2 oct. 2008

Fabricar gasoleo para el coche utilizando aceites usados


Actualización: No hagáis esta barbaridad, ES CONTRAPRODUCENTE; el usado obstruye el filtro de gasoil y los inyectores, con lo que al final lo que te ahorras por un lado te lo gastas por otro, además de ser  un peligroso residuo contaminante del aire. El viejo Ford Fiesta que usé de cobaya perdió un 30% de potencia en pocos meses, y tuve que gastar varios botes limpia-inyectores para que dejara de echar humo y volviera a andar bien (RIP).
Aquellos que con la crisis lo estén pasando mal de verdad, seguro que le dan vueltas a la cabeza para ahorrar por aquí y por allí.
Con la subida del petróleo, estas semanas he estado enfrascado en el reciclaje de aceites para su aprovechamiento en los vehículos diesel. Dejadme que os cuente mis experimentos y conclusiones.

Utilizando el aceite negro procedente de motores

Reciclar el aceite usado de motor es posible, y es el aceite usado más fácil de reutilizar en los viejos motores diesel, ya que su composición es muy parecida al gasóleo y no requiere de un proceso complejo para su reutilización.


Después de investigar sobre el tema, y de hacer pruebas con mi pobre y viejo Ford Fiesta 1.8D, el resultado es que mezclando este aceite negro con gasoil a un 10%, el coche va igual de bien, suena más suave, tiene la misma potencia y no echa humos de más por el tubo de escape, y nos estamos ahorrando un 10% del precio del gasoil. Y como tiene 10 años y 200.000 kms... pues no nos importa demasiado utilizarlo de conejillo de indias.

Contraindicaciones en el reciclaje de aceite usado de motor

¿No es perjudicial para el medio ambiente?
El aceite usado de motor es aceite con partículas quemadas del propio gasóleo (hollín, carbonilla) que en el proceso de circulación por los pistones para su lubricación, va recogiendo y oscureciéndolo rápidamente.
El aceite de motores diésel se oscurece antes porque los motores de gasolina producen menos humos y carbonilla en su combustión.
Sin embargo también contienen otras partículas como ácidos, óxidos, metales pesados y otras impurezas que, liberadas en la tierra, se mezclarían con las aguas subterráneas y superficiales, contaminado milllones de litros de agua por cada litro vertido.
Al quemar este aceite en el coche estamos contaminando más que si utilizamos el gasóleo puro, sin embargo es uno de los métodos menos contaminantes para eliminar los aceites usados; algunas empresas los utilizan en sus procesos de fabricación como combustible barato. Por ejemplo, Maxit, está autorizada por la Comunidad de Madrid para utilizar aceites usados.

El aceite usado de motor puede contener:

  • Partículas metálicas, ocasionadas por el desgaste de las piezas en movimiento y fricción.
  • Compuestos organometálicos conteniendo plomo procedente de las gasolinas (en el caso de los motores de gasolina).
  • Acidos orgánicos o inorgánicos originados por oxidación o del azufre de los combustibles.
  • Compuestos de azufre.
  • Restos de aditivos: fenoles, compuestos de cinc, cloro y fósforo.
  • Compuestos clorados: Disolventes, PCBs y PCTs.
  • Hidrocarburos polinucleares aromáticos (PNA).
¿Entoces, si lo hacen otros; tú también contaminas? Os preguntaréis.
Yo ni lo apruebo ni lo desapruebo; opino que es peor quemar petróleo, generando CO2 procedente de energías fósiles, a quemar aceite con pequeñas cantidades de metales pesados. Allá cada uno con su conciencia.

Utilizando este aceite usado incorrectamente la eficacia y buen funcionamiento del motor se ven mermados al cabo de los años, pues el exceso de hollín, partículas metálicas procedentes del desgaste del motor y aditivos que añaden los fabricantes para hacerlos más densos tienden a incrustarse en los pistones e inyectores al quemarse. De todas formas los fabricantes de aceite tienen en cuenta que algunos motores (sobre todo los viejos) queman algo de aceite, que se cuela entre los pistones por las olguras, por lo que están preparados para ser quemados en pequeñas cantidades sin causar problemas en el motor.

Sin embargo utilizarlo en viejos coches diesel es hasta recomendable, pues lubrican mejor el motor y son muy tolerantes a estas mezclas; hay gente que lo ha estado usando durante años pero en bajas proporciones (5-10%) con buenos resultados. En esa misma discusión (aquí en castellano gracias a google) de varias páginas se plantean muchas e interesantes cuestiones.

Hay que tener en cuenta que la carbonilla presente en el aceite usado es muy abrasiva, pero se ven compensados sus efectos al ir disuelta en aceite, que mejora la lubricación y mitiga el desgaste por éste y otros factores.


