29 ene 2009

La estufa rusa: Obtener el máximo confort y ahorro de la estufa de leña


Las estufas económicas interiores de acero fundido que suelen venderse dan un calor instantáneo, por lo que no son muy confortables; o te quemas o te quedas frío.
En casa de mis padres tienen instalada una en la cocina, y aunque enseguida calienta (porque tiene un 50% de aprovechamiento del calor de la madera), en cuanto lleva media hora apagada se nota.

Por el contrario, los fuegos bajos u hogares con fuego abierto, no sólo no aprovechan la madera, llevándose el humo la mayor parte del calor, sino que incluso pueden tener un rendimiento negativo, ya que al estar abiertos, si no tienen regulación de tiro, se crea una corriente del aire caliente por la chimenea que enfría la casa.




La estufa de alto rendimiento, estufa rusa: Comodidad y Ahorro

Actualización: En esta otra entrada (pinchar) he mejorado sustancialmente su funcionamiento y he eliminado los problemas que me estaba dando: Humos e incomodidades. Totalmente recomendable tenerlo en cuenta.

Últimamente he estado pensando en la forma de aprovechar las bondades de la estufa rusa o sueca, pero sin la problemática de tener que hacer toda una estufa con ladrillos refractarios, con portezuela, y demás.
Además, yo paro poco en casa, y las estufas rusas no empiezan a calentar hasta incluso dos horas después de encender el fuego.
Así que pensé que la mejor forma de tener calor al instante y aprovechar el calor que se escapa por la chimenea en forma de humo, era añadir un "cassette" de ladrillo refractario en la salida de humos de una estufa de madera convencional, de forma que actúe de acumulador y los humos salgan a la calle bastante más fríos.


¿Qué son los ladrillos refractarios? Son ladrillos capaces de soportar altas temperaturas, sin dilatarse ni estropearse por el calor. Liberan el calor lentamente, por lo que se utilizan en viejos hornos de pan casero, y todo tipo de hornos de altas temperaturas y fabricación de crisoles. Más info en la wikipedia.

Ventajas de utilizar una estufa mixta (de fundido + rusa):


  1. Al utilizar una estufa de fundido convencional, en poco tiempo habré calentado los ladrillos lo suficiente para toda la noche o el día.
  2. Al enfriarse los humos, la fuerza del tiro (del aire caliente al ascender) se reduce, produciendo una combustión más lenta y eficiente; hasta un 90% del calor se quedará en casa.
  3. Reducimos el consumo de leña, con las ventajas que conlleva; tenemos más tiempo entre carga y carga, incluso si metemos un tronco de maderas nobles como roble, nos puede durar toda la noche.
  4. Contribuimos a la conservación de nuestros bosques y a su aprovechamiento sostenible.
  5. Y no hace falta mencionar que al utilizar biomasa para calentar la casa estaremos evitando el aumento de la cantidad de CO2 en nuestra atmósfera procedente de combustibles fósiles.
  6. Y por último, la comodidad de tener un fuego confortable, duradero y eficiente; ¡sólo nos falta un buen libro y un sofá para disfrutar del mismo!
Desventajas respecto a una estufa de leña convencional (de 50% de rendimiento):


  1. La principal es el espacio. El espacio no es gran problema si la estufa la podemos empotrar en la pared y colocar el serpentín de ladrillos refractarios encima, con una bóveda para soportar su peso.
  2. Otra pega importante es que le lleva media hora arrancar a calentar. Al tener poco tiro tenemos que ir poco a poco, con trozos de madera pequeños que permitan ir calentando; el tiro irá aumentando a medida que los refractarios se vayan calentando y los humos empiecen a salir más calientes. Si hacemos un paso para el humo acorde con la dimensión de la tubería de salida de humos de la estufa, no tenemos por qué tener problemas de tiraje.
  3. Requiere limpieza del cassette de refractarios cada uno o dos años; es propenso a acumular hollín debido a su forma y a que los humos se enfrían, pegándose los residuos de la combustión en los ladrillos. Si los ladrillos están bien calientes, el hollín incrustado tiende a ser menor.
  4. Coste. Los ladrillos refractarios son caros, cada ladrillo cuesta unas 5 veces el coste de un ladrillo normal del mismo tamaño. Pero por sus ventajas, se amortizan enseguida.
  5. Conviene asegurarse de que la salida de humos de la chimenea expulsará el humo hasta en las peores condiciones de viento; hay de varios tipos que funcionan muy bien en cualquier caso; las más sencillas son las que tienen un anillo alrededor que evita la revocación de los humos. Para mejorar el tiro, lo mejor es darle altura a la chimenea y poner una salida anti revoques de humo, o utilizar algún sistema de tiro forzado con ventilador (no recomendable).
  6. El conducto no debe tener pérdidas o huecos por donde pueda escapar el humo; en mi caso las primeras veces al encenderla escapaba algo de humo por un par de rendijas; las rematé y ya trabaja de forma limpia. Sin embargo hay que observar que al tener menos tiro, si abrimos la puerta antes de que se formen las ascuas, emitirá humo a la estancia, que tardará en eliminarse; conviene mantener la puerta abierta lo menos posible y tener las juntas de la puerta en buen estado.

