29 feb. 2016

Preparando nueva batería para la bici utilizando la tecnología LiFePo4; segura, potente y duradera


En esta entrada veremos cómo construir una batería LiFePo4 a medida para nuestra bici, más adecuada que la anterior de LiCo para cuestas pronunciadas (sí, otra entrada sobre baterías, ya siento rayaros tanto con el tema ;)

Actualmente la mejor tecnología en baterías disponible para una bici eléctrica off-road es la LiFePo4 (litio-ferrofosfato), porque, a pesar de tener un 30% menos de densidad de energía que las LiCoO
2
, y ser más caras, sus ventajas en cuanto a potencia, seguridad y durabilidad lo contrarrestan con creces:
  • Potencia: Las LiCoO2 sólo dan 1C; es decir, unos 2 A para una 18650, en cambio el modelo ANR26650M1A de litio-ferrofosfato de la marca A123 entregan 50A sin despeinarse.
  • Son de las más seguras de litio; soportan ser maltratadas, sobrecargadas sin arder en llamas, muy importante si la bici la cargamos por la noche en casa.
  • Aunque en principio presentan menos capacidad (por lo que pueden parecer más caras), a la larga mantienen su capacidad mucho más tiempo, por lo que en 500 recargas o menos, su capacidad supera a las baterías de Litio-cobalto.
  • Mientras que las de Litio la durabilidad media es de 800 recargas completas, las de litio-ferrofosfato pueden conservar hasta un 80% de su capacidad tras 2000 recargas (o más dependiendo de la marca de la batería).
  • Con esta batería podremos recuperar toda la energía de las frenadas, sin necesidad de "apaños" para eliminar parte en forma de calor, por lo que obtenemos mayor autonomía.


Ya veis que cuando el peso no es problema, sólo por la ventaja de durabilidad ya son más convenientes que las de LiCoO2. En caso de que no necesitemos potencia, y la autonomía/peso sean importantes, por ser una bici de paseo como las que han instalado los ayuntamientos, y con 10 o 20A nos lleguen, las LiCoO2 nos valen perfectamente. Otra opción similar es la química LiMnO2 (Litio-Dióxido de Manganeso) que permite hasta una descarga de 20C sin perder capacidad, como las IMR VTC4 de Sony; pero duran sólo unos 500 ciclos.
ATENCIÓN: Hay gente que monta baterías LiPo, que aunque tienen potencia a raudales, son las más peligrosas y sólo aceptan 500 recargas.

Previamente había montado una batería reciclando baterías de portátil en buen estado, sin embargo enseguida pude comprobar que obtener más de 1C en la descarga y la recarga (al bajar y subir cuestas pronunciadas) las dañaba más rápido de lo debido, habiendo perdido un 30% de capacidad en sólo 20 recargas; era necesario cambiar de tecnología en baterías.
Aprovechando las pilas LiFePo4 que no llegué a utilizar para la batería de coche, me armé de valor y paciencia para montar otra a medida de la bici (sí, otra más... pfff), desarmando la batería anterior de la bici y aprovechando sus packs para otros menesteres (como cargadores portátiles).
Aunque pueda parecer más rentable montar nuestra batería a medida, y más apropiado para adecuarla al espacio de nuestra bici/patinete/vehículo, se desaconseja hacerlo por requerir un nivel técnico avanzado y el gran número de horas que hay que dedicar a su construcción; existen un gran número de packs de calidad a precio razonable.
La duda existencial de este proyecto era... Me caben 48 baterías 26650 A123 de 3,3V cada una en el cuadro de mi bici... ¿La monto de 24V, 36V ó 48V? (es decir, 8s6p -> 24V ó 12s4p -> 36V ó 16s2p -> 48V).
Al final me decidí por 24V por los siguientes motivos:

- A bajas velocidades (cuestas muy fuertes) la eficiencia del motor sube un 10% mínimo.
- Es más fácil conseguir cargadores y BMS para 24V que para 48V.
- Menos cableado; se simplifica instalación y mantenimiento.
- La autonomía es la misma si se utilizan el mismo número de baterías, ya que la energía total es la misma (incluso aumentada ese 10% por mayor eficiencia a bajas velocidades).
- Con 24V (28,8V cargada a tope) la velocidad máxima son 30 kms/h, más que suficiente para andar por el monte, callejear en la ciudad, etc. Con 48V son unos 55 kms/hora, excesivo.

