12 may. 2009

Subir el correo antiguo a Gmail: Una tarea complicada

Dos instancias del Gexodus funcionando a la vez = problemas
Actualización 13-05-09: No utilices este método; la forma más fácil, rápida y sin problemas es usar la cuenta IMAP de Gmail en Thunderbird, como explico en esta entrada, y se puede utilizar en casi cualquier cliente de correo.




Tengo un Giga y medio de correo antiguo que guardaba en el Thunderbird, y lo interesante era tener todo el correo centralizado en Gmail.

Estuve investigando a ver si había alguna forma de pasar los correos de los archivos de formato mbox de Thunderbird mediante algún programa a mi cuenta de gmail, y el que mejor funciona para la tarea es Gexodus. Aquí tenéis un tutorial.


También podemos exportar correo a Gmail desde casi cualquier programa de correo electrónico convirtiendo al formato Thunderbird, hay varios tutoriales en la red para ello.
Subir el correo a Gmail puede parecer sencillo; sólo hay que indicar tu cuenta, en el apartado mailbox se indica uno de los archivos de correo dentro del perfil de Thunderbird, carpeta mail (Inbox por ejemplo, sin extensión), un texto que se añadirá a la cabecera (recomendado para labores de organización), y el servidor smtp.


Y ahí viene la complicación; contínuamente se me paraba el envío debido al estricto control del spam por parte de Google.
Si no queremos que Google nos rechaze el correo temporalmente, calificándonos de spammers, tenemos que limpiar primero las carpetas que vayamos a exportar de correo basura, sobre todo la bandeja de entrada, si es que no somos muy pulcros; cuando empecé a hartarme del spam (que con gmail casi no existe), empecé a dejar los correos spam sin leer ni borrar en la bandeja de entrada.

Lo mejor es dejar la bandeja de entrada para el final, y enviar el resto de archivos mbox uno por uno, con diferentes "etiquetas".
Para que no se me llene gmail de correos no leídos, he creado un filtro por la etiqueta que utilizo para que los archive directamente, crear un filtro en gmail es muy sencillo.


Otros detallitos...
En caso de que el servidor SMTP por defecto de error, se puede consultar la dirección que nos corresponde del servidor de gmail pinchando en el texto en azul "MX Lookup", y una ventana nos indicará los servidores.
Copiamos el texto con el nombre del servidor google "Alt..........google.com" y ya podemos empezar a enviar, con una pausa de 2 segundos entre cada correo.
Y si se para, comprobad la bandeja de Spam de Gmail, y desclasificad como spam temporalmente los correos que hayan sido detectados, con el fin de que Gmail no empiece a rechazaros correos (muy recomendable volver a rechazarlos como spam una vez terminada la subida).
Finalmente he subido 700 correos en 2 horas a 30 Ks por segundo, pero depende del tamaño de los adjuntos...

2 comentarios:

  1. Muchas gracias. me ha sido muy útil la actualización (metodo IMAP)

    ResponderEliminar
  2. De nada Luis, me alegro que te sirviera.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.