11 mar 2010

El ejercicio ayuda a controlar la enfermedad de Crohn

Hace tiempo comenté cómo el estrés tiene una influencia determinante en la enfermedad de Crohn. Viviendo la enfermedad muy de cerca pude observar cuándo a Regi le dolía más la tripa, y siempre era cuando ella se encontraba más alterada (muchas veces por cosas sin importancia).

Hace poco volvió a tener un brote que la ha tenido hospitalizada bajo supervisión médica varios días, y ha vuelto a ser en un momento de máximo estrés para ella.

Su familia ya empieza a conocer el problema, cómo ayudarla, la importancia de que esté tranquila y feliz, pero a veces es complicado atajar el estrés de la vida actual, los niños, la casa, etc.

Tratando de averiguar si el ejercicio ayudaría contra el estrés (algo evidente a priori), buscando una solución, una "cura milagrosa" o alguna ayuda que mejorara su calidad de vida y mitigara los brotes de la enfermedad, me encontré con esta página de Javier, un enfermo de Crohn:

http://www.enfermedad-crohn.com


Indica lo que es de común conocimiento; que el ejercicio es bueno para la salud, y para eliminar el estrés, que es un desencadenante importante en la enfermedad de Crohn, además de que produce analgésicos químicos de forma natural en el cuerpo.

Durante los brotes los enfermos de Crohn tienen mal humor, se encuentran cansados, estresados, vamos, ¡que no hay quien los aguante! ;-), y puede que no se tenga ninguna gana de "hacer deporte", pero empezar haciendo ejercicio ligero, sobre todo cuando nunca se ha hecho deporte, como paseos, senderismo suave, etc para con el tiempo empezar a hacer deporte algo más intenso como bici, footing, natación, tiene unos efectos muy beneficiosos en el control de los brotes (dolores abdominales, sangre al ir al baño, etc).

Lo importante al principio no es la intensidad, sino ser constante, hacer aunque sea un poco cada día, y tratar de disfrutar del momento. Si se asocian al momento del deporte sentimientos y sensaciones positivos, será mucho más llevadero.
Lleva varios meses coger algo de forma, ir acompañado de alguien amenizará y hará más llevadero el momento.


Si no se tiene tiempo para ir al gimnasio, o para salir por la familia, y otras razones, llévate el gimnasio a casa; una bici estática es una forma muy productiva de hacer ejercicio; al pedalear, andar, correr, desarrollamos y trabajamos los músculos más voluminosos y usados del cuerpo, con lo que se elimina más estrés en menos tiempo.

Otra forma de controlar el estrés es aprender a relajarse, con ejercicios de meditación, relajación, yoga, etc. La lectura relaja el cuerpo y entretiene la mente.

Sobre la enfermedad de Crohn
Aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su origen y causa, por lo que ningún medicamento es efectivo al 100%.
La enfermedad es básicamente que las defensas del cuerpo atacan el intestino, como si fuera un cuerpo extraño, produciendo dolores constantes abdominales, reduciendo la calidad de vida del que la padece.
Por extraño que parezca, en muchos casos el tracto intestinal es más atacado cuanto más estresado está el sujeto; pero yo, con mis pocos conocimientos del tema, no le veo relación lógica.
Parece una enfermedad sicosomática, producto del estrés de la vida actual (la gente que la padece suelen ser personas muy activas e inquietas), y fumar, y llevar una vida sedentaria no ayuda en nada a mitigarla.
Esperemos que se avance rápidamente y evitemos que se convierta en el mal del siglo XXI.

Relacionados:
Enfermedad de Crohn en la Wikipedia
Asociación de enfermos de Crohn

Sincrohnízate

11 comentarios:

  1. Pues sí amigo David:

    El deporte, por absurdo que parezca ayuda a estabilizar el organismo física y psíquicamente de una manera que ningún medicamento, ha logrado. Muchas son las enfermadades con componente psicosomático que mejoran con la actividad deportiva.
    Equilibra la energía corporal, haciéndonos, estar mejor, más tranquilos, más felices incluso, nos ayuda a conciliar el sueño, y a tener una extraña visión positiva, causada por las endorfinas.

    A mí me lo recomendaron, por estar depre, y la verdad me sirvió más de lo que imaginaba.
    Es una enfermedad horrible, la que comentas, y sobre la que se debía de investigar más.

    Nos vemos, David.

    Miguel (el que no terminó el blog)

    ResponderEliminar
  2. Aupa Miguel!!

