27 sept 2014

Cómo reparar pantallas de ordenador: Guía paso a paso



En esta entrada intentaré dar una guía para la reparación de pantallas sin imagen, tanto de portátiles como TFT/LCD; y como ocurre con un enfermo, dependiendo de unos síntomas tienen una enfermedad determinada (aunque a veces no esté clara cuál).
Como ya he comentado muchas veces, casi siempre es preferible intentar reparar los equipos antes que tirarlos a la basura, generando más residuos, o al menos venderlo en Ebay, donde gente preparada te lo comprará y dará una segunda vida.

Guía de reparación de pantallas y portátiles

Para saber dónde puede estar el problema, encendemos y conectamos la pantalla, y comprobaremos:

  1. La pantalla no tiene luz, pero se ve imagen vista a contraluz: El 95% de las veces el inversor que se encarga de encender la lámpara se ha estropeado, en Ebay puedes buscar el repuesto. Si no encuentras el inversor, podrías hacer un "apaño" con el inversor de otra lámpara del mismo tamaño.
  2. La pantalla tiene luz, pero se ve totalmente blanca, o con extraños gráficos: Este es el fallo más difícil de depurar; la mayoría de las veces es la tarjeta gráfica, y otras el circuito de imagen de la propia pantalla o incluso el cable (flex) de datos dañado (algunos equipos tenían este defecto de fábrica). Se puede intentar mover la faja de cables para ver si se soluciona por si fuera el origen del fallo, o cambiar la tarjeta gráfica si va alojada en un zócalo. Si es en un portátil, y conectando una pantalla externa con cable VGA/HDMI muestra imagen, entonces casi siempre es la propia pantalla integrada. Sin embargo la mayoría es la gráfica y requiere un resoldado de la gráfica; empresas como InfoReparex te lo presupuestan y reparan de forma profesional con precios ajustados. 
  3. La pantalla no enciende, o no llega a encender, quedándose parpadeando el led: Este problema suele pasar con las pantallas externas; la inmensa mayoría de las veces se trata de condensadores electrolíticos estropeados (se quedan inflados), cuestan unos 20 céntimos cada uno, es muy sencillo cambiar los que estén inflados o reventados, basta con tener nociones de soldadura electrónica con estaño.
  4. Si es un portátil, y arranca, pero al ir a arrancar Windows, se apaga completamente. En este caso el ordenador se apaga para evitar problemas mayores; la mayoría de las veces es también la gráfica, Windows al intentar hacer uso de la gráfica con el controlador, detecta un fallo de la misma, y el equipo se apaga por seguridad. La gráfica necesita resoldado (reballing).
  5. Un portátil, al encenderlo se enciende el ventilador, pero nada más, ni muestra imagen, ni hace ningún pitido ni tampoco se activa el disco duro: Problema indefinido de la placa base, lo mejor es que la revise un técnico, pero si el equipo tiene más de dos años, no suele merecer la pena su reparación.
Recordad: La principal fuente de problemas en los equipos portátiles es el calor, por su diseño, tienen a acumular suciedad en su sistema de refrigeración, por lo que es indispensable realizar una limpieza cada cierto tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.