10 nov 2008

Calentando la casa con leña: Resumen


Actualización: Por falta de rendimiento del serpentín (da entre un 20 y 30% de rendimiento), este sistema se cambió por otro más eficiente como podéis ver en entradas posteriores.
Los que han seguido mis entradas sobre energías renovables, sabrá que en casa de mis padres calientan toda la casa con madera, como antiguamente se hacía.
Todavía recuerdo mi pueblo de hace 15 años, en invierno casi todas las casas tenían su chimenea echando humo; era una postal invernal muy sostenible; el gas no había llegado todavía.

A petición popular, y con el invierno cada vez más cerca, con esta entrada os pondré al día de cómo funciona la calefacción mediante leña que tienen instalada con un 40% de eficiencia (recuperación del calor) y todo lo necesario para adaptar una caldera sencilla de leña para calentar el agua de la calefacción por radiadores.
Y si se dispone de una caldera de gasoil en desuso, volveré a explicar cómo acoplarla a la misma.


Lo más importante es capturar el calor del fuego antes de que se vaya por la chimenea. En la foto se ve el serpentín de diám. 12 y 6 mts. de cobre recocido, ennegrecido por el hollín.
Al estar directamente en contacto con las llamas a altas temperaturas él solo se limpia el exceso de hollín, no llegando nunca a excesivo como para reducir mucho la transferencia de calor, pero tampoco sin disminuir excesivamente la temperatura de los humos, evitando atascos en la chimenea.



El otro serpentín, extraído de un calentador de gas, colocado encima de la estufa concentrando el calor con una tolva, no es imprescindible, pero es conveniente para recuperar el calor si la estufa se encuentra en la calle. Si estuviera dentro de casa sobraría.

Este es el esquema del circuito:



A la izda. se ve el conjunto de los elementos utilizados presentes en la caldera. Hay que tener en cuenta que la válvula de tres vías que se utiliza en la caldera para proveer también A.C.S. aparte de calefacción está inutilizada con una llave, ya que cuando se abre el grifo de agua caliente, la caldera cierra el aporte calorífico a la calefacción; impidiendo que el agua circule y terminaría arruinando el serpentín de cobre al reventar por ebullición del agua.
Por ello no viene representada en el esquema. Espero no haber olvidado nada.



Por otro lado el motor circulador es mejor que esté empujando el agua fría, ya que a la salida del agua caliente puede traer burbujas de aire que podrían quedarse en el motor (esto se evita poniendo un purgador automático antes del motor), y es mejor que el motor trabaje más fresco con el agua fría de vuelta, alargando su vida, pero no se va a estropear por trabajar a 60ºC.
 Si no tuviéramos caldera, tendríamos que conseguir todos los elementos y unirlos como en el esquema, bomba circuladora, purgador automático que aguante hasta 6 bares, vaso de expansión de la capacidad suficiente y tarado a 1,5 bares, varias llaves para el llenado y vaciado de la instalación, una válvula de seguridad tarada a 3 bares lo más cercana posible al aporte de calor y el manómetro para controlar la presión del circuito, que tiene que mantenerse entre 1 y 3 bares.

El termostato que controla la diferencia de temperatura entre la sonda de salida y la sonda de vuelta está oculto debajo de la tapa de la caldera. Fué programado en su día para activar la bomba con diferencias de medio grado entre ambas sondas y es muy fiable.
Es muy importante que la sonda de la temperatura superior esté lo más próxima al foco de calor en el serpentín que antes se caliente; ni demasiado cerca para que no se derrita pero no demasiado lejos para que la temperatura no suba en exceso antes de detectar el incremento de temperatura.
Huelga decir que es comveniente probar que activa la bomba antes de encender fuego ;-).




La siguiente imagen ilustra la colocación de la sonda del agua templada de retorno. Amarrada con una brida sin apretar demasiado para no romperla.



La sonda de alta temperatura está alojada justo en la salida del serpentín colocado encima de las llamas:



No lo he incluído en el esquema, pero es muy recomendable poner un SAI de 600 mAh (de los utilizados para ordenador) que alimente el termostato y la bomba circuladora, por si se va la luz que nos dé tiempo (unos 20 minutos) a apagar el fuego si es que no vuelve ;-).


Cosas mejorables:
Se ha comentado en el blog el uso de un serpentín de acero inoxidable, muy común en caseríos del País Vasco. Tiene la gran ventaja de que el agua en ebullición no lo romperá (si es de 1,5 mm. de espesor al menos), y si se coloca una válvula de seguridad orientada hacia el fuego, en caso de que falle la luz el agua expulsada puede contribuir a apagarlo.
Sin embargo no recoge tan bien el calor como el que he colocado, pues sería muy complicado hacerlo curvado (aunque es posible con los medios adecuados) y normalmente se hace con dos tubos gordos y tubos más finos colocados entre ellos en paralelo, como una parrilla con forma de L inclinada en la que se colocan los troncos.

Por otro lado he tratado de inventar un sistema de alimentación automático, pero he llegado a la conclusión que sólo funcionaría con serrín o con troncos redondos, no con los trozos de palés que utilizamos.

Y esta es otro elemento necesario si la madera no te viene cortada ;-), una buena Husqvarna 350, y ya tenemos montado un buen gimnasio para los bíceps ;-P.



Más información:

Calefacción por biomasa en este blog
Energías renovables en este blog
Crecimiento sostenible en este blog
Energía solar térmica en este blog



Responsabilidad del autor:
Este tutorial describe la instalación de forma no legalizada (no homologada) de un sistema de aprovechamiento de calor. Se ponen a disposición pública para compartir el conocimiento adquirido, a modo de experimento casero; sin las adecuadas medidas de seguridad puede ser peligroso para las personas. No me hago responsable de lo que pase por el mal o buen uso de esta información; cada uno debe utilizar su sentido común y conocimientos para salvaguardar sus bienes materiales y físicos.
Tenga en cuenta que en caso de algún problema con un sistema no homologado ningún seguro se hará cargo de los daños.

128 comentarios:

  1. me encanta tu aportación, gracias,
    solo una pregunta: Seria posible y serviría poner en mi chiminea de salon, 1 serpentin superior pero que sirva de chimenea y no poner el serpentín inferior?
    Gracias de nuevo, te debo una botella de sidra
    Javier
    jav33207@yahoo.com

    ResponderEliminar
  2. Javi, 5si lees la serie de artículos, en alguno de ellos comento que el primer prototipo lo hice como comentas, pero no tuvimos más que problemas de atascos.
    Daría un gran rendimiento, pero por poco tiempo, mientras el alquitrán y hollín se acumulan hasta taponar la chimenea.
    Está claro que cuanta más superficie tengan en contacto con las llamas mejorará el rendimiento, disminuyendo la temperatura de los humos de salida por la chimenea, pero no conviene que bajen demasiado, ya que se podrían condensar y dar el problema que te he comentado.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9/1/09, 1:19

    Joder macho caigo en tu web por casualidad y alucino, tienes unas ideas como las mias jajaja, lo de aprovechar el calor de la cocina o chimenea tambien me gusta, mira que imagino yo cosas pero en mi caso no las llevo a cabo como tu jejeje, te voy a aportar algo que a mentes como la nuestra nos abre mas campos de conocimiento jejeje en este caso en el de las energias alternativas visita la web http://www.homepower.com/home/ es americana y esta en ingles pero las cosas que se ven ahi es pa quitarse el sombrero, igual ya la cnoces pero por si acaso ahi queda, y nada mas solo desearte suerte y si necesitas conocimientos informáticos aqui estoy para ayudarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. habeis probado a aislar los conductos de salida de la chimenea? se me ocurre que cuando encendeis el fuego estos estan muy frios ocasionando una precipicitacion de alquitran y creosotas, eso es la espuma cristalizada de la que hablas. peligrosa pues te lo creas o no son hidrocarburos que no se han quemado por completo y que se pegan a lo que se encuentran y que se pueden prender.

      Eliminar
  4. hola tio yo tengo un problema y es ke tengo una chimenea-caldera , el fondo y la parte derecha de la chimenea es un deposito de agua.El inquilino anterior calentaba asi los radiadores de toda la casa ,un tiempo despues instalaron una caldera de gas natural y desconectaron los tubos de la chimenea mis intenciones son volver a conectarlos pero no encuentro la forma de hacerlo (que sea lo mas segura posible) sin tener ke montar tantas historias (vaso de expansion,valvula de tres vias ...)ya ke no tengo sitio donde poner todo eso. Me gustaria poder alternar la caldera de gas natural con la chimenea apagandose la 1ª cuando encienda la 2ª y no encuentro una manera rapida, sencilla, y sobretodo segura.
    molaria ke te lo curraras y me dieras una solucion.
    un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que puedes hacer es conectarlo a los tubos principales de la calefacción y poner una bomba circuladora que mueva el agua en el mismo sentido que lo hace la caldera de gas, y colocar un termostato en el circuito de agua de la caldera de leña (como el AKO) que ponga en marcha la bomba mientras la temperatura de la caldera sea mayor a la del agua del tubo de retorno.
    Entre bomba y termostato apenas ocupan espacio, y no suman más que 150 euros.
    De esta forma si metes leña te ahorrarás gas, pero podrán funcionar los dos sistemas a la vez.
    Si tienes alguna duda o consulta adelante, espero que te sirva.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David

      Soy José Antonio desde México, se me hace muy interesante tu propuesta, crees que funcionaria si colocara el serpentin por la cara exterior de la chimenea de una caldera ó necesariamente tendría que ser por dentro.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola; no creo que de esa forma obtengas rendimiento, no merece la pena. Aunque se ponga muy caliente, tienes que calcular (aunque sea a ojo) cuánta energía libera por esa parte al aire, no creo que sea mucha.

      Eliminar
    3. Hola David, una duda sobre esto. Si se activa la bomba circulatoria que hemos instalado, ¿que pasa con la bomba de la caldera de gas?, ¿no impedirá que recircule el agua si está parada?, o ¿el propio circuito de la calefacción permite recircular con solo una de las bombas activadas?

      Gracias, la verdad es que nos estás ayudando mucho.

      Eliminar
  6. Anónimo, he olvidado decir que de esta forma no hace falta el resto de material ya que lo incorpora la caldera de gas (vaso de expansión, válvula de seguridad y de descarga, barómetro, etc.
    Eso sí, te recomiendo que bajes la temperatura de los radiadores en la caldera de gas, para no subir en exceso la misma y ahorrar más gas (a unos 55ºC es suficiente).

