7 jun. 2007

Las redes P2P: Mejor sin comprimir

No sé si es por desconocimiento o por costumbre; la gente que comparte archivos con el emule, bittorrent y cía. tiende a comprimirlos primero pensando que así se descargarán mas rápido. Y está equivocada; hay tres razones para no comprimir las ISOS, vídeos o cualquier otra cosa:

- Los clientes de estas redes tienen una compresión "al vuelo" que siempre está activada, por lo que un archivo tardará lo mismo en compartirse esté o no comprimido (o casi, ya que es una compresión algo menos eficiente).

- Si se comprime y hay un pequeño error en la transmisión que la detección de errores no detecte (es una muy pequeña posibilidad, pero ya me ha pasado), el archivo se volvería inutilizable, cosa que es más difícil si no está comprimido.
- Una vez descargado el archivo hay que descomprimirlo, con la consiguiente pérdida de tiempo (y dinero en forma electricidad del procesador).
Yo siempre elijo archivos descomprimidos porque se con seguridad que no me darán errores, espero que la gente vaya enterándose...
Ah! Y cuando hablo de compartir hablo de legalidad: ISOS de distribuciones Linux, videos promocionales, juegos "abandoneware", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.