Manos a la obra

Aquí podemos ver un par de vídeos:
Montando una estufa rusa de ladrillo refractario; 1ª parte
Estufa de ladrillo refractario; 2ª parte

Lo primero de todo, es que requiere planificar muy bien nuestra pequeña "pirámide" de ladrillo; cuanto más pese el conjunto de ladrillos refractarios y más superficie de contacto con el humo tenga, mejor rendimiento obtendremos. Pero no hay que pasarse, pues cuanto más estrecho y largo sea el pasadizo para el humo, peor será el tiro. Actualización: El pasadizo debe tener al menos la anchura de la chimenea final si no queremos problemas de tiraje. En mi caso lo he hecho excesivamente estrecho por lo que lo voy a tener que modificar en verano y dejar dos filas de ladrillos para el paso del humo en vez de una.

El humo debe circular por todo su interior, y debemos tener en cuenta dejar registros de acceso, que deben estar en las zonas planas de acumulación del hollín. Estos registros deberán permitirnos limpiar la estufa una vez al año.



Consejos: Utilizad siempre material inox. para las chimeneas si no queremos problemas en el futuro, y que ajusten bien. Si no ajustan, corremos el peligro de aumarnos, y exponerse de forma prolongada al humo es perjudicial para la salud. Si utilizamos materiales que se puedan oxidar; no durarán más de 3-4 años. Evitar el uso de metales para sujetar los ladrillos refractarios; al calentarse se dilatarán, doblándose y retorciéndose.
Para montar mi estufa rusa mixta estuve una semana con dudas existenciales ;-); por un lado si empotraba lo que es la estufa de acero fundido en la pared (en el hueco de la estufa anterior) para colocar encima el serpentín de ladrillos tenía que hacer una pequeña bóveda apoyada en la pared y columnas de ladrillos para evitar poner tanto peso sobre la estufa (ni se os ocurra apoyar los 300 kgs. de ladrillos encima de la estufa; aunque aguante en un principio, con el calor perderá resistencia y todo se vendrá abajo). Tenía incluso el material para la bóveda; unos ladrillos refractarios especiales que encajan unos en otros, utilizados en las bóvedas de hornos:


Pero también me gustaba la idea de colocarla orientada a la salita (tenemos una sala-cocina unidas por un mostrador o "barra americana"), de forma que el fuego se viera desde toda la sala, o pudiera poner un sofá directamente delante sin cortar el paso de acceso al baño ;-) (permitidme comentar, fuera de contexto, que Tolkien, como mucha gente, seguramente disfrutaba descansando en un sofá junto a un buen fuego y su inseparable pipa, como relata en El Hobbit).
De esta forma no tengo que hacer obras de ingeniería para soportar el peso de los ladrillos, y a la nevera, que queda enfrente, ya no le afecta tanto el calor irradiado (que supone un 15% del calor emitido).

El proceso

He colocado unos antiguos ladrillos que tenía para hacer la base del acumulador de calor; éstos ladrillos aguantan mucho más peso, al ser casi macizos; tenía miedo de que el peso de todos los ladrillos refractarios pudiera aplastar los ladrillos que se fabrican hoy en día, mucho más ligeros y débiles, y además aprovechaba estos ladrillos.


Dependiendo del peso y altura del acumulador, nos puede valer cualquier ladrillo, y si tenemos dudas, con poner una fila exterior y rellenar de grijo y masa el centro, será suficiente.


El tubo de inoxidable que podéis ver lo puse como un experimento para la extracción de hollín con un aspirador; veremos otro año si funciona, aunque necesitaremos un aspirador especialmente potente ;-).