    ResponderEliminar
  7. mi problema es que no se en que lugar de la cocina de leña debo instalar el serpentin de cobre y cuanto debe medir este, muchas gracias, ah por cierto mi nombre es jose

    ResponderEliminar
  8. Jose, si lees con detenimiento este artículo y otros que he escrito sobre el tema en detalle, creo que no hay duda. Hay que ponerlo de forma que abarque todas las llamas, en este caso fueron 6 mts. de tubo de 15mm., con una separación de 2 mm. entre vuelta y vuelta para dejar pasar el humo y llamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pero dándole directamente el fuego al cobre no terminará por estropearse???

      Eliminar
  9. Hola David, me llamo Javi y soy nuevo en este foro. Enhorabuena por tus publicaciones, las encuentro de lo más acertadas. De hecho, he decidido hacerme un apaño en casa pero tengo algunas dudas todavía. El problema es que en mi casa no hay luz eléctrica, tan solo una pequeña instalación fotovoltaica que se me queda corta, por lo que el sistema que instale ha de fincionar necesariamente por termosifón. La idea es un circuito de suelo radiante calentado por un serpentin en una chimenea de tipo cassette, pero claro, como debe funcionar por termosifon el serpentin en espiral que he visto en una publicación tuya no me sirve, tendría que ser heliciodal y no sé muy bien cómo encajarlo dentro de la chimenea. Ya que no puedo contar con una bomba de circulación, lo que tengo pensado es instalar encima de la chimenea un acumilador con cámara de aire. De él caería por gravedad el agua caliente hacia el suelo radiante y volvería a subir a través del serpentín por termosifón. El problema es que no tengo claro qué materiales utilizar para el serpentin del suelo radiante ni para el de la chimenea, ni cómo hacer que el circuito atraviese la chimenea manteniendo la estanqueidad de humos... ¿alguna idea? muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola anónimo. En primer lugar, el serpentín puede alcanzar temperatura muy rápidamente, por lo que se hace casi obligatorio el uso de una bomba. El sistema termosifón es muy lento y sólo sirve para cuando el circuito está encima de la fuente de calor, como un depósito, o en el caso de solar térmica, que es habitual.
    Por otro lado no lo debes poner en la chimenea, ya se ha comentado en otras entradas de este blog, ya que podría atascarse al quedar el hollín pegado a los tubos. Los helicoidales de cobre en el tubo de la chimenea encajado al diámetro int. de la chimenea puede servir, se llenará de hollín, pero si ponemos un tubo sobredimensionado, y un helicoidal bastante largo, daría resultado ya que no llegaría a cerrarse del todo el paso del humo (podría acumularse una capa de 1 cm. de hollín como mucho). Se puede hacer de cobre de 12mm. de esp., curvado e introducido en el tubo de la chimenea pero no es muy eficiente.
    De todas formas lo más fácil de mantener e instalar y de mayor rendimiento es en contacto con las llamas.

    ResponderEliminar
  11. ¡hola! con esta idea de aprovechar el calor de la madera para la calefacción de la casa, instalamos en la cocina (que es interior) de una casa antigua que compramos y en la que existia una chimenea, un horno de leña. Le pusimos un conducto de salida de humos y hicimos un circuito de recirculación interna del aire de manera que el humo no entrara en este circuito. Hemos tenido un problema que no entendiamos ni nos podiamos imaginar que pudiese pasar, y eso que hemos tenido chimenea convencional toda la vida. El conducto de salida se ha taponado POR COMPLETO con una semi-espuma cristalizada negra que por lo que he leido aqui debe ser alquitran. ¿Alguna idea para que no nos vuelva a suceder? Ahora hemos tenido que abrir la pared y la cámara hasta llegar al conducto de salida del horno y eso todos los años se hace immmmmpensable.....

    ResponderEliminar
  12. Vuestro problema es que enfriábais tanto los humos que se os han pegado a la chimenea. NO hay que aprovechar tanto el calor; no sé cómo habéis echo para aprovechar el calor, pero si te fijas en la forma en que lo hemos puesto nosotros, los tubos no impiden que mucho calor se vaya, sino que aprovechan un 50% el calor simplemente poniéndolos encima del fuego pero sin tapar por completo, dejando suficiente abertura por donde se va parte del calor, de forma que cuando hay mucho fuego se queman los alquitranes de la chimenea por sí solos, convirtiéndose en hollín al quemarse y cayendo a la chimenea por su propio peso.
    De esta forma no tendréis ese problema y sacaréis algo más de rendimiento de la chimenea, se trata de aprovechar calor, sin impedir que el fuego funcione bien. Y por supuesto olvidaros de poner el serpentín en la salida de humos, sino encima del fuego.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por el comentario David, nosotros no calentamos ningún serpentin de agua ya que la camara del horno es mas bien pequeña. Lo que tenemos es un circuito de entrada de aire frio- salida de aire caliente (que se calienta con el horno en sí mismo). Como es muy efectivo para toda la planta donde está el horno, pues lo manteniamos a 100º y encima con muy poco tiro para aprovechar más la leña.
    Supongo que debemos de darle más tiro para subir la temperatura. La salida de humos del horno está conducida por tubo galvanizado de 150 mm de diametro por el interior del conducto de salida de la antigua chimenea unos 3 m. Después de leer numerosas paginaas hablando de lo de los humos a baja temperatura habiamos pensado también cambiar el tubo actual por uno doble-aislado para evitar más transferencia de calor de lso humos. Sabemos que es caro aunque no sabemos cúanto de caro respecto al normal y supongo que siempre será ( si sirve de algo) mejor y más cómodo que estar abriendo la pared cada 3x4. ¿Qué opinas?
    Un saludo y felicidades por tu blog, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  14. Con tu comentario me lo aclaras.
    Si ya habéis cerrado la pared, de momento no cambiaría a tubo aislado, ya que lo tenéis dentro de la pared y ahí ya está medianamente aislado. Creo que es un 50% más caro.
    Por otro lado, veo que el sistema de aire enfría muy bien la cámara del fuego; es más útil cerrar menos el tiro o abrirlo bien de vez en cuando para que se quemen los alquitranes convirtiéndose en hollín y caigan por su propio peso, sobre todo si véis que se reduce el tiro: Síntoma de problemas de atasco.
    Es conveniente que no haya tramos horizontales de chimenea para evitar su acumulación.
    Gracias por tu comentario y saludos.

    ResponderEliminar
  15. buenos días David, menudos inventos tienes

    Se me ha ocurrido hacer un serpentin para el tubo de la chimenea para calentar solo 3 rediadores de agua , pero no interior, sino por el exterior, despues taparlo con un tubo de mayores dimensiones y este a su vez, aislarlo con lana de roca o fibra de vidrio para que tenma las mínimas perdidas de calor
    Me gustaría saber tu opinión y que es lo que piensas sobre el rendimiento que puede producir.
    Habia pensado en hacerlo interior, pero se puede acumular mucho hollin y tapar el tubo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola, gracias, antes de nada. Exterior no te merece la pena; date cuenta que ya se enfría por sí mismo y calienta la estancia, además no vas a conseguir buen contacto y encima si lo tapas con lana de roca pues impides que se enfríe. Lo siento, pero vale más la salsa que la perdiz. Y tienes razón si enfrías el humo interior, se atascará.
    Otra cosa es que hagas un circuito que se pueda deshollinar con ladrillos refractarios, entonces aprovechas mejor el calor. Mira ese tema en el blog. Saludos

    ResponderEliminar
  17. hola tengo un is¡nsert dentro de una chimenea y quiero ponerle un serpentin para catentar calefaccion pero no quiero ponerlo dentro la idea es ponerlo alrededor del casett por que tengo espacio me han dicho que tendria suficiente temperatura de agua pero me gustaria saber tu opinion gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola,antes de nada me gusta mucho tu pagina y me esta ayudando un monton para poder ahorrarme dinero este invierno.
    Tengo unas dudads en el articulo dices que el motor que seria mejor colocarlo en el regreso del circuito por que asi trabaja a menos temperatura y alargariamos la vida,pero en el esquema esta en la entrada del agua caliente.Mi pregunta es entonces el motor deveria estar arriba del esquema solo o tendriamos que poner todos los componentes que hay en el cuadro como el vaso de expansion y demas.
    Otra duda que pasaria si no le pusiera el motor? ,no daria igual dado que la diferencia de temperatura entre la entrada y la salida no circularia el solo?
    gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
  19. Lee todas las entradas sobre "calefacción por biomasa" y creo que se explica que no importa donde pongas el motor, pero mejor a la vuelta para que no se caliente en exceso.
    Y no, no se puede usar sin motor en un sistema que coge temperatura tan rápidamente como éste.
    Hay que poner todos los componentes si no quieres tener problemas (exceso de presión, etc).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola David he hecho un circuito de calefacción mediante la cocina de leña que tengo. Le metí un serpentín de cobre dentro de la cocina para que le de las llamas y caliente el agua. El problema es que se me saltado dos veces una soldadura del serpentín.Me gustaría que me dijeras si el serpetín tiene que ser sin soldaduras o por el contrario puede ser que no esté bien esa soldadura ya que con las demás no tengo ningún problema. También he pensado que como es en la parte alta del serpentín donde pasa esto, puede ser que tenga aire y al calentarse haga saltar la soldadura. Por favor dame tu opinión. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola anónimo, analizando tu problema está claro que es por dos cosas; falta de velocidad en el motor circulador, y tener partes más altas que otras donde se acumula el aire.
    Al ir despacio el agua tiene tendencia a eso; es importante poner un purgador automático de aire a la salida del agua del serpentín (el mío está en la caldera, y queda más alto que el serpentín). Por otro lado evita en lo posible que haya zonas más altas que otras en contacto con el fuego; como ves el mio es sin soldaduras y en espiral; todo está a la misma altura.