Cómo reutilizar el aceite de motor

Si alguien se atreve, y quiere estar tranquilo de no tener problemas con el motor, unas recomendaciones:


  1. Filtrar bien el aceite. Si no se hace las partículas de metal pueden estropear el motor, si consiguen evitar el filtro de gasoil. Yo he utilizado un filtro para café con excelentes resultados. Cuanto más finos (10 micras o menos) sean los poros del filtro, mejor. Y si tenemos varios filtros, cada uno más fino que el anterior, o un filtro de 2 micras (los filtros diesel de motores modernos suelen ser de 2 micras), todavía estaremos más tranquilos.
  2. No usar en grandes proporciones. Como máximo al 15%, ya que en frío tiende a hacerse más viscoso y pasar peor por el filtro de gasoil. Si lo queréis usar en mayores proporciones hay que mezclarle queroseno (es gasóleo menos viscoso), que hasta una proporción del 1:1 va bien (según algunas experiencias). Sin embargo esto es ilegal, ya que el queroseno no está grabado por el impuesto de carburantes para automóviles, así que hacerlo bajo vuestra responsabilidad.
  3. Comprobar que no tiene agua. Puede presentarse, y depositarse en el fondo, sobre todo en los aceites procedentes de motores de gasolina. Cuando lo filtres es probable que se quede en el fondo del filtro si es de tela.
  4. No utilices aceite extremadamente usado, muy negro. Puedes comprobarlo tocándolo con el dedo y esparciéndolo; si es viscoso y poco transparente es mejor no usarlo. Tampoco uses el aceite usado durante más de 15000 kms.
  5. No lo utilices en un motor moderno, posterior al año 2000, tipo DCI, TDI o similar. Sólo con los viejitos con la D de diesel a secas... No conviene arriesgarse, tal vez cuando sea viejito; te arriesgas a cargarte la bomba de inyección, una cara avería; los motores son cada vez más precisos y las partículas atascarían la bomba de inyección u otros componentes. Además, los sensores ópticos para el paso del gasóleo de los motores modernos no parece gustarles el gasóleo oscurecido. ¡Ya hacen bastante por sacar toda la energía que pueden de cada litro de gasoil, no los martireces con gasóleo con carbonilla!
  6. Cada 10 depósitos, suelta el filtro de gasóleo del motor y límpialo, el hollín más grueso que no hayamos filtrado se quedará ahí retenido, dificultando el paso del combustible a la bomba de inyección.
Si sigues estos consejos podrás utilizar este aceite y el motor no te dará problemas. Lo peor que puede pasar es que tengas que cambiar el filtro de gasoil tras varios depósitos.

Yo he utilizado estas herramientas:



Un embudo grande y un filtro grande para café bastan (unas 10um)





Algo precario, pero tampoco necesitaba una producción industrial. Tenía 5 litros de aceite usado almacenado y los he mezclado con los 30 del depósito; una mezcla de un 15% aprox. Al echarlos se mezclan por sí solos con el gasoil con el movimiento del coche.

En el mercado también hay máquinas que dejan el aceite casi como nuevo, removiendo las particulas de carbón y otras impurezas mediante filtros, pero suelen quedar fuera del alcance de simples mortales como yo.


Utilizando aceite usado de cocina para hacer biodiésel
Esta es mi forma preferida de hacer biodiésel, ya que es el aceite usado más inocuo para la naturaleza cuando se reutiliza como combustible.



Guardando el usado con ayuda de un filtro de cafetera (en ferreterías)

El proceso que requiere para su reutilización, sin embargo, es bastante complejo, y todavía no he llegado a fabricarlo; sin embargo ya estoy almacenando todo el que consigo para mis futuras pruebas.



Nota: Actualmente la forma más ecológica y económica es reutilizar sólo el aceite de cocina para estos menesteres; cortar bosques para la plantación de girasoles, cañas de azúcar o remolachas para la producción de biocombustibles son contraproducentes, pues aceleran todavía más el cambio climático.
Nuestro mejor amigo para contrarrestarlo son los árboles.

En internet hay muchos manuales sobre cómo quitarle la glicerina (muy perjudicial para el motor) y dejar sólo lo que nos interesa, esta página es de las que mejor lo explican, con varios métodos y todo lujo de detalles y respuestas a todas nuestras dudas.
Seguramente pruebe con un reactor de 20 litros como este...

Otro día más.

Bibliografía:
Biodiesel: Wikipedia
Convertir un reactor sencillo para 20 litros de aceite de cocina
How do I make biodiesel from used motor oil
Máquinas para la limpieza de aceite usado de motor
Discusión y experiencias sobre el uso de aceite en vehículos



Disclaimer
No me responsabilizo de la exactitud de mis explicaciones y de que funcionarán en todos los casos. También hace falta un poco de sentido común y conocimientos para llevarlas a cabo.

3 comentarios:

  1. Interesantísimo, ¡como siempre! La lástima es que yo no tenga un diesel tan viejecito como para atreverme con estas pruebas ;-)

    ¡Muchas gracias por tan interesante documento!

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  2. Gracias a tí, Supercoco.

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  3. buenas para mejorar el filtrado de este aceite usado de motor no se puede utilizar el mismo método que se realiza para la fabricación del biodiesel

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