No aplicar excesivo mortero refractario, no es necesario, y os resultará más caro. Con aplicar una fina capa de 3 mm., con mayor espesor en el centro para asegurar el cierre, y colocarlo bien dándole unos golpes suaves con un martillo de goma es suficiente:


Para cortar los ladrillos hace falta una amoladora con disco de diamante para material de obra. Éste disco corta mejor cuanto más frío esté, y dura más, por lo que si ves que no corta es porque estás forzando el corte (no hay que apretar, sino dejar que vaya "a su ritmo"), o hace falta refrigerar con un poco de agua.
Son mejores los discos con aberturas para aireación. Para sujetar los ladrillos lo mejor es utilizar una mordaza o sargento de plástico sujeto a una tabla, por ejemplo. Obligatorio el uso de gafas, guantes y botas de seguridad.


He aprovechado unos ladrillos refractarios de hace 30 años y comprado otros más. Emplearé los viejos donde menos se ve, en la parte inferior.


Debido a que la estufa de fundido que he elegido tiene la salida de humos en la parte superior (las hay con salida posterior, pero no son tan grandes como ésta, ya que no son empotrables), se pierde parte de la altura aprovechable para el acumulador.

Al llegar a la altura donde haremos la conexión con la salida de humos de la estufa, he preparado la base de la estufa, para que no quede demasiado baja y sea más cómoda de alimentar. Es preliminar; cuando la estufa esté en su sitio le pondremos ladrillos refractarios alrededor o de otra clase para embellecer el acabado.
Le he puesto un plástico debajo para que pueda moverse y ajustar su posición, lo que también nos permitirá soltar los tubos inoxidables para su limpieza.



Un detalle importante: Me habría salido mucho más barato utilizar ladrillos normales hasta un poco más abajo de la conexión con la chimenea; el peso sería más reducido y el coste, tanto en mortero refractario como en ladrillos mucho menor. En principio tenía el plan de hacer un circuito extra con el humo, pero resultó fallido, así que mejor utilizar ladrillo refractario sólo en zonas que se vayan a calentar.


Aquí llega una de las partes más difíciles: Conectar el tubo de 200 mm. de diámetro con el acumulador.
Lo que hay que hacer es rodear de ladrillos y masa, y si queda algún hueco se puede sellar más tarde con silicona refractaria, un trozo de lana de roca o lana de vidrio.


Los ladrillos que nos servirán de registro para la limpieza los he sellado utilizando trozos de fibra de vidrio para impedir la salida de humos. Cuando esté terminada, a esos ladrillos sólo habrá que atornillarles unas asas para su fácil extracción (utilizando un taladro con broca de widia).


Continuamos con las filas, pero ahora tenemos que ir haciendo un zigzag con ladrillos; lo mejor es utilizar ladrillos más finos (de 3 o 4 cms) para la sección que desvía el humo para uno y otro lado, y utilizar ladrillos mucho más gruesos las filas sin ladrillos cruzados, de forma que el humo tenga todo el espacio posible (y mejorar el tiro) para pasar, y el mantenimiento sea menor. En mi caso debería haber puesto dos filas de ladrillos gruesos por cada una de cruzados para aumentar el tiro, ya que se reduce mucho el paso del humo (de diam. 200 a diam. 100 aprox.).


Una vez alcanzada la salida a la calle de humos, en mi caso, coloco ladrillos cerrando la salida de humo y llevándolo a su salida, tapando los huecos con fibra de vidrio.


Si queréis ver todas las fotos de la construcción del acumulador, fila por fila, podéis verlas en el Álbum Web de Picasa (pinchar).


Vemos que queda algo chapucero, pero falta por terminar de rodear y embellecer la estufa con ladrillos, pero eso lo dejaremos para el siguiente invierno, que el presupuesto se nos ha acabado por ahora ;-).
También se puede rasear la cara vista del acumulador con mortero refractario de color arena (respetando los registros), y/o pintar con pintura resistente al calor, o bien dejarlo así, que tampoco queda tan mal, hay muchas opciones (ver ejemplos en internet, busca por estufa en alemán, Kachelofen).

En la siguiente imagen se aprecia cómo el humo sale lo bastante frío (al principio) como para que la suave brisa que baja por la colina se lo lleve montaña abajo (disculpad; era de noche).



Es una gozada echar cuatro maderas y que aguanten una hora, las llamas están tan "tranquilas" que parece un fuego de esos "falsos", hechos con luces de neón.

Cuando ya no quedan brasas y me voy a la cama, lo que hago es cerrar el tiro inferior, ya que si no el calor del acumulador seguiría saliendo por la chimenea.




