9 feb. 2016

Discos duros SSD con tecnología 3D V-Nand de Samsung: El 3D llevado a los microchips


Tenemos 3D hasta en la sopa... parece que el siglo XXI es el siglo del 3D... las cosas empezaron bien con Avatar de James Cameron, luego las impresoras 3D fueron pisando fuerte desde hace unos años y ahora está de moda la Realidad Aumentada con gafas 3D y de Realidad Virtual, cada vez más accesibles.

Y parece que le llegó el turno a la tecnología 3D en computadoras, por el momento en Almacenamiento; Samsung se ha adelantado a todos sus rivales desarrollando una tecnología flash 3D que es como un renacer del almacenamiento masivo y barato, después de que los límites y desventajas de la vieja tecnología de discos magnéticos se han hecho evidentes.

http://www.appliedmaterials.com/sites/default/files/3d_nand_etch_07082013.pdf




Samsung ha logrado ofrecer al consumidor discos duros SSD con tecnología V-NAND 3D a la fracción de coste de la 2D, e incluso romper barreras de capacidad, con el primer disco duro de 16 TB en el tamaño de 2,5" (usado sobre todo en portátiles), gracias a sus múltiples ventajas de espacio, pueden incluso utilizar viejas tecnologías de 40 nm en su fabricación.



Aunque les ha costado la friolera de 10 mil millones de dólares en inversión para desarrollar la tecnología, ésta probablemente se pagará sola en unos años, sólo hay que ver sus ventajas:
  • Se duplica la durabilidad sobre las flash 2D del mismo tipo, si ya era larga antes, ahora es problable que algunos discos duren más que sus dueños...
  • 30% menos de consumo en discos con la nueva tecnología 3D V-NAND, menos de 3W!
  • 2 veces más velocidad de acceso al reducir tamaño y optimizar lecturas, llega al límite de SATA III...
  • Más información por cm2, SSDs con mayores capacidades, etc

Samsung obtiene todas estas ventajas simplemente al utilizar cilindros con capas, en los que la superficie de contacto donde se mantiene la carga, y la capacidad de carga, se optimizan.

Y los discos SSD cada vez más accesibles... el 850 EVO 500 GB de Samsung con 5 años de garantía por 145€ y bajando...

Relacionado:
Samsung SSD Technology
Samsung Announces High-endurance 128Gb V-NAND Flash Memory For Enerprise SSDs (2014)La primera unidad de 16TB en 2,5" por Samsung (2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.