10 sept. 2008

Cómo limpiar el difusor o perlizador de los grifos



Actualmente todos los grifos traen difusores para ahorrar agua, filtrar las impurezas y que el chorro sea más estable y potente al mezclar el agua con aire.

Tienen varias piezas para el filtrado y gasificado del agua en su salida, y con el tiempo estos filtros acaban llenándose de partículas de cal y restos de las propias tuberías, por lo que acaban impidiendo la correcta perlización del agua y reduciendo su caudal.

Para soltar el perlizador podemos utilizar una llave inglesa mediana o una llave de perro, ajustándola a la muesca que suelen tener y aflojando.

La cal se puede quitar dejando el filtro unas horas en vinagre, pero si no queremos esperar y queremos asegurarnos de quitar todas las impurezas, lo mejor es desarmar el filtro y repasar sus conductos con un alfiler. Generalmente las impurezas pueden haber pasado a la mitad del filtro por lo que no se retiran sólo con sumerjirlo en una solución antical como el vinagre.

Para desarmarlo hacemos presión sobre la parte inferior sujetando el casquillo y, sin forzarlo, las partes saldrán hacia arriba.


Si el chorro que obtenemos de nuestro grifo no está gasificado seguro que no nos lo encontraremos tan limpio como el de la imagen.


Con ayuda del alfiler y un chorro de agua podremos ir retirando las impurezas en el sentido contrario al que se introdujeron.
Una vez limpio lo volvemos a montar y podremos comprobar que el agua sale gasificada, por lo que con menos caudal nos dará el mismo resultado para el lavado a mano de platos, por ejemplo.


Si utilizamos el grifo frecuentemente para lavar los platos, hay duchas acoplables que nos permitirán repartir más el agua y reducir aun mas el consumo.

6 comentarios:

  1. Hola David,
    soy traductor y buscando un término ("perlizador") me he topado con tu maravilloso blog. Siendo también un fan de la tecnología, de ahora en adelante lo visitaré a menudo. Felicidades por el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, disfruto mucho probando cosas y escribiendo en él, y de que le sirva a más gente. ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Hola: ¿Y en el caso de perlizadores con rotula?, es decir, los que suelen llevar los bidé, ¿como se quita el perlizador?,

    ResponderEliminar
  4. NO ESTOY DE ACUERDO CON LO DEL AHORRO DE AGUA: AL NO SALPICAR ABRES EL GRIFO A TOPE SIN PROBLEMA... SIN EL DIFUSOR ABRES MENOS PARA NO SALPICARTE. LO HE MEDIDO Y GASTO APROX. 3.6 VECES MÁS AGUA CON EL GRIFO DE MI LAVABO AL LAVARME LAS MANOS

    ResponderEliminar
  5. Bueno Pep, sin tener en cuenta que el agua sale pulverizada y cunde más que sin perlizar, yo lo prefiero a que salga con un chorro denso y más presión.
    Por otro lado, también puedes regular la cantidad máxima cerrando un poco el pequeño grifo de entrada del agua en la toma de la pared (que se suele poner en las instalaciones más o menos modernas).

    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  6. Hola la verdad es que son muy útiles para ahorrar unos euros al mes, yo compre aqui www.latiendadelahorrodeagua.com uno para el fregadero y otro para el lavabo y estoy encantado

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.