    De todas formas aunque sencillo de hacer, con este sistema sólo recuperas un 25% del calor; estoy preparando otro sistema con un 60% de aprovechamiento del calor como el fabricado por Jose y comentado en otra entrada (busca en calefacción por biomasa en este blog), muy fiable pero más complicado (hay que soldar una caja estanca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola David
      Yo conecte los radiadores a la chimenea, coloque una caja estanca en forma de serpentin interior, para la buena circulacion del agua en chapa de hierro de tres milimetros, lo coloque en la parte trasera del hogar con una capacidad de 3,6L pero no consigo subir los radiadores de 22ª tengo problemas de falta de rendimiento y ya nose como solucionarlo

      Eliminar
  22. Anónimo, de todas formas si tienes alguna duda más me puedes consultar directamente en el correo electrónico indicado arriba a la izda. Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola David.Efectivamente que no aguante la soldadura es por falta de velocidad del agua. Me he dado cuenta al ir a purgar la bomba. El problema es que la válvula térmica de seguridad que está antes que la bomba no sé porqué me cierra el paso del agua y entonces no llega el agua suficiente a la bomba.Creo que la válvula está correctamente instalada, siguiendo la dirección del agua que indica y lo demás está como venía cuando la compré, pero me he dado cuenta al soltarla que el pistón de la temperatura que lleva un muelle cierra totalmente el paso del agua por lo tanto no sé como solucionar ese problema. Si se te ocurre algo acepto cualquier idea. Gracias
    Por cierto me llamo Noa.

    ResponderEliminar
  24. Hola Noa, en cuanto a válvula térmica de seguridad, ¿no será un regulador de temperatura? Tal vez no sea la válvula que hay que poner o no está correctamente instalada; no sé porqué te cierra el paso del agua también con agua fría... o no te he entendido bien.
    Si me pudieras enviar una foto al correo de la válvula o indicarme una página web donde venga descrita te podría ayudar mejor.

    ResponderEliminar
  25. Por cierto, no es habitual una chica manitas ;-)

    ResponderEliminar
  26. Hola David, si es una válvula térmica de descarga.Te indico la página web en la que viene.Es que tal como viene tiene el paso del agua totalmente cerrado. No sé si será fallo de la válvula o que hay algo de su funcionamiento que no entiendo.
    http://products.ecc.emea.honeywell.com/spain/ecatdata/pg_ts131.html
    Espero que me puedas ayudar porque ya no sé que más hacer salvo ir a la tienda donde la compré a ver si me dan la solución.

    ResponderEliminar
  27. Ya sé que es raro ver a una chica haciendo estas cosas. De hecho en el curso de fontanería que hice era la única.

    ResponderEliminar
  28. Te explico un poco lo que he visto en la válvula.He desenroscado el tapón que lleva un muelle que empuja el piston el cual hace que quede totalmente cerrado el paso del agua. No sé si eso es así o qué. El caso es que sin poner el muelle si que queda abierto el paso del agua pero claro algo no va bien si sobran piezas jejeje.Supongo que no actuará correctamente con el consiguiente peligro. Así que como no he instalado nunca una válvula de éstas no sé si es así o tiene algún problema.Espero que me des tu opinion.
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Aupa Noa, creo q ya se cual es tu problema. estás colocando la válvula en medio del caudal, y debes ponerla con un desvío, una T de forma que si sube mucho la temperatura te vacíe el agua caliente a un desagüe, sólo se abre en esas condiciones.
    De todas formas si no pones una válvula de llenado a 1,5bares no te sirve de mucho, es opcional pues el cobre no te va a aguantar demasiada presión por lo que se soltaria antes de suponer un peligro.

    ResponderEliminar
  30. Hola David ya está aquí la pesada de Noa. Efectivamente tienes toda la razón. He puesto la válvula en el caudal. Ya he cogido la idea de como va y claro así si que tiene su lógica. En cuanto a la válvula de llenado si que la tengo puesta.Sinó no se llenaria de agua fría en caso de evacuar agua demasiado caliente.Bueno pues corregiré el error y a ver si lo consigo.Ya te informaré.Me estás siendo de mucha ayuda. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  31. De nada Noa! Pero de todas formas en caso de sobrecalentamiento antes de funcionar tu válvula, lo más seguro es que se rompa el tubo de cobre en algún punto (me pasó al principio con el motor mal purgado que el agua al hacerse vapor coge presión y el cobre aguanta muy poca), por lo que el sistema de seguridad que has puesto sólo serviría si fuera tubo de acero, aún así nunca hay que escatimar en seguridad.

    Una vez consigas hacerlo funcionar te agradeceré que nos comentes qué tal te va, incluso si no fuera mucho pedir unas fotos del sistema para que otros lo vean; las metería en una entrada como he hecho con otros inventos de lectores manitas.

    También tengo un grupo en Facebook donde la gente puede dejar sus ideas e inventillos para ahorrar en estos tiempos duros del "Do it yourself". Gracias a tí y saludos!!

    ResponderEliminar
  32. Hola, David y anónimos. Leo muchos blogs de estos temas pero me ha gustado mucho como explicas las cosas y me he animado a pedirte tu opinión acerca de una idea que me ronda hace mucho pero que no he visto todavía que alguien la haya expuesto.

    Verás, tengo una caldera Ferroli de gasoil para calefaccion que va razonablemente bien, consume unos 15 litros cada 24 horas pero estoy empeñado en bajarlo.

    Se me ha ocurrido colocar un serpentín (vaya novedad ¿eh?) en el tubo de humos. Este es de los aislados, modular, marca Convesa. Se pone bastante caliente en su cara exterior, mantiene mínimo 70ºC entre dos encendidos, lo que me sugiere una manera de recuperar calor.

    Pretendo desmontar el tubo por una boca, retirar el aislante intermedio, colocar un serpentin de cobre y volver a cerrar.

    Tengo una bomba a la salida de la caldera y un bombin con manometro y valvula en el retorno. La sonda está en la parte alta de la caldera.

    La duda que tengo es como realizar las conexiones del serpentín.

    Pienso en tres opciones:

    Una es interponerlo en la tuberia de salida de la caldera, llenando con agua caliente y vaciando en dirección a los radiadores, antes de la bomba.

    Otra es interponerlo en el retorno, llenando con agua fria y vaciando la calentada en la entrada de la caldera.

    La tercera es como un intermedio, llenando de una T a la salida de la caldera y vaciando en una T en la entrada de la caldera.

    Este es el invento. Soy todo oidos.

    Zoilo.
    Guadalajara.

    ResponderEliminar
  33. Aupa Zoilo. El serpentín en la chimenea de la caldera de gasoil puede ser buena idea; los humos no son muy sucios y las calorías desperdiciadas lo hacen interesante.
    Yo lo pondría en el retorno; date cuenta que el aire ahí no superará los 150ºC, y cuando más fríos estén los tubos más energía de los humos se va a recuperar.
    Pero ten en cuenta que aunque esos humos no tienen casi hollín ni partículas en suspensión, alguna tienen, por lo que deja suficiente espacio para que pase el humo teniendo en cuenta que la porquería se acumulará alrededor del mismo.
    Yo probé ya lo que comentas en una estufa de leña, con un serpentín de cobre que hacía varios quiebros arriba/abajo con unas planchas de cobre soldadas para recuperar todavía más calor y claro, con el alquitrán y hollín que se fué acumulando se atascaba la salida cada dos por tres y terminé quitándolo y haciéndolo directamente sobre el fuego, pero en una de gasoil con un serpentín curvado en medio del tubo de salida de gases puede ser mejor idea, pero de todas formas con el tiempo se irá acumulando porquería y perdiendo rendimiento, y como la temperatura no es suficiente para quemarla tendrás que limpiarlo, puede que cada dos años.
    Si lo pones, prepárate para hacer mantenimiento también de la chimenea como se hace anualmente del cajetín de combustión, pero cada más tiempo. Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Hola David, de nuevo Noa. Se me ha presentado otro problema.He enchufado la bomba y ésta gira pero no bombea. Tal como pone en las instrucciones podría ser porque tenga aire por lo tanto la he ido a purgar y cual es mi sorpresa que no se purga. Simplemente salen unas gotas de agua. Lo mismo pasa con el purgador del radiador. En este ni siquiera sale agua y llegar llega porque he desenroscado un poco lo que es la pieza entera del purgador y si salía agua pero en cambio no se purga abriendo el purgador. Se acepta cualquier idea porque ya no sé qué pensar.
    Lo siento por todas las molestias.

    ResponderEliminar
  35. He pensado que puede ser por falta de presión. El circuito se llena desde la toma del lavavajillas.¿Qué piensas?

    ResponderEliminar
  36. Gracias David, qué madrugador. Comprendido, mejor calentar agua fria. Verás, me he debido de explicar mal describiendo el tubo. No pienso meter el serpentin dentro del tubo, sino alrededor del tubo interior. Tengo un tubo doble, modular, que está formado por un tubo interior de inox de 150 mm + 25 mm de lana de roca + tubo exterior inox de 200 mm, que es el que hay que poner según el RITE, ya que un tubo de escape de humos no puede alcanzar temperaturas de más de 70º (creo recordar) si está al alcance de las personas. Asi que voy a desmontarlo, cortar el tubo exterior, sacar la parte del aislante que me estorbe, colocar el serpentin, abrir dos bocas en el tubo exterior para que asomen los extremos del serpentin y luego coloco el tubo exterior otra vez. Tendré aislada la parte del tubo no utilizada, el serpentin limpio y accesible y una cámara de aire que ayudará a conservar calor.

    No sé si hacer el serpentín helicoidal o haciendo zig zags verticales, creo que empezaré por el helicoidal, que me va a dar menos guerra.

    En mi instalación, que está en la planta semisótano, los purgadores que utilizo son los de los radiadores. Una vez purgados tardan en coger aire, que por cierto, aún no sé por dónde me entra...

    ResponderEliminar
  37. Noa: Hace falta algo de presión, aunque sea mínima, pero si se llena desde la toma del lavavajillas deberías tener algo de presión (si la llenas conectando directamente el tubo).
    Con muy poca presión, 0,5 bares ya debería funcionar, si tienes poca presión ponla en la velocidad más lenta, te funcionará, y aunque salga algo de agua al purgarla, mira a ver si te salen pequeñas burbujas también, yo la dejaría funcionando y purgando hasta que mueva el agua.

