3 nov. 2008

Sacando el máximo partido al eee PC 901

El aspecto del escritorio LXDE en el 901

Con el eee PC ya entre mis manos, y tras haber probado unas cuantas cosas, ya podemos entrar en materia y ver qué es lo que se cuece en la activa comunidad linuxera alrededor de este estupendo mini-portátil.


Primeras sensaciones

Lo primero que he probado es a escribir un texto largo con él; esta entrada, y comprobar lo usable que es su reducido teclado.


Al principio tenía mis dudas, incluso le había puesto un teclado USB al lado por si no me las apañaba, pero no ha sido necesario; es mucho más engorroso el teclado grande por el sólo hecho de tener que llevarlo a cuestas.
Las pulsaciones por minuto bajan algo, al aumentar el número de errores; no me termino de acostumbrar a las teclas que menos se pulsan, como la tilde y los "shift mays"; muchas veces le doy al cursor arriba que está al lado (la mala ubicación del Shift es una queja común), pero por lo demás, te terminas acostumbrando, y a menos que tengas unas manazas de pelotari, obtendrás prácticamente las mismas pulsaciones que con un teclado tamaño estándar, es cuestión de práctica.

El touchpad o control táctil del ratón siempre me ha resultado poco ágil e incómodo si se utiliza frecuentemente, por lo que resulta indispensable un pequeño ratón óptico y de cable retráctil, para evitar el engorro de los de batería:



El acabado es estupendo como podéis ver por las imágenes, todos los elementos son de calidad, incluso los altavoces integrados debajo del teclado (estéreo) se oyen muy alto, aunque puestos al máximo distorsionan algo el sonido si la música es muy aguda.
Si se quiere utilizar de reproductor de música es mejor usar buenos unos auriculares o amplificador.

Los ajustes recomendados una vez instalado Ubuntu 8.10 

Instalando nuestra distribución Linux preferida




He probado una distribución ideal para el eeePC, como es Ubuntu 8.04.1 totalmente adecuado a los eee (kernel optimizado y todas sus funciones en marcha con controladores abiertos en su mayoría), pero no me ha terminado de gustar (no me montaba automáticamente la tarjeta SD de 4GB; la versión 8.04 trae algunos fallos, y el Ubuntu netbook Remix está sin terminar) por lo que he decidido instalar Ubuntu Intrepid Ibex (8.10), que trae muchas correcciones y adaptarlo al eee PC.

Sin embargo para los que no quieran complicarse con tantos ajustes y evitar el resto de operaciones de la entrada, la versión eee 8.04.1 es la distribución a tener en cuenta. Pinchando aquí tenéis las instrucciones para su instalación.
Otra opción muy interesante es Mandriva 2009, sus desarrolladores proclaman un soporte completo de los eee PC, por lo que no tendrás que hacer nada aparte de instalarlo.

En realidad no hay que hacer grandes cambios, ya que con instalar el kernel de Adam ya se obtiene una usabilidad completa de todas sus funciones especiales (Wifi, cámara, etc) e instalar y utilizar un escritorio liviano como el Netbook Remix o el LXDE; sin embargo conviene hacer unos pequeños ajustes que alargarán la vida de la memoria de estado sólido que tiene por disco duro, entre otras cosas.

Para instalar un cd arrancable en una memoria extraíble o memoria USB, unetbootin es una aplicación muy sencilla de usar y totalmente automática.