Por otro lado no he quedado muy contento con esta estufa francesa, tiene una entrada de aire inferior muy pequeña, aunque en este caso sirve porque la combustión es lenta, no serviría si tuviéramos un acumulador con el paso más ancho y un tiro más fuerte; supondría un freno para la entrada de oxígeno.
Se me ha ocurrido que podría mejorar el tiro desde el primer momento y mejorar la combustión metiéndole aire desde la entrada inferior, como si fuera un fuelle, pero para que funcionase tendríamos que tener todo bien sellado para que los humos no salgan a medio camino entre posibles rendijas del acumulador, lo que es bastante difícil.

Peligros de la estufa rusa


  • En caso de que el humo lleve gases procedentes de la combustión de la madera sin quemar, existe el peligro de que, si se acumulan, podrían incendiarse, quemándose instantáneamente y provocando una explosión. Esto bastante difícil que suceda; a menos que llevemos el humo por una gran cavidad, como puede ser entre dos paredes (como antiguamente se hacía con las glorias), antes de salir a la calle. En ese caso este peligro puede ser real.
  • Por otro lado, es importante no poner un tiro en la parte superior del acumulador, porque si por error se cerrara, el fuego se apagaría y los humos de la mala combustión revocarían hacia la casa, y si estamos en cama y no nos damos cuenta puede provocar una "muerte dulce".

Referencias y más información

Estufa rusa en el blog de Arquitectura Bioclimática (Página muy buena sobre arquitectura sostenible)
Manual para la fabricación de una estufa rusa - (fuente)
"Como se fabrica una estufa rusa" en Forosolar de SolarWeb.net
Estufas de alto rendimiento o "Kachelofen" en la wikipedia alemana (traducido a español)
Constructores de estufas en Viena

35 comentarios:

  1. Llegué por casualidad a tu blog, navegando entre temas de calefacción, mi toallero eléctrico se estropeó y buscaba gente que le hubiera pasado lo mismo,finalmente opté por desmontar la parte de los contactos y parece que vuelve a calentar... En fin a lo que iba, que me ha encantado tu blog, o friki-blog como tu mismo dices.
    Puestos en el tema de chimeneas, ¿sabes si hay algún problema para taladrar los ladrillos refractarios? Resulta que la chimenea de mi casa no tiene tapa de ningun tipo, y cuando está apagada pasa frio y se pierde calor... quisiera hacerle una tapa y estaba pensando en alguna especie de montaje pero tendría que taladrar los ladrillos refractarios. Un saludo y perdona por el rollo

    ResponderEliminar
  2. Gracias David, y no te disculpes, no es ningún rollo que escribas lo que opinas y tu consulta.

    Para taladrarlos no hay problema, como comento en esta misma entrada; con utilizar una broca de vidia, enfriándola cada poco que profundices es suficiente. Ten en cuenta que son bastante frágiles; no pongas una puerta de peso excesivo.

    Y tienes razón, las chimeneas de fuego bajo sin cierre apagadas tienen un rendimiento negativo; el calor de la casa se escapa por ellas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Con este tipo de anotaciones sólo consigues que deje de empollar y me dedique a darle vueltas a calentar la casa del pueblo! ¡Así no se puede!

    En serio, no dejes de dar buenas ideas, asi, para cuando me toque cambiar la chimenea ya le meto la calefaccion, el serpentin ruso este, aire caliente...y lo que vayas poniendo por aquí hasta entonces. Me voy aprovechando de tus mejoras jejeje ¡eres mi cobaya!

    Y que sepas que cuando vaya a construir el armatoste de forma inminente no te vas a librar de que te cosa a preguntas tontas !

    Sigue así!

    ResponderEliminar
  4. Jajaaja tu comentario me ha hecho gracia! La verdad es que a mí también me gusta evadirme de vez en cuando de los problemas y elucubrar alguna historia que me ahorre pasta y me aporte calidad de vida.

    Y sí, lo de aplicar a esta estufa lo comentado en otros artículos sería muy interesante; da tanto calor que me podría proporcionar el agua caliente de la ducha en invierno, y en verano que sea el sol el que me la proporcione; poco a poco hacia la vivienda ecológica!! jojojo

    La verdad es que es una gozada prender el fuego cargada la estufa de leña y volver 5 horas después y que los ladrillos todavía estén a 40ºC!!