La única ventaja de 48V es que la sección del cableado disminuye (menor corriente), útil en baterías grandes, y si queremos construir una moto, mejor ir a 60V DC.
Curiosidad: Es sorprendente lo longevas que son estas baterías de A123; éstas que compré de segunda mano están fabricadas en el 2007 y a fecha de 2015 todavía conservaban la mayoría una capacidad de 2100 mAh de los 2300 originales (aunque la resistencia interna se ha multiplicado por 5; todavía pueden entregar 7Ah cada una sin despeinarse; suficiente para lo que necesito).
Como siempre, hay que tener en cuenta que todas las baterías de litio envejecen con el tiempo, aumentando su resistencia interna al perder su estructura química y disminuyendo los amperios que pueden entregar; es muy importante conocer su fecha de fabricación antes de comprarlas. Sin embargo las LiFePo son de las que mejor envejecen.

Montando la batería

La vez anterior uní las pilas de cada pack (celda) con cables; esta vez, y dado que necesitaré de hasta 60Amp. circulando por los cables, utilizaré pletinas de cobre de 5mm. de ancho por 0,3 mm de grosor para unirlas entre sí de las utilizadas en paneles solares (aprovechando también las pletinas ya soldadas a las mismas), que es más eficiente en espacio y práctico (al estar preestañadas):

Una celda de 6 baterías en paralelo

Encinto en la zona de contacto con el plástico para el caso de que se funda por el calor

Es muy importante, aunque las LiFePo4 apenas se calientan, aislar correctamente con cinta de altas temperaturas:


En la siguiente imagen, el positivo de un pack de 6 conectado al negativo de otro; decidí soldar directamente los dos packs, y pegarlos con silicona, porque aunque es más difícil cambiar una celda dañada, mi confianza en que esto no sería necesario era total:


En la bici me cabían 5 packs en la parte inferior y otros tres en la superior, colocando el controlador en la esquina del todo:

Para evitar que se muevan coloqué espuma de caucho a ambos lados
Hay que volver a poner los cables de control de carga y balanceado (9 en total para una batería de 8s); se identifican y vuelven a soldar:


Para la unión de los dos packs utilicé cable de 4 mm:


Y esta es la batería terminada:

 

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso de soldado de la batería queridos lectores:



Nada más probarla un par de veces, la primera (con la que ya contaba) en la frente: El interruptor de 20A no aguantó (por el pico de corriente que fluye en la conexión a los condensadores); tuve que poner un relé de 100A para el encendido (24V si lo hay, sino de 12V cogiendo de 4 celdas para activarlo).
Normalmente para evitar esto, se pone una resistencia de 1KΩ y varios vatios para precargar los condensadores del control, pero supone un pequeño consumo que no me gusta, ya que puede que no la use durante meses, y terminaría bajando demasiado la batería. Pero se añade otro interruptor para la precarga, se espera unos segundos y ya se puede activar el principal.

Cómo mejorar el controlador para soportar más intensidad de corriente

Otra parte importante, teniendo en cuenta que le vamos a meter una batería que podría dar 700A pico en teoría (en la práctica antes se funden las uniones), hay que asegurarse de que el controlador va a poder hacerse cargo de la corriente; en el foro de GoldenMotor se veían fotos de uno desarmado con muy poco material conductor en sus pistas, por suerte al desarmar mi BAC-0281P se ve que se han preocupado en mejorarlo, soldando alambres de cobre y dando más estaño:



Y gracias al cielo que no han pegado directamente los MOSFET al disipador, sino que han colocado una lámina pasta térmica (la lámina es de Kapton de alta temperatura, para aislar los MOSFET de la chapa, ya que uno de los polos corresponde al cuerpo):




Sin embargo, ya que lo he abierto, como hay algo de margen de mejora (sobre todo en la pista del negativo donde se aprecia una zona sin apenas conductor), mejoraré algunos puntos.
Ya comentamos antes las características del controlador de Golden Motor BAC-0281P, muy completo y sencillo de programar, con los siguientes componentes:


  • Consta de un SoC programable (System on Chip) CY8C24533 que controla todos los parámetros; velocidad, corriente, frenada, etc.
  • 6 MOSFET de potencia STP140NF75, dos por polo del motor (6 fases diferentes en las que se alimentan las bobinas del estátor), que trabajan hasta 75V / 120A pico cada uno, por lo que en este sentido van sobrados para manejar los 1000W del motor instalado.
  • Comparador de voltajes LM339: Supongo que es el que se encarga de indicar a la CPU cuando la batería baja de un determinado nivel, para cortar la corriente y no dañarla.
  • Amplificador de 4 canales de alta ganancia LM324: Supongo que amplifica la señal de los sensores HALL.
  • Reguladores de voltaje positivos 78L05, alimenta a los HALL.
  • Transistor de potencia E13003TO-220, posiblemente para la señal de la bocina.

Este controlador no presenta ninguna resistencia SHUNT con la que medir amperaje, por lo que supongo que lo hace teóricamente, en base a los parámetros introducidos en la ventana de programación y voltajes.

