16 dic. 2008

DLINK DNS-313: De lo mejorcito en almacenamiento en red

Actualización: NO os compréis este aparatejo, no os dará más que problemas. Tras unos meses de uso, he descubierto que el funcionamiento es inestable (por la basura de controlador NTFS supongo), quedándose directorios/archivos que no pueden borrarse, y para colmo si se va la luz luego no se reinicia. Y Dlink no le da ningún soporte, así que... a venderlo y a comprarme esta otra maravilla, el NSLU2, de la calidad de Linksys:


Es perfecto para compartir discos duros por red, realizar copias de seguridad..., y si se le instala uno de los firmwares disponibles, como comenta Xabier en su blog, podemos centralizar P2P o bittorrent.

-------------

Recientemente analizamos el funcionamiento de otro disco duro en red de LaCie; esta vez vamos a examinar con detalle el DLINK DNS-313, un disco duro en red con grandes posibilidades.

Como ya comentamos, un disco duro en red es de lo más conveniente para las copias de seguridad y para ampliar la capacidad de nuestro portátil u ordenador, son como pequeños equipos con su sistema operativo (Linux generalmente) que se apagan cuando no se usan, conservando energía y vida del disco duro.

Este equipo es uno de los más versátiles que existen actualmente, es una caja a la que podemos poner el disco duro Serial ATA de hasta 1000 GB que queramos; soporta la gran mayoría de discos SATA.
Efectivamente es un pequeño ordenador con Linux por un precio razonable, unos 70 euros (10-12-08).

Trae una base para ponerlo en vertical, y todo lo necesario para ponerlo en marcha en 10 minutos:





Puntos a favor


  • Sistema operativo Linux y un soporte por parte de la comunidad mucho mayor que para otros NAS; en unos pasos (más o menos complicados) puedes ponerle los programas que quieras, incluso que se encargue de las descargas .torrent con ctorrent u otros.
  • Soporte Samba bastante completo, con posibilidad de carpetas compartidas por usuarios y grupos, y con permisos granulados por carpetas compartidas, ideal para entornos de red pequeños, pudiendo funcionar incluso como servidor de archivos.
  • Posibilidad de conexión directa por USB o por Ethernet 10/100 Gb.
  • Actualizaciones de firmware contínuas por parte de Dlink.
  • Servidor FTP, servidor iTunes® y servidor UPnP integrados.
  • Apaga el disco duro automáticamente en caso de no detectar actividad, y según la temperatura del dispositivo tiene tres velocidades de ventilador; apagado, encendido a pocas r.p.m. o al máximo, de lo más silencioso y "verde".
  • La colocación del disco SATA es de lo más sencilla; no requiere tornillos, en un momento se inserta y se tapa, pero hay que tener cuidado de no forzar y seguir las indicaciones.


Puntos en contra


  • Utiliza el sistema de archivos NTFS (con controlador propietario) para mayor compatibilidad en caso de conectarse por USB, pero que le resta velocidad y soporte más amplio para nombres de ficheros, por lo que frecuentemente da error con los nombres de archivos cuando tenemos otros equipos Linux en la red; deben cambiarse si queremos almacenarlos en este NAS. La velocidad de escritura queda reducida a 3 MB/seg. y la de lectura a 6,5 MB/seg, aunque con habilidad se puede cambiar a Ext2 y alcanzar los 8 MB/seg. de lectura/escritura.
  • Si se va la luz se queda apagado, no tiene ninguna opción para que vuelva a encenderse automáticamente. O al menos yo no la he encontrado, y me he pasado un buen rato buscando. Un disco duro de red debe estar siempre encendido, aunque cuando no se use se apague el disco duro, al menos debe estar siempre disponible. Un fallo gordo.
  • El hueco para el disco duro es excesivamente alto y la pletina de sujección no llega a tocarlo; si el disco duro es fino se moverá pudiendo llegar a dañarse las conexiones. Se puede remediar fácilmente colocando un trozo de corcho o de goma entre la pletina y el disco duro (ver imagen superior).
  • En la versión 1.02 del firmware aún presenta algunos fallos; por ej. a pesar de cambiarse el tiempo de apagado del disco de 10 min. a 1 hora, sigue apagándose a los 10 minutos.
  • Requiere de Windows en la primera instalación (sólo en caso de conectarlo a una red con algún servidor DHCP, si no hay DHCP se podrá acceder con un navegador y la dirección http://192.168.0.32); una vez configurado todo se puede hacer a través de navegador Web..
  • No se puede conectar a la vez al USB y a la red, por lo que se anula la posibilidad de conectarle otro disco duro económico para ampliar capacidad o hacer copias de seguridad.
Por lo demás, estoy muy satisfecho con él; oculto dentro de un mueble lo tengo conectado a un router inalámbrico y accedo desde cualquier punto de la casa con el portátil.
Es superior al LaCie en cuanto a posibilidades (muchas más opciones de su software) y hackeabilidad (32 MB RAM contra 16), además de una mayor comunidad de usuarios y modificaciones.