    ResponderEliminar
  38. Zoilo, es mejor helicoidal, cuantos menos quiebros tenga el tubo, menos caudal vas a perder (al agua le cuesta circular más cuando hay codos que en curvas constantes), además como dices da menos guerra al no llevar codos y soldaduras; lo puedes curvar fácilmente sin que se te aplaste metiéndole arena en su interior y calentándolo un poco.
    El aire que cogen se genera porque el agua se evapora; a más calor más rápido se convierte en gas.

    ResponderEliminar
  39. Ah, Zoilo, y buena idea poniendo el tubo en la cámara; no vas a tener problemas de atascos.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por todo, David. Qué buena idea lo de meter arena, yo estaba ya maquinando en mala direccion. Ya te contaré los resultados.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  41. Hola David.Por fin lo he conseguido. Aunque tengo mis dudas de que la bomba realmente bombee porque no hace nada de ruido.Pero supongo que lo hará porque llega el agua caliente al radiador. De momento no han saltado las soldaduras del serpentín pero aún así cuando tenga la oportunidad lo cambiaré por uno de acero inoxidable como me dijiste.De todas formas sigo sin poder purgar ni la bomba ni el radiador. También le he puesto un purgador a la salida del serpentín y tampoco funciona.No sé porqué será. Si se te ocurre algo dímelo por favor. Por lo menos ésto va avanzando y en gran parte gracias a ti. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  42. Otra cosita. He visto en alguna web que en los radiadores ponen la entrada de agua caliente por arriba y la salida del agua fria por debajo. Yo he puesto la entrada de agua caliente por abajo a la izquierda y la salida del agua fría por abajo a la derecha. Estaría bien así? Es un circuito bitubular.Bueno, lo será cuando ponga los otros radiadores ya que de momento solo he puesto uno de prueba.
    Otra cosa, lo del purgador y demás piezas del radiador que sean de izquierda o de derecha solo tiene que ver con el sentido de la rosca o afecta al funcionamiento en caso de que estuviera mal puestas? Ya ves que no entiendo mucho de radiadores. Espero que me lo aclares. Gracias

    ResponderEliminar
  43. Perdona, una última pregunta. Se te ocurre como puedo aprovechar mejor el calor de la cocina de leña porque quisiera poner en total 4 radiadores y me temo que como está ahora no habría calor suficiente.Para más detalles es una cocina económica de leña. Ya sabes, de esas que había antiguamente en las casas.Se aceptan ideas.

    ResponderEliminar
  44. Noa, me alegro que avances, ese es el mejor agradecimiento.
    Las bombas son bastante silenciosas, no te preocupes.
    Los radiadores se pueden poner de las dos formas, no hay problema porque el agua caliente te irá a la parte de arriba del radiador (se puede meter el agua caliente por arriba y sacar la fría por debajo o meterla por un lado, y por convección se irá sola para arriba).
    El purgador da igual en que lado lo pongas. Pero no entiendo por qué no puedes purgarlos, si te sale agua es porque no hay aire, supongo, si te funciona va bien; con que estén puestos vale.
    Lo del serpentín de acero no te preocupes, intenta aprovechar todo lo posible el calor de momento. Si pudieras enviar alguna foto de la cocina con el serpentín tal vez te pudiera ayudar mejor, en cuanto a la disposición y la forma del serpentín... esas cocinas son demasiado pequeñas y poco potentes, tal vez no te llegue.
    De todas formas no pondrás radiador en el local donde está la cocina, supongo. Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Hola David, llevo tiempo siguiendo este blog y he decidido realizar el proyecto, te comento mis particularidades y ruego me digas si lo ves viable:
    1-Tengo una chimenea interior (ninguno de sus lados da a la calle), la misma esta realizada en obra a la cual los antiguos dueños le pusieron una campana metalica y una puerta.
    2-Había pensado enrrollar alrederor de la campana metalica un serpentin de cobre, incluso en el tubo de evacuación. Hechas unas mediciones de temperatura en la campana mantiene una temperatura media de 70º, lo cual pienso que por comunicación debe poner el agua del serpentin a esa temperatura.
    3-Habia pensado que es mas seguro hacerlo así que directo al fuego, puesto que pienso que directamente hay que estar mas pendiente de la llama (que la misma no sea muy fuerte), de la otra forma es mas lento pero creo que mas seguro. ¿que opinas?¿Cuantos metros de cobre enrrollo?, había pensado aproximadamente unos 15 metros ¿Será suficiente?¿Hay problema de enfriamento de esta forma (creosota)?. En fin un mar de dudas y gracias por leer el toston.
    Un admirador.

    ResponderEliminar
  46. Hola Joaquín, siento decirte que el aprovechamiento que hagas del calor en ese lado de la campana es ínfimo; además ya va gran parte del calor al local. No merece la pena.
    Por otro lado no creo que tengas problemas de acumulación de alquitranes o creosota porque no se enfriaría tanto como para ello.
    Saludos y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  47. Gracias David por tu respuesta, no obstante corrigeme por favor el planteamiento.
    He puesto un termometro con sonda directa a la campana y me marca una media entre 60 y 70 grados. Si coloco un buen serpentin enrrollado alrededor de ella, pienso que por comunicación puedo conseguir una temperatura optima para calentar la casa. Mi problema es que siempre que enciendo la chimenea pienso que la energia que se va por dicha campana se podía reutilizar de alguna forma. Por favor dime si dicho planteamiento es correcto o por el contrario necesito mas temperatura para que el proyecto funcione. Temo que el fuego directo caliente demasiado el serpentin y que tenga que estar constantemente apagando fuego o con complejo de carbonero. Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  48. David hola en uno de los comentarios evisto que le decias a un lector que mirara en los anteriores articulos sobre una caja estanca que recuperaba el 60% del calor pero no e encontrado nada me gustaria que pusieras el link para dirigirme a ese articulo.
    Por otro lado e conseguido hacer la instalacion pero tengo muchos problemas con el serpentin hice uno en forma de zigzag en la parte de arriba pero por la forma de mi chimenea el calor lo sorteaba y no caletaba descubri que colocando lo en la parte trasera era donde recolectaba mas calor pero este ultimo lo hice en forma de espiral con codos y soldaduras,la instalacion funciona pero las soldaduras no aguantan y me parece que es por que el no consigo sacar todo el aire del circuito y y se producen dilataciones que me rompen el serpentin,mi pregunta es como puedo hacer el serpentin en forma de espiral con tubo de 18 lo e intentado metiendole arena y no hay manera no puedo meter una seccion inferior por que mi motor se recalenta demasiado,gracias

    ResponderEliminar
  49. Hola Luis. Si lo pones en la parte de atrás, no tiene que ser en espiral, sino como este otro:

    http://miqueridopinwino.blogspot.com/2009/09/preparacion-de-un-serpentin-en-acero.html

    De todas formas ahí de cobre no te va a aguantar, yo desecharía la idea y lo volvería a poner arriba, y modificaría la chimenea para que le diera más el calor, pero cada caso es diferente.

    Siempre hay que evitar que el aire se pueda quedar en el interior, haciendo que salga naturalmente (si está vertical, nada de espirales).
    Caja estanca de 60% aprovechamiento creo que me refería a ésta, no he encontrado el comentario:
    http://miqueridopinwino.blogspot.com/2010/02/proyectos-e-ideas-de-los-lectores.html

    Hay veces que si la estufa es muy pequeña no merece la pena poner estas cosas. Puedes consultar en el correo electrónico.

    ResponderEliminar
  50. Hola David, aquí estoy de nuevo.He terminado la instalación para calefacción mediante una cocina económica y he conseguido muy buenos resultados.El problema es que al final acaban saltando las soldaduras del serpentín cuando el fuego es muy fuerte.Me ha pasado en 2 ocasiones. He pensado en sustituir los serpentines por otros sin soldaduras en forma de espiral pero por lo que he leido en una consulta que hicieron tu no lo recomiendas para la zona donde le da las llamas directamente. En mi caso tengo 2 serpentines, uno encima del horno al que no le dan las llamas por lo que pienso que ahí si podría poner uno en espiral y el otro que está donde se mete la leña y le dan las llamas directamente.Me gustaría que me dieras alguna idea para solucionar este problema. Había pensado hacer un serpentín en zig zag doblándolo pero pienso que las curvas quedarían muy cerradas y podría cerrar el paso del agua. También había pensado en poner uno de acero inoxidable pero no sé soldar y no sé como podría conseguir uno. Si se te ocurre alguna solución dímela porque la verdad es que estoy muy contenta con el resultado de la instalación.

    ResponderEliminar
  51. Hola de nuevo, Noa, me alegro que te haya servido. Lo de que saltan las soldaduras será porque no has puesto todas las tuberías al mismo nivel en el que le da el fuego (como yo lo puse) y al hacer zig-zag, termina cogiendo aire en la parte superior de algunas zonas donde se calienta más y termina soltando las soldaduras, supongo.
    ¿Me podrías dar más detalles de cómo has puesto el interior (si puede ser con croquis, fotos, etc) y mandármelo a mi correo (arriba a la dcha)?
    Por otro lado el de inox. hice uno para uno de Barna y le fué muy bien, se podría mirar. Ya me comentarás, Saludos!

