20 sept 2012

Cómo instalar (actualizar) a la mejor ROM tu Galaxy SL I9003


ACTUALIZACIÓN 22/10/13: Esta ROM ha quedado totalmente desfasada y obsoleta por la nueva de Cyanogenmod 13 con Android 6: En esta entrada os indico cómo instalarla.
En esta entrada voy a hablaros de la que posiblemente sea la mejor ROM preparada para nuestro Galaxy SCL (I9003, no vale para otros móviles), la que ha preparado el desarrollador que se hace llamar TheFrankenstain, desde Moscú con amor ;).

Es la más rápida, más estable y completa que existe ahora mismo para el I9003, sin lugar a dudas.

Está hecha con la estabilidad y velocidad como prioridades; no trae las aplicaciones de Samsung (por no traer tampoco trae Google Apps ni Navigation), lo que es de agradecer pues se pueden instalar luego, sin que tengan que ser aplicaciones fijas del teléfono.
Una ROM ideal para el que quiera sacar el máximo partido de su móvil sin reseteos inesperados ni cuelgues,   basada en la última versión de Gingerbread y que incorpora muchos detalles de la versión 4 de Android (ICS), como los siguientes:
  • La forma de crear carpetas es parecido a iOS, sólo tenemos que arrastrar el icono de una aplicación encima de otra y tendremos una carpeta con los dos iconos.
  • Los Widgets pueden moverse y cambiar de tamaño al más puro estilo Honeycomb.
  • La pantalla gira en todos los casos, tanto en el escritorio como en el bloqueo de pantalla. 
  • Mejoras en el funcionamiento del teclado, con un nuevo sistema de diccionarios y recomendaciones. Se permite arrastrar el texto copiado de forma tácil.
  • Iconos de Ice Cream Sandwich
  • Fondos de pantalla de Android 4.1 (Jelly Bean).
  • Bloqueo como 4.1 con Holo Locker 
  • Reproductor de música con el estilo de ICS
  • Animación de ventanas como en ICS (desactivado por defecto)
  • Versión de firmware 3.5.1
Además al estar optimizada, la batería también os durará más (recomiendo descactivar conexión de datos cuando no lo necesites).
Con esta ROM amarás tu móvil ;)


Actualización IMPORTANTE 15/10/13: Nota para los móviles latinoamericanos:
1. Si se indica i9003L = gt i9003L = scl i9003L esto es un firmware de latinoamérica
2. Si se indica i9003 = gt i9003 = scl i9003 esto corresponde a un firmw del resto de mundo

Diferencias entre 1 y 2 si bien son para el mismo teléfono tienen diferencias en cuanto al modem y a la banda con la que trabaja para conectar el plan de datos; si a un i9003L le flasheas un firmware de Europa para i9003 puede corromperse la carpeta efs, que es la que contiene datos telefónicos como el IMEI, n° serie de la placa etc; con la consecuente pérdida de la función telefónica (en el caso del IMEI) y pérdida de la conexión de datos en el segundo (aunque también puede deberse a que se borra el punto de conexión o APN de la configuración de datos).

Se aconseja antes de comenzar los flasheos y cambios de firmware y Roms hacer el backup de la carpeta mencionada ya que esta es única para cada terminal. 
Actualización: Yo cada vez soy menos partidario de utilizar ROMS cocinadas como ésta; casi ninguna es tan estable como las oficiales y son más difíciles de actualizar. Samsung tiene un buen soporte de sus terminales, la mayoría de las veces es mejor esperar a que salga la ROM oficial actualizada.

Está basada en los últimos fuentes de Samsung para este móvil (3.51 LF2), aplicando diversas mejoras para hacerlo más ligero y optimizado, e incluye el núcleo de Vurrut (ROOTEADO) que ya de por sí es rápido.
Si queréis Android 4.1.1 Jelly Bean tendréis que esperar mucho todavía; todas las ROMS disponibles están en versión ALPHA y presentan diversos problemas de estabilidad o funcionamiento y requieren todavía largo tiempo de testeo y desarrollo, ya que Samsung aún no ha sacado la versión oficial (y puede que no lo haga). La "ROM REMICS para GALAXY SL" (Con aspecto y sensaciones del SIII) y la "[4.1.1] CyanogenMod 10 for Samsung Galaxy SL - Alpha 1" prometen mucho al respecto.
El mismo desarrollador lleva la versión MIUI V11 para este móvil, pero la pega de esa ROM es que no le funciona la grabación de vídeo.
AVISO: El Kies dejará de detectar el móvil, pero seguiréis pudiendo acceder a través de USB por almacenamiento masivo.
Características Frankenstain's MOD
En su última versión se han corregido todos los fallos descubiertos hasta la fecha, y sus características son las siguientes:

Sistema:
  • Basada en LF2
  • Kernel por defecto Vurrut V9.1
  • Deodexado completo (se acelera la respuesta de las aplicaciones)
  • Se pueden borrar notificaciones con deslizar sobre ellas
  • Menú de energía extendido
  • Caché de movimiento desactivado
  • Eliminadas las restricciones de aplicación SMS
  • Touch optimizado
  • 14 iconos en la barra de estado
  • Fondos de pantalla traídos de Jelly Bean
  • Se puede instalar el tema Sense instalando Sense_4.zip

Aplicaciones modificadas:
  • Eliminadas las aplicaciones de Samsung
  • Estilo de iconos del I9300
  • Añadida la modificación para mejorar el funcionamiento de la cámara
  • Añadido Solid Explorer, un potente e intuitivo explorador de archivos
  • Teclado traído de Ice Cream Sandwich (mejora muy importante; mejora su usabilidad con la ñ incorporada y otras mejoras)
  • Sustituída la Galería 3D por QuickPic (más rápida y adecuada para este móvil)
  • Lanzador de aplicaciones GO EX
  • Google Play 3.7.13
  • No trae radio FM de momento; si quieres conservar esa .apk guárdala con algún programa de backup (en system/app) y luego vuelvela a colocar en su sitio una vez actualizado el móvil. O bien usar Spirit FM, que parece compatible con este móvil.
Últimos cambios 3.7:

-Updated app’s (Solid Explorer, Go Launcher)
-Optimized framework-res.apk (Stock size 11mb, TF size 4mb)
-Sense theme renamed to «Furry»
-Fixed battery in «Furry» theme
-Build.prop tweak’s (Internet Speed, Smooth Scroll)
-MIUI V4 Wallpapers
Para el resto de cambios podéis visitar la página en XDA Developers.

