17 jun. 2008

Cómo cargar el Nokia N95 por USB: Hazlo tú mismo

El N95 no se carga mediante el USB, supongo que Nokia lo hizo así por limitaciones técnicas y porque necesita al menos 5 Voltios y 350 mA para cargar su batería, por lo que no cargaría con puertos USB 1.1 por su baja potencia
IMPORTANTE: Si quieres cargar por USB no dejes descargar la batería del todo; el móvil se quedaría en un bucle intentando encenderse al no tener potencia para cargarlo.

Si al cable que trae el cargador (que trae un conector chiquitín muy difícil de encontrar) le soldamos a un USB macho lo convertiremos en un cable polivalente, ya que podremos conectarlo tanto al ordenador (USB 2.0) como a otros cargadores si les conectamos conectores USB hembra (que no excedan de 9 voltios).
Además, como lo utilizo como navegador GPS con un GPS bluetooth recargable, y la batería no dura más que hora y media, se vuelve imprescindible un cargador para el coche, y como tenía uno de otro móvil que obtiene el mismo voltaje, se le puede conectar el lado hembra de un alargador USB y ya tenemos un cargador.

Pasos a seguir

Los puertos USB pueden alimentar a los aparatos conectados por medio de dos de sus cuatro cables (los otros dos son de datos); éstos son los dos de los extremos.
Para comprobarlo he utilizado un tester; tocamos en conector de un lado y chequeamos a cuál de los cables va mediante el medidor de continuidad puesto en la posición de aviso mediante pitido.
Para comprobar cuál es el positivo y el negativo, con el conector enchufado he medido el voltaje de ambos cables; si conectamos correctamente los polos del tester a los dos cables de alimentación del puerto USB nos dará un valor positivo cercano a 5 Volts, si los ponemos al contrario el valor será negativo:


En mi caso los dos cables eran el azul (positivo) y blanco (negativo). La mayoría de las veces los cables traen un código de colores correcto (negro negativo y rojo positivo) por lo que sólo tenemos que comprobar que es así para proceder a unirlos al conector de carga.


Imagen sup.: El cable cortado a falta de estañar con el soldador y unir a los dos puntos del USB.


Imagen: Los cables ya soldados a falta de aislar y proteger


De esta forma ya tenemos un cable cargador polivalente para cargar el móvil con el portátil, el ordenador, el cargador del coche o todo lo que tenga un USB hembra estándar. La única pega que tiene es que tarda más en cargar el móvil cuando se conecta al ordenador (por la falta de potencia que hemos comentado).

Unión del cargador estándar del N95 a alargador USB


Imagen: Cargador de red unido a USB hembra para carga


El procedimiento a seguir con el cargador para el coche es el mismo; con un cable alargador USB se corta y se empalma el lado hembra con los polos en la posición correcta al cargador de mechero.


IMPORTANTE: Comprueba que el voltaje de los cargadores no exceda los 9 Volts para prevenir cargarte el circuito de control de carga de tu querido Nokia. El cargador original provee 7 voltios, y cuando se conecta éste el móvil muestra un mensaje "carga optimizada", en cambio con el ordenador sólo indica "en carga", por lo que tarda más al detectar menos voltaje e intensidad.


Más información:

14 comentarios:

  1. Muy interesante, como siempre. Estás hecho todo un manitas... :-P

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Iván. Pronto vendrán más tutoriales en vídeo de soldadura al arco con electrodo revestido, espero que te gusten. Y de soldadura con estaño; los que hay por la red no son de buena calidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/9/08 3:58

    Muy buen artículo, compre hace algunos dias el n95 y esto es una desventaja, igualmente hay que ver si las cargas cortas no terminan arruinando la Bateria, calculo que por eso NOkia no le dio esta funcionalidad a semenajante equipo...Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Sí que lo es.
    Y sí, tarda más en cargarlo y probablemente no se cargue al 100% pero las baterías de Litio-Ion no tienen problemas de memoria ni nada; son las mejores pues sólo envejecen con el tiempo y con el número de cargas dando igual cuándo o cuánto se cargan.
    Pero aunque no se usen en unos años habrán perdido gran parte de su capacidad.

    Gracias por el comentario, anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Tenia una duda,
    Tengo una bateria para cargar diversos dispositivos que carga a 5.6v y 450mAh. Vi en el cargador de mi N81 que tiene una salida de solo 5v y 800mAh. ¿Esto puede suponer un riesgo para la bateria del movil?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No se va a estropear, es muy poca la diferencia; además las baterías Li-Ion llevan un circuito protector que controla la carga y temperatura; cuando ya están cargadas corta el suministro y regula el voltaje (dentro de unos límites).

    ResponderEliminar
  7. es una crotada...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/8/10 14:24

    tengo desde hace porco un nokia 6210 navigator, es una caca comparado con los sony ericsson de su misma gama.
    El sony carga con el cable usb, es mas intuitivo y mas funcional.

    ResponderEliminar
  9. pasa algo si lo cargo con un argador motorola de 5.v de salida ¿¿??

    ResponderEliminar
  10. No, no pasa nada, anónimo, es el voltaje que usa.

    ResponderEliminar
  11. muchisimas gracias david . me regalaron uno ase poco pero no me vino con el cargador ya que era usado

    ResponderEliminar
  12. cargarlo entonces con el simple cable usb no sirve? no me da la cabeza para hacer todo eso

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1/7/12 0:12

    Si quieren que se cargue bien la bateria esto para mi modesto entender no anda, el cargador de pared tiene un solo diodo para rectificar la corriente, es decir que rectifica media onda y al hacerlocon el usb estas dando al celular carga rectificada y continua, si ves un cargador de baterias del auto es lo mismo.

    ResponderEliminar
  14. mi problema es el siguiente.. le cambie el pin de carga a mi nokia n95.. y a un sigue sin cargar la bateria.. le cambie la bateria y tampoco... por eso busco la manera de q cargue por USB.. si solo fuera el cargador el pin y o la bateria. son cosas economicas. q no son problema.. ahora creo q mi problema es en la placa.. por eso no carga.. suupongo.. alguna ayuda q me puedan dar. para solucionar este problema?

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.