    ResponderEliminar
  52. Hola David y amigos por lo que estado leyendo os gusta la optimización de todo en lo posible igual que a mi bueno me llamo Manuel y os voy a contar mi caso a ver que opináis
    He construido una casa en un pueblo de la sierra de Córdoba de inviernos fríos es segunda vivienda para fines de semana y temporadas os cuento
    la instalación de ACS se compone de una placa solar termosifonica sin vaso de expansión solo tiene un grupo de válvulas anti retorno y de presión que en verano funciona más que perfecta con un deposito acumulador de 140 L todo esto para verano pero para invierno no sirve de mucho pues los inviernos de este pueblo parece que estas en el norte nada de sol y mucha agua entonces para invierno cuento con un acumulador de gas butano de 140L de apoyo a la placa pues el sistema esta combinado de forma que en verano anulas el acumulador a gas y trabaja la placa de sobra y en invierno haces un bypass y el agua que le entra al acumulador a gas pasa antes por la placa de modo que si algún día el sol calienta lo suficiente el agua le entra caliente el acumulador a gas gasta menos gas hasta ahí todo perfecto que inconvenientes tienes…….? Que tienes que tener siempre preparadas las bombonas llenas por el butanero que no se el horario que tiene en fin estar un poco más pendiente de ellas que en la ciudad que la hechas al coche y zumbando bueno a lo que voy la instalación funciona perfectamente pero se puede mejorar creo.....?tengo un casset de leña en el salón lo monte yo solito hice una bancada lo subí en lo alto y los albañiles lo forraron la salida de humos la hice de tubo acero inox de un diámetro de 165mm sin nada de aislamiento creo que ese es mi primer fallo ……….el no ponerle aislamiento fue para que calentara al paso por las habitaciones con la chimenea encendida en el salón se está de P.T. madre pero vas subiendo las escaleras a la 1ª planta y se nota la diferencia de temperatura menos en mi dormitorio que esta calentito el tubo de salida pasa por la cabecera de la cama como no le puse aislante pues la pared rajada y muy caliente la pared tiene una rejilla a ras de suelo y otra a unos 40 cm del techo para que haya circulación de aire las demás habitaciones frías
    Entonces os cuento lo que quiero hacer
    En la buhardilla la pared por donde pasa el tubo de salida la he roto he cogido tubo de cobre de 8mm porque no tenía otro se lo he liado al tubo de salida en total creo unos 25M bien ceñido al tubo de inox el cual estando la chimenea encendida le escupes (perdonad por el escupitajo)y parece una plancha a plena potencia tened en cuenta que es en la zona de la buhardilla a unos 7m del casset entonces he pensado que esta energía se puede aprovechar para el invierno de momento para ACS y mas adelante con vuestro conocimiento en estos temas espero montar radiadores montando un serpentín dentro del hogar el sistema lo he probado y el tubo de 8mm que lo forré con coquilla se puso como una plancha me derritió la coquilla y todo.
    Os cuento el detalle la salida del serpentín la conecte a la entrada de agua fría a la placa haciendo un bypass para tener la posibilidad de que si no calentaba mucho el invento calentar solo los 140l del acumulador de gas hasta ahí todo bien pero el bypass tenía que pasar por el grupo de válvulas y ahí me di cuenta del anti retorno que yo quería que el invento funcionara por termosifón he comprado una bomba para montarla a sí que todavía no se si funcionará este experimento
    Tengo preparado un cuadro eléctrico para el montaje de los displays de temperatura de las dos sondas que quiero montar y algunos relés para las electro válvulas y un mando manual automático para la bomba si esto funciona
    Comentarme que os parece y la posible seguridad que hay que montar en el sistema un saludo a todos y en especial a David que por lo que he leído es el que más entiende de todo este mundillo
    Espero vuestra respuesta
    Se despide un novatillo en la materia
    Manuel.

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola Manuel! Yo en principio desaconsejo enfriar demasiado el tubo de salida de humos porque se atasca más fácil, pero dado que es un tubo bastante gordo no tiene por qué haber problema.
    Pero de todas formas es ineficaz recuperar el calor de ahí; se obtiene poco rendimiento y al final cuesta más la salsa que la perdiz, es mejor dejar una abertura en la pared por donde el calor del tubo pueda salir a las habitaciones con una rejilla de embellecedor. Pero si te gusta liarte la manta a la cabeza, adelante ;-).
    Y si quieres rendimiento pon el serpentín directamente encima del fuego. Saludos y gracias por tu aportación Manu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Pero de todas formas es ineficaz recuperar el calor de ahí; se obtiene poco rendimiento y al final cuesta más la salsa que la perdiz, es mejor dejar una abertura en la pared por donde el calor del tubo pueda salir a las habitaciones con una rejilla de embellecedor. "

      amen del riesgo de generar monóxido de carbono. no?

      Eliminar
    2. Me refiero al calor del tubo, no al humo en sí. Es aire de la estancia calentado. No es peligroso de esa forma.

      Eliminar
  54. jose ruiz2/6/11, 22:44

    David, otra duda de las muchas que me van surgiendo, como no tengo sitio en la cocina para poner el vaso de expansion y todos los demas elementos para el serpentin de la hergom, y la tengo pegada a la pared que da al patio, tengo sin mas remedio que ponerlos fuera y mi pregunta es si se pueden poner todos esos elementos un metro mas o menos por debajo del nivel donde va a ir colocado el serpentin en la cocina ya que la caldera de gas donde ira conectado el nuevo circuito, esta mas o menos a la altura del suelo de la cocina.
    Espero haberme explicado bien para que me hayas entendido, otra vez muchas gracias por escucharme.

    ResponderEliminar
  55. Jose, comenta esto mejor en la entrada de la cocina Hergom.
    En cuanto a tu pregunta, puede ir todo más abajo del serpentín, pero la válvula de purgado automático de aire tiene que ir obligatoriamente a la altura de la salida del agua caliente del serpentín o más arriba, y hay que colocarla vertical, como se ve en alguna foto que tengo por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  56. hola david. Tal vez no tenga mucho que ver con el foro pero como veo que controlas...Llevo un año en mi casa y tenemos chimenea. Es la unica fuente de calor, pues no tenemos radiadores. El año pasado pedimos 5000kg de leña de encina y se nos acabo en febrero (gran putada). Pensabamos que nos timaron (cosa facil) porque algunas personas nos dijeron que no era normal;sin embargo, hemos hablado con otro proveedor y nos ha dicho muy convencido que minimo tenemos que pedir 6000. La encendemos todos los dias y estoy un poco confuso. La casa no es grande pero tiene dos plantas y parece que el tiro, aun cerrado, chupa la suyo, pues dejamos tarugos gordos por la noche ya a la mañana siguiente ni rastro

    ResponderEliminar
  57. He comentado en otras entradas del tema que las chimeneas de pared cerradas pierden mucho calor, todo se va por la chimenea.
    Considera poner una de esas con ventiladores que extraen el calor a la estancia, son MUCHO más eficientes y ahorran madera, mira la entrada sobre la estufa en el camping, calientan 200 m2 con pocos troncos, y además estas estufas se pueden meter dentro del hueco de una chimenea de esas de pared. Por 700-1000 euros la chimenea ahorras toneladas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Hola David mira yo tengo una chiminea en casa pero e querido a provechar un poco mas el calor colocando una serpentina de tubo directa a el fuego con entrada de aire de afuera con un ventilador en la parte de afuera el ventilador empujaria el aire a trabes de la serpentina que estaria colocada encima de el fuego con salida a el frente justo arriba de la boca de la chiminea tu crees que funcione o alguna idea de antemano muchas gracias.mi correo kin6atp@yahoo.es

    ResponderEliminar
  59. Hola David,

    tu blog es genial y no hay nada mejor que la iniciativa privada y el ingenio para no caer en las costosas tendencias de la industria según la moda del momento.

    Mi sistema de agua caliente y calefacción se basa en la actualidad en bombonas de gas propano. Cada recarga ya me cuesta € 300 (unos 1800 de gasto al año.

    De momento he cambiado por una caldera de alto rendimiento (baja temperatura Nox5(?)) Wiessmann y cambié los radiadores por unos de convección (thermofon) por dentro parecen radiadores de coche, efectivamente he conseguido un ahorro quizas del 20% en consumo de energía. Ahora quiero poner un sistema de placas solares con un acumulador grande de agua (combinado 750/250 L). - Todo ésto si salen las subvenciones y el coste no supera los 10 años de amortización.
    Se supone que puedo disminuir mi coste energético en un 50%, por lo que el sistema no me deberá costar más de € 9000- - a ver si lo consigo.
    Todo esto te lo explico pues tengo una chimenea que hace tiempo le quisiera poner un serpentin, efectivamente por encima de la flama, pero simplemente con un pequeño motor propulsor e intercambiando el agua directamente con el acumulador solar.

    Me puedo ahorrar el vaso de expansión,el purgador, termostátos y otras parafernalias ?.

    Así tendría una 3ª fuente alterna de energía.
    La caldera sería la última en arrancar si la temperatura resultara demasiado baja.

    Tu opinión será muy valorada.

    Gracias anticipadas,
    Peter Lindig
    Barcelona
    email: plindig@hotmail.com
    www.matatiso.blogspot.com
    (el blog no tiene nada que ver... es de mera referencia por si te llegara a interesar)

    ResponderEliminar
  60. Peter, esos componentes no te los puedes ahorrar porque si no terminaría dándote problemas.
    Parece que lo que quieres poner es para el consumo de bastante gente; tampoco conviene dimensionarlo demasiado; debemos tener un depósito acorde con el consumo.
    Gracias por compartir tu blog!! Con el tiempo es probable que lo añada a la lista de enlaces; tengo que leerlo con detenimiento XD.

    Saludos y a seguir!

    ResponderEliminar
  61. hola soy edu mi duda es q tencho caldera de gas y tambien chimenea baja,pero quiero cambiar la chimenea baja para poder calentar el agua y mis tubos de calrfacion son de pb y me han dicho q lo tengo chungo ,q si se va la luz se abrasaran los tubos de pb tu q harias para ahorrar en gas
    gracias edu1elizondo@hotmail.com
    esa es mi direcion de correo te agradeceria q me contestases algo. gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Edu, si se te fuera la luz, al rato cuando subiera la temp., el trozo de tubo que se abrasaría el que va conectado a la impulsión de agua caliente, lo que lo haría más débil y flexible y se deformaría, haciéndose un globo o soltándose y soltando el agua por ahí.
    Lo mejor es que mejores el aislamiento de la casa (poner cristales con 5 cámaras, tapar con una capa de pladur las paredes, o de madera (estilo rústico), bajar los techos... etc.
    Eso y poner una chimenea de madera más eficiente (aparte de cambiar la caldera de gas por una de condensación) también te ayudaría, pero lo más barato y rentable es aislar.

    ResponderEliminar
  63. francisco javier12/12/11, 18:54

    Holas david, sigo desde hace tiempo tu blog y es una pasada. Tengo unos cuantos bricos, q si te hace, te los mando para que los subas y así poder compartirlos con el resto de manitas.

    A lo que iba (y dejando el peloteo), quiero poner un serpentín de cobre a mi estufa de abajo para conectarla a los radiadores que tengo en la planta de arriba y así ahorrar propano. Ya lo tengo decidido, pero el tubo de cobre recocido que me venden es el de 12mm de diámetro pero dice el notas de la tienda que es el de climatización. Mi pregunta es si ese tubo es el mismo que el de calefacción y si vale para meterlo dentro de la estufa para que le de la llama viva. A ver si me va a reventar...