Cómo instalarlo
Si no tenemos el ClockWorkMod Recovery (CWM), lo mejor es seguir las instrucciones de esta página, pues lo necesitaremos para instalar la rom desde la tarjeta de memoria externa.
  • Tenemos que instalar el kernel de Vurrutker 9.1 (con lo que obtendremos el CWM Recovery). Si ya lo tenemos (cualquier versión), nos basta con descargar la última versión de la página del desarrollador, que la última vez que actualicé la entrada es la siguiente: Firmware 3.7. Aquí la 3.8
  • Copiarla sin descomprimir en la tarjeta externa de memoria o a algún sitio del móvil al que luego podáis acceder (internal SD o external SD), y seguidamente apagamos el móvil.
  • Encenderlo en "Modo Recovery" (CWM) con la combinación de teclas SUBIR volumen + Home + encender, y antes de instalar, para que no de problemas de cuelgues en alguna aplicación, formatear /dbdata (en el apartado mounts and storage).
  • Seguidamente seleccionamos la opción "instalar zip desde tarjeta externa" (install zip from external sdcard), y buscamos el archivo, aceptando con el botón "casa".
  • Una vez instalado, borrar todo para que no de problemas de cuelgues;  Wipe Data/Factory Reset, Wipe cache partition, y en el menú "Advanced", Wipe Dalvik Cache y Wipe Battery Stats (opcional si no detecta correctamente la carga de batería).
  • Si hay algún tema o actualización, podemos hacer lo mismo copiándolo a la tarjeta de memoria e instalándolo desde CWM (y así con todas las que salgan posteriormente).
Seguidamente os recomiendo instalar las aplicaciones que necesitéis de Google Play, como Maps (que te instala también Google Navigation), Whastsapp, HDR Camera+, MX Reproductor multimedia, No-frills CPU (Para ajustar la velocidad de la CPU a 1,2 Ghz), Adobe Flash Player y Adobe Reader, Aldiko Book Reader, etc


Llevo unos días usándolo y probado bastantes cosas (aplicaciones y juegos) y de momento sólo he visto un problemilla; alguna aplicación no funciona correctamente (en concreto OS Monitor y runtastic según comenta algún lector), teniendo en cuenta que su desarrollo es relativamente nuevo, es todo un logro.
Por otro lado, no esperes abrir mil aplicaciones y que siga funcionando a la velocidad de la luz; si llenas la memoria es lógico que vaya a rastras (en estos casos pulsando unos segundos el botón home y seleccionando el administrador de tareas, en la pestaña RAM tienes un botón para cerrar las aplicaciones que no están uso).
Recuerda pasar las aplicaciones a la memoria USB (con esa opción en ajustes->aplicaciones->Administración de aplicaciones) para no llenar la memoria interna y que os siga fluído.

Enlaces:
XDA Developers

127 comentarios:

  1. Hola buenas, seguí los pasos uno a uno, y despues de reiniciar el telefono, no me reconoce la sim y es imposible que el pc reconozca el dispositivo... Alguna solucion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da más detalles, ¿quieres decir que has instalado un kernel con CWM? y luego ¿Has llegado hasta el último paso sin errores? y después ¿Has hecho wipe/factory reset? Con lo que me indicas no se sabe qué paso ha ido mal. saludos

      Eliminar
    2. Dónde están los links para latinoamérica?

      Eliminar
  2. donde consigo las google apps para esta rom? por lo demas es excelente

    ResponderEliminar
  3. hola lo de la sim ponte en seguridad y cambia el pin haz el cambio y vuelves a poner el que tenias antes a mi me funciono lo de detectarlo el pc me pasa lo mismo

    ResponderEliminar
  4. QuickPic no funciona hace como querer abrirse y se cierra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como viene indicado, eso se arregla instalando la actualización 3.6.1

      Eliminar
    2. no a mi almenos no me sale
      y que pasa para que lo reconozca el pc ?

      Eliminar
    3. Lo del Kies no lo he probado, pero la verdad no me hace falta, he activado el modo USB como almacenamiento masivo, y para pasar archivos que es lo que necesito, funciona perfectamente. Supongo que como módem también funcionará.

      Eliminar
  5. lo del quickpic no se abre ,metida actualizacion 3.6.1 .e probado a bajarme el quickpic 2.5 y actualizarlo y no me deja desistalar y la conession con el pc sigue sin ir alguna sugerencia ??????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, ¿la has metido arrancando con CWM? Porque yo probé con el OTA updater y no me fué bien; daba error. Luego me metí en el programa CWM y le di a la opción de "reboot into CWM" o algo parecido, y ahí sí que pude instalarlo a partir del archivo en la memoria externa.
      Si te fué bien prueba a hacer un reseteo de fábrica y borrar todas las cachés o volver a instalarlo, a mi no me ha dado problemas el quickpic con la 3.6.1, va muy bien.

