30 ene 2016

¿Cuánto aguantará la información de mi disco duro SSD SI NO LO USO?



Las memorias flash, que, como otros muchos dispositivos, llevan los discos ultrarrápidos SSD, tienen una cantidad limitada de escrituras/borrados, que van desde las 1000 a las 100.000 mil por celda, dependiendo de la tecnología empleada.
Pero si guardamos documentos en un disco duro SSD desconectado de la corriente eléctrica, ¿Cuánto tiempo se mantendrán disponibles?
La respuesta rápida es: Mucho menos que si fuera un disco magnético, a pesar de que no les afectan ni campos magnéticos ni apenas los fuertes golpes. Por lo que no se te ocurra usarlo para guardar en un estante los vídeos o fotos familiares ;).
El tiempo de retención de la información de un SSD sin uso puede ser, dependiendo de varios factores, tan corto como tres meses (según informe de Dell) y tan largo como 10 años, pero no más, con la tecnología actual.
Pero no te preocupes, que con un uso normal tu disco duro SSD es muy probable que duplique la vida de un HDD magnético.
Las causas son las características de su tecnología; se tratan de memorias flash ultra-miniaturizadas que almacenan la información en forma de puertas NAND y/o NOR cargadas eléctricamente, carga que, con el tiempo, y por los siguientes factores, irá perdiendo electrones:

  • El uso; las celdas se degradan con cada cambio/escritura (infinitamente menos con las lecturas), por lo que una celda del disco que haya sido muy usada perderá su valor más rápido que una que no lo haya sido.
  • Temperatura; a mayor temperatura de almacenamiento, más rápido pierden electrones.
  • Tipo de tecnología; cuanto más miniaturizada, menos electrones almacenados y menos tiempo tarda en perderlos.
En los tests, Dell llegó a las siguientes conclusiones en tiempo mínimo de retención según la tecnología:
  • SLC ... 6 meses
  • eMLC .. 3 meses
  • MLC .. 3 meses
Por ello va desapareciendo la información progresivamente del disco duro (empezarán apareciendo archivos dañados, ilegibles, con carácteres extraños para, si se deja el tiempo suficiente, quedarse totalmente vacío y sin formato).

Usados habitualmente, los datos se refrescan por el chipset incorporado, por otra parte el controlador que llevan estos sistemas se encarga de "refrescar" la información más antigua para prevenir este tipo de problemas, si ésto ha sido implementado por el fabricante.
De todas formas, los discos SSD de los próximos años utilizarán la tecnología 3D (3D V-NAND por Samsung y 3D NAND de intel/Micron), por lo que los tiempos de retención se duplican, la densidad de información se multiplica y el consumo eléctrico se reduce a la mitad al no afectar a las celdas contiguas.

Retención de datos en otras tecnologías

En CDs y DVD depende de la calidad del soporte, de su marcado y las condiciones en que se guarden, pero en ambiente adecuado pueden durar 100 años, sobre todo los discos comerciales, que presentan un marcado en la capa soporte bien definida.
En cambio, en los discos grabados por grabadoras caseras, puede ser de tan sólo un año, y depende de la calidad de estos "surcos", los láser sufren un desgaste progresivo y tienden a "quemar" con menos profundidad según su uso y velocidad de grabación, aparte de la calidad del soporte (todos conocemos los económicos "PRINCO" que al de poco tiempo ya no los cogía la lectora) ;).

Discos duros magnéticos (HDD). Aquí el problema es la migración magnética entre pistas o zonas. Ocurre cuando una zona tiene un valor opuesto a la zona más cercana, como si pusiéramos un imán cerca de otro. No se sabe muy bien por cuánto, pero con el tiempo los datos en forma de campos magnéticos van perdiendo "fuerza", volviéndose también ilegibles. Los discos modernos empaquetan esa información más concentrada, por lo que pierden datos antes. Su capacidad de retención, dependiendo de tecnología, uso, temperatura puede ser tan corta como 2 años (en discos muy usados y de alta densidad de datos) y tan larga como 20 años.

