18 sept 2014

Iluminación por inducción electromagnética: La mejor elección actual para luminarias de alta potencia


Cuando es necesario iluminar una calle, pabellón, etc, y se requiere mucha potencia de luz, las lámparas por inducción son más rentables que las LED por su menor precio y su mayor duración.

Campana de 250W utilizada en nave industrial
Características principales:

* Luz natural (blanca); su luz, entre 4500 y 6000ºK, es la más natural, y tiene el CRI más alto; un 82%; los colores se ven más vivos que con otras tecnologías.
Encendido inmediato: Al igual que el LED, no requieren de un tiempo de "calentamiento" para encenderse, son prácticamente instantáneas.
* Largo tiempo de vida: Mientras que las LED duran unas 50.000 Hrs (los fabricantes suelen hablar de más tiempo, pero no son datos fiables), las de inducción magnética duran hasta 100.000 hrs (llegando fácilmente a las 60 mil horas), debido principalmente a que no tienen electrodos y a que se degradan más lentamente que otras tecnologías como los Halogenuros Metálicos.
* Bajo Consumo: Producen 85 lm/W, más cantidad de luz visible que otras tecnologías como la de vapor de sodio (amarillenta), y se está mejorando según evoluciona su fabricación.
* Ideal para campanas debido a su mayor tamaño (requiere de bobinas de inducción por lo que es difícil su miniaturización).
* Costo: Alto, pero menor que una campana LED de mismas características, tiempo de amortización menor, ahorro de mantenimiento.


Detalle de inductor magnético de ferrita
En resumen, mientas que las campanas LED se amortizan al cabo de 60.000 hrs (al final de su vida útil), las de inducción se amortizan en 30.000 hrs y seguirán produciendo ahorros hasta el final de su vida útil.


Comparando con tecnologías que van quedando en desuso, por ejemplo, mientras que las lámparas de halogenuros metálicos (HPI) y de vapor de sodio da un 70% de su luz al cabo de 5.000 hrs, las de inducción magnética conservan esa eficiencia hasta el final de su vida útil, unas 60.000 hrs mínimo.

Hay que tener en cuenta que esto es así en el momento de escribir esta entrada; en pocos años debido a su abaratamiento y mejora de rendimiento, las LED superarán a toda forma de iluminación y a cualquier potencia.

3 comentarios:

  1. Hola, felididades por el articulo. Estoy muy a favor de la inducción y más como se explica en altas potencias.
    Hay algunos detalles que en mi opnión no son exactos.
    "luz natural", sí , pero como los leds las hay en blanco cálido (3000kº) intermedio o natural (4000Kº) y frías (6000Kº). Su CRI/Ra es muy alto >80, pero también lo dan otras tecnologías, hay por ejemplo leds con CRI 90, pero son más caros, claro. O las halógenas dan >90 CRI.
    "largo tiempo de vida". Si , aquí son las mejores, es su gran baza. Pero los fabricantes garantizan 60.000h, lo de 100.000h es una expectativa. La mayoria de fabricantes led serios garantizan 35.000h, algunas luminarias led 50.000h pero depende de qué tipo de luminaria es y de cómo disipan calor. No es lo mismo una lámpara/campana de gran tamaño (como las de inducción) que una dicroica. Una luminaria led sobrada de disipación térmica y debidamente protegida debería durar incluso más de 50.000h. El voltaje a que trabajan los led se puede ajustar, para dar mas de 100lumens/w hay que forzarlos, si el vendedor especifica el tipo de led, la marca del led, y si ha pasado alguna prueba de estres (como LM79 o LM80) y su factor de potencia, seguramente estamos ante una luminaria led de calidad.
    "Bajo consumo", 90lumens/w, difícil !, hoy en dia la mayoria dan entre 75 y 85 lumens/w, aunque esta medida incompleta. La inducción gana a las demás tecnologias en lumenes de pupila. El ejemplo mas claro son las farolas de calle con vapor de Sodio, que llegan a 160lumens/w, pero comparadas con la inducción (80lumens/W) estas dan mejor visibilidad con menos lumens, internet esta lleno de tablas.
    "Ideal para campanas" Totalmente de acuerdo, pero hay bombillas de inducción compactas con balastro incorporado (desde 25w), aunque entonces bajan su rendimiento por debajo de los 70 lumens/w.
    "costo", sí, es menor que cualquier otra campana incluido las de leds. Si estas luminarias van a ir colocadas en el techo de un local de más de 4 metros de altura, el gran ahorro (a parte de su eficiencia) va a ser el ahorrarse 2 operarios con una plataforma cambiando la bombilla cada pocos años.
    Una observación: la inducción es bastante sensible a los picos/variaciones de voltaje, es recomendable prevenir la instalación con cualquier sistema de estabilización o protector de picos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, creo que decimos lo mismo, pero has malinterpretado algunas cosas; con lo de "luz natural" y las otras características, no digo que otras tecnologías no lo tengan, sino que reúne todas esas en sí misma.
      Aún así he completado un poco la info, añadiendo además que también son instantáneas como las LED.
      Saludos y gracias por tu extenso y acertado comentario!

      Eliminar
  2. Aquí en Figueruelas han hecho toda la planta de la General Motors, y la verdad es que va muy bién. Llevan tiempo instaladas y han puesto miles de ellas. Tengo naves industriales alrrededor que han pedido que presupueste esas campanas de inducción, cuando les he ofertado LED, son las mismas, que la de la foto que has mostrado, el mismo etiquetado, comprobado in situ, y funciona.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.