18 may. 2009

Exámenes con internet: El futuro de la enseñanza secundaria

Hace poco leía en el blog de Enrique Dans que él suele hacer exámenes a sus alumnos dejándoles usar portátiles conectados a internet