    Tengo que hacer una modificación cuando se pase el frío para que tire mejor; puse el serpentín de ladrillos demasiado estrecho y le cuesta tirar demasiado, tengo que esperar a que todo esté en ascuas para alimentarla si no quiero llenar todo de humo, y la enciendo con un par de pastillas de encendido. No quiero ni pensar el humo que saldría por la puerta si no tuviera bien el cierre.
    Cuando la mejore seguramente ponga un tubo pegado a los ladrillos para que se vaya calentando el agua de la ducha; ya te contaré.

    Y gracias de nuevo por comentar! No es algo muy común. Y pregunta lo que quieras.

    ResponderEliminar
  5. Ah! Y he olvidado comentar que los ladrillos se pueden reutilizar; con un martillo se pueden ir despegando y retirando la masa de ellos con pequeños golpes; por lo que valen merece la pena reutilizarlos (los más viejos se han utilizado hasta 3 veces en diferentes hornos).

    ResponderEliminar
  6. David, miento con que los refractarios son débiles; son muy resistentes ;-).

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por el extenso articulo. Pensaba poner una estufa de leña en el sotano y pasar el tubo por el piso superior hasta el tejado, para aprovechar el calor del tubo, pero me preocupaba que los niños se pudiesen quemar con el tubo..... asunto solucionado, en vez de tubo en el piso superior, pondre un bloque de ladrillos refractarios en los que el humo suba haciendo zig-zag.Gracias por la idea.
    Habia pensado que en vez de hacer el serpentin de ladrillos en horizontal seria mejor en diagonal hacia arriba, pero seguro que es mucho mas complicado para ponerlos y tal vez tampoco mejore mucho el tiro.., aunque tal vez se limpien mejor, ¿que opinas?
    Otra cosa, supongo que has visto dibujos de que algunas de estas estufas rusas tienen una chimenea secundaria directa, con una trampilla abajo para encender unos periodicos, que se caliente algo el aire de la chimenea y asi mejora el tiro principal a traves del serpentin de ladrillo, es complicarse mas la vida pero igual merece la pena.
    Un saludo
    Oscar

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que hay que tener muy en cuenta el tiro; los humos se enfrían tanto al principio que tira peor cuando está fría.
    Ten mucho cuidado de dejar suficiente espacio entre ladrillos, y que el serpentín no sea excesivamente largo y enrevesado, más vale cámaras grandes y pocas que muchas y pequeñas.
    De hecho voy a modificar esta estufa, tira fatal, y cada vez que abres la puerta te ahumas; el fallo está en el poco espacio entre cada fila, con soltar las 6 filas superiores y ponerlas más altas valdría, sin embargo lo más seguro es que la cambie a empotrada; al menos soltar los ladrillos y limpiarlos con una piqueta o martillo no cuesta demasiado, algo de tiempo.
    Yo en tu lugar haría eso pero sin mucho zig-zag, que tenga suficiente paso, o puede que te arrepientas como yo.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. Puede que tire mal por poner tramos rectos en la entrada y salida a la camara refractaria.Evitalos, entra y sal con angulo de 45º o mas. Podrias hacerla mas alargada y menos cuadrada,respetando la seccion (si es posible) aumentarias el tiempo de retencion de gases mejorando a la vez la transferencia de calor y reduciendo la perdida de carga en los gases de salida. Se puede comprobar el tiro antes y despues de eliminar los tramos horizontales. Una manera eficaz y barata es con tubito de goma (como dedio metro de largo y 2 mm de diametro) transparente, haciendo una U con el y llénando parcialmente de agua. uno de los , extrmos se introduce en la camara con tiro y el otro se deja libre en la habitacion. El agua asciende por el tubo en la camara con tiro, produciendo un desnivel en el otro lado de la U, la medida son los mm de diferencia de alturas, las unidades son milimetros de colunna de agua , mmca, mil mmca ( un metro ) equivale a 0,1 bar de presion. este sistema sirve tambien para saber si tenemos sucia la chimenea, ya que el hollin entre otros males, provoca una perdida de tiro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Gracias anónimo por dejar tus conocimientos sobre el tema!
    De todas formas estoy a punto de publicar otra entrada con el diseño totalmente modificado y que evita entre otras cosas casi totalmente el mantenimiento al funcionar en vertical.
    Es menos eficiente, pero la comodidad es más importante.
    Para mañana espero publicarla.