    Gracias por tu comenario. Deberías registrarte en blogger para poder seguiros la pista, pero ya me acuerdo de tí, y tus consultas sobre el blog.
    Una pena... bueno, ya tendrás tiempo de retomarlo algún día, lo importante es sacarse la carrera, evidentemente.

    Saludicos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esta entrada Miguel!

    Un buen amigo me pasó el enlace de tu blog y la verdad es que ha sido un gran descubrimiento.

    Tengo Crohn diagnosticado desde los 12 años y la verdad es que el maldito bicho tiene sus momentos... me alegra ver que además de quienes la padecemos, los que nos rodean intenten entendernos.

    Además me encantan tus inventos, así que no descarto hacerte alguna consultilla más técnica de ahora en adelante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rústica; aunque me llamo David ;-), Miguel es un lector habitual.

    Cada paciente es diferente, pero a ver si entre todos aprendemos a atajar esta maldita enfermedad. Si fuera médico, estaría utilizando a más de uno de cobaya (siempre análisis no agresivos, claro, jeje).

    Y sobre los inventos, puedes preguntar lo que quieras, mejor que dejes las preguntas en cada entrada. Cuídate!

    Ah, Y enhorabuena por abrir tu propio blog! Ahora a compartir conocimientos...

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiii...jajaja veo que no te acordabas... Todos los post anónimos de tu blog, firmados como Miguel, eran míos, que quedé enganchado a tu blog...jajajaja y no me he podido despegar.

    Me encanta tu capacidad de inventiva, y las soluciones que encuentras...Y lo que sabes...
    Te sigo muy a menudo...

    Nos vemos!!! David.

    Miguel

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel por el apoyo! Nos vemos en el ciberespacio...

    ResponderEliminar
  7. Conozco personalmente el caso de un joven, que le dijeron que tenía eso. Con el estres se empeoraba y llegó un momento en que le dijeron que le tendrían que operar y poner una bolsa colgando para recoger en ella las heces. Eso es un trauma para cualquier persona, pero si además eres joven, con toda la vida por delánte, aun peor.
    Finalmente, y como no tenía nada que perder, fue a ver a una homeopata. Si, esos que recetan pastillas redondas blancas todas iguales que mucha gente cree que no sirven para nada. Pues poco a poco fue mejorando y actualmente hace vida normal. No puede tomar alcohol en exceso, pero sí una copa con la comida, si. Por lo demás, normal. Eso si, si tiene un fuerte estress o algo que le haga poner nervioso por mucho tiempo, el mismo ve que ve vuelve hacia atrás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por decirme tu caso.
    Recuerdo que hace 5 años, cuando se lo diagnosticaron por primera vez, no le dijeron nada de estrés, simplemente que no se sabía por qué se originaba. Ahora sé que hay varios factores determinantes: sedentarismo, estrés y malos hábitos (tabaco).

    No me estraña que el sistema inmunitario confunda los intestinos con agentes extraños, teniendo en cuenta la flora bacteriológica que en ellos vive, benigna y necesaria para la digestión. ¿Será más bien un problema del funcionamiento del intestino? Por ahora no se sabe...

    ResponderEliminar
  9. hablando de bacterias en el intestino, aqui pongo un enlace para un articulo en el que sospechan que la dieta moderna, rica en grasas saturadas altera la flora bacteriana del intestino.

    http://www.bbc.co.uk/news/health-18432652

    es muy interesante y merece la pena leer. ademas quise comentar cuando vi esta entrada por primera vez que es importanítsimo tomar aceites de pescados (arenque, salmon, sardinas) en general todo pescado azul, ricos en omega 3 y que tienen un efecto antiinflamatorio. otros aceites vegetales ricos tambien en omega 3 no parecen tener tanto efecto protector. segun el articulo de la bbc, se deduce que todo alimento que contenga grasa saturada, o sea todo producto de origen animal (salchichas, fiambres, jamon) muy ricos en grasas saturadas puede que agraven el Crohns o al menos puede que contribuyan a sus ataques. en cuanto a la relacion entre deporte y estres yo no la veo tan clara. si que es cierto que ayuda, no cabe duda siempre y cuando vayas a tu aire, oxigenes los pulmones, lo disfrutes y no haya competitividad. yo personalmente consideraria relajacion, yoga o meditacion, sati (mindfulness, lo siento, esto es lo que encontre en la wiki en español) o incluso terapia cognitiva del comportamiento (CBT).

