15 ene 2009

El machismo en España: Una costumbre arraigada

Desde hace algunos años oímos cada vez más, por la televisión, la radio, los periódicos, que el número de mujeres maltratadas y/o asesinadas a manos de sus parejas crece día a día. Este es un hecho preocupante, que merece su análisis y posible búsqueda de causas.

Desde hace unos años llevo siguiendo este problema, leyendo textos sobre el tema, basándome en casos que me han contado y visto, y, aunque trato de entenderlo, si es que se puede entender, qué le lleva al marido a llevar a cabo eso de "la maté porque era mía", no hay una explicación sencilla.

Principalmente suele ser porque el marido "siente", por la experiencia vivida por sus padres, en el ambiente en el que se ha desarrollado, que su mujer le pertenece, a él y a nadie más, que es alguien que debe hacerle feliz y estar a su disposición, suelen ser machistas y encima violentos.

Los factores que llevan al novio o marido a ser tan posesivo principalmente son:



  • Ambiente cultural: Ya se sabe, los niños aprenden lo que viven, y si viven en un ambiente en el que el padre actúa de forma posesiva con su mujer, y ésta se lo permite, sin cortar esa actitud desde el principio, es probable que tenga problemas con su pareja en algún momento.
  • Visión equivocada de lo que es el amor: Amor es darse y respetarse sin esperar nada a cambio, con un equilibrio, dialogando y comprendiendo a la pareja sin que sea uno de los dos el que siempre ceda en los temas críticos; las parejas que viven como amigos íntimos, unidos con un mismo objetivo son las más duraderas. Para el machista, físico o psicológico, la mujer debe estar supeditada a sus caprichos, debe "hacer las cosas de casa" y "cuidar de los niños" y además complacerle a él.
  • Infancia complicada y/o drogas: No está directamente relacionado, pero un hombre con dependencias químicas (alcohol, drogas, etc), es más fácil que sea un machista maltratador.
  • Nivel de estudios: Según los análisis, se da mucho más frecuentemente en hombres con un nivel bajo/medio de estudios que en aquellos que tienen una carrera universitaria.
  • El hombre utiliza a la mujer para descargar su ira. Enfadado con la Sociedad y puede que sintiéndose inferior que su mujer, la emprende con ella cuando llega a casa; sabe que no la perderá fácilmente porque le quiere y trata a sus amigos con un respeto que la mujer no llega a conocer.
  • Crisis y apatía por la rutina: En algunos casos, el hombre se siente desdichado por la vida que lleva, o frustrado porque no ha conseguido lo que esperaba conseguir, piensa que obteniendo más satisfacciones de su pareja, obligándola a hacer lo que le apetece, será más feliz. Pero la realidad es que está estrangulando a la gallina de los huevos de oro.
  • En algún caso, uno de los dos (o los dos) no se siente comprendido por su pareja, y, frustrado porque siente que habla "con una pared", se vuelve más irascible y susceptible, con cambios de humor y depresiones frecuentes, y en vez de hablarlo para resolverlo, intenta que su pareja se dé cuenta cambiando su actitud, un grave error. Si alguno de los dos sufre una depresión, y no se siente apoyado y animado por su pareja, ésta se puede agravar.
  • En los casos más graves, el hombre, con baja autoestima, se siente perdido sin su mujer, por lo que, sin recurrir a ayuda psicológica, valora como válida la absurda y vil opción de acabar con la vida de su mujer/pareja y/o con la suya propia. Supongo que siente necesidad de venganza por el sufrimiento de no estar con ella, y como su vida ya no tiene sentido, trata de suicidarse. La única opción en este caso es la prevención y tratamiento psicológico.

Para mí las tareas de casa forman parte del trabajo y deben repartirse por igual, es decir, alternándose en las tareas y dedicando las mismas hora al trabajo por parte de los dos. Si ambos trabajan, y las mismas horas, las tareas deben quedar repartidas igual. Si no es así, el que tiene menos horas de trabajo debe dedicarlas a las tareas de casa.
También puede ser que se dé una época que ambos no den abasto, en estos casos lo mejor es contratar a alguien o pedir ayuda familiar.
El machismo o feminismo aparece cuando el hombre o la mujer se divierten, esperando que el otro realice las tareas.

Si tienes más tiempo libre que tu pareja, estás siendo machista/feminista, aunque esto tampoco es una ciencia exacta.

Yo me considero un poco machista (poco, espero), creo que hay ciertas tareas (como el cuidado de los niños) para los que la mujer está mejor preparada psicológicamente; deben estar mejor preparadas genéticamente para lidiar con ello si llevan haciéndolo miles de años (numerosos estudios corroboran que ellas dominan mejor el lenguaje, parte fundamental en la educación de los niños).

Eso sí, creo también que todas las tareas pueden y deben repartirse entre ambos, utilizando la negociación para llegar a acuerdos en los que ambos salgan beneficiados, tratando de realizar cada uno las cosas que mejor o en menos tiempo sabe hacer.


Más información:
Violencia de género: Síntomas y causas de esta lacra de nuestra sociedad actual.
El machismo en ideas rápidas
El machismo mata (pzerolo.blogspot.com)
El machismo y la mujer

2 comentarios:

  1. Hola David,

    Soy una estudiante ERASMUS pasando mi año en Granada. Tu blog sobre el machismo ha sido muy útil para mi proyecto sobre la violencia domestica. Quiero hacer referencia de algunas de tus citas. Entonces, debo saber tu apellido, el titulo del blog y la fecha cuando este articulo (el machismo) fue escrito. No pude encontrar este en el blog!

    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por interesarte por mi artículo. Aquí lo puedes ver:

    http://miqueridopinwino.blogspot.com/2009/01/el-machismo-en-espaa-una-costumbre.html

    Fué escrito el día lunes 15 de enero de 2009, y mi nombre es como el correo, David Losada.

    Te agradecería nombraras la procedencia si lo utilizas. ¡Que te vaya bien en Granada!

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.