Fun_Plug 0.5: Conviértelo en un servidor Linux
Para acceder a través de telnet al mismo basta con instalar el script fun_plug en la carpeta Volume_1 y podremos acceder sin usuario ni contraseña (recomendable cambiarlo). Al hacerlo yo me ha dejado de compartir carpetas (no se activa el servidor samba), y siguiendo las instrucciones de este comentario y del Wiki, tenemos un amplio rango de servicios que podemos utilizar ya precompilados para este pequeño servidor Linux de 32 MB de RAM.
No hay ningún peligro de estropear el equipo mientras no se cambie el firmware; basta con borrar el fun_plug (conectando directamente por USB) o formatear el disco para tenerlo otra vez como nuevo.

¿Más Velocidad / Capacidad / Seguridad?
Si queremos tener un sistema RAID (0 o 1) entonces podemos optar por el DNS-323, que es prácticamente lo mismo pero con dos bahías y más potencia hardware.

Un par de consejos

  1. Por defecto crea una carpeta con todo el disco duro compartido a todo el mundo, lo que conviene cambiar por razones de seguridad, o mejor aún crear volúmenes encriptados con truecrypt en esa unidad, si queremos ser especialmente cautelosos con los datos almacenados.
  2. Si quieres guardar gran cantidad de datos la primera vez, utiliza la conexión USB, es mucho más rápida.
Enlaces que te interesan si tienes un cacharro de estos:
Instalar Fun_Plug en el DNS-313
Fun_Plug 0.5 Wiki
Especificaciones hardware del DNS-313

21 comentarios:

  1. ¡Muy interesante! Yo no tengo ningún dispositivo de estos, así que si alguna vez me planteo comprar uno, ya sé cuál está bien ;-)

    Me ha parecido especialmente interesante lo de que lleva un driver para el sistema de ficheros NTFS propietario. ¿Sabes cuál? ¿Tal vez el de Paragon?

    ResponderEliminar
  2. Yo me cogería el DNS-323 si fuera tú, ya que formatea a Ext2 (y no al lento y limitado NTFS), y tiene un hardware más capaz, además de RAID, aunque más caro y aparatoso ;-).

    En cuanto a lo del NTFS lo leí del comentario de Iothalev en el foro, y perfectamente podría ser.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. una pregunta. El formato Ext2 es para linux ¿no? Pero si se utiliza windows que formato es mejor, ¿FAT32 o NTFS? Se que con esta caja no se puede formatear con fat32 pero hay cajas similares que funcionan con fat32. Entendiendo que con windows solo es compatible con estos dos formatos. Porque, ¿se podria formatear a ext2 i despues poderlo usar con windows?

    .. weno al final han sido dos preguntas jeje

    gracias!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ori por tus preguntas.
    El formato sólo nos afecta cuando lo conectamos directamente por USB; por ethernet el servidor Samba integrado se encarga de todo, por lo que da igual el formato.
    Personalmente creo que Dlink debería dar opción en la configuración a formatearlo con Ext2, NTFS, Fat32 o lo que queramos (el soporte de estos sistemas es completo en Linux); si hay algo bueno que tiene Linux es eso; La Libertad de elección.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David por responder tan rapido. Entonces, conectado por ethernet la velocidad de transmisión sería igual con formato fat32 o NTFS? en ese caso mejor escojer una caja ethernet con NTFS que con FAT32 no? ya que NTFS es un poquito mas robusto que FAT32 en discos duros de mucha capacidad..

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, Ori, a menos que uses el patético Windows 98, olvídate de Fat32.

    ResponderEliminar
  7. Hola David!
    Soy el de hace unos meses. Al final me compré esta caja y no tengo ninguna queja, va muy bien! La tengo configurada como servidor ftp con un DDNS (ya que tengo un router ADSL con IP dinamica) y va perfecto para descargarme i guardar lo que quiera desde donde quiera. Ahora quisiera ir mas allá y quisiera saber si es posible convertir este pequeño servidor en un servidor de alojamiento web.¿Es posible hacerlo con Apache por ejemplo?

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me alegro que te vaya bien, a mí me da algunos problemillas transfiriendo grandes archivos (debido al sistema de archivos NTFS), pero por lo demás va muy bien.