    ResponderEliminar
  11. ola te felicito, yo tambien investigo lo que puedo en setufas, tengo andando una rusa con serpentina de aire y de agua. las cosas que propones tambien me las plantie, me ahorraste tiempo. gracias edgardo

    ResponderEliminar
  12. Hola he visto por ai estufas alemanas llamadas tambien kachelofen o de doble conbustion la custion del tiro (ay muchos videos en yourtube) de enpresas que se dedican a instalar este tipo de estufas y la salida de humos tiene unos recorridos que si no fuera por que al final acaban en la parte mas alta y fira del lugar pensarias que es inposible que esa estufa pueda tirar. Asi que creo que para aprovechar bien el fuego la estufa tien que tener una salida de humos que de muchas vueltas antes de salir al exterior de la casa para asi poder aprovecharlo mejor y que esto del tiro tabien depende de que tenga una entrada de aire y poco mas que no meter un tubo recto pa arriba

    ResponderEliminar
  13. hola yo hoy me entere que habia una etsufa de estas caracteristicas(la estufa rusa y la verdad es que me parece muy interesante, porque estaba buscando como calefaccionar una casa donde no hay gas natural, pero lo que queria saber, si me pueden responder , es si una estufa de estas rinde para calentar un ambiente de 11mtx 6mt y 4mt de alto o es para lugares mas chicos. gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola Lucrecia, sí que te serviría, pero mejor guíate por los últimos artículos (pinchando en "calefacción por biomasa" a la derecha, este diseño no tiraba bien.
    Y todo depende del tamaño de la estufa y de la cantidad de leña, pero podrías calentar cualquier casa.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, me encuentro en visperas del invierno y necesito comprar un metodo de calefaccion para mi departamento. Yo no soy dueña, por lo tanto, tengo que rentar vivienda, cambiar de sitio cada 2 años minimo. Por lo tanto, quisiera saber, cual es el metodo de calefaccion portatil mas ecologico y economico para elegir. Estuve leyendo, pero ninguno de los favoritos, parece adecuarse a mi situacion que no soy propietaria de vivienda. Gracias por su respuesta! Patricia

    ResponderEliminar
  16. Patricia, en tu caso lo mejor es la bomba de calor portátil. Hay aparatos como los que se instalan en pared pero con ruedas y un tubo por donde echan el frío/calor (dependiendo de qué actives, si calor o frío), que puedes conectar en una rendija o pequeña apertura que tengas al exterior. Por ejemplo la siguiente produce 2770 Kcal/h: http://www.climatime.com/PBSCProduct.asp?ItmID=1618361 pero busca una más potente o poner dos, ya que ésta es posible que no cubriera todas tus necesidades.
    A la larga es mucho más económico que un radiador común (aunque éste es mucho más barato) porque obtiene parte del calor de la calle; debe llevar un tubo de entrada de la calle y otro de salida para que sea realmente eficiente; ésto es importante fijarse en ello.

    ResponderEliminar
  17. Patricia, un último apunte: Si te fijas en la página, se indica que lleva "doble flujo"; es lo que comento para ser una bomba de calor portátil real y no estar basado en resistencia, doble tubo para circular el aire del exterior y extraer el calor que tenga (aunque el aire que pase por el aparato esté frío a 5 o 10º, las bombas de calor extraen ese calor expulsando aire a 0º o menos).

    ResponderEliminar
  18. Hola David! Gracias por tus artículos, todos muy interesantes. Yo estaba preparando un artículo sobre la estufa rusa y encontré tu blog de manera que mi artículo tiene varias referencias y enlaces a tu blog.

    Bueno yo quería sugerirte 2 ideas, por si te parecen interesantes y un día te de ganas de hacer alguna prueba con ellas.

    La primera es la recamara de carga: odio cuando sale humo (aunque sea muy poquito) en el momento de cargar la estufa. Y me pregunto si funcionaría tener una recámara con una trampilla. Así abres la recámara (que está conectada a la estufa, pero cerrada por la trampilla de manera que no saldrá humo), cargas la madera, cierras la recámara y liberas la trampilla: resultado estufa recargada y cero humo. Si miras la entrada, podrás ver un boceto muy generico.

    La otra cosa que odio hacer es reordenar la leña, porque despues de unas horas en el centro de la estufa se ha quemado toda la madera y en los bordes queda madera que hay que empujar hacia el centro. Por esto he pensado en una especie de jaula para la leña, las laterales serían en diagonal, de manera que por gravedad a medida que la leña de abajo se quema (parte más estrecha de la jaula) la leña de arriba automaticamente va hacia el centro. ¿te parece buena idea?

