28 sept 2012

Cómo cambiar el cable de pantalla de un portátil

Acer ASPIRE 5930G con el cable de pantalla arreglado
Anteriormente os comenté que en varios portátiles ACER la imagen fallaba por el cable, y la solución de apretar una zona de la conexión no daba resultado permanente, así que harto del problema, pedí un cable nuevo por Ebay. 15 días más tarde me llegó:


En esta entrada veremos los pasos a dar para cambiar el cable de una pantalla (aseguraos que ése es el problema antes de cambiarlo; no es lo más habitual).
Esta guía nos va a dar las pautas necesarias para desarmar cualquier pantalla, ya que todas están construidas de manera similar.


Pasos para cambiar el cable

A través de una serie de fotos espero que queden claros los pasos (a ver si empiezo a hacer video-tutoriales, tengo que hacerme con un buen trípode para la cámara XD, me llevaría menos tiempo y me quedaría más claro).
Lo primero es quitarle el embellecedor de plástico, el que se encuentra donde los botones de encendido y que tapa las conexiones de los cables de la pantalla; 


Seguidamente descubrimos los cuatro tapones en las esquinas en esta pantalla (en pantallas de otros equipos puede que tenga más tornillos pero la teoría es la misma), para soltarlos y quitarle el marco:


Para retirar el marco frontal soltaremos el cable del micrófono (tirando de la conexión macho pero no de los cables para que no se rompa), y soltamos también el que va a la webcam:


Tiene unos soportes con freno amarrados a la carcasa del portátil; un tornillo por encima:


Y otro por debajo a cada lado que debemos soltar para liberar la pantalla y poder acceder bien al cableado.


Y soltamos el cable de datos gordo que se ve; todas las conexiones que van a pantalla (imagen, webcam, micrófono, inversor para las lámparas) van a esa conexión. Y ya sólo nos faltan cuatro tornillos que quedan sujetando la pantalla de cristal líquido a la parte trasera, dos a cada lado (en el centro de la imagen siguiente):


Hay que tener cuidado con los dos cables (negro y gris) del WI-FI de la derecha que van de la parte trasera del TFT (que actúa de antena) al equipo; yo no tuve que soltarlos, sólo los desamarré de forma que no me molestaran a la hora de arreglar el portátil. 

Una vez sueltos 4 tornillos de la base de los soportes podemos con cuidado girarla para acceder a la parte trasera donde va la faja de cables.


Y para liberar del todo el cable y proceder a su sustitución sólo nos falta soltar el tornillo del inversor para acceder al conector y soltarlo con más facilidad:


El cable va pegado en 3 puntos para que no se mueva; lo despegamos y soltamos, y procedemos a pegar el nuevo, quitando la protección de las pegatinas, empezando por colocar la conexión de datos de imagen al procesador de la pantalla que se encarga de formar la imagen:


Pegamos de forma que quede como sigue:


Y la parte inferior la pegamos también, de forma que quede cerca del soporte de ese lado, como en la imagen. Conectamos también al inversor y lo amarramos en su sitio.


Procedemos a seguir los pasos que hemos hecho pero en orden inverso. Una vez comprobadas las conexiones y colocando (sin amarrar) la pantalla en su sitio, podemos probarla encendiendo el portátil:

Acer ASPIRE 5930G con el cable de pantalla arreglado
Si la pantalla se ilumina, y sigue haciéndolo al abrir y cerrar la pantalla... EUREKA!! Ya tenemos el portátil como nuevo! Ahora a disfrutarlo y seguir diseñando la caldera de leña con Sketchup 8 ;)
Espero que estas indicaciones le sirvan a alguien más.

11 comentarios:

  1. Hola, primero de todo le deseo feliz año nuevo y mucha suerte !!

    Tengo un portátil, Acer Aspire 5542. Tengo el mismo problema como el tuyo, necesito el cable. Donde puedo comprar, he estado buscando en ebay pero no he tenido gran resultado. Por donde lo compraste el cable, me harías un gran favor.Gracias de ante mano, le dejo mi correo dishmish555@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. gracias a que encontré este tutorial le he cambiado a mi acer el cable, que me ha costado 10€ en ebay desde china y en cosa de 45 min que me ha costado cambiarlo ha quedado como nuevo jj

    ResponderEliminar
  3. gustavo ortiz11/4/14, 3:15

    Buenas noches.. desde ya muchas gracias por compartir el tutorial o mejor dicho haberte tomado el trabajo de hacerlo.En estos dias comprare el cable y luego contare mi experiencia. Saludos. Gustavo

    ResponderEliminar
  4. yo tengo un acer E1-531-4999 y de me quebro la pantalla y compré uno nuevo y la pantalla se me ve en blanco y yo pense que era el flex y compre uno nuevo con la misma serie del origina pero la pantalla sigue apareciendo en blanco y no se que hacer pero conecto un monitor normal y puedo ver el sistema. no se que hacer necesito ayuda
    saluda atentamente mauricio miranda

    ResponderEliminar
  5. Hola Mauricio; comprueba si la rota te da imagen, si es así es que esa pantalla TFT está mal.

    ResponderEliminar
  6. Me parece estupendo el trabajo presentado, y antes de pedir el cable flex, te quiero preguntar que si cuando se te iba a blanco aparecian rayas y manchas grises, y despues cuando movias la pantalla y se restablecia la imagen windows avisaba de error en controlador de video
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente, si se repara al mover la pantalla (y con ello el cable) sí, es muy posible que sea el cable plano el que esté dañado. Saludos!

      Eliminar
  7. mil gracias por haberte molestado en comentar tu problema y exponer la solución, me sirvió de gran ayuda para reparar mi acer travelmate 5730

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola que tal! ¿Cómo se llama el cable?, tengo una acer aspire v5 con el mismo problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que buscar por la marca y modelo de equipo, y añadir "flex cable". En ebay o en Aliexpress tienes.
      https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_sacat=0&_nkw=acer+aspire+v5+flex+cable&_sop=15
      https://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20180516222343&SearchText=acer+aspire+v5+flex+cable

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.