 
(c) Unetbootin


Instalar el kernel optimizado para el eeePC

1. En la página de Adam McDaniel tenemos las instrucciones para instalar su kernel en Ubuntu 8.10, los comandos a ejecutar en el terminal son como siguen:


wget http://www.array.org/ubuntu/array-intrepid.list
sudo mv -v array-intrepid.list /etc/apt/sources.list.d/
wget http://www.array.org/ubuntu/array-apt-key.asc
sudo apt-key add array-apt-key.asc
sudo apt-get update
2. Instalar el kernel:


sudo apt-get install linux-eeepc 

O instalar el kernel reducido (sin controladores innecesarios):


sudo apt-get install linux-eeepc-lean
3. Al reiniciar, pulsar la tecla Esc y seleccionar el kernel instalado. Si nos va bien y queremos desinstalar el kernel genérico no optimizado para evitar sus actualizaciones y consiguientes descargas, lo podemos hacer con:

sudo apt-get remove linux-generic linux-image-generic linux-restricted-modules-generic
sudo apt-get autoremove

4. Agregar la carga de los módulos correspondientes (control de carga de batería, procesador, etc) editando el archivo /etc/modules.

sudo nano /etc/modules
Si no aparece ningún módulo, los añadiremos manualmente en caso de tener un eeepc 900-901:

ath_pci
pciehp pciehp_debug=1 pciehp_force=1
eeepc_acpi
snd_hda_intel model=auto
p4_clockmod
Si en cambio tenemos un EeePC 2G, 4G, 8G, 70x, etc:

ath_pci
pciehp pciehp_debug=1 pciehp_force=1
eeepc_acpi
snd_hda_intel model=3stack-dig
p4_clockmod



Instalar y configurar el escritorio LXDE (Wiki en español)




Es uno de los más livianos que existen, desarrollado específicamente para ordenadores poco potentes, y con aplicaciones bastante completas. Podrás  usar las aplicaciones del resto de escritorios, ganando sencillez en los menús.
La pega es que no hay (de momento) soporte para las teclas especiales, y no se muestra el estado de la batería (indispensable) (tanto el estado de la batería como el control del volumen hay que añadirlos al panel, configurable con el botón derecho), y parte del entorno está sin traducir, pero estas pequeñas pegas se irán resolviendo con el tiempo, ya que van por la versión 0.4.

Para instalarlo es tan sencillo como ejecutar esto "sudo apt-get install lxde", y nos pedirá la contraseña de administrador.
Una vez entremos seleccionando el tipo de sesión como LXDE, podremos configurar los detalles, como el tamaño de las fuentes.
En esta página tenéis un tutorial de instalación (inglés) más detallado.
Si te gusta LXDE, considera donar algo de dinero para su desarrollo a su fundación sin ánimo de lucro.

Instalar Ubuntu Netbook Remix
Si lo preferimos al LXDE, en este tutorial tenemos todas las instrucciones.


Sacarle el máximo partido al multitouch

En este hilo del foro del eee pc se comenta cómo habilitar la capacidad multitouch del touchpad con un vídeo demostrativo; curioso porque podremos usar varios dedos a la vez (rotar imágenes, emular teclas al pulsar con varios dedos, etc).
Con el kernel comentado de Adam ya viene habilitado para dos dedos; es curioso seleccionar texto con un dedo pulsado mientras que con el otro arrastras.

Instalar controlador inalámbrico en Ubuntu 8.10 sin cambiar de kernel
Ubuntu 8.10 trae casi todos los controladores indispensables para que todos los elementos del eee funcionen a la primera, excepto el de la tarjeta inalámbrica.
Para los que quieran utilizar el kernel de la distribución, y mantener las actualizaciones del mismo, en este hilo del foro del eee, un voluntario ha preparado el controlador con DKMS para Ubuntu Intrepid Ibex 8.10.

Gracias a DKMS, el controlador se actualizará automáticamente según se actualice el kernel.


Conseguir una resolución superior con el monitor externo

En este tutorial tenéis todos los pasos para conseguir resoluciones tan extrañas como 1680x1050 con la conexión para monitor externo.

En el tutorial de Tecno-ciudad podremos ver cómo habilitar la webcam y la tecla de función para cambiar entre el LCD y monitor externo.


Aún menos I/O de disco

El número de escrituras que soportan los discos de estado sólido (SSD) es muy grande, pero no es infinita, por lo que conviene reducirlas en lo posible.



1. En el foro oficial del eee pc tenemos un excelente tutorial para reducir el uso del disco de memoria con los logs y otros, como limitar el uso del disco para la caché de páginas por Firefox.