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  19. Gracias por comentar Patricia, ¡muy buenas ideas!. Me pregunto si no se verá complicado el asunto... ya sabes que el fuego tiende a deformar chapas y demás, con lo que al final puede que no funcionen estos inventos. Hay que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy de Murcia, y aunque aqui normalmente no hace mucho frio, mi familia y yo si que somos frioleros, por esto y por el motivo de ahorrar leña y aprovecharla al maximo, estoy pensando en provar a hacer una de estas estufas, solamente hace dos dias que me he enterado de este antiguo sistema de calefaccion, y me ha convencido del todo, actualmente tengo una cocina de leña de obra, de las abiertas, pero nunca ha funcionado bien, todo lo contrario : humos en la estancia, cenizas si hay viento y se come la leña que da gusto, ademas de tener que estar a medio metro del fuego, vamos de estas que ,como he leido por ahi: de las que reconfortan el corazon, enfrian la espalda y calientan el cielo.. bueno no me enrollo mas, que tengo un par de preguntas: a la hora de limpiar el ollin/oyin , en los tramos de circulacion del humo , como se puede limpiar? , se pueden colocar en obra unas puertezuelas pequeñas, al final de los tramos rectos , de acero inoxidable a modo de registro creo que solo harian falta dos, esto es necesario o es una chorrada.?.
    Gracias , y un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola; Murcia no es muy fría, pero en invierno también se nota XD. Lo primero de todo es desaconsejarte el diseño de esta entrada; posteriormente hice otra corrigiendo los fallos de este diseño, pero que tampoco me da buen resultado porque el recorrido del fuego es muy corto.
      Desde luego hay que hacer registros para quitar el hollín, con algún material que aguante el calor o ponerlos con manta de fibra de vidrio por dentro para que no se calienten demasiado. Lo mejor es que leas los dos o tres artículos sobre estufas rusas que puse en la etiqueta "calefacción por biomasa".

      Eliminar
  21. Hola David, gracias por contestar , soy otra vez el de Murcia, queria preguntarte sobre la estufa rusa, la que quiero hacer , tiene de hancha unos 65/70 cm, quedando en el interior un espacio de 40/45 cm, para cubrir este espacio con los tabiquillos que conducen el humo, no encuentro piezas refractarias tan grandes, crees que se podrian hacer con mortero refractario con ayuda de un molde? o este mortero tendria que mezclarlo con otros materiales ( arcilla , tierra machacada de ladrillos, tierra fina etc ) ??. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El problema es que debido a las altas temperaturas no puedes hacerlo con otros materiales, ya que por dilataciones y contracciones terminarían agrietándose, rompiéndose y puede que cayéndose por la abertura.
      Te recomiendo que la hagas de la anchura que te permita un ladrillo cruzado, metido 2 cms a cada lado. También te recomiendo, si no quieres problemas de tiraje, no hacerla demasiado alta o demasiado zigzagueante, sólo te daría problemas de hollín y tiraje. Aunque siempre puedes rectificarla después añadiendo más altura o disminuyéndola, claro.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola David, encontre tu blog de pura suerte. Estoy intentando hacer una estufa rusa pero que tenga un horno para poder cocinar... estoy buscando por todos lados y solo veo fotos, no planos... sabes de donde puedo bajar un plano??? sino me voy a jugar a hacerlo, pero prefiero seguir instrucciones!!! mil gracias. Saludos. Matias

    ResponderEliminar
  23. Saludos a todos, soy Pivo, he cambiado el acceso al blog "Una estufa rusa en Benavente" (que contiene el artículo en pdf de 48 páginas que he escrito para construir una estufa rusa que cocina, hornea, calienta el agua sanitaria y la vivienda). Ahora es: http://estufarusaenbenavente.blogspot.com.es/
    para que se localice mejor en internet.

