4 sept. 2014

Cómo conectar una unidad IDE (DVD-ROM, HD, etc) a una placa base sin puerto IDE (sólo SATAS)

Usando un adaptador IDE-USB hemos podido "reciclar" la grabadora IDE
En muchas de las placas base actuales como la Gigabyte GA-F2A55M-DS2, ya no se incluyen los puertos IDE, que han sido desplazados por velocidad y economía por los SATA.
Pero si tenemos por ejemplo una vieja grabadora DVD IDE de 3,5" que queremos seguir utilizando (no están los tiempos para tirar algo que funciona), no nos queda más remedio que, o pagar más por una placa con esos puertos, o colocar un adaptador IDE a USB que nos permitirá esa funcionalidad permanentemente por 4€ (ahorrándonos los 30€ que cuesta una grabadora o lector nuevos).


Como ya vimos en una entrada anterior, los adaptadores de SATA/IDE a USB son muy prácticos; éste en concreto tiene para IDE 3,5" y 2,5" además de puerto SATA, y que tenía guardado para cuando necesito conectar discos duros sin abrir el equipo:

Los puedes comprar en Ebay desde 3,99 envío incluído en España

Sólo necesitamos para ello un conector USB de placa base, que creo que va a ser lo más complicado (aunque podéis usar los de una caja de algún PC que vaya a la basura); yo por ejemplo he obtenido cortando los de las conexiones Firewire 1394 (en la primera foto los cables grises cortados) que no se usarán para nada, y soldar los cables rojo, blanco, verde y negro del adaptador USB en las posiciones correspondientes para dejarlo permanentemente conectado a la placa:


En la siguiente imagen, el adaptador conectado y funcionando; aunque he tenido que recortarle un poco el conector de la fuente de alimentación en el lado izquierdo:


2 comentarios:

  1. La idea esta bien pero yo me habría complicado menos y habría usado un conversor sata a ide. ( www.dx.com/p/sata-to-ide-converter-host-728 ). La pruebas que he realizado con este dispositivo no va mal.
    Además funciona en los dos sentidos ide a sata y sata a ide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra buena opción, aunque tienes que alimentarlo con la conexión de la disquetera, es más fiable (espero, porque a uno le prendió fuego) y duradera que mi solución, gracias por indicarlo!

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.