2. Reducir el uso del swap. En equipos con una partición swap añade lo siguiente a
sudo nano /etc/rc.local
Coloca estas dos líneas justo antes del comando “exit 0” al final:
sysctl -w vm.swappiness=1 
# Strongly discourage the swapping of application data to disk
sctl -w vm.vfs_cache_pressure=50 
# Don't shrink the inode cache so aggressively.
Esto reduce la probabilidad de que las aplicaciones en curso, o las listas de directorios, sean paginadas. El cacheo de páginas de disco no es tan importante ya que las lecturas de acceso remoto en los SSD son más rápidas que en los discos duros.
Como derivado, el comando de encima mejorará la respuesta para uso interactivo (lo cual es el uso principal de un eee), aunque reducirá las prestaciones generales del sistema.


O también puedes eliminar la partición swap por completo. Mientras no abras demasiados programas a la vez o amplíes la memoria RAM, no tendrás problema.

3. Usar disco en RAM para ficheros temporales

Para escribir los diversos logs y ficheros temporales en RAM en lugar de en disco, se necesita editar /etc/fstab de nuevo

sudo nano  /etc/fstab
y añadir estas líneas al final
# enable RAM-based temporary file systems
tmpfs     /var/tmp     tmpfs     noatime    0    0
tmpfs     /tmp         tmpfs     noatime    0    0
Esto también significa que todo lo almacenado en /var/tmp o en /tmp no sobrevivirá a un reinicio, de forma que si estás corrigiendo un problema donde necesites conservar estos archivos, deberás previamente comentar estas líneas.


4. Cambiar en el fstab las propiedades de los sistemas de archivos a "noatime", con lo que ganaremos velocidad al no actualizarse la fecha de lectura contínuamente en los archivos.


5. Utilizar el sistema de archivos Ext2 para todas las unidades. En un portátil es raro que se apague sin guardar los datos (no se va la luz), y es uno de las opciones más fiables y probadas que tiene Linux para los Sistemas de Archivos.

Acelerar el OpenGL

Añadir INTEL_BATCH=1 a /etc/environment acelera el OpenGL con chipsets intel.


Conclusiones
Es una delicia poder escribir en cualquier parte, conectado a la red wifi. Siempre había sido reticente a comprarme un portátil, por su elevado precio y reducidas prestaciones, pero ahora que he probado este mini portátil, creo que no iré a ninguna parte sin él.
Totalmente silencioso, con una batería de 6 celdas que dura 6 horas "blogueando", una pantalla de 8,9 pulgadas y una ranura para tarjetas SDHC que podemos utilizar para ampliar la capacidad y liberar a las internas de los trabajos más duros, se está convirtiendo en mi ordenador principal, ideal para todo tipo de trabajos y sobre todo para navegar y trabajar.
Lo bueno de linux es que se puede adaptar desde la raíz a cualquier ordenador y sin tener que depender de terceros como Microsoft.


Se puede utilizar este mini portátil como ordenador principal, y como reproductor multimedia y almacenamiento de las copias de seguridad de nuestros documentos (en archivos encriptados con Truecrypt), hemos comprado el económico Iomega ScreenPlay HD de 500GB con conexión USB que además tiene salida HDMI (y capacidad HD algo limitada).


Referencias:
Instrucciones obtenidas en su mayor parte de este estupendo tutorial
2ª parte del tutorial de Tecno Ciudad
Instalación de eeeXubuntu en el eeePC
Acelerar glxgears (inglés)
Controlador tarjeta inalámbrica: Utilizar el kernel de Ubuntu 8.10
Asus eee PC 901 desarmado (inglés)
El disco duro portátil multimedia Iomega ScreenPlay HD


Responsabilidad
No me responsabilizo de cualquier daño que se produzca por el uso o abuso de las instrucciones contenidas en este tutorial.