      Eliminar
  6. lo e conseguido de otra forma e cojido el titaniun backup y he borrado el programa luego e reiniciado el movil y luego e instalado la version 2.5 y a funcionar cuidado con el titaniun bakup por que si no sabes lo que haces te puedes joder el movil hacerlo bajo vuestra responsabilidad ok

    respecto a que el pc reconozca el movil de momento na de na a ver si alguien nos ayuda un poco yo sigo investigando
    un saludo mustan

    ResponderEliminar
  7. Hola, cuando dices "Copiarla sin descomprimir en la tarjeta externa de memoria, y seguidamente apagamos el móvil", ¿tiene que ser en la carpeta externa, o basta con meterla en la carpeta external_sd? Es que no tengo tarjeta externa, pero sí esta carpeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Supongo que si tienes external_sd, es que tienes una tarjeta externa... la puedes ver quitando la tapa trasera al lado de la SIM.

      Eliminar
  8. No no, sé que no tengo una tarjeta externa, pero sí que me aparece esa carpeta que puedo usar cómo una carpeta normal, de ahí la pregunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usarla igualmente (He cambiado la entrada para reflejarlo); el tema es dejar el archivo donde puedas localizarlo y no se borre al instalar el nuevo firmware. saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, hasta ahora no me había atrevido a cambiar la ROM, y me he decidido por lo bien que lo has explicado. Ahora a recuperar las aplicaciones con el Titanium a listo.

      Por cierto, a mí también me ha pasado lo de la SIM, y he hecho el wipe/factory reset y nada. Lo único lo que ha dicho juan arriba, pero me vuelve a pasar al reiniciar, así que o no lo apago nunca, o lo hago cada vez que lo encienda, o lo que he hecho al final, decirle que no me pida el PIN

      Eliminar
    3. anonimo cuando enciendas el movil desbloquealo y entonces pulsa intro y te aparece los numeros para poner el pin .
      otra cosa cuando tienes una conversacion en el wasap por ejemplo no te deja cortao y pegar algo que ati te interese probadlo y me contais un saludo

      pd lo del pc sigo sin dar en la tecla

      Eliminar
  9. anonimo cuando enciendas el movil desbloquealo y entonces pulsa intro y te aparece los numeros para poner el pin .
    otra cosa cuando tienes una conversacion en el wasap por ejemplo no te deja cortao y pegar algo que ati te interese probadlo y me contais un saludo

    pd lo del pc sigo sin dar en la tecla

    ResponderEliminar
  10. Gracias Juan, pero al volver a ponerle que me pida al PIN y reiniciar, me ha pedido el PIN correctamente, sin bloqueo ni nada, parece que se ha solucionado solo.

    A mí el whatsapp me deja todas las opciones, copiar y pegar dentro del whatsapp, cortar algo de otra app y pegarlo ahí, y cortar algo de alguna conversación y pegarlo fuera.

    En lo del Kies no te puedo ayudar mucho porque ya antes no me iba (en el teléfono me ponía conectado a Kies y en el Kies se quedaba en conectando siempre). Lo he vuelto a probar a ver,y ahora directamente no hace nada en ninguno de los dos lados, aunque si lo conecto como almacenamiento masivo sí que me dice el Kies que lo tengo que cambiar a modo Kies, pero nada. Aunque tampoco lo echo en falta, para copias de seguridad tengo el titanium backup y el GOBackup (dos por si acaso), y para gestionar desde el pc uso Airdroid, me parece mucho más cómodo incluso

    ResponderEliminar
  11. anonimo probare lo que me dices del airdroid
    hoy e probado el gps y me a tardado bastante en cojer señal supongo que sera la primera vez en lo sucesivo ira mejor supongo
    por lo demas estoy muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy contento con esta rom

    POR CIERTO David Losada puedes investigar algo sobre el dispositivo

    DONGLE he estado mirando por hay pero tampoco me aclaro con el ingles ok
    un saludo juan

    ResponderEliminar
  12. LOL! No esta la aplicación de la radio!! Noooooooooooooooo, Alguien sabe si se puede instalar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto! Olvidé comentarlo, el desarrollador dice que lo incluirá próximamente, a saber... no sé si hay alguna aplicación por el estilo en el Google Play y que funcione... Lo añadiré a la entrada.

      Eliminar
    2. Lo que comenta el desarrollador al respecto es lo siguiente: si quieres conservar esa .apk guárdala con algún programa de backup (en system/app) y luego vuelvela a colocar en su sitio una vez actualizado el móvil. O bien usar Spirit FM, que parece compatible con este móvil.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, por tu respuesta ;) Probare lo que dices y te comento por aquí!

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Pues he extraído la .apk de una rom y no consigo instalarla... a pesar de permitir el origen de aplicaciones desconocido (después hay que volver a desactivar esa opción). Aquí los archivos: https://docs.google.com/open?id=0B0nq1tbSSc_gRjNhYURLdjZsUUk
      https://docs.google.com/open?id=0B0nq1tbSSc_gZGE3Sm9rRXQyRkE
      Nu se... que alguien nos de luz en este tema, o toca esperar.

      Eliminar
  13. Hola David, soy el de la radio, he estado leyendo sobre el Spirit FM, y la verdad que asusta un poquito la advertencia que pone (Por lo que he entendido, ya que está en inglés, el programa este ha dañado varios altavoces de algunos móviles). Pero bueno lo he instalado, pero la verdad es que no sé como configurarlo (Escucho la radio, pero solo el típico ruido de cuando no encuentra la cadena) :( Voy a probar a ver si puedo instalar la radio de la otra forma con el link que has dejado.

    Problemas que encuentro:
    Los iconos que venían para la barra de abajo (La de las llamadas, contactos, mensajes, internet y entrar al menú) una vez actualizado el go launcher (creo que es) se desactivan y se ponen los que están por defecto. He mantenido pulsado cada botón, para cambiar el icono (Manteniendo pulsado el icono aparece un menú que pone Remplazar, Gestos o Eliminar, si pulsas remplazar, puedes cambiar el icono, pero no vienen los iconos con los que venia la rom)

    La rotación de pantalla, ya que en algunas situaciones, no quiero que la pantalla rote. La solución ha sido descargarme la aplicación: Smart Rotator (Con esta aplicación puedes poner que aplicaciones quieres que roten y cuáles no).

