25 jun 2008

Cuál es la mejor solución en antivirus para Empresas

Como ya comentamos en otra entrada, la mejor elección pasa por evitar la entrada de los virus a la red local y de paso evitar y controlar intrusiones.

Antivirus en el proxy a internet: La mejor solución
En muchas empresas utilizan un antivirus en la pasarela de internet (como el comercial Winproxy) que comprueba todos los archivos antes de que los usuarios los reciban ya que internet es la fuente de problemas en el 99,99% de los casos. En mis 16 años de experiencia con PCs nunca he visto que a alguien se le meta un virus por la instalación de un programa de un CD, aunque sea pirata; no es lo habitual. Y además tiene otra serie de ventajas;


  • Menor coste por puesto de trabajo ya que se puede contratar sólo por el máximo de conexiones concurrentes (en el caso del comentado Winproxy).
  • Los virus no pueden desactivar el antivirus del proxy. Aunque se cuele uno y desactive el antivirus en uno de los equipos de la red es improbable que se cuelen más gracias a que el primero deje el ordenador desprotegido. No es la primera vez que pasa que un usuario no se da cuenta de que está siendo víctima de malware hasta que lleva unos cuantos virus instalados.
  • No hay penalización de velocidad en los ordenadores (que con los antivirus convencionales puede llegar a ser de un 30%).
  • Se puede hacer monitorización del tráfico de red (muchas empresas tienen malware de todo tipo en sus ordenadores y no lo saben; no existen herramientas para monitorizar ésto a menos que se ponga un equipo entre el cortafuegos y la red).

Las única desventajas son:

  • Disminuye la velocidad de navegación en internet, pero si el servidor es potente es del orden de milisegundos.
  • Los ordenadores no están protegidos de otras fuentes de virus, como discos y memorias extraíbles. Este riesgo es mínimo, generalmente la configuración de los ordenadores de empresas no se toca después de que está todo instalado; sin embargo se puede minimizar bloqueando los puertos USB, disqueteras y CD-Rom o instalar un antivirus en los ordenadores con más riesgo.
Sobre Winproxy
El programa Winproxy es un proxy con antivirus en tiempo real para Windows (escaneo de todo tipo de archivos y correo con antispam) ideal para pequeñas y medianas empresas que quieren obtener los máximos beneficios del control de navegación, seguridad, cortafuegos, antivirus y antispam utilizando un simple ordenador como servidor de internet en la red.
La configuración básica es con dos tarjetas de red, una conectada al router de internet y otra al switch o hub de la intranet.
Es muy fácil de configurar incluso para profanos en administración de redes, con menús bien organizados e intuitivos.
Hay otros sistemas alternativos en rack como GateDefender de Panda Antivirus que lo traen todo de serie, muy fiables y que no necesitan de ninguna configuración.

Proxy y antivirus para linux
Existen opciones equivalentes y casi gratuítas en el sistema del pingüino al Winproxy utilizando un ordenador con su cortafuegos, internet compartida y antivirus, por ejemplo Smoothwall puede funcionar con un motor de escaneado antivirus y anti-espías.

Enlaces:
Winproxy
GateDefender de Panda Internet Security
DansGuardian AV en Smoothwall (Kriptópolis)
Smoothwall con ClamAV y DansGuardian (Smoothwall forums)

Nota: Esta entrada no está patrocinada. Las marcas mencionadas son propiedad de sus respectivos dueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.