2 ago 2013

Reparación del cierre puerta de una AEG Lavamat 5011: La puerta no abre

En esta entrada veremos cómo reparar la pestaña del cierre de la puerta de una lavadora

A esta AEG Lavamat 5011 dejó de abrirle la puerta de repente. En un principio pensé que era la pieza siguiente, el control de bloqueo de puerta, pero tras soltarlo comprobé que no se atascaba y se movía libremente, por lo que no podía ser.




Tendremos que actuar por la parte interior (al otro lado) del cierre de la puerta para abrirla

Abrir la puerta cuando se queda trabada por la razón que sea es sencillo si tienes paciencia. Hay que soltar la tapa superior y con un destornillador pequeño o similar, empujar la pieza de metal con forma de anzuelo hacia la izquierda por la parte interior, mirando desde arriba (hay unos 5 mm. entre el mecanismo de autobloqueo y la propia puerta por donde podemos pasar el destornillador y en un momento desbloquearla).
No basta con mover el bloqueo, hay que actuar directamente en el gancho de la puerta.

Veremos que al accionar el mecanismo de apertura manual, el pestillo no se inmuta; tiene la pestaña de plástico rota, por lo que habrá que desarmar y reparar. Para soltar la puerta para su reparación, hay que quitar los tornillos del soporte por la parte interior (en este caso tapados por un embellecedor de plástico):


Quitamos el resto de tornillos y haciendo palanca en la ranura con un destornillador, vamos quitando las pestañas de sujección del plástico interior para separarlo:


Y accederemos a la pieza rota. En la siguiente imagen ya he sustituído la parte que va de un lado a otro por un trozo de alambre de 2,5 mm. de diámetro (obtenido de un electrodo usado para soldadura, pero cualquier material que un poco flexible y resistente valdría). Luego con el dremel y una broca he marcado un hueco donde amarraría el alambre, y para darle más resistencia al conjunto lo he doblado con forma de U invertida con un alicate redondo y otro plano para repartir la tensión en toda la pieza de plástico:


Por el otro lado he puesto otro trozo recto, una vez que le he hecho un rebaje al plástico donde iría alojado. Y finalmente he pegado todo para que no se mueva con pegamento epoxy de dos componentes de 5 minutos. 
La tira recta luego me he dado cuenta que no era necesaria, ya que la tapa de plástico atornillada hace presión sobre ese lado del muelle (dos alambres que se ven sobresalir hacia abajo), para mantener la tensión y que no se abra a medio lavado ;).


Al montar los extremos que sobresalían me pegaban, hubiera sido mejor cortarlos pero he preferido abrir el hueco en los plásticos donde pegaban repasando con el dremel, los cortes en la siguiente imagen:


Hay que hacer incapié en que la pieza que coloquemos deje el pestillo en la misma posición que el plástico original (poner a presentación los trozos para comprobarlo), que es haciendo un ángulo de 90º aprox., ya que si no se cierra bien el detector de puerta abierta nos obligará a revisar la reparación.
No entiendo cómo pueden fabricar el cierre tan débil; si el usuario fuerza la puerta pensando que ya no está bloqueada la romperá con relativa facilidad. Si sustituyeran la pestaña que hace presión al abrir por otra metálica la diferencia en precio sería de 50 céntimos en producción.
Con esta reparación casera nos hemos evitado comprar toda la puerta; y hemos reciclado, ayudando a colaborar con la naturaleza ;)

22 comentarios:

  1. Cuando dices "No entiendo cómo pueden fabricar el cierre tan débil; si el usuario fuerza la puerta pensando que ya no está bloqueada la romperá con relativa facilidad" te olvidas de que la lavadora en cuestion dispone de un indicador luminoso de puerta bloqueada.
    No entiendo cómo la gente se tira a abrir puertas sin fijarse en dicho indicador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el comentario quiero destacar la fragilidad del resorte de plástico; a nosotros se nos ha roto sin forzarla ni nada tras 4 años de uso; imagínate a algun@ que sea un poco "manazas"... se le rompería el primer día.

