19 feb. 2016

Cómo aprovechar las baterías de portátil dañadas para linternas, cargadores, etc

En la imagen una batería 10,8V 3S2P

Cuando la batería de ion de litio de un portátil rechaza ser recargada, porque ha quedado demasiado vacía al no ser usada mucho tiempo. Algunas veces las baterías han quedado con un voltaje demasiado bajo (1V o menos) y el controlador no las carga, Casi siempre alguna de ellas puede ser devuelta a la vida cargando directamente sus células de pilas 18650 (la mayoría de portátiles utilizan 3 pilas en serie, y entre 1 y 3 baterías en paralelo en cada pack) aplicando 4,2V, de otra batería cargada o bien de un transformador regulado (importante controlar que las baterías no se sobrecalienten con el pico de carga que recibirán).
Anteriormente aproveché de esta forma más de 80 baterías 18650 para construir mi primera batería de bici; pilas que después he reutilizado en cargadores portátiles; muchas de ellas presentaban un voltaje entre 1 y 2V y pudieron recargarse conservando el 70% de su capacidad inicial.
A veces, como en este caso, alguna de sus celdas de baterías han quedado irrecargables (además, examinándolas en detalle, se ve que han perdido el electrolito por la válvula de seguridad situada bajo el polo positivo, corroyéndolo), pero al menos en este caso hemos podido recuperar dos pilas (no se ven en el vídeo pues están en el cargador), que se pueden usar en linternas; no conservará la carga original, por lo que no esperéis mucho de ellas cuando han estado más de un mes con un voltaje inferior a 3V, pero al menos en equipos de bajo consumo pueden tener una segunda vida (en este ejemplo, las dos recuperadas, de los más de 2000 mAh les queda 1300 mAh; un 60%).


Nota: Si presenta 0V, y al intentar cargarla no retiene nada de energía, la resistencia interna es tan elevada que directamente está cortocircuitada internamente; en ese caso no tiene remedio y sólo vale para ser reciclada.

Más detalles:

2 comentarios:

  1. Os recomiendo ésta entrada sobre como aprovechar al máximo la mínima tecnología e impacto ambiental, algo muy minimalista.

    https://wordpress.com/post/almaenmi.wordpress.com/182.

    ResponderEliminar
  2. La fuente de energía solar que más se ha desarrollado en los últimos años es la energía solar fotovoltaica, que de acuerdo con Greenpeace podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.