    Dos preguntillas más:
    ¿Cuántos metros debe de tener el serpentín?
    Cómo sello los dos agujeros que haga en la estufa para sacar los extremos de serpentín para que no salga el humo ¿soldadura, soldadura en frío con Patex o masilla refractaria?

    Bueno, pues te pongo mi mail para que me ilumines y para que me digas tb si te hace lo de los bricos. cataubeda@terra.es
    Saludos

    ResponderEliminar
  64. Antes de nada decirte, Francisco, que el serpentín sólo recupera un 20% de la energía. Este sistema ya no lo uso por su baja eficiencia, sino que directamente he acoplado un depósito a la estufa como indico en las últimas entradas.
    Por otro lado, no te va a reventar mientras el agua circule por él con suficiente velocidad para que a la salida no haya cogido más de 90ºC.
    Para cerrar los agujeros lo mejor es fibra de vidrio pues no se resquebraja y aguanta altas temp.
    Y los metros del serpentín, cuantos más mejor, más superficie de contacto con el fuego.

    ResponderEliminar
  65. hola me llamo angel tengo un fuego prefabricado de leña, tengo instalado un serpentin de cobre a la parte de atras de fuego pero no llega a lalentar nada. ¿puedo poner otro serpentin en la parte donde estan las ascuas?

    ResponderEliminar
  66. Claro que no te calienta nada, porque no le dan las llamas. Si pones otro en las ascuas, irá mejor.
    Ponlo de forma que las cenizas puedan caer entre tubo y tubo, y con unos 5 mm. más de separación porque tenderá a pegarse todas las cenizas al tubo formando una costra de unos 2 mm. en cada tubo. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  67. Acabo de caer por casualidad en esta pagina y creo que estás un poco perdido en lo que a instalaciones calefactoras por leña se refiere , hace mucho tiempo ya que está todo inventado , y las soluciones que aportas para solucionar ciertos problemas me parecen cuando menos ingenuas , como el acumulador electrico por si se va la luz etc . existe un modo de instalación que ahorra valvulas de seguridad , vasos de expansión tarados , purgadores etc , y desde luego totalmente fiable ,por que en ningún caso se puede formar vapor en el circuito ( eso seria una bomba ) de hecho es la única manera de hacer esta instalación con leña , el secreto está en el llamado " vaso de expansión abierto " , informate , !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, ese sistema lo conozco hace muchos años, de hecho creo que lo menciono en alguna entrada (antes de opinar sobre una solución es mejor que tú también te informes mejor de lo que hay en el blog) y tienes que usar otro tipo de motor que trabaje sin presión o con poquita. Pero tienes razón, es un sistema sencillo y bueno, y eliminas el peligro de la presión; con poner un depósito abierto a algo más de altura que se llene automáticamente (como los antiguos retretes con el agua en alto) serviría.
      Pero por lo demás, que yo sepa todas las calderas (de gasoil, leña, gas) van con agua a presión de 1,5 bares. Si no es así, te agradecería que nos informaras un poco más; nadie lo sabe absolútamente todo en nada.

      Eliminar
  68. La razón por la que el vaso de expansión es abierto , es por que se trata de evitar que haya en cualquier momento , presión alguna en la instalación , como tu dices , es identico a una cisterna de baño , el circuito está abierto a la atmosfera , teniendo en cuenta esto , ¿ que presión puede existir ? . este es el montaje mas sencillo posible , y el único con garantias de que la instalación no se convierta en una bomba de relojeria , ( las valvulas de seguridad son dispositivos mecanicos susceptibles de fallo ) .este sistema , siempre y solo ,lo he visto en instalaciones con calderas de leña .
    Dime , David , que razón puede haber para complicarnos con otro montaje mas enrevesado y menos fiable ? .
    Ah!! prometo , con tiempo , leer mas entradas de tu blog .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola tienes plano de instalación de caldera de leña con baso abierto?.lo que yo e visto no tiene nada mas que un tanque de agua con bolla colocado a mayor altura de la caldera.conectada a un tubo abierto con dos tes,una en el deposito ,y otra conectada a la salida de la caldera o manguito. y la entrada directa a radiador.es tan simple????

      Eliminar
    2. Sí, Xavi, así de simple. No hace falta ni válvula de seguridad ni barómetro ni nada, sólo un purgador automático en la parte superior del depósito para el aire que pueda generar. Esto es importante: cerciórate de que el motor mueve el agua bien, sin ningún problema.

      Eliminar
    3. Anónimo, la razón de hacerlo más enrevesado es porque está adaptado a un sistema ya existente, no tengo cisterna ni motor adecuados para el vaso de expansión abierto y porque me parece más limpio y fiable de esta forma.

      Eliminar
    4. hola xavi , si dejas tu correo ,si te puedo enviar el esquema de montaje de una caldera con vaso de expansión abierto . De todas formas es como te ha dicho David , muy parecido a lo que tu debes tener .
      El esquema que te puedo pasar puede resultar curioso por que añada alguna que otra curiosidad , como que uno de los radiadores está montado en "termo sifón " como elemento mas de seguridad dejando libre circulación del agua en caso de que hubiese apagón y la bomba circuladora parase , a la vez este radiador en cuestión no se veria mermado en su respuesta calorifica ya que aunque está conexionado fuera del circuito de la bomba , se aprovecha de esta mediate su montaje con efecto venturi ,

      Eliminar
  69. hola quiero poner un serpentín doble en mi chimenea en forma de C para tener tres zonas en contacto con las llamas.lo de la presión creo que por todo lo que he leído la manera mas económica y segura de solucionarlo es con el vaso de expansión hecho con una cisterna de wc antigua y una continuación de tubo de entrada abierta para salida de presión en caso de ebullición de la red .Tengo una duda: yo tengo la entrada de calefacción a 25 metros de la chimenea y son muchos metros de cobre a proteger . se me a ocurrido una cosa que no se si funcionaria?.tengo una cadera de gasóleo mixta y una instalación de radiadores hecha con anillos que terminan en un repartidor de caudal,en cada anillo hay conectados tres radiadores de aluminio unos 25 elementos por anillo.mi pregunta es ? que pasa si conecto el serpentín a uno de los anillos de la instalación???se repartirá bien por todos los anillos el agua ??o cuando llegue el agua caliente al repartidor tendera a circular por solo un anillo??? otra duda que pasa si dejo la caldera de gasóleo funcionando a la vez , con el serpentín como ampollo? me evito la bomba de circulacion y el baso de expansion??? o tendria que colocar una bomba que funcionara todo el rato,?

    ResponderEliminar
  70. hola quiero poner un serpentin con radiadores aprovechando una estufa de leña(modelo salamandra)me gustaria saber si seria efectivo poner el serpentin en la parte trasera de la estufa en contacto con ella y que material es mejor para el serpentin cobre o acero inoxidable, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la parte trasera no sirve de nada; hay que meterlo en el fuego. Léete el resto de entradas del blog de este tema (pinchando abajo en la etiqueta "calefacción por biomasa" o arriba a la derecha, y léete todo, ahí tienes toda la información que tengo.

      Eliminar
  71. Hola, mi duda es lo que comentas de la válvula de tres vías. ¿Quieres decir que hay que quitarla y dejar el paso libre del circuito de radiadores? ¿Esto supondría una perdida en el calentamiento de agua sanitaria? Me gustaría aclararme con esto, ya que quiero instalarlo.

    Gracias un saludote

    ResponderEliminar
  72. Efectivamente anónimo. En el apaño que hice para aprovechar los elementos de la vieja caldera de gasoil que ya no uso para nada, tuve que anular el circuito de calentamiento de agua (tiene un pequeño recipiente con un serpentín de cobre para calentar el agua para ACS), porque al tenerlo conectado a la red, al accionar el ACS la válvula, el agua hacía otro recorrido y no me pasaba por el circuito del fuego, lo que conllevaría que reventara enseguida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. En mi caso la caldera de gaoil seguiría funcionando, quiero aprovechar el calor que pierde una chimenea tipo cassette ya que la casa tiene unos 250 m2 y se encuentra en un lugar muy frío y no quiero perder el calor aportado a la ACS. ¿Tendría que instalar otra bomba de circulación aparte, con sus válvulas antiretorno etc..? ¿Esto afectaría a la válvula de 3 vías en algo?

      Muchas gracias tienes un blog cojonudo.

      Eliminar
    2. Tendrías que poner una bomba aparte que mueva el agua en el mismo sentido que lo hace la de la caldera; en ese caso puede servirte de apoyo. De esta forma no afecta a la válvula de la caldera, y no tienes que añadir ni válvula de seguridad ni nada, sólo el termostato que active la bomba adicional.
      En estos lares muchos caseríos ponen un serpentín de tubos gordos donde ponen los troncos y calientan toda la casa con ello. Puedes ponerlo como quieras, mientras esté en contacto con el fuego, recuperarás parte del calor, ya que el cassete empotrado, si no tiene ventiladores, suele ser muy poco eficiente y todo el calor se va por la chimenea. Toda la información la tienes en las diversas entradas de este tema en el blog. Suerte.

      Eliminar
  73. Hola David.
    Lo primero que quiero es felicitarte por el trabajo y la dedicación en este blog. Con tu ayuda he hecho una caldera de leña de una estufa que he intercalado en el suelo radiante que ya tenia (bomba frío calor con tarifa nocturna) simplemente he metido un serpentín que he situado en la parte superior de la chimenea. Aparte del ahorro en la factura eléctrica, puedo mantener mi casa a una temperatura constante durante todo el día.

    Si quieres fotos coméntamelo y te las envío.

    Un saludo y MUCHAS GRACIAS.

    César

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho por tu éxito César. Me encantaría que me pasaras fotos a mi correo para explicar cómo lo has acoplado a tu instalación y el rendimiento que te da. Saludos cordiales!