    Sé que es mucho texto, por lo que agradezco que lo leas, a ver si conseguimos mejorar entre todos esta rom.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa, yo no tengo ningún problema con lo de rotar... lo prefiero así (creo que alguna aplicación permite configurar eso por separado...). Lo de la radio es cuestión de esperar.
      La barra de iconos cuando puse la 3.6 la configuré a mi gusto y al actualizarse el Launcher EX me ha mantenido todo igual, sólo que el dibujo de los iconos de aplicaciones y llamada ha cambiado (yo lo prefiero así).
      Esos pequeños detalles a ver si se los comento en la página cuando pueda, pero supongo que está en ello. Por lo demás está perfecta para mí.

      Eliminar
  14. Hola buenas noches, tengo el mismo problema con la tarjeta sim. Instalé la version Vurrut 9.1 sin problemas. Instalé en la tarjeta sim el Frankenstain y la versión 6.1. Instalé la primera y realicé todos los pasos. En la versión 6.1 después de instalarla volví a borrar todo como el paso anterior. Pero al iniciarse me sale la pantalla pidiéndome el Pin; pero se borra y sólo me deja llamadas de emergencia. Fui a seguridad, cambié el pass y volví a cambiarlo dejando el que tenía anteriormente y me funciona mientras no apague el movil. Al apagarlo y volver a encenderlo me sale la pantalla del pin 2 segundos y me desaparece sola. ¿Hice algún paso mal?
    Siento la parrafada.

    ResponderEliminar
  15. lee todo antes mira ams arriba esta casi todo contestado tines que poner la 3.6.1 y dejar que funcione todo o casi todo lo del pin se arregla solo reinicia el telefon y pilsa intro y veras como te sale ok

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el artículo, me ha costado pero al final he conseguido instalar la rom en mi galaxy S SCL. Probando por ahora la aplicación runtastic no funciona, la verdad que la uso bastante. Alguna otra APP que no vaya?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La OS Monitor tampoco me va; excepto cuelgues de alguna que otra aplicación y muy de vez en cuando, todo lo demás me va genial. Voy a ver si instalando la actualización 3.7 que ha sacado ahora y haciendo una instalación limpia no me da estos fallos con las aplicaciones.

      Eliminar
    2. Hola! He instalado la última versión (3.8) y la verdad es que va bastante bien. Lo único que no me funciona es la aplicación 'BBVA España', y en la aplicación 'Everywhere Run' que te hace un seguimiento cuando haces footing, al intentar mostrar el recorrido que has hecho en el mapa, también falla.

      Eliminar
  17. ya contaras como va esa actualizacion yo de momento me quedo asi me va como un tiro va genial si es verdad que algunas aplicaciones se me cierran pero por lo general muuy contento ah el programa bidi ( lector de codigos )me bloquea el terminal y tengo que quitarle la bateria pèro lo dicho es el uni9co programa maol lo demas ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que va igual de bien; tiene pequeñas mejoras (me encanta el nuevo tema oscuro) pero me sigue dando problemas con algún programa que otro (supongo que es por el kernel rooteado); pero gracias al Dios Android siempre hay programas alternativos que hacen lo mismo o casi. Es la ROM que siempre debió tener este pedazo móvil.

      Eliminar
    2. con esta nueva actualizacion es detectado por el pc o sigue sin ser detectado KIES?

      Eliminar
    3. Ninguna ROM "cocinada" tiene soporte para Kies que yo sepa. De todas formas, ¿para qué lo necesitas? ¿Para sincronizar cosas con el ordenador? Eso lo puedes hacer de otras formas con el almacenamiento masivo, no me preguntes cuáles, pero hay programas que te lo hacen; busca en Google.

      Eliminar
  18. david comentas como te va en la version 3.7 es para animarnos a ponerla gracias a ti y tu foro algunos estamos mas que contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La 3.7 va muy bien, arregla fallitos de la anterior, pero yo esperaría a la 3.8 que el desarrollador comenta que va mucho mejor y está probándola.

      Eliminar
  19. en espera de noticias tuyas estaremos gracias

    ResponderEliminar
  20. el gps funciona correctamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, todo funciona correctamente en la 3.7 (excepto algún programa contado con los dedos de la mano, como se ha comentado más arriba). Saludos

      Eliminar
  21. david hola e puesto la 3.7 y de momento bien ,el programa de no-frills cpu no deja ponerlo a 1.1 lo pongo 1.2 o lo dejo en 1.0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, si lo dejas en 1,0Ghz no merece la pena tenerlo instalado; a mí me daba algunos errores al arrancar y al final, como apenas había diferencia entre la velocidad de stock y overclockearlo a 1,2 Ghz, he optado por no instalarlo; pero si quieres ponlo a 1,2.

      Eliminar
    2. david ya esta puesta la 3.8 vamos a por ella jejejeje

      Eliminar
    3. la version 3.8 va muy bien rapida estable osea que la recomiendo luego le he puesto el tema [SGS3 Theme] y me gusta hos la recomiendo

      Eliminar
  22. Juan... Como has instalado el tema [SGS3 Theme]?

    No sé como instalarlo.. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de instalar la ROM, haces lo mismo con el tema, lo instalas desde zip en la tarjeta externa arrancando con el CWM.

      Eliminar
    2. perdon por no contestar antes es como dice david pero acuerdate de hacer la limpieza que se indica mas arriba ok
      un saludo

      Eliminar
  23. Buenas, tengo un problema. He llegado hasta el paso de instalar el VurruKer pero las no para de salirme que las aplicaciones se han interrumpido inesperadamente... Necesito ayuda...

