y cuando juego 90 y c apaga,ya le cambie la pasta termica y sigue igual tal vez peor... Sera q tngo q cambiar el cooler y esa placa metalica q sta debajo dl cooler o ventilador...

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.