      Eliminar
  74. Anónimo2/3/12, 9:35

    Hola,David.Mi nombre es Juan Carlos.
    Yo también he puesto en practica lo de la paila, pero tengo un problema:
    Tengo una casa de pueblo de dos plantas (100m2 cada una)en la que hay 14 radiadores instalados en un sistema monotubular, estos se calientan gracias a una caldera estanca de gas. Tambien tengo una chimenea con un casette bastante grande (14Kw). Lo que hecho a sido fabricar un serpentín circular de 5mts con tubo recocido de cobre (12mm de diametro s/soldaduras)y lo he colocado en la parte superior de la chimenea, dentro de ella sacando los dos extremos por la parte trasera del casette. Los dos extremos los he subido a la 1ª planta aprovechando el hueco que hay para el tubo de la chimenea y alli los he conectado en serie al circuito de radiadores. Para ahorrar costes no he colocado ni bomba ni sistemas de seguridad, aprovecho los de la caldera de gas. La caldera de gas y la chimenea no están en la misma habitación. Más o menos el serpentín de la chimenea queda ubicado en la mitad del circuito de radiadores (7 radiadores + serpentín + 7 radiadores). Mi problema es que necesito poner la chimenea como un alto horno y mantenerla así todo el rato para conseguir que suba un poco la temperatura. Después de una hora metiendo leña a saco solo consigo tener 32ºC en los tubos que salen de la chimenea y 22º ó 23º en la caldera. La bomba de la caldera la hago funcionar encendiendo la caldera y cerrandole el paso de gas, con lo cual salta la alarma de la caldera pero la bomba no deja de funcionar.
    He hecho algunas comprobaciones:
    1ª.Pongo a funcionar la caldera a gas sin encender la chimenea y el serpentín se calienta. Cierto es que los radiadores que están después del serpentín tardan más en calentarse, lo cual me hace pensar que el serpentín dificulta el paso del agua.
    2ª.Enciendo la chimenea y cierro todos los radiadores menos dos o tres y me sigue pasando lo mismo; necesito quemar un bosque para conseguir que suba algo la temperatura. Por el contrario la chimenea se pone al rojo, casi no puedo tocar la puerta del casette para abrirla.
    Mi duda es si no estaré pidiendole demasiado rendimiento a la chimenea para este circuito de radiadores o si por el contrario debo gastarme dinero en comprar una bomba y colocarla detras de la chimenea para ayudar a mover el agua.
    Quiero darte las gracias por intentar resolver las dudas y por tú dedicación.

    ResponderEliminar
  75. Soy Juan Carlos otra vez. Se me ha olvidado comentarte que si apago la bomba, la temperatura en los tubos que salen del casette sube inmediatamente a 55º ó 60º, lo cual me hace pensar que efectivamente la chimenea no es capaz de calentar todo el agua del circuito cuando esta se encuentra en movimiento y la que me llega por el tubo de retorno esta tan fria que enfria el serpentín.
    Muchas gracias.
    No se si puedo subir fotos y como hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos. Efectivamente el rendimiento de un serpentín encima de las llamas sólo nos sirve de APOYO, no para calentar la casa. Está pensando para sacarle una parte de calor a las llamas, y hay que ponerlo muy bien para que funcione con rendimiento.
      Viene bien en caso de que tengas una estufa en la sala por ej. y necesites repartir un poco el calor al resto de la casa.
      Si lees el resto de entradas del tema, al final lo que hicimos fue quitar el serpentín y poner un depósito de agua que se calienta directamente; al tener más superficie de contacto aprovecha mejor el calor. Por favor lee el resto de entradas sobre "Calefacción por biomasa"; te servirán de mucho.

      Ah! Son buenas las pruebas que haces, yo ahora si lo volviera a hacer con este sistema de serpentín, pondría dos, uno encima de otro separados 7 cms y de tubo de 15 (para que no frene tanto el paso del agua), en la parte superior de la chimenea. Cuanta más superficie de contacto, más rendimiento. En otro caso de una chimenea Hergóm pusimos chapas soldadas (como funciona un radiador de coche por ej.) para multiplicar la superficie de contacto y extraer más calor. Saludos!

      Eliminar
    2. se puede poner en la misma chimenea de la caldera de gasoil instalada en el sotano una estufa de leña en el primer piso y conectarla a dicha chimenea gracias un saludo.

      Eliminar
  76. Conocerías alguna empresa que pudiera realizar esta instalación, mi email es rafael.callejo@terra.es

    ResponderEliminar
  77. hola David para calentar 8 radiadores con mi chimenea de leña me serviria poner de paila un radiador de fundiccion,me podias mandar a mi correo el esquema, de valvulas, bomba y baso expansor y donde van colocados. mi correo es josemrg19@hotmail.com
    muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que podrías usarlo... pero chico, tienes el esquema del mío ahí, sólo tienes que sustituir el serpentín por el radiador.
      Si no te queda claro, lee el resto de entradas sobre el tema para entender cada elemento.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola David de nuevo me llamo jose,el radiador de fundiccion donde se puede colocar para que le de mas calor?el esquema que tienes no llego a ver los nombres,sera bastante con el radiador de seis cuerpos y 0,70 de alto para 8 radiadores?
      muchas gracias

      Eliminar
    3. Encima del fuego, donde esté accesible, no moleste mucho y le den las llamas.
      Saludos!

      Eliminar
  78. Hola David. Gracias por el tema. Me parece que con ayuda de un profesional (porque yo no entender mucho) me voy a hacer un temita de estos. Nosotros utilizamos mucho la cocina a legna asi que serà el sitio. Bien, la pregunta es:
    Tenemos pensado revestir todo el interior de la casa de barro/paja, barro... como verias en vez de calentar radiadores, calentar los muros en sus epidermis mas interna con viajes de tuberias?.
    gracias
    nacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho, la verdad es que es mala idea ya que estás calentando el muro, y aunque transmitirá el calor hacia dentro, gran parte ese calor irá hacia fuera. ¿Por qué no hacéis eso mismo pero por el suelo? (aislando con algo debajo, claro está, como arena, y luego los tubos en contacto con una capa de cemento). Es calefacción por suelo radiante. Busca info de ello, es lo mejor.

      Eliminar
    2. Lo del muro también vale, siempre que tengas buen aislante entre la parte caliente y la parte del muro que está a la intemperie.

      Eliminar
  79. yo en mi casa tengo este sistema de calefacción desde hace varias décadas que decidimos comprar un radiador-calderin de funcion para calefaccion de leña, en la actualidad hemos hecho dos calderines de acero soldado y reforzado. estos calderines resultaban mejor que el primer radiador pero costo mucho tiempo y paciencia para sellar todos los poros. la soldarura la hicimos con electrodo normal y ya no encemos el sistema de calefaccion de gasoil porque este calienta más con menos dinero

    ResponderEliminar
  80. Hola y felicidades. Estaba interesado en el aprovechamiento del calor de la chimenea y me encontré contigo. Por ahora no te pregunto nada. Solo felicitarte por que estas contribuyendo a que la gente utilice biomasa, seria interesante que valoraras los gases efecto invernadero que no salen a la atmósfera por ti, seria ver los proyectos realizados y el ahorro en combustibles fósiles. Ademas contribuyes la generación de actividad económica en la zona rural con la explotación de la biomasa, contribuyes a que haya menos incendios puesto que con la explotación de la biomasa nuestros montes están mas cuidados. Y por ultimo, lo hace para que sea accesible a todos.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por interesarte por el Medio Ambiente.

      Eliminar
  81. HOLA DAVID.
    EN PRIMER LUGAR QUERRIA FELICITARTE POR TU GRAN LABOR.
    Yo tengo una caldera de gas y un casette de leña en el salón y una salida de aire caliente para la cocina, la verdad es que funciona bastante bien pero creo que se podría apbobechar mejor si lo cambio por un casette con serpentin, tenia pensado conectarlo en como un radiador mas,en serie con la caldera de gas, el día que no encienda la chimenea la calefacción siga funcionando. ¿necesitaría colocar alguna bomba o con la caldera sería suficiente para hacer circular el agua?
    gracias de antemano.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la salida de aire caliente es por ventilador, ya estás aprovechando bastante bien el calor de la chimenea, no te recomiendo poner serpentín.

      Eliminar
  82. -- Buenos días,
    He encontrado esta pagina y me he quedado sorprendido de todos los temas que tratáis.El tema que me trae hoy aquí es sobre los cassette para chimenea. Tengo uno instalado en la chimenea del salón, y a un metro de el un radiador.
    La parte superior externa del cassette tiene unos surcos,tal que así |||||||
    Mi pregunta: ¿Sería factible sacar del radiador la tubería de cobre, pasarla por estos surcos en serpentín para que aumente la temperatura del agua y así la caldera trabajar menos?. A lo mejor es absurdo pero es una idea, ya que veo que para este próximo invierno, entre la subida del gas y la del IVA, se me va ha disparar la factura y tengo que buscar soluciones. Perdona la intromisión y Gracias.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo no es intromisión. Si hablas de la parte de fuera superior que se calienta, tengo dos respuestas, una corta: No merece la pena; y otra larga: No es conveniente poner nada ahí, ya que el agua se va a quedar parada y si se calienta demasiado puede hervir, ya que no siempre va a estar en movimiento. Además el calor que pueda soltar por ahí ya se libera en el ambiente.
      Por otro lado como verás en el blog este sistema lo anulé porque no me daba rendimiento suficiente y cambié el serpentín por un depósito de agua. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola David, una duda sobre esto. Si se activa la bomba circulatoria que hemos instalado, ¿que pasa con la bomba de la caldera de gas?, ¿no impedirá que recircule el agua si está parada?, o ¿el propio circuito de la calefacción permite recircular con solo una de las bombas activadas?

      Gracias, la verdad es que nos estás ayudando mucho.

      Eliminar
    3. La bomba del calentador parada no tiene por qué impedir el paso del agua (son bombas que funcionan por fuerza centrífuga, pero no cierran el paso del agua).
      Esto lo podéis comprobar calentando con unos periódicos o algo una zona del tubo y poniendo en marcha la bomba.

      Eliminar
  83. Hola David estoy una gran duda sobre un serpenti que quiero colocar o intentar en un cassette en el interior o enrollado en el tubo de gases MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  84. Hola David mi problema es que de hace un año tengo problemas con la condensacion en mi caldera de leña marca ferroli TL-19 no quema bien la leña en el fondo de la caldera aparte le cuesta subir la temperatura a mas de 70º ha estado funcionando bien unos 7 años y ahora no hay manera de que funcione correctamente
    Bueno te detallo a continuacion mi instalacion:

    la evacuación de los gases quemados o sea los humos sale a través de una condución de tubos metalicos sin aislamiento de unos cinco metros de longitud con dos codos de 45 grados y luego empalma un metro de tubo dentro de un cañon de chimenea hecho de obra que sube recto unos 7 metros,en la foto se ve otra caldera de gasoil con una tuberia que sube recta y que empalma en la misma chimenea.