      Eliminar
  2. Gracias !!!!! no lo hubiera podido solucionar sin este tutorial !!!! y super rápido !!! gracias..

    pero no le he puesto un alambre, sino que he cogido de esos clavos que terminan en L, lo calenté con un mechero y lo atravesé de un extremo al otro, y le corté la punta para que no sobresalga y la patita de la L pequeña queda arriba, y así ni se sale ni se mueve....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuánto me alegro que te sirviera! Por eso lo he compartido... ;)

      Eliminar
  3. Gracias, a mi hoy me ha pasado lo mismo. Sin este tutorial hubiera estado muy perdido. Por cierto, me dedico al diseño mecánico y esta pieza en verdad es débil; es un mal diseño. El pestillo es metálico y el resorte hace una fuerza tremenda para lo que es la pieza. A lo mejor al principio aguanta, pero con el paso de los años el plástico fragiliza, pierde propiedades y pasa esto. Con un refuerzo metálico en la zona de contacto con el ganchito no hubiera pasado esto. voy a intentar conseguirme otro asa nueva y lo reforzaré por dentro con una chapa.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, mi lavadora es una AEG LAVAMAT 12500 vi el sistema no es igual, pero es parecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios técnicos, tocayo, son de agradecer. Saludos

      Eliminar
  5. Muchas gracias, con estas instrucciones hemos conseguido abrir la puerta

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias. Tengo una AEG L60699, pero la puerta es la misma. Gracias a tus indicaciones que conseguido abrir la puerta y arreglar la puerta con dos trocitos de alambre. Hoy me ha tocado el gordo (no de la lotería de Navidad, pero si con la lavadora).

    ResponderEliminar
  7. También quiero dar las gracias al propietario/gestor del blog, que permite poner comentarios sin tener que registrarse. (Por eso es la primera vez que doy las gracias en un blog).
    Un saludo, Luis López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Luis, a mí también me toca un pequeño premio cada vez que le sirve a alguien ;)

      Eliminar
  8. Buenos días, yo voy a intentarlo esta tarde/noche con la lavadora de mi madre que se le ha bloqueado la puerta y tiene toda la pinta de ser esto. Dios me asista a parte de esta explicación, que nunca he hecho nada de esto, por cierto que es un dremel? Gracias a todos y a os cuento. MIl gracias de nuevo.
    Luisa Cuñat.

    ResponderEliminar
  9. Hola Luisa, espero que seas capaz. Lo difícil tal vez es abrirla; tienes que mover desde dentro el pestillo de la puerta con un destornillador como indico.
    Un dremel es el nombre de una marca, básicamente es un rotalín pequeño de menos de 200W, como este (pinchar).

    ResponderEliminar
  10. Buenos días, Tengo una AEG L60699 y me gustaría que me dijeran como reiniciarla, ya que he visto al técnico mantener pulsado algún botón y así reiniciarla. Tengo un problema con los programas y creo que podría solucionarse así y si no entonces llamaría al servicio técnico. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Soy otro afectado por el envejecimiento de la pieza de plástico. Vaya por delante mi agradecimiento al autor del artículo. Quería añadir un par de comentarios:
    Primero comentar que hay que tener mucho cuidado con el pegamento de doble componente/epoxi para no 'soldar' piezas que se han de mantener móviles. Para terminar añadir que para abrir la puerta en mi caso (AEG L60699) una vez retirada la tapa e iluminando con una linterna, se veía un trocito pequeño del pestillo metálico y aunque me llevó bastante rato conseguí abrilo empujando con la punta de un destornillador desde la derecha hacia el centro de la lavadora. Esto que luego me pareció muy obvio me costo una barbaridad. Será que no abro lavadoras habitualmente.
    De nuevo MIL gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Es incomprensible q una marca como AEG tenga este fallo. Saludos!

      Eliminar
  12. Buenas tardes, y muchas gracias por explicar como poder abrir la puerta cuando la maneta esta rota, la e podido abrir, e sacado la puerta y e cambiado la maneta ya, pero cuando la vuelvo a montar, no se que pasa que no cierra del todo bien al 100% por lo que no arranca... Alguien puede ayudarme?? La puerta esta montada, la maneta cambiada, pero no cierra del todo bien
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. como se cambia la goma escotilla tengo que abrir la parte delantera de la maquina pero se parte por la mitat he sacado todos los tornills de arriba y de abajo y dos laterales que tiene pero nmo se abre

    ResponderEliminar
  14. por favor necesito saber como se abre la parte delantera de la aeg lavamat 5011

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, David, y gracias también por los comentarios de advertencia sobre el pegamento a Gustavo y al anónimo que compartió la idea de usar una alcayata, ese clavo en forma de L, ;-). Ahora voy a ver que opción elijo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. He optado por meter una punta de acero de 3,5 cm de longitud. He hecho dos pequeños agujeros con una broca de 2mm de diámetro.No hay que retocar nada pq la pieza de la puerta tiene hueco suficiente (justo) para que no estorbe la punta. Ademas he desmontado el cristal y lo he limpieado todo, queda como el primer día. Alguna de las pestañas ha sucumbido al desarme, pero...efectos colaterales.

    ResponderEliminar
  17. Pues aquí otro que se ha encontrado con la dichosa puerta atascada... Seguiré tus consejos a ver si soy capaz de abrirla, y si no pues tendré que recurrir a un profesional. Muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.