17 mar 2012

Cómo crear una cápsula del tiempo barata y sencilla


¿Alguna vez has deseado guardar algunos recuerdos especiales, textos o fotos para la posteridad, para que los nietos los descubran dentro de muchos años?
En Estados Unidos es habitual esconder cápsulas con recuerdos para que dentro de muchos años sean descubiertas, bien por nosotros o por nuestros descendientes (lo que da pie a dejar algún "mapa del tesoro", acertijo o nota en clave para dárselo a quien queramos o incluso dejar la "sorpresa" en herencia). ¿Os imagináis el misterio y sorpresa de quien lo descubra?

Desde pequeño siempre he querido enterrar una; incluso una vez enterré un pequeño baúl de madera con algunas monedas... aaayy las novelas de aventuras jejeje.



Teniendo en cuenta que mi cápsula quiero que esté a la intemperie, bajo la tierra, con algunos papeles y enterrada al lado de un lugar muy especial, hay que pensar muy bien de qué hacerla para que dure y no gastarnos un ojo de la cara.
Primero valoré hacer una caja de acero inoxidable (muy caro y siempre puede quedar algún poro por donde se cuele el agua si no lo hacemos perfecto... y hay que cerrarla y a menos que pongamos tapa de quita y pon estanca, ¡no podemos probarla con agua! XS.
Luego pensé en meter todo en una bolsa y hundirla en silicona... con una bola de silicona u otro plástico duradero y barato... pero también es caro.
Y hoy se me encendió la bombilla; el PVC es eterno, económico, y bien pegado será totalmente estanco, al menos por 20 o 30 años (a pesar de que el PVC se considera impermeable al agua, los polímeros (plásticos y gomas) suelen tener poros por donde pasa el aire muy poco a poco; en el caso del PVC su impermeabilidad es altísima, pero si pasaran siglos terminaría empapándose su interior, por lo que agregaré algún desecante barato como un kilo de arroz o un pañal... sí, habéis leído bien XD).

Impermeabilidad
Las láminas de PVC se consideran impermeables al paso de los líquidos, concretamente al agua, midiéndose tal resistencia por el “coeficiente de permeabilidad” (K = metros/segundo). Para tener una idea del alto grado de impermeabilidad de las membranas su coeficiente K oscila entre los valores 10-13 y 10-14 m/seg., que comparándolo con el de la arcilla, ésta necesitaría de 10 metros para sustituir a 1 milímetro de lámina de PVC. (fuente)

PVC Policloruro de ViniloMaterial ignífugo, resistente a la intemperie, atóxico, posee además otras cualidades que lo hacen muy frecuentado en el desarrollo de las actividades de la construcción. Se conforman con él perfiles para marcos de ventanas y puertas, caños para desagües domiciliarios y de redes, mangueras, tubería en general, revestimiento de cables, aberturas, alfombras, papel vinílico, entre otros muchos usos que lo hacen uno de los materiales plásticos más utilizados en el sector. (fuente)
Así que busqué un trozo de tubo de 125 en el trastero, y lo corté a medio metro. Compré las tapas, 7€, una de ellas con cierre hermético con junta:


El único problema es que no tenía unión para una de las tapas (el otro lado no tenía problema, pues por ese lado era hembra:

Así que le dí un poco calor, sin detenerme mucho en el mismo sitio con el soplete para calentarlo uniformemente, como quien seca el pelo, y a baja llama; cuando ví que el tubo se deformaba un poco dejé de calentar, coloqué el pegamento para PVC distribuído por toda la zona de sellado y lo metí en su sitio, utilizando unos guantes de cuero para no quemarme. Se me dobló un poco por un lado, pero por suerte deja algo de tiempo de rectificación y le rectifiqué agarrando el tubo con los dedos; y éste es el resultado:


Finalmente la llené de agua, y la sacudí a ver si escapaba por algún sitio... y una gota asomó por el cierre de la tapa; la junta de goma no es del todo estanca bajo presión. Así que toca añadir algo de teflón a la tapa antes de cerrarla, y echar un poco de silicona, y ya quedará perfecta, tan sólo nos resta disfrutar de un momento especial guardando nuestros recuerdos más especiales en ella. ¡No me preguntéis que no os contaré donde la escondo! Eso sí... quien la encuentre encontrará un verdadero tesoro de sentimientos y momentos...

Una cápsula para la eternidad...
Hablando de cápsulas del tiempo... ¿te gustaría enviarle a algún extraterreste tu mensaje? El satélite KEO llevará millones de mensajes, visita su página web si quieres que lleve también el tuyo.

Nota final: Si queréis que vuestra cápsula sea realmente eterna, fabricarla de acero inoxidable, asegurándoos de que la soldadura queda estanca.

Enlaces:
Consejos para tu cápsula del tiempo
Cápsula del tiempo (wikipedia)
Satélite KEO: Una cápsula del tiempo espacial
10 cápsulas del tiempo famosas

3 comentarios:

  1. Aaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhh!!!!! Todos tenemos tesoros que guardar.

    Esta idea esta bastante bien, la llevare acabo despues te platico.

    ResponderEliminar
  2. y un termo de esos de cafe que tal?

    Un poco pequeño, pero es de acero inoxidable y tiene cierre estanco...

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.