16 sept 2008

Accidente aéreo de Barajas: Cómo se produjo

[Última hora: Al parecer dos aviones MD-80 más se estrellaron en el último año ante la inoperancia de los flaps (extensiones de las alas que ayudan al despegue y aterrizaje); uno en Ankara y otro en Bangkok, aunque no está clara su relación en este último caso.]

La comisión de Investigación del accidente lo corroborará, pero parece claro cómo se produjeron los hechos con la información que tenemos ahora sobre el accidente del MD-82 de Spanair en el que murieron 154 personas.

La teoría que cobra más fuerza y que tiene mayor lógica es que los "flaps" que ayudan al despegue no se activaron por un fallo eléctrico y tampoco avisó el sistema de alarma.[Actualización 29/07/11: Realmente, como comenta Javier, los flaps se conectan manualmente, por lo que fué un fallo de la tripulación, y del sistema de aviso (TOWS), como corrobora el fallo reciente].

Qué son los flaps o dispositivos sustentadores: Son elementos de sustentación de las alas que varían su geometría (los grados de inclinación) para el despegue y el vuelo. Más info wikipedia.

Al no tener este extra de sustentación los pilotos utilizaron toda la pista que pudieron, ya que habían llegado a un momento "sin retorno", en el que hay que despegar o realizar un aterrizaje muy peligroso con los depósitos llenos.



Los pilotos, en una situación de pánico como ésta y viendo que entraban en pérdida (por los avisos del sistema de cabina), creyeron que no podrían despegar, así que activaron la reversa de sus motores (que para más desgracia en uno de ellos no funcionaba porque se había desactivado por el mantenimiento de Spanair), esperando frenar lo suficiente el avión como para hacer un aterrizaje de emergencia en la pista que quedaba sin producir víctimas.

Nota. La reversa no es más que una placa de metal que se desliza detrás del motor para frenarlo más rápido, reduciendo la salida de gases y que se utiliza al aterrizar.
Pero provocó todo lo contrario; uno de los motores siguió empujando hacia delante y el otro (tras un sonoro petardazo, supongo), empezó a no empujar, desestabilizando el avión y girándolo hacia un lado; haciéndolo ingobernable (los pilotos aparecieron con los brazos rotos; mucha coincidencia que se les rompieran sólo los brazos y a los dos), provocando la salida de pista y la caída sobre los campos adyacentes, con lo que se hizo imposible el acceso de los medios de extinción del aeropuerto.

Si el avión no hubiera caído por el terraplén de 10 mts, si hubiera conseguido seguir en pista, probablemente ahora estaríamos hablando de heridos y unos pocos muertos.

Este cúmulo de circunstancias finalmente produjeron el trágico final.

El avión puede llegar a despegar sin los flaps; pero necesita más velocidad y distancia, y un piloto habilidoso para que no meta el avión en pérdida; es muy complicado, pero puede hacerse.
Mientras no tengamos más datos, sólo el posible olvido de activación de los flaps (o su fallo) y el fallo de la alarma de aviso, junto con el pánico de los pilotos ante una situación inesperada (posible caída en pérdida por falta de ascenso) pudo hacerles intentar el despegue, con la posterior tragedia.

Todo indica a un mal mantenimiento y mala calidad del sistema eléctrico de un sistema básico para el despegue de un avión: los flaps.

Lo que no lo provocó




No fué un pájaro el que provocó el accidente; los aviones pueden despegar con sólo un motor en marcha; y lo normal es que las turbinas pierdan potencia, pero no que se paren o exploten.


Actualización: Un despegue sin flaps ya había ocurrido varias veces anteriormente, casualmente en una ocasión en Lanzarote, donde un MD-83 despegó también con los flaps retraídos al olvidar los pilotos desplegarlos [...] En ese caso los pilotos acabaron evitando la tragedia por muy poco margen gracias a que se percataron rápidamente del problema y actuaron según el procedimiento establecido, acelerando ambos motores al máximo y manteniendo el morro del avión bajo, además de favorecerles las mejores condiciones para el despegue: menor altitud del aeropuerto, menor temperatura del aire, menor carga, motores más potentes del MD-83 (en comparación al MD-82), sustancial viento de frente en lugar de ligero viento de cola, etc. (Wikipedia).

Bibliografía:
El avión no estaba preparado para despegar
Despegar sin los flaps no puede ser la única causa, según un experto
Boeing se enfrentará a demanda millonaria por el accidente de Barajas
Cobra fuerza la hipótesis de que un gran pájaro influyera en el accidente

4 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no había leído hasta ahora una explicación tan clara y comprensible de lo que pasó como la tuya...

    Está claro que cuando un cúmulo de circunstancias se alían para que ocurra una desgracia, hay poco que hacer, pero estoy convencido de que, tal y como dices, aquí había factores que se podrían haber solucionado con un mantenimiento más exigente.

    Gracias

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  2. Gracias a tí por tu comentario.

    Esperemos que no vuelva a pasar.

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  3. La verdad, chaval, es que no tienes ni idea. Como casi todo el mundo, que opina sin saber.
    Como muestra un boton. Los flaps son activados por los pilotos por medio de una palanca . El movimiento de esta palanca mueve unos cables que llegan a una valvula que permite el paso de hidraulico a los actuadores hidraulicos.
    Los pilotos saben en que posicion tienen los flaps ( es que tienen varias posiciones ) por medio de indicacion luminosa, esta vez si aparece la electricidad.
    Y no sigo, porque estoy cansado

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  4. Según la wikipedia, pueden se sistemas eléctricos o mecánicos, como el que tú comentas.

    Pero bueno, Javi, ¿qué tiene que ver cómo se activan para que pudiesen haber fallado y/o fallado el aviso de su inoperancia?

    Y lo que digo yo no era una opinión más, sino que lo opinaban más expertos, como se lee un muchas noticias:
    http://www.soitu.es/soitu/2008/09/04/actualidad/1220528698_964827.html
    O en esta:
    http://www.rtve.es/noticias/20080904/sobre-posible-averia-los-flaps-los-tecnicos-dicen-que-los-pilotos-los-chequean-antes-volar/150306.shtml

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