20 oct 2015

Texto borroso en Google Chrome y otras aplis al instalar Windows 10: Cómo solucionarlo


Windows 10 por defecto aplica una configuración de pantalla y escalado acorde con el tamaño de pantalla que tenemos, lo que puede resultar en un escritorio nítido pero en las aplicaciones verse todo el texto borroso, como si no estuviera a la resolución nativa de la pantalla, a pesar de tener controladores y pantalla bien detectados.

Para solucionarlo y verlo nítido en Windows 10, sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

5 oct 2015

Carga programada de la batería del coche: Segunda parte

Baterías LifePo4 26650 A123 (2,3 Ah)
Tras analizar las ventajas e inconvenientes de cambiar la batería del coche por una de LiFePo4 como habíamos comentado, finalmente lo he descartado por las siguientes razones:
  1. Elevado costo de la batería; a menos que construyamos una de tan sólo 20 Ah de capacidad, las baterías de alta capacidad de descarga y más seguras LiFePo4 doblan su precio con respecto a las de cobalto; una batería de 12V y 20Ah casera cuesta más de 200€.
  2. Menor fiabilidad: Al tener que añadir un control de carga (BMS) para evitar su posible rápido deterioro, estamos añadiendo un elemento electrónico que puede fallar en cualquier momento (se le supone una longevidad de más de 50 mil horas, pero siendo chino... tengo muchas dudas). Que un día la batería nos pueda dejar tirados por ésto elimina todas las ventajas. Además añadir relés para controlar la carga añade otro elemento más susceptible a fallo.
  3. Degradación de la batería: A menos que coloquemos un circuito y relé para desactivar la carga a 13,6V (A123 recomienda la carga a 3,4V), nuestro coche estará siempre cargando a tope nuestra batería de li-ion al suministrarle 14,5V (voltaje de carga de las de plomo-ácido), situación en la que su vida útil puede reducirse a la mitad (pasando de 10 a 5 años).
  4. El alternador deja de consumir una vez la batería está llena: No merece la pena cortar el paso con un relé para desactivar el alternador, pues su consumo desaparece una vez que la batería alcanza otra vez los 14,5V de carga completa. Es mucho más recomendable reducir consumos eléctricos del coche, como cambiando todas las lámparas a LED, que inventar la rueda; ahorraremos tanto en mantenimiento como en combustible (generar electricidad con petróleo es muy caro).
  5. En muchos vehículos se recurre a la energía de alternador/batería para precalentar el sistema con una serie de resistencias, con consumos muy altos en frío lo que puede contribuir a degradar más los relés/batería de litio.
Por todas estas razones, las posibles ventajas de colocar una batería de LiFePo4 (como quitar 6 kg. de peso a la batería) se disipan totalmente, siendo sólo recomendable hacer esta operación en motores más pequeños; si necesitamos una batería de 12V para una moto, paramotor o similar que usemos poco, por la ventaja de que dura más y no se descarga tanto si no se usa como la de plomo. Probablemente construyamos una próximamente, os comentaré.

3 sept 2015

Domótica: Cómo activar un relé por USB en Windows para control de aparatos (persianas, luces, etc)



Aunque lo más económico y versátil actualmente es utilizar Arduino como placa programable, con lo que nos evitamos la conocida falta de fiabilidad de Windows, cuando queremos activar aparatos de forma programada en ocasiones es más sencillo utilizar un relé por USB, bien porque ya tenemos un equipo que ha de estar siempre encendido, o por otros motivos, lo que nos permite en teoría controlar hasta 8 interruptores por cada conector USB en un mismo equipo.

Tenía que sustituir un viejo sistema que utilizaba el puerto LPT1 para el control de una alarma horaria, así que tras investigar adquirí 2 ud. de este Relé controlado por USB en Aliexpress.

Y si queremos controlar varios dispositivos, los hay de hasta 8 canales (relés) en una misma unidad, con 10A de capacidad cada relé, por lo que las posibilidades se amplían bastante.

Qué hacer si tu tablet o móvil Android se queda totalmente bloqueado y no responde al botón de apagado


Si no quieres tener que desconectar la batería para reiniciarla, tenemos que hacer un soft-reset, que es tan sencillo como mantener el botón de encendido pulsado hasta que se reinicie automáticamente, normalmente más de 10 segundos.

Este es el método habitual, otros teléfonos necesitan que mantengas también pulsado el botón "home" para reiniciarse, si esto tampoco funciona, entonces prueba a mantener el botón de subir volumen y el de apagado pulsados durante más de 10 segundos.

Esto nos evitará tener que llevarla al servicio técnico o tener que desarmar el equipo para desconectar la batería, lo cual puede ser complicado cuando la batería no tiene tapa extraíble.

10 jul 2015

DIY Convierte tu bici en eléctrica tú mismo - Paso 5/5: Ultimando detalles: Frenado activo, Control de carga y legalidad

Este cable enrollado es mi freno ;)
Tras unos meses de uso de la bici motorizada a batería, os comentaré qué tal va. Por un lado sube bien las cuestas, y es una gozadapero las bajadas es otra cosa; en mi barrio tenemos pendientes de entre un 10 y un 14% de caída, y no frena suficientemente rápido.

Me he encontrado que su peso (alrededor de 30 kg) es un hándicap importante, y aunque el poner muchas baterías en cada celda aumenta la vida de las li-ion y su autonomía, a la hora de trasladarla (imposible subirla todos los días a un piso), o frenar, los frenos se resienten mucho (sobre todo a bajas velocidades cuando el freno-motor apenas actúa).

Por otro lado, podríamos usar el freno motor a tope y derivar esa energía a la batería, pero no se puede elevar demasiado la regeneración (el freno motor); por encima de 15 amperios (1,5C) las baterías sufren mucho por excesiva corriente (aunque no subamos de 4,2V por celda), degradándose mucho su vida útil, además el control Golden Motor es progresivo, en vez de proporcional (recupera y frena más cuanto mayor es la velocidad), por lo que nos podemos encontrar enviando unos dañinos 40A a las baterías si la cuesta es pronunciada y vamos rápido.
Otra opción es poner baterías de LiFePo4, mucho más potentes, pero de menos capacidad energética por kg, además de que su precio se dispara. Las A123 por ejemplo aceptan por cada una del tipo 26650 hasta 10A de recarga en contínua. Esta queda descartada de momento por precio y autonomía (aunque a la larga salen igual de rentables al admitir el doble de recargas).
Tras investigar, me encontré un interesante tema abierto sobre usar una resistencia como potente freno motor (qué gran pozo de sabiduría sobre bicis eléctricas es Endless Sphere), y la verdad es que funciona de maravilla:

Ejemplo de resistencia en una bici de un amigo de Endless