LM324 y CY8C24533
En la siguiente imagen se puede ver la resistencia SHUNT "R3", un alambre con una caída de tensión muy baja suficiente para conocer el amperaje que circula por ella.

LM339 junto a condensadores

Veremos cómo aumentar la corriente a la que puede trabajar (viene preparado para 30A contínuos/50A pico).
Es importante tener en cuenta que el tope de corriente que pueda manejar el controlador puede venir limitada por programación, además, la máxima intensidad manejada vendrá dada por la conexión más débil (en este caso los contactos y los cables, como veremos), sin embargo esta actuación nos asegurará una mayor durabilidad del control, y más eficiencia (si los conductores son pequeños, habrá pérdidas por calor generado).
Aplico más estaño y coloco trozos de cable o pletina de cobre sobre todo en las pistas del negativo y positivo que van directamente a los MOSFET; necesitaremos un soldador de 40W mínimo.



Y repasando las pistas positiva y negativa, vemos que han reforzado ambos, sin embargo hay un punto "flaco" en la pista negativa, junto a uno de los condensadores:


He limpiado la pintura hasta que se veía el cobre, y colocado un cable soldado de refuerzo; (parece que en Endless Sphere indican que con esa unión se controla el amperaje, y tras añadir el cable de refuerzo (que ha bajado su resistencia) el amperaje a pasado a 50A contínuos máximo (de los 30 anteriores):


Si pega la chapa que apreta los MOSFET, se puede recortar un poco:


Aparte de esto, lijé la parte del disipador con una lijador orbital para asegurarme de que la superficie de contacto con el cuadro de aluminio de mi bici fuera la óptima, y no tener problemas de sobrecalentamiento de los MOSFET en las grandes cuestas que caracterizan el País Vasco ;)
Nota: Aunque ahora el Controlador puede dar hasta 100A tranquilamente, el firmware está limitado a 50A pico y 30A contínuos, valores aproximados que se regulan con la resistencia SHUNT y que con la modificación prácticamente se han duplicado.
Para cargar esta batería de 24V LiFe hay que utilizar un BMS para LiFePo4 de 8S (24V), que tendrá 8 terminales para controlar y balancear voltajes entre celdas. Como los que manejan 40A son muy caros, se puede utilizar sólo para la carga, y conectar directamente por otro lado la batería al controlador, siempre teniendo en cuenta que no tenemos control de descarga, por lo que también necesitaremos un monitor de voltajes o avisador por si alguna celda baja de los 2,75V recomendables en las LiFe.

Peligrosidad de las LiCoO2 y LiPo: Explosión de una batería

8 comentarios:

  1. Hola buen video, quisiera saber como se llama el controlador de componentes elecrtronicos o pcb, lo usas para cargar el pack? como debo buscarlo para compralo? gracias felicitaciones, quiero hacer lo mismo tengo un motor ele bike de 1000W a 48W, estare pendiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de balanceo de carga tiene su miga. Yo uso en la actualidad un control universal que acepta hasta 10S (10 pilas de cualquier tipo en serie).
      Pero en Aliexpress los encuentras para este tipo de batería desde 15€:
      http://es.aliexpress.com/wholesale?catId=0&initiative_id=SB_20160902045133&SearchText=life+bms+8s

      Ten en cuenta que esos controles económicos no balancean realmente (no tienen microprocesador para procesar la diferencia entre las diferentes celdas) sino que sólo controlan las celdas, y sirven de protección contra sobre-descarga, sobrecarga, etc. Estuve haciendo pruebas con el siguiente:
      http://es.aliexpress.com/store/product/8s-40A-Battery-Protection-BMS-PCB-Board-for-8-Packs-24V-Lifepo4-ion-Cell-start-stop/2132223_32680615927.html

      Y si una de las celdas se descargaba mucho (lo hacía a mano), no la igualaba a las demás, daba igual el tiempo que esperaras. La cargaba al 50%. Para LifePo hay poca variedad, hoy en día casi nadie utiliza esa tecnología de baterías, ya que lo compensas poniendo más cantidad de baterías LiCo normales, que tienen más capacidad y son más baratas.
      Fernando, yo hoy en día pasaría de experimentos y me compraría un pack ya montado de 36V y 20Ah con control integrado, funcionan de maravilla. Supongo que querías decir 48V; ésos son los máximos, te recomiendo poner 20Ah y configurarlo a 36V, tienes de sobra para hacer 40 kms con potencia. Saludos!

      Eliminar
    2. Huelga decir que sí que existen controles de carga con balanceo y microprocesador, sólo hay que fijarse bien en la placa (que lleve un micro conectado a todas las celdas para monitorizar); creo que hablaré más extensamente de la carga y balanceo de baterías en un artículo.