    ResponderEliminar
  24. Estimado David:
    Soy Miguel Angel y quería hacerte una consulta, sobre forma de calentar la casa con ladrillo refractario
    Tengo la suerte de estrenar casa unifamiliar en el norte de Madrid donde hace bastante frio. Al ser nueva la casa es muy eficiente y le he podido poner calefacción de suelo radiante sobre gres por gas natural.
    He dejado preparado la pre-instalación de una chimenea y resulta que me gusta mucho el fuego, pero también sé que si tengo calefacción eficiente y coloco una chimenea abierta o que no acumule calor, poco la voy a utilizar a no ser que le saque un buen rendimiento de ahorro, y para ello me planteo poner una estufa de leña vista, sin obra, con cristal y que lleve ladrillos refractarios para acumular el calor, y así cuando la encienda no gastaré calefacción. ¿Qué te parece?. Me preocupa el comentario que pones sobre el tiro encima del acumulador.
    En concreto he visto esta chimenea http://www.stuv.com/es/productos/estufas-de-lena/stuv-30-compact-h-con-acumulacion/resumen.html , que la verdad me gusta mucho y cumple mi idea de tener una chimenea muy eficiente para encenderla muy a menudo, y así ahorrarme el dinero de la calefacción además de disfrutar del fuego.
    Si conoces otra estufa de este tipo que te parezca buena coméntamelo, la casa es nueva con paredes de pladur y de estilo moderno.
    Agradeciéndote de antemano tus comentarios, ya sea por el blog o por mi mail migmar15@gmail.com , recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel, gracias por preguntar. Me alegro que hayáis podido hacerla eficiente y bien aislada; no te imaginas el ahorro que supone a la larga. La estufa Stuv que comentas está muy bien, tiene una columna de ladrillos refractarios en la parte superior que acumulan calor que emite la chimenea mientras está encendida y lo va liberando horas después de apagarse, que es el principio de las chimeneas rusas, y veo que parece de buen rendimiento (por los agujeros de entrada del aire precalentado detrás del fuego de las fotos).
      No conozco más estufas de este tipo, pero serán similares a la que comentas; seguro que las hay a la venta. Saludos y feliz año!

      Eliminar
  25. David: He fabricado una estufa de estas con ladrillo refractario para usarla solo como chimenea. ( Sin el espacio para cocinar ), pero aun y cuando los ladrillos ya estan tan calientes que no se pueden tocar tan facil por tanto calor, no irradian el calor hacia la casa, a unos escasos 30 cm. ya no se ciente calor, por lo que la casa no se calienta.
    Alguna sugerencia?
    Fernando Saenz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, hay que tener en cuenta que estos ladrillos más que buenos transmisores de calor, son mejores aislantes, por lo que para obtener calor tenemos que tener muchos ladrillos y mucha superficie.
      Cogen calor despacio y lo sueltan despacio, por lo que hoy en día no los considero más que como acumulador, no como recuperador eficiente de energía (que para esto es mejor un intercambiador de agua o de aire).
      Si has construído una de este estilo, pero en pequeño, estarás perdiendo mucho calor por la chimenea; o se construye como recuperador final del calor, o sino es mejor una estufa de acero fundido.
      En tu caso yo pondría un ventilador o algún sistema de aire para que extraiga ese exceso de calor de los ladrillos más rápidamente; es un apaño que te puede funcionar. O bien cambiar completamente el diseño. Ya lo siento, saludos!

      Eliminar
  26. la informacion es muy completa, realmente han hecho un buen estudio de todos los factores y elementos.

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de Perú y estoy construyendo mi casa en las afueras, en el valle de Mala, anexo Azpitia. Dos estaciones muy marcadas, invierno con neblina, garúa, humedad, frío. Verano resplandeciente pero un poco más corto. Necesito una chimanea, estufa, con horno y barbacoa. todo junto, está decidido. También he visto las ventajas del sistema de la chimenea rusa. La dificultad es conseguirs las puertas, regisros y cierto mecanismo que no logro desentrañar en os planos que he consultado porque están en ruso :). Tendría que pedir que los haga un herrero o en una fundición pero necesito los planos o diseños. Y el aparatito extraño es como un fierrito a mitad de la chimenea que lo jalan o rotan pero no sé para qué. or favor, si me orientan o me pasan un link les voy a estar muy agradecida. Saludos y salud para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la pieza que indicas creo que es un regulador de tiro; regula la salida de humo y con ello la velocidad en que se quema la madera. Fabricar una estufa no es sencillo, aunque se simplifica si partes de unos planos, seguramente en tu zona dispongas de algún albañil que conozca su fabricación o tenga experiencia en ello, he visto vídeos de gente fabricándolas tipo Rocket en sudamérica para calentar la comida, muy eficientes y sencillas, y supongo que de tipo rusa habrá profesionales que las conozcan. Pregunta por la gente del gremio a ver si conocen y te la pueden hacer con garantías. SAludos

      Eliminar
  28. Me falto decir que eso es en la provincia de Cañete del Departamento de Lima.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.