5 comentarios:

  1. ¡Eso sí que es personalizar el EEE a medida! ¿Qué te pareció la distribución original (Xandros, creo)? ¿No te gustaba?

    Me ha interesado muy especialmente el tema de cómo conseguir minimizar la lectura y escritura en la memoria SSD, ya que a menudo he pensado sobre ello para instalar Linux en memorias USB. Las sugerencias que apuntas son muy útiles.

    Sobre la swap, ¿no te interesa más desactivarla del todo? ¿Qué sistema de ficheros has escogido? Si usas uno con journaling como ext3, el "journal" puede escribir muchas veces y siempre en el mismo sitio... Eso creo que es lo más peliagudo y nunca he acabado de encontrar una respuesta "definitiva". En la Wikipedia hay una:

    Flash memory / solid state media file systems

    en la que no sale ninguno de los conocidos para Linux (sí sale FAT), ni siquiera el ext2 que no tiene journaling. ¿Qué sistema de ficheros usa por defecto el Xandros original?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus interesantes comentarios, SuperCoco.
    He ampliado el tutorial con la opción "noatime" y usar ext2 para todo; es como la versión de Fat32 en Linux pero mejorado, y acepta discos de hasta Terabytes (Fat32 sólo 4 GB).

    También voy a eliminar el swap ver cómo se porta, y seguramente vuelva a probar el Ubuntu-eee 8.04.1 con el Netbook Remix; el LXDE es muy rápido pero demasiado austero para mi gusto y las posibilidades de esta maravilla.

    Y Xandros no se que tenía ¿ext2 tal vez? Y no me gustaba por la falta de actualizaciones y lo minimalista de su escritorio.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, el ubuntu 8.04 trae una gran cantidad de bugs molestos como el de xcb, blueetoth, etc : se ve que Canonical lo de long time support lo pone únicamente porque "suena bien". ¿Montar las carpetas temporales en la RAM no hace que se consuma demasiada? Precisamente ese es uno de los problemas de los netbooks, lo que me lleva a otra cuestión, Ubuntu no es precisamente de las distribuciones que menos RAM usa, aunque se puede arreglar en parte anulando esos cientos de daemons innecesarios que pululan por los rc*.init.

    Y mí el sistema de archivos que prefiero es el xfs, o el reiserfs, el ext2-3 ha dado puntuaciones muy malas en todos los benchmarks que he visto ;) .

    Y por cierto, felicidades, te has currado un buen tutorial, con muchísimos trucos que desconocía (no tenía ni idea que el touchpad del eeePC tenía multitouch) y desde luego aplicaré en otros equipos.

    Y otra cosa, he llegado aquí por un comentario que dejaste en la entrada del ePSXe, entrada que me sugirió que no habías llegado a ver esta otra entrada en la que explico como hacerlo funcionar nativamente:
    http://spayder26.blogspot.com/2008/02/epsxe-en-ubuntu-gutsy-710-y-amd64.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto, Spayder26, Canonical debería aplicar los parches que solucionan bugs (en cuanto al kernel y otros), algunos molestos, aunque es algo inviable (la filosofía de Unix).
    Llevo tiempo con Linux y en todas las distribuciones siempre te encuentras con algún problema; cada vez que mejoran 2 cosas rompen otra. Sin embargo desde hace 5 años que llevo con Linux la cosa ha mejorado bastante (soporte hardware, programas, etc), no me puedo quejar ya que es gratis.

    En cuanto a la RAM, con 1GB no debería haber gran problema, y si no se puede ampliar. Y en cuanto a los sistemas con Journaling, no son los más adecuados para las memorias de estado sólido (lee el comentario de SuperCoco).

    Gracias por tu aporte, Spayder26. Te visitaré de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Lo he probado, pero aunque me encanta su precio actual y que rule con Linux, el teclado me parece insufrible para los que tenemos las manos grandes.

    El Aspire One y el Medion akoya son mucho mejores en comodidad al escribir. La lástima es que haya que pagar ese impuesto llamado Windows XP.

    Muy bueno el artículo

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.