    Como comento en el artículo, con Fun_plug creo que puedes hacer eso y mucho más; simplemente con guardar un par de archivos en el disco conectándolo como USB y siguiendo las instrucciones, tendrás un pequeño servidor linux con multitud de aplicaciones de servidor ya compiladas y preparadas, y no pondrás en peligro para nada el funcionamiento del servidor (pero antes mira la documentación y las aplicaciones incluídas con la última versión de FunPlug). Que lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  9. Hola David!
    para mejorar la velocidad comentas qeu se puede formatear a ext2 o ext3, como se consigue? puedo entonces conectarlo a un puerto usb?

    ResponderEliminar
  10. Hola, Josep, se puede hacer, pero sólo lo consigues si eres muy manitas con el linux (yo lo intenté una tarde y lo dejé por imposible), y luego Windows no te lo reconoce al conectarlo por USB (por el formato ext2).
    Realmente no merece la pena a menos que quieras ganar esa punta de velocidad; de momento con NTFS me va bien.
    Lo bueno es, aparte de hacer eso, instalarle algún programa para que realice las descargas bittorrent... sería un servidor de consumo mínimo.

    ResponderEliminar
  11. HOLA ME LLAMO JUAN Y ESTOY INTERESADO EN EL DNS 323 D LINK
    SE PUEDE INSTALAR UN PROGRAMA DE DESCARGA DE LOS TORRENT
    CUAL ???????????
    LA VERDAD SERIA UNA SOLUCION PARA NO TENER EL PC 24 HORAS AL DIA DESCARGANDO
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, hay esa opción, pero es complicado. Hay otros a la venta que ya lo traen preinstalado, usa Google para encontrarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4/7/09 17:48

    PRIMERO QUE NADA TE AGRADESCO QUE CONTESTARAS mi mensaje

    y me tome el tiempo para poder ver ,si en otras opciones esta la posibilidad de bajar de los torrent pero me sigo quedando con D-LINK DNS 323
    ESTA SEMANA LO PIDO Y ESPERO QUE TENGAN LA DEFERENCIA.SI TENGO MUCHOS PROBLEMAS PARA PODER CONFIGURARLO POR LO MENOS ORIENTARME

    ResponderEliminar
  14. Si no lo has pedido todavía, te vendo el mío, ando buscando uno más completo. Te lo dejaría con disco duro de 250GB SATA, por 90 euros.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tengo el dns-313 y quisiera saber si a todos os va tan lento si te conectas con red externa via ftp la descarga es de 5 o 6 kbs y la subida es la que tengas. Yo tengo 20mb de bajada y 1 d subida, tendria que funcionar como minimo a 80 90 kbs no?

    ResponderEliminar
  16. hola quiero saber si se le puede crear claves de las carpetas dentro de los volumenes--??

    atte alejandro

    ResponderEliminar
  17. es un dns 323
    atte alejandro

    ResponderEliminar
  18. buenas.yo me lo compre hace ya un par de años y mas o menos a ido bastante bien.Ahora ya desde hace unas semanas se bloquea y falla.No ha vuelto en si. Como disco en usb...bien pero en red ...ni de coña. He actualizado a 1.04 y nada el disco de 1T se calienta de una forma barbara y cuando lo reseteo el ventilador se vuelve loco.Ahora lo tengo sin la tapa frontal pero ni asi, creo que pasare y me comprare otro de otra marca por supuesto.alguna idea??? del problema y/o sugerencia sobre el nuevo?

    ResponderEliminar
  19. Pues te recomiendo el NAS LaCie Network Space 2 http://www.lacie.com/es/products/product.htm?id=10451 , tengo el primero y no hay nada más estable, se apaga cuando no se usa y lo mejor de todo: Puedes añadirle otro disco duro al USB y también compartirlo por red. Esta segunda versión es más rápida (Linux inside).

    ResponderEliminar
  20. Y a reciclar el viejo, es caca de la vaca sin soporte.

    ResponderEliminar
  21. Estimado David, tengo los dos, tanto el DNS-313, como el NSLU2, el primero es Gigabit, y en cuestión de velocidad va mucho mas rápido, lo tengo en casa como servidor de música, pelis y demás. Al leer por ahí, vi que se podía poner torrent, pero claro, el mio no, porque es la versión AX, y entonces me compré el NSLU2, que instalé el unslung, pero hasta la fecha no he podido poner torrent por telnet, me liaba. ¿Que me recomiendas? ¿Me compro uno con torrent incluido?, ¿que modelo me recomiendas?, o me hechas una mano. Saludos.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.