    ResponderEliminar
  24. Me ocurre solo cuando tengo conexion a internet...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pedro j explica algo mas
      despues de hacer los pasos como se indica arriba has echo la limpieza es muy importante.
      Una vez instalado, borrar todo para que no de problemas de cuelgues; Wipe Data/Factory Reset, Wipe cache partition, y en el menú "Advanced", Wipe Dalvik Cache y Wipe Battery Stats (opcional si no detecta correctamente la carga de batería).
      espero te sirva

      Eliminar
  25. hola ke tal el link esta caido si lo pudiers solucionar gracias -3.8 [ROM]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollador no sé por qué no ha actualizado el link; lo tienes en la última página del hilo:
      http://d-h.st/iC0

      Eliminar
  26. Disculpen pero a mi me tira un error con las firmas al momento de instalar la ROM... llevo dias tratandi de actualizarcla kernel pero no puedo... alguien me puede ayudar con el error E: signature verification failed (mi maquina es un android GT I9003L)

    ResponderEliminar
  27. David tienes puesta la 3.8
    te lo pregunto por si q ti te pasa que cuando abres el solid explorer al principio bien pero al pasar barios dias me pide el busy box se lo e instalado y me sigue saliendo
    otra cosa no crees que la romm 3.6.1 es mas rapido que la 3.8
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdom por las faltas sobre todo en varios

      Eliminar
  28. hola buen dia, tenía instalado el MasterROMS&B, funciona muy bien pero el whatsapp es en lo poko ke falla. intento pasarme a frankenstein mod 3.8 con vurrutker pero no se ke pasá, queda en pantalla de inicio, salta error de android y de google y se reinicia. tuve ke volver a kpq. si sabes algo avisame. un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola! nose que ha pasado, he seguido todos los pasos pero la he debido de liar porque ahora no enciende el telefono. aparece el logo de samsung galaxy pero de ahi no pasa y se vuelve a apagar y encender el solo en un bucle infinito! como lo restauro a algo oficial para volver a intentarlo? o se va a quedar asi ya para siempre?

    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, tranquila. Prueba a quitar la batería y volver a ponerla a ver si entra en modo "downloading" con la combinación volumen arriba + casa + encender pulsados (cuando aparezca el logo ya puedes soltar). Si te sale el menú, todavía puedes arreglarlo volviéndolo a intentar.

      Eliminar
    2. El modo recovery ( el de pulsando la tecla volumen arriba) no funciona, el de download si. pruebo a instalar algo con odin? rollo frimware original o algo asi?

      Ana.

      Pd: gracias por contestar tan rapido :)

      Eliminar
    3. Sí, efectivamente. En esta entrada: http://miqueridopinwino.blogspot.de/2011/11/como-actualizar-samsung-galaxy-s-scl.html tienes cómo.
      De todas formas como ves, lo del download es muy difícil que se estropee, yo volvería a intentarlo. A mí también me pasó parecido la primera vez, lo volví a hacer y ¡voilà!

      Eliminar
    4. Me ha vuelto a pasar lo mismo, te voy a explicar lo que hago paso a paso aver si sabes porque pasa y sino pues lo dejo en 2.3.6 y me tendré que aguantar.

      - Flasheo KPE (2.3.3)
      - después paso a KP3 (2.3.6)
      - rooteo el móvil
      - inicio el movil en recovery, borro las caches y eso y le doy a instalar desde la tarjeta sd

      Aqui esta el problema creo, en vez de instalarse y saltarme lo de seleccionar el idioma, tarda muy poquito como medio minuto y me dice done! y se queda en el modo recovery. creo que algo falla en la instalación, debería descargar otra vez el zip? o por que crees que pasa? perdona por ser tan pesada, es que estas cosas siempre me suelen salir bien y me da rabia!

      Ana

      Eliminar
    5. Ana, ¿por qué no pruebas a seguir los pasos que doy? Borrar las cachés y demás se hace después de instalarlo. Antes de instalarla con "instalar zip desde SD" sólo tienes que formatear /dbdata desde el recovery...
      Si las sigues es más fácil que te funcione. Ánimo!

      Eliminar
    6. esk dentro de mounst and storage no me sale esa opcion! estoy un poco confusa. Las opciones que me salen son:

      mount /cache
      mount /data
      unmount /system
      mount /datadata
      unmount /sdcard
      unmount /emmc
      format /cache
      fotmart /data
      format /system
      format /datadata
      format /sdcard
      format /emmc
      mount usb storage

      en que fallo?

      Eliminar
    7. Selecciona format /datadata y /data. De todas formas esto no es tan importante, es por si acaso. Lo importante es hacer lo de borrar cachés y demás después de instalarla.

      Eliminar
    8. Madre mía voy a llorar xD después de intentarlo desde las 9 de la mañan por fin lo he podido hacer! Muchisimas gracias por atenderme que he sido super pesada y por las indicaciones y eso :)

      Eliminar
    9. jajaja... XDD me alegro mucho! Ya ves lo importante que es leer bien antes de intentarlo ;)
      De nada!

      Eliminar
    10. Y ánimo con la tienda y todos tus proyectos, tienen buena pinta! Hace falta mucha inventiva para reinventarse en estos tiempos y siempre ;)

      Eliminar
    11. Muchas gracias :) oye quería mandarte un mensaje por google+ pero nose como se hace xD me pasa una cosa rara y es que cuando me pide un permiso de superuser una app se lo concedo y entonces el movil se me reinicia, por que sera?

