10 ene 2009

Las cadenas y el temporal de nieve

Estas navidades nos hemos encontrado un poco atrapados en Madrid, sin poder salir y volver a casa.
Los peques han disfrutado de la nieve, sobre todo el mayor, que ya se empieza a dar cuenta de estas cosas.

Sin embargo empieza a llegar el momento de marcharse, y algún puerto del norte puede encontrarse cerrado, con obligatorio uso de cadenas, así que o se compran (que están agotadas en toda la Comunidad) o bien se las pides prestadas a un amigo ;-).
Rebuscando en el armario de los trastos han aparecido unas de hace 20 años, de marca SENHIS en muy buen estado, y las he probado con el Scenic.



Se ponen con máxima facilidad, metiendo el anillo de acero por la parte interior superior de la rueda, y utilizando los dos muelles que lleva para mantener la tensión de la cadena y que no se suelten.



Era para una rueda más pequeña, por lo que no llegan los muelles muy bien, y tampoco sé exactamente cómo se ponen, aunque supongo que es algo así, amarrando la parte inferior y con los muelles tirando en diferentes direcciones.
Conviene mover un poco el coche una vez colocadas para que se coloquen bien y volver a tensar los muelles.


He utilizado una goma para que el muelle que no puedo amarrar tenga alguna función, aunque la goma no es lo suficientemente fuerte, al menos no se sueltan.



Ya podemos salir sin temor a encontrar algún puerto cerrado.


Unos consejos si tienes que usar el coche en medio de una nevada:

  • Con estas cadenas ya podemos salir sin miedo a no poder pasar por algún sitio, aunque siempre conviene tener experiencia en el manejo del coche con nieve, porque aunque ayudan a traccionar, si hay placas de hielo de poca ayuda nos sirven.
  • Es importantísimo no bloquear las ruedas al frenar, ya que las ruedas pierden toda su efectividad, es mejor reducir la marcha o frenar con tacto.
  • Si se nos va la parte de atrás del coche, contravolantear un poco (girar el volante hacia el lado que se va), si se nos va de delante, dejar de frenar o acelerar un poco hasta recuperar la adherencia (en caso de tener tracción delantera).
  • No usar cadenas durante mucho tiempo si no hay nieve suficiente, ya que pueden dañar las ruedas, y no ir a más de 30 kms por hora con este tipo de cadenas (las modernas son más ligeras, menos ruidosas, agarran mejor al tener más superficie de contacto y pesan menos).
Postdata: Me hacen gracia los camioneros que dicen que por qué nos des dejan pasar cuando hay nieve por las autopistas, argumentando que como pesan más se agarran mejor, no se dan cuenta de que en cuanto se cruza un camión ya no hay nadie que pase por ahí; en cambio si se cruza un coche cuatro personas pueden retirarlo.

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