      Eliminar
  2. Hola. Muy bueno tu video y este post.
    Te hago una consulta, me compre un motor brushless de 60V y 1400 watts.
    El motor esta dentro de la misma llanta.
    Y me estoy armando despacio un scooter aprovechando un chasis viejo de motito vieja que voy a adaptar.
    En el apartado bateria, creo que necesito una de 60V nominales y capacidad de 20Ah (cosa que me de para un pico de 23,3 Amp para ir al maximo -1400W- )
    Comienzo a averiguar en alibaba-aliexpress y veo que el peso de la bateria mas el cargador esta en el orden de 8 a 10 kg. Considerando que en Argentina no me dejan importar mas de 5Kg de lo que sea ... veo que tengo un problema, y por otro lado, no puedo dividir en partes el envio.
    Asi que estoyt considerando comprar solo las baterias y armar yo el pack, el bms y el cargador.
    Bueh.. despues de la presentacion del problema, te consulto:
    Supongamos baterias de 3,2 y 4200mAh.
    Armaria 17 packs en serie de 5 baterias en paralelo.
    Es asi ? o estoy equivocado??
    El bms .. es unico para las 85 baterias ?
    Uso uno por cada pack en paralelo ??
    Uso bms de otra forma ??
    Como lo busco para pedirlo ??
    Y el cargador, teniendo bms las baterias o los packs ... es solo de fuerza bruta manteniendo tension y corriente constantes ?? o tambien tiene que ser inteligente ??
    Muchas gracias de uno que se largo a intentar armar y ahora tiene problemas no considerados ... :D
    SOy Juan Bagur y vivo en Tucuman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva de inspiración Juan :)
      No andas desencaminado, pero en LiFePo más bien son 20S V que dan 64V nominales. La mayoría de BMS que he visto usan 20 en serie para un control de 60V. Con 5 de ese tamaño tienes 20Ah de capacidad y 50A pico tranquilamente, osea hasta 3000W de potencia cuidando baterías, más incluso sin cuidarlas (Lo que degrada más las baterías son las altas corrientes de carga/descarga por encima de sus especificaciones, y también es desaconsejable cargar al 100%, yo las suelo cargar desde el 20-25% al 80% para dejar también espacio para la recarga al vivir en una colina, y tener frenada regenerativa, además de alargar la vida útil).
      El BMS es único para todas las celdas; por cada celda va un cable fino al BMS para que controle el voltaje de cada una.
      Mírate la entrada posterior sobre BMS:
      Tipos de BMS: Montando tu batería DIY
      He visto en Aliexpress p. ej. varios BMS para 60V, alguno barato que no tiene balanceo (es conveniente pues con el uso tienden a desigualar voltajes entre celdas) como éste: 20S 60V 40A LiFePO4 battery BMS (no lo aconsejo).
      Pero hay otros de calidad con balanceo como este por 60€ de 100A muy adecuado para motos: 20S 60V Lifepo4 BMS 100A balanced
      O este otro con 60A: 20 S 60 V Lifepo4 BMS 60A balanced
      ¿Has tenido en cuenta lo que te va a ocupar semejante batería? Espero que tengas sitio bajo el sillín de la scooter...
      Utilizando baterías LiFe de calidad y un buen BMS vas a tener batería para muchos años. Un saludo desde España, espero que llegue a buen puerto tu proyecto, ya nos irás indicando!! (si lo documentas en alguna web o blog, coméntanos, siempre recibirás ayuda desinteresada de otros entusiastas de la movilidad eléctrica como yo!)

      Eliminar
    2. Ah! Y el cargador, sólo tienes que entregarle al BMS en el polo de descarga/carga negativo el mismo voltaje de carga al 80 o 90%, y dependiendo de los amperios que sea capaz de entregar el cargador, así de rápido se hará la carga. Siempre es conveniente cargas lentas de 8 horas (por la noche por ejemplo).
      En tu caso yo buscaría un cargador que entregue 68V DC máximo y de 2Ah (tardaría 8 horas la recarga desde el 20%).
      También necesitas un indicador de nivel de carga de la batería, pero igual te viene incluido con el kit de motor/control/acelerador etc. Saludos

      Eliminar
    3. Gracias David !!
      Muy buena tu guia para el scooter hecho a mano.
      Pensaba que eras argentino viendo el .ar de tu blog.
      En cuanto al tamaño de la bateria ... va a ir en la zona donde se pisa ... asi que estimo que entre :)
      La idea es tomar un dibujo del scrooser como base y de ahi ver que sale. Despues te mando fotos ;)
      Muchas Gracias de nuevo
      Saludos

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.