    mi punto, a lo que me refiero, es que el estres no se puede combatir. el estres esta ahi. todos tenemos estres, TODOS lo sufrimos, de una manera u otra, en cualquier etapa de nuestras vidas de una forma u otra de estres, y el concepto de 'combatirlo' solo lo empeora. desde el bebe en la cuna hasta el abuelo a punto de dejar este mundo material todos sufrimos (o hems sufrido) de estres. hasta los animales sufren de estres. el truco esta no en combatirlo sino en como tomarselo, como percibir ese estres, como 'afrontarlo'. como 'asumirlo', reconocer que esta ahi pero que hay otras muchas mas cosas aparte del estres y asi evitar el que no solo afecte nuestras vidas sino incluso que acabe tomando control de las mismas, como es el caso de ese chico/a con la bolsita de osteoma para la coleccion de heces de la que hablaba otro entrante.

    ese es el punto mas interesante respecto del estres. es mas, yo soy medico desde hace mas de 20 años y en mi experiencia a la enfermedad de Crohns lo unico que le pasa es que ese estres afecta a esos pacientes en el tubo digestivo final. hay otra gente a la que le afecta mas arriba y les da ulceras, a otra gente les da depresion. para mi todos estos problemas tienen una raiz comun. pero bueno, me parece que quiza mas en otra entrada o incluso otro blog. ya veremos.

    un saludo

    ResponderEliminar
  10. AMIGOS MUY CIERTO LO DE LADIETA, es la causante de muchas enfermedades modernas, y raras, al igual que las mismas medicinas que recetan los medicos alivian una cosa pero los efectos secundarios agregan otros problemas, has oido hablar alguna vez de La Terapia Gerson, puedes buscar en youtube,
    esta compuesta de tres fases:
    1 eliminar lo artificial y dañino, como el azucar refinada usar panela, sal usar muy poca o casi nada, la leche de vaca y derivados es un veneno para el colon, la carne comer solo un pedazo a la semana, comer mas verduras y frutas y otros alimentos de origen vegetal, poco o nada de fritos, eliminar la mantequilla
    2- consumir jugos de frutas y verduras cada hora u hora y media, comenzando con el de naranja en ayunas, luego espera hora y media para desayunar, luego del desayuno espera una hora para tomar otros jugos por ejemplo zanahorias con una manzana para esto se necesita un extractor de jugos, el jugo es asimilado rapidamente y pasa a la sangre para nutrir tejidos y celulas, y
    3-enemas de cafe; para estimular el colon, el higado, la vesicula para expulsar las toxinas que se almacenan especialmente en el colon, es muy bueno, es muy buena esta terapia, es usada en clinicas de japon para el cancer, tambien sirve para migraña lupus y muchas enfermedades causadas hoy en dia por tanto toxicos y cancerigenos que comemos..
    yo mismo la estoy aplicando..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/2/14, 2:16

    Hola, yo tengo la enfermedad de crohn, para aquellos que quieran escuchar y les pueda ayudar, yo no soy médico, la enfermedad de crohn no es nada de autoinmune ni cromosomas desviados ni hereditaría ni de origen genético... todo eso es mentira¡¡¡
    Por nuestros malos hábitos sedentarios y alimentación hemos destruido día a día nuestro hígado y YA NO PUEDE MÁS, así que como no fabrica la suficiente bilis para poder hacer una digestión como Jehová manda, pues quedan como "residuos" a esos residuos es lo que el sistema inmune tiene que atacar para eliminar, a esa batalla se le llama enfermedad de crohn, VAMOS QUE EL HÍGADO ESTÁ FUNDIDO¡¡¡
    Los medicamentos en lugar de dejar que el cuerpo se recupere, "si fuera posible" lo único que hacen es destruir más el hígado y someterlo a un lastre mucho mayor, por si acaso había pensado en "recuperarse" ya se encargan los médicos de no dejar que recupere.
    Yo como durante toda la semana ensalada, agua y pescado, nada que haya sido manipulado por la mano del hombre y los fines de semana hago una o dos comidas de personas normales, y punto y tomo hierbas medicinales que lo único que me hacen es controlar la enfermedad(bacterias) y evitar que me esfurrie y eliminar el dolor del lateral pero nada más.
    Si a alguien le interesa, sin ningún interés económico y quiere que le "ayude" en las hierbas y así apartarse de la medicina pues aquí tiene mi e mail: lafabricanaturaldemedicinas@gmail.com
    Suerte y comprendo al milímetro nuestro sufrimiento.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.