    La situacion de la caldera, es en una planta baja que hay debajo de la casa que utilizamos de cochera, no esta cerca del exterior esta en una esquina de un muro de hormigon, la temperatura es estable y algo fria pero bastante superior a la temperatura de la calle que muy inferior.

    la condensación se produce en la caldera dentro del hogar ó habitaculo donde se quema la leña en las paredes apacerce gotas de vapor de agua que se mezclan con el hollin y dan como resultado un liquido viscoso negro ,pero cuando lleva cierto tiempo y cierta cantidad de leña un mes o dos hay que limpiar los tubos de evacuacion de humos por que se acumula una notable cantidad de restos de condensacion y hollin juntos que parece como alquitran dificilies de quitar por cierto. La leña que se quema es de olivo seca.
    le envio las fotos de la conducion de humos asi como los restos de condensacion con hollin esa pasta viscosa, negra y brlillante que se queda al enfriarse.
    Por cierto el otro dia visitando una almazara de aceituna observe una caldera de hueso de aceituna que ponia unas recomendaciones y una de ellas era que para evitar condensaciones que se metiera cal viva en el hogar de quemado de la caldera, cosa que no he probado por que he buscado informacion en internet y no he visto nada de este tema y no me fio mucho por la reaccion quimica que pueda tener no vaya a ser peligroso lo poco que he leido sobre la cal viva es que es una especie de absorvente de la humedad ,y si asi lo fuera no se tampoco la cantidad que hay que poner ni el tiempo que sera efectiva.
    Bueno esperando tu respuesta te doy las gracias y agradezco la antecion prestada , si mas recibe un cordial saludo.

    pd.no puedo subir las fotos aqui, si hay algun sitio donde se puedan subir para verlas por favor dimelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que mandes fotos (aunque las puedes mandar al correo electrónico que indico arriba a la derecha del blog). Por lo que comentas parece ser un problema de tiro, la caldera no funciona correctamente porque no hay evacuación correcta de los humos y la combustión no se produce correctamente y se acumulan los alquitranes.
      Seguramente con el paso de los años los tubos de salida de humos al no estar aislados (tienen que ser tubos dobles con aislamiento de lana de roca o similares) se enfriaban los humos hasta atascarse.
      Tendrás que soltar todos los tubos, o bien llamar a un deshollinador que o bien desde arriba o desde abajo con herramientas adecuadas rasque todos los tubos por dentro hasta dejarlos limpios, o cambiarlos por otros dobles para que no te pase eso por muchos años.
      Saludos

      Eliminar
  85. Hola David, los tubos estan recien limpiados, pero como te digo no consigo que suba la temperatura mas de 60º aproximadamente y en la parte trasera de la caldera de no quema bien la leña el mandarte las fotos es por que veas como esta instalada la tuberia de humos y donde se ensabla a una chimenea de obra que hay otra salida de humos de una caldera de gasoil para que observes si hay alguna anomalia o lago que tu veas mal puesto, otra cosa que dime tu opinion de lo de la cal viva para reducir la condensacion, un saludo y muchas gracias.
    pd. vale ya lo he visto te envio las fotos mi email es carlospar781@hotmail.com para sepas a que consulta corresponde, gracias.

    ResponderEliminar
  86. Jose Luís2/12/12, 0:56

    Hola David, la vedad es que me he quedado flipado por descubrir este foro y tus conocimientos sobre como alprovechar el elemento principal que dió origen a la evolución humana: EL FUEGO
    Mi duda es la siguiente )quizás es un imposible pero necesitaría información): Tengo en casa una enorme chimenea abierta hecha en piedra y coronada por un gran tronco tallado, es decir: es preciosa. El caso es que cuando la enciendo sigue siendo preciosa, pero caldea sólo las zonas más próximas a la misma y la mayor parte del calor no se aprovecha para el resto de la casa y se pierde por la chimenea. Quiero aprovechar más el poder calorífico y repartirlo por el resto de la casa. Las consultas que he hecho tadas teminan con las misma respuesta: Meter un cassete con conexión al sistema de calefacción con radiadores (que actualmente existe y funciona con una caldera de gasoil). El caso es que me daría una pena horrible tener que poner un cassete en la chimenea que tengo, destrozaría todo el encanto que tiene. Por ello quiero saber si existe algún sistema para poder aprovechar el calor de la chimenea para el resto de la casa sin tener que cerrarla o meter algo tan antiestético como un cassete.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Jose Luis, un cassete no tiene por qué destrozar el encanto, porque puedes dejar la puerta abierta si no echa humo. Si lees esta entrada, verás qué bonito queda:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2011/04/estufa-de-lena-con-extraccion-de-calor.html
      Y en esta otra, tienes una idea para un sistema de aprovechamiento del calor muy práctico:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2012/11/como-extraer-calor-de-un-fuego-bajo-con.html

      Eliminar
  87. Hola David el circuito de una caldera de gas , bomba calderin de expansion y valvulas,me serviria para conectar a un serpentin de cobre metido en la chimenea,¿cuantos metros de cobre necesito para el serpentin quiero calentar 6 radiadores, y diametro del tubo. un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenos días , queremos hacer una instalación parecida , derivando el circuito de una caldera de gasoil .
    Donde se coloca el serpentin dentro del casette de leña ? (vertical , horizontal ? )
    El espacio de 2mm indicado entre vuelta y vuelta me parece difícil de conseguir con tubo de 12 o 15mm de diámetro .
    Gracias , saludos
    Patrick

    ResponderEliminar
  89. Hola David
    Mirando el esquema dibujado me he dado cuenta que el agua "fría" entra a la estufa por arriba, saliendo por abajo calentada.
    En mi instalación, con una estufa de leña con camisa de agua entré el agua fría por debajo, pasando por la camisa de la estufa, luego de la campana y finalmente del primer metro de tubo, para pasar a radiadores. Crees que pierdo rendimiento de esta manera?
    Gracias.

    Oriol.

    PD: por cierto, hacia 2009 estuve mandándote el esquema de mi instalación, hasta creo que la colgaste en este magnífico web (aunque no he sido capaz de encontrarlo). De nuevo gracias por tu trabajo de divulgación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El esquema creo que es este: https://docs.google.com/document/d/1jsMsUZHMzXKVyUJsw7Ns_B6B1x5qEy6HDGNsG2RQcMI/edit

      Oriol, en el esquema se hace así para aprovechar al máximo la temperatura del serpentín superior, y al ser un tubo recuperador del calor de las llamas, el hecho de entrar desde arriba no afecta al rendimiento, además si te fijas, el serpentín está en horizontal. Es diferente cuando se trata de un pequeño depósito, en el que lo ideal es sacar el agua caliente por la parte alta para extraer todo el calor posible para aumentar el rendimiento (ya que el agua caliente ocupa menos, por lo que es más ligera y tiende a colocarse en la parte superior del depósito).
      Saludos!

      Eliminar
  90. Ok
    Ya me veia vaciando todo el circuito para girar la bomba ( no puse llaves de paso a lado y lado).
    Gracias por la aclaracion

    ResponderEliminar
  91. Hola, he visto esta página y me han parecido muy buenas las ideas que en ella se exponen.
    Primeramente, me gustaría agradecer de antemano la ayuda. Les comento mi proyecto.
    Tengo una chimenea de 14w de leña, situada a menos de 1m de un radiador que funciona con una red de agua caliente de una caldera de gas natural.
    Mi idea, es colocar un serpentín enrollado al tubo de salida de humos, junto con una bomba de recirculación, un purgador y un termostato para el arranque de la bomba. La intención, es conectar el serpentín con los tubos de entrada del radiador. La entrada de los tubos es por el mismo lado del radiador.
    Tengo varias preguntas:
    - ¿Puedo usar la bomba del sistema de calefacción directamente, sin poner otra intercalada en el circuito? He visto en otros hilos que es posible, pero hay que conectar el termostato a la misma, lo malo es que me pilla bastante lejos y casi es mejor colocar una bomba intercalada en el mismo circuito.
    - Si coloco una bomba, es posible que funcione solo esa, y no se vea afectado todo el circuito porque la de la caldera esté parada, ¿o bien tienen que funcionar las 2 al mismo tiempo?
    - Merece la pena la instalación de este sistema, un amigo me lo intenta quitar de la cabeza porque no cree que sea eficiente.
    Muchas gracias por la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JGR, tu amigo tiene razón, un tubo enrollado no tiene apenas superficie de contacto con el tubo de salida de humos, y si lo tuviera, el enfriar los humos no es nada recomendable, pues se te formaría una capa de hollín y alquitranes en el tubo que reduciría la eficiencia enseguida.
      Si se pone algo, tiene que ser junto a las llamas, mira entradas posteriores de sistemas que funcionan mucho mejor.
      En cuanto a la bomba, puedes hacer ambas cosas, la que te venga mejor, pero si instalas una segunda bomba, asegúrate que mueve el agua en el mismo sentido. No es necesario que funcionen las dos, y que esté parada una de ellas no afecta a la otra, sólo supone un ligero "freno" al pasar por las aletas del motor que impulsan el agua pero sin importancia.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la pronta respuesta.

      Eliminar
    3. Hola muchas gracias por exponer tus ideas que me parecen geniales además formarán parte de mi próximo proyecto me queda la duda de cómo hacer el serpentín dentro de mi chimenea abierta porque en espiral puede qué queden burbujas por la evaporación enen la parte más alta de dicha espiral además no sé si el cobre recocido aguantaría las altísimas temperaturas y si dicho sistema sería sería capaz de evacuar todo el calor en los radiadores para que la temperatura nunca superarse los 100 grados del agua muchas gracias y un saludo

      Eliminar
  92. Buenas tardes, Muy ingeniosas tus ideas, voy a recurrir a tu experiencia, tengo una estufa de alto rendimiento de 20.000 calorias y un tanque termico de acumulacion de agua caliente de 1.000 litros que acumula energia termica solar, quiero intentar sumar el aporte termico de la estufa y pense en tu sistema, el tanque esta en un segundo piso y la estufa en la planta baja, sera viable realizarlo, Muchas Gracias y un Abrazo desde Argentina..
    Pedro

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.