      Eliminar
  30. Hola David.he seguido todos tus pasos y he conseguido actualizar a 3.8.En principio todo va correcto pero de vez en cuando my galaxy s se reinicia el solo y me vuelve a pedir el pin.Q puedo hacer?la verdad es q es algo engorroso.Muchas gracias y genial la tuto,para los q no dominamos esto esta muy clarita.gracias de antemano..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a volver a borrar todo como se indica. Si no funciona, vuelve a instalarla. Si sigue igual, puede que sea un problema conocido de este móvil, memoria dañada. Chequéalo con el programa como indico en la siguiente entrada durante varias horas, y si no te da errores entonces algún paso no estás haciendo bien: http://miqueridopinwino.blogspot.de/2012/12/tu-smartphone-se-reinicia-pierde-datos.html

      Eliminar
  31. Hola te agradezco muchisimo , toda la informacion . te cuento que instalé todo como dijiste desde la SD la versión Firmware 3.8 y quedo la pantalla en negro solo aparecia el logo, como alguien había comentado arriba . el mismo error! , seguí intentado , la reinstalé de nuevo y nada (el mismo error ) y en un desesperado tuve que comenzar desde el principio y encontré un blog ya desactualizado que me salvó de perder mi celular : http://www.htcmania.com/showthread.php?t=244524, ahora mi celular es configurado de la misma manera que este blog , de hace casi un anio . y pues aun tengo las ganas de instalar la ROM que sugieres , después de tanto esfuerzo sería muy bueno si lo logro . pero hay muchas cosas que no entiendo , es necesario tener el kernel que tu mencionas ? ,cómo instalo ese kernel ? , el error puede ser que tengo otro kernel o firmware ? . te aseguro que hice todos tus pasos al pie de la letra, así que el problema debe derivarse de otra variable .

    gracias en serio si me respondes, y disculpa tantas preguntas pero vi que muy amablemente has respondido las preguntas y me animé a preguntarte .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya instalé la versión 9.1 del Kernel que mencionas y funciona ! problema resuelto gracias por tu tutorial . ahora estoy utilizando la version 3.8 y funciona de maravilla

      Eliminar
  32. Hola David
    he segudo todos los pasos que indicas, sin ningun problema se ha instalado todo, lo unico que me pasa es que ahora no me reconoce la tarjeta SD
    le digo insertar tarjeta y se queda en montaje en curso , pero nada mas
    y sigue sin reconocerla
    alguna pista
    gracias
    un saludo
    emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quita la tarjeta reinicia el telefono y vuelve a apagarlo la vuelves a meter y asi te la reconocera cuando vuelvas a encenderlo
      esoero te sirva

      Eliminar
  33. Hola Juan
    gracias por tu ayuda, no ha funcionado sigue sin reconocer la tarjeta sd,el sistema no la monta
    seguire probando o a ver si alguien tiene alguna solucion
    un saludo
    emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me respondo yo mismo
      en la opcion formatear almacenamiento USB hacerlo y a funcionar
      gracias
      emilio

      Eliminar
  34. Hola David,
    Me descargo la room 3.8 del link que facilitas...y me ocupa cerca de 130 mb. En el modo transferencia de datos,introduzco el archivo en una de las dos tarjetas,pero a la hora de seleccionarlo en el CWM Recovery, no lo encuentro por ningún lado. ¿Sabes qué puede pasar?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  35. NO PUEDO CAMBIAR E LFONDO DE LA PANTALLA DE BLOQUEO, ALGUIEN ME PUEDE INDICAR COMO SE HACE, GRACIAS

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5/1/13, 8:39

    Una pregunta, si no me llega a gustar el cambio, puedo volver a gingerbreak 2.3.6?

    ResponderEliminar
  37. Bueno, viendo lo fácil que aparenta ser en tus explicaciones voy a probar por primera vez esto de trastear con ROMS.

    Aunque antes de empezar ya tengo una duda (empezamos bien, jeje) y es si tengo que tener esa versión de Kernel que comentas (Vurrutker 9.1) o es simplemente para los no tengan CWR Recovery? Por que si no recuerdo mal eso es lo que usé hace un año aprox. cuando el móvil se me quedó "ladrillo" de repente y tuve que resetearlo/formatearlo con esa combinación de teclas. Mi Kernel actual es "2.6.32.9 root@DPI01" por si te dice algo.

    Finalmente, recomiendas más esta ROM o la oficial de Gingerbread? Me interesa la estabilidad y la fluidez por encima de otras cosas. Precisamente fue eso por lo que me fijé en tu post ya que así lo comentas.

    Bueno, perdón por el mini tocho (y por las futuras dudas que van a surgir, jejeje) y muchísimas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  38. una buna rom:

    http://www.segelsoft.com/2013/01/05/da-apariencia-de-iphone-a-tu-terminal-android/

    da aspecto de ios

    ResponderEliminar
  39. como se puede volver al principio? es decir, sin rom ni nada y sin kernel ni gingerbread. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola para volver al principio tienes que ponerlo todo con un programa llamado odin busca y lo encontraras

      Eliminar
  40. Hola, tengo una pregunta. hice lo del tuto para poner el CWM lo segui tal y como esta hasta instalar el cwm+rot (no puse el kernel de vurrutKER). Pase la ROM a la SD. Hago los format /data y format /datadata, pero cuando voy a esa parte del chooze, selecciono la ROM y me sale un error osea que no instalo algo asi, Puedes darme una ayuda, sera porque no instale ese kernel o algo? Agradeceria que me respondas rapido

    ResponderEliminar
  41. Esta room tambien le sirve al galaxy s i9003L? ¿ Es lo mismo el i9003L que el l9003 ?

