8 feb. 2016

Reparar un ventilador de ordenador (fuente de alimentación)


La mayoría de las veces los ventiladores presentes en equipos informáticos, y que se quedan "bloqueados", suele ser por suciedad o falta de engrase; pueden tener una segunda vida limpiándolos y engrasándolos, sobre todo los grandes de 8 o 12 cms, que funcionan a menos revoluciones.
Los de rodamientos duran más, ya que los de casquillo terminan desgastándose tanto que vibran demasiado, ya que no suelen venir equilibrados los pesos.

Para desarmar uno, basta con quitar la pegatina, retirar el retén y saldrá tirando del eje, veremos que normalmente son motores sin escobillas tan sencillos que sólo traen un sensor HALL controlando directamente la alimentación a los dos polos de la bobina (al lado del texto IC):



Limpiamos bien el eje e imán del rotor, que en este caso tiene en el exterior del eje:


Detalle de la carcasa con el casquillo de bronce:


Limpiamos bien todo y volvemos a colocar en su sitio, echando un poco de aceite 3 en 1 o similar:


Colocamos la goma, arandela y retén como estaban:





Y finalmente la tapa de goma que lleva éste (no todos llevan), y viene bien para evitar pérdida de aceite. Importante poner otra vez la pegatina, o si ya no pega, cinta aislante o algo que evite que entre polvo y se caiga el aceite:


Comprobamos que gira sin dificultad alimentándolo a 5 o 12V, si le cuesta o vibra demasiado, es hora de poner uno nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.