26 jun. 2008

El atornillador Bosch ACCU Ixo por dentro

Ya hace varios años que llevo disfrutando de este estupendo destornillador recargable de Li-Ion.

Es el mejor regalo de cumpleaños que he tenido nunca, nada puede ser más útil para alguien que siempre está desarmando cosas ;-). Gracias mi niña.

Si lo abrimos soltando los 5 tornillos que trae podremos separar un lateral y observar el curioso mecanismo reductor que lleva en el cabezal. Tres engranajes giran alrededor del eje del motor apoyándose en un casquillo fijo, con lo que conseguimos una reductora compacta y potente sin el problema típico (o casi) de las reductoras normales en las que la fuerza se hace en sólo un diente a la vez; en esta maravilla de la ingeniería son tres dientes del engranaje principal (en la foto está suelto el engranaje que va al eje del motor eléctrico) los que actúan a la vez.



En caso de que tu IXO empiece a hacer chasquidos después de un esfuerzo fuerte (no hay que forzarlo) seguramente es que los engranajes han perdido la sincronización (si uno de los tres engranajes de giro se salta un diente) y hace falta recolocarlos antes de que vaya a peor. Desármalo y comprueba que estos 3 engranajes de plástico tienen sus dientes bien (en caso de tener torcido alguno se puede enderezar un poco presionando con un destornillador); colócalos en su sitio y que queden a la misma distancia unos de otros en su cajera (cuenta los dientes del casquillo exterior entre ellos) y coloca la tapa separadora en su sitio.
Finalmente monta el cabezal con cuidado y coloca la tapa, comprobando que ya no hace el ruído antes de apretar los tornillos.

Entrada dedicada a Andrés L.

16 comentarios:

  1. Anónimo4/9/08 17:34

    David, tengo un ixo y se me han roto los engranajes de plastico y el que va al eje central, Sabras donde conseguirlos?
    Espero tus noticias y gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  2. He borrado tu dirección; no es aconsejable dejarla en internet como texto porque te empezaría a llegar spam.

    Contacta con Bosch España:
    Robert Bosch España, S.A.
    C/ Hnos. Garcia Noblejas, 19
    28037 Madrid
    Telf: 901 116697

    Y que te informen. Si no venden piezas para el IXO siempre puedes comprar un taladro/destornillador de batería un poco más grande para que no te vuelva a pasar. Y de nada, faltaría más.

    ResponderEliminar
  3. Hola David, he forzado (ya se que no hay que hacerlo) y he roto algún diente de los engranajes, sabes si hay posibilidad de adquirirlos, gracias, puedes responderme a franchucampos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo una ixo y a mi lo que me ha ocurrido es que se me ha roto el pulsador que va soldado en plaquita electrónica y es el que alimenta el motor y quisiera saber si tenéis idea de donde puedo comprarlo para cambiar yo mismo ya que no es difícil
    Mi dirección de correo es Henrimira@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola enri. Me a pasado lo mismo.te agradecería si lo has solucionado. Si m puedes decir donde as encontrado el In terruptor. Muchas gracias
      joseluis66@outlook.com

      Eliminar
  5. Hola David,
    Lo que me ha pasado es que al abrir el atornillador, se me han caido unos cilindros de los engranajes y al colocarlos me sobran dos, los otros los he puesto en el eje central, quiero decir en las ruedecitas centrales.
    Si me pudieras ayudar. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ¿te refieres a los ejes de los engranajes, metálicos y que van en el centro de los engranajes? Porque no hay muchas piezas aparte de engranajes y ejes... Aquí tienes fotos de su interior con más claridad: https://www.youtube.com/watch?v=EHg58I4JOnY
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ana, seguro que esta respuesta te llega tarde, pero por si le sirve a alguien:
      De esos cilindros hay 6 y van todos al fondo, por debajo de la 2ª pieza metálica que tiene los tres ejes de las ruedas de plástico, Por el lado contrario de los 3 ejes tiene tres resaltes "arriñonados" que encajan entre cada par de cilindros (rodamientos)
      Esos cilindros digamos que son lo 1º que hay que poner al rearmarlo, salvo que salga tb la pieza en donde se colocan.

      A ver si he logrado explicarme.

      En el video que ha puesto David, https://www.youtube.com/watch?v=EHg58I4JOnY , se les ve en 1:27.

      Un saludo

      Miquel

      Eliminar
  6. Hola. Me compré un atornillador de los patateros (7 euros) porque mi ixo no iba bien. Patinaba. Aún así el bosch va mejor, mucho mejor que el barato. Pero es que últimamente ya no se movía. Gracias a la foto del artículo he abierto el aparatito y he visto que las tres ruedas dentadas de dentro tenían dientes rotos. Los he recombinado para que no estén todas juntas y voilá, funciona!!!!!!! Lo único es que me sobran unas piececitas que supongo que sirven para que no haga holgura la punta (la puedo mover un poquito), pero no importa...FUNCIONA.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola quisiera saber si el motor no gira pero se que le llega corriente por que suena pareciera si estubiera trancado ahora esto quiere decir que el motor no genera campo osea esta quemado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo así, intenta desarmarlo, pero me temo que tendrá el bobinado quemado.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,
    he desmontado el aparato (ixo iv) y he visto que dos de los tres engranajes interiores (no los de plástico blanco, los de metal que hay después) han perdido algunos dientes y el aparato no funciona debidamente.

    He buscado por internet a ver si se vendía la cabeza por separado o los mismos engranajes, pero no he encontrado nada.

    Agradecería si alguien tiene información al respecto, ya que me parece una aberración tirarla después de todo lo vivido con ella :p.

    Dejo mail por si alguien puede ayudarme. capsigrany007 (arroba) hotmail.com

    Gracias de antemano

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. yo tengo el mismo problema con los engranajes
    ¿se pueden encontrar en algun lado?
    graciasa

    ResponderEliminar
  10. Disculpen alguien me podria mostrar donde van los 3 palillos que trae dentro el atornillador Makita 6723d porque coloco todos los engranajes pero no encuentro donde poner esos 3 palillos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo conozco, supongo que te refieres a los ejes, aquí tienes un vídeo con fotos del mismo desarmado:
      https://www.youtube.com/watch?v=ugRVtN2SGyM

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Miré el video pero tampoco muestra en que parte van esos 3 ejes sueltos que tengo. Y estuve buscando en youtube y realmente estoy perdido.

      Eliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.