    ResponderEliminar
  42. Hola david instalado en i9003L, fue todo de pelos, a excepcion de los sms. Puedo recibirlos pero no enviarlos, tenes alguna idea de como solucionarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Revisa la configuración del punto de acceso para tu proveedor de telefonía; tiene que estar ahí el problema. Saludos

      Eliminar
  43. Hola David !!
    Segui los pasos... empezo a instalar el rom y no iba ni en la mitad y se reinicio.
    Ahora aparece android y ahi se queda el celular.... no he logrado ingresar de nuevo al modo recovery... que puedo hacer !! :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solucionaste el problema, a mi me paso lo mismo y me entraba en el recovery pero al soltar honme se reiniciaba, le ice los wipes entrando en recovery y sin saltar el boton honme y arranco

      Eliminar
  44. Hola David!

    Mil felicidades por ofrecernos esta ROM. Me ha funcionado todo a la perfección :) Tengo tres dudas que me gustaría comentarte:

    1.- Pones: "Recuerda pasar las aplicaciones a la memoria USB (con esa opción en ajustes->aplicaciones->Administración de aplicaciones) para no llenar la memoria interna y que os siga fluído." Me he metido ahí pero no sé como pasar las apps a la memoria USB. A ver si porfa me puedes echar un cable.

    2.- En el menú, al darle a la pestaña "En ejecución" te vienen las apps que se están ejecutando. Por mucho que "las cierre" se vuelven a abrir. Qué tengo que hacer para que no se vuelvan a abrir??

    3.- Qué programa me recomiendas tú para desinstalar las apps que trae por defecto la ROM?? Tipo gmail...

    A ver qué me puedes contar! Un saludo y de nuevo enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, en Android esto es lo que hay por ahora:
      - Las instalaciones que vienen en la ROM no se pueden desinstalar, sólo bloquear para que no se abran (en ajustes aplicaciones).
      - Hay aplicaciones que necesita Android que siempre estén funcionando, y aunque las cierres se vuelven a abrir.
      - En administración de aplicaciones tienes pestañas, creo que en una de ellas tienes la opción con un botón de "pasar a USB".
      Me alegro que te guste la ROM, dale las gracias también a Frankestain ;)

      Eliminar
  45. Hola, David

    Gracias por este fantástico tutorial. Teniendo en cuenta que ya han pasado unos cuantos meses desde su publicación, ¿todavía crees que es el mejor para los Galaxy S SCL? En mi caso, yo tengo instalado la siguiente ROM:

    Mod Version: aokp_galaxysl_milestone-6
    Versión del kernel 2.6.35.7-CL615624

    ¿Tengo que hacer algún paso previo o sigo tu tutorial de forma normal?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Pablo, sigue siendo la mejor. No hay que hacer pasos previos, sigue el tutorial.

      Eliminar
  46. Hola! Alguna noticia de como usar la FM con esta ROM? Porque la verdad es algo que utilizo con frecuencia... (jeje) A que otra ROM me recomendas cambiarme para solucionar si o si el tema de la FM? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  47. ARREGLO MIS PROBLEMAS Y MI WIFI QUE ESTABA INÚTIL, AHORA VA TODO GENIAL, GRACIASSSSSSSS Me lo llevo con tu permiso a : Android en Facebook https://www.facebook.com/groups/163275540490445/

    ResponderEliminar
  48. hola.. tengo unas consultas... tengo un I9003L... venia cn personal el cel...ahora esta liberado... tiene froyo...sirve frankestein para argentina¿? queda con radio fm activada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tenia el celular igual que vos, anda todo genial excepto la FM =/

      Eliminar
  49. hola os comentare mi experiencia al istalar esta rom, me descarge la 3.8 de la pagina original y cuando se estaba istalando un poco menos de la mitad se reinicio el movil y no pasaba de android,intentaba entrar en recovery para hacer los huipes pero al soltar el boton honme el el recovery desaparecia consegui hacer los huipes sin soltar dicho boton y arranco pero no tenia red al llamar me ponia red no disponible, me descrgue 3.8 furry theme lo istale desde el recovery y ya podia llamar lo hice un poco sin saver pero ahora va todo bien, lo unico que la carga de la bateria marca diferente la pila que la aplicacion y el gps parece que pierde la senal mas de lo normal, por ultimo me podrian decir para que es la descarga que esta abajo de furry theme 3.8 sgs3 theme un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola; lo de SGS3 Theme es eso, un tema para el móvil que cambia el aspecto para parecerse al Samsung Galaxy 3. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Juan Campos, para la apariencia S3 que yo sepa no hace falta.

    ResponderEliminar
  52. Perdona ,creo que he seguido todos los pasos menos el de instalar
    el kernel y ahora el movil no para de reiniciarse sabes porque?en la pantalla del movil solo llega a aparecer lo de samsung galaxy s scl ... y vuelve a reiniciarse.Gracias

    ResponderEliminar
  53. Hola,
    soy bastante nuevo en esto y tengo algunas dudas.
    1) es necesario actualizar el kernel a Vurrut V9.1 teniendo otro con cwm como es en mi caso?
    2) entonces esta rom es con gb ?pregunto por la compatibilidad de ciertas aplicaciones y por el archivo vold.fstab para el cambio de sd int por ext.
    3) la cámara tanto en fotos como en vídeos funciona bien?graba en 720p a 30fps?
    4) que tal es el rendimiento de la gpu para juegos hd en comparación a 2.3.6 oficial?.

    les agradeciera si pueden contestar mis dudas.

    saludos, fernando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. El cambio de kernel no es obligatorio; la cámara funciona perfectamente, incluso mejor que antes, y el rendimiento de la gpu es igual que antes, por cambiar a otra ROM no te van a funcionar mucho mejor, mejora el rendimiento un 15 o 20% pero ciertos juegos HD te seguirán sin funcionar.