Conclusiones

Parece ser que el papel sigue ganando a las más modernas tecnologías, como formato para preservar en el tiempo nuestra cultura.

Más detalles:
SSDLife: Una utilidad que da una estimación (poco fiable) del tiempo restante de uso de un SSD
Test de resistencia a discos SSD de 4 marcas diferentes en TechReport

4 comentarios:

  1. Hola David.
    Espero que no sea tan grave como lo ponen. Los modernos equipos multifuncionales estan empezando a implementar estos elementos, y si algo tienen que hacer, es escribir constantemente en los mismos sectores (suelen usar sectores fijos para cada funcion), por lo que la copiadora estara machacando constantemente el mismo sector, con lo que 1000 procesos se me hace demasiado poco. Tampoco 100000 son demasiados en maquinas que se suponen que tienen que hacer millones de copias/impresiones/escaneados. Por eso te comento que espero que este caso sea uno de esos en los que se tira muy por debajo de la realidad, para no pillarse los dedos Dellicadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patxi, gracias por comentar!
      No, no es tan grave; ten en cuenta que aunque escriban siempre en el mismo sector, el chip que se encarga de gestionar la memoria se encarga de utilizar sectores reservados cuando alguno ha llegado al límite, de forma transparente para el sistema operativo.
      Por un lado está el límite de escrituras (3000 veces es cada celda es lo más habitual en los SSD actuales) que no llegas hasta que guardas 3000 veces la capacidad total (por ejemplo 750 TeraBytes en mi disco de 250 GB), que es muucho, por lo que mínimo te puede durar 10 años guardando en ellos 50 GB diarios, así que es posible que falle antes la circuitería (que suele durar hasta 100.000 horas, tengo discos duros que se usaban poco que su contador SMART indica 99.000 horas todavía funcionando) que la memoria flash.
      En circunstancias óptimas (borrándolo entero cada vez para usar todas las celdas por igual) he calculado que mi disco duraría, grabando 50 GB diarios, ¡40 años!!
      No en vano la mayoría de fabricantes ofrecen 3 y 5 años de garantía.
      Aunque en esta entrada se hablaba más de la longevidad de los datos sin tener alimentación el SSD ;) ... estos discos son el futuro del almacenamiento, y que no aguanten más de 10 años sin corriente es preocupante.

      Eliminar
  2. En los archivos históricos usan microfilm, que tienen comprobado que dura 100 años, y dvds. Antes de empezar con dvds lo hicieron con cds y preguntaron a los fabricantes cuanto durarían las copias. Les contestaron que 50 años. Comprobaron que no era cierto y las copias en dvd las hacen cada 3-5 años, dependiendo del archivo. La copia a dvd se hace a partir del microfilm, no del original, para no tener que someterlo a más escaneados de los necesarios.

    A mis clientes les suelo insistir en la necesidad de copias de seguridad, que sus datos digitales estén al menos en dos sitios distintos, pues ningún soporte es 100% fiable y como bien has dicho en poco tiempo se puede perder todo lo que se cree almacenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien; yo tengo el programa gratuíto Cobian Backup manteniendo un espejo de mis archivos personales en mi portátil a un disco duro de red (NAS), copias diferenciales que no tardan nada, cada semana; todo el que tenga cosas importantes debería aplicar algún sistema, y aunque les dices, conozco alguna chica que ha llegado a perder dos veces las fotos de su disco, una llorera...
      A mí me falló estrepitosamente una flash de la cámara de fotos, empezaron a tardar mucho en mostrarse, y muchas se veía sólo la mitad; por suerte sólo perdí las últimas que había sacado esa semana.
      De todas formas la tecnología SSD está avanzando una barbaridad, Samsung ya usa la tecnología 3D Nand, mucho más fiable al almacenar la info no sólo en horizontal, sino también en vertical, por lo que las puertas lógicas disponen de más superficie para "almacenar electrones", con lo que seguramente el informe de Dell ya no se cumpla con estos discos y se duplique el tiempo mínimo :).
      Saludos!

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.