      Eliminar
    2. gracias.
      en realidad no pretendo mejorías en los juegos, solo preguntaba por si en rendimiento era inferior.obvio q si es mayor mejor. Lo que si no me queda claro si la rom es con gb o ics. necesito saber porque pretendo hacer el cambio de memorias con el archivo q ya mencione, y por lo que tengo entendido el mismo solo sirve para gb. o esta rom te deja directamente instalar las app en la tarjeta sd?

      ah y otra cosa... veo que el blog es argentino pero igualmente quisiera que me confirmes si esta rom es para latinoamerica


      saludos, fernando

      Eliminar
    3. Fernando, el blog es español, pero blogger lo localiza automáticamente según el país donde estés.
      NO ES ICS; la versión creo que es 2.3.4 mejorada al haber sido compilada la versión oficial con muchos parches y mejoras. Se pueden pasar los juegos a la SD (todas las 2.2 o posteriores pueden).
      Funciona para todo el mundo, pero antes de actualizar copia tu "punto de acceso" a internet para que luego te funcione correctamente esto también por seguridad.
      Saludos

      Eliminar
    4. ah ok, no se bien como funciona pero por lo que leí en htcmania los rom europeos son distintos a los de latino américa, por las frecuencias del 3g que trabajan. pero quizás esta sea distinta.
      se que los apk instalados se pueden pasar a la sd externa pero los datos no,que son los que mas ocupan espacio. por lo menos yo no pude con 2.3.6 y tuve que hacer el cambio de archivo para que el cel me reconosca la sd externa(tarjeta sd) como sd interna(memo cel) y ahí si, todos las aplicaciones y datos se instalaran por defecto en la tarjeta sd. igualmente no me es inconveniente con esta rom porq es gb.
      solo tengo queda averiguar bien lo del 3g.



      saludos, fernando

      Eliminar
    5. Sí, es posible que lo del 3G te deje de funcionar a alta velocidad y sólo te funcione en modo Gprs y Edge. Pero siempre puedes volver a poner la versión anterior.

      Eliminar
    6. gracias por las respuestas, si averiguo algo o me animo hacerlo lo comento


      saludos

      Eliminar
  54. Hola David! he instalado la ROM 3.8. Esta s la info de mi tlf : banda base I9003XXPR, KERNEL 2.6.35.7-CL709629...

    ME Funcioona correctamente el wifi pero no la red d datos. A que puede ser debido? he probado buscar redes..itinerancia activada/desactivada, modo avion quitarlo y ponerlo etc etc

    Muchas gracias.

    Adri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solucionado! Llame a mi compañia telfonica y ellos me hicieron crear un punto de acceso dentro de redes mobiles.
      Todo xfecto pero tengo otra duda: como funcionan las aplicaciones CWN i Tweaks que aparecen ya instaladas?

      Muchas gracias!

      Eliminar
  55. Hola:
    Tengo un I9300, 2.3.6 original de Movistar, sin Rootear.

    ¿Puedo hacer el cambio sin rootear?

    ¿En caso de problemas puedo velver atras?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  56. hola soy jack, me está gustando mucho todo lo que comentais aquí. Quería preguntar si puedo pasar de jelly bean 4.1 a esta rom que decís que funciona muy bien. La rom que tengo me da problemas en compartir zona wifi que no conecta y a veces la fluidez no es muy buena. Me podeis decir si con esta rom 3.8 funciona? y otra cosa por favor, los pasos para pasar de jelly bean a esta rom.
    Muchas gracias, vuestro trabajo es impagable.

    ResponderEliminar
  57. Hola,

    El único problema que he tenido con esta rom es el gps que no coge ni un satélite. ¿Alguien de España que haya instalado esta rom y que le funcione bien el gps me podría postear el contenido de su fichero gps.conf (directorio /etc) y del gps.xml (directorio /vendor/etc)? Pienso que ahí puede estar el problema...

    Gracias

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raymon.

      Yo tuve un problema parecido con la ROM Cyanogenmod9 y terminé solucionándolo de la forma más tonta: fui a Ajustes -> Personas -> Servicios de Ubicación -> Origen GPS -> GPS Interno y resultó que tenía esa opción desmarcada por defecto. No sé si se trata del mismo error, pero espero poder haberte ayudado.

      Eliminar
  58. Hola David o Raymon, quiero instalar esta rom en mi movil, pero antes queria saber si realmente el gps deja de funcionar, ya que yo lo uso muchísimo para senderismo (wikiloc, Endomondo...) y por tanto es vital que funcione en mi movil.
    La posible solucion de Raymon (Ajustes -> Personas -> Servicios de Ubicación -> Origen GPS -> GPS Interno), no la encuentro en mi SCL GT I9003.
    Agradezco vuestros consejos, Saludos

    ResponderEliminar
  59. Hola David de nuevo, tengo instalado el CWN v3.0, que tengo que hacer para instalar el kernel que mencionas?, o directamente instalo la rom?
    Gracias

    ResponderEliminar
  60. hola quisiera saber si se puede instalar esta rom con la kernel bam univesal 14fix. Instale la rom con esta kernel y base kpq y lo unico que no me funciona es el gps. espero que me podais ayudar. gracias

    ResponderEliminar
  61. Hola buenas tardes querria saber si hay actualmente alguna mejor rom para este movil ya que esta ya tiene un tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, sigue siendo la más rápida para este móvil, aunque es una pena que el desarrollador no haya sacado nuevas versiones.

      Eliminar
  62. Holaa una consulta, al hacer esto de instalarle este firmware, pierdo la liberacion del celular..?? haciendo el backup de la carpeta efs, y desp reemplazandola vuelve a quedar liberado..?? Gracias

    ResponderEliminar
  63. Hola mira tengo un problema, e instalado el zip ya y no se que pasa que se me queda la pantalla en la que pone samsung galaxy s scl gt-i9003, solucion?

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E hecho los wipes y tampoco... pff

      Eliminar
    2. No sé en qué paso te ha ido mal, pero siempre que tengas el modo download puedes usar el Odin para volver a la oficial.
      De todas formas yo probaría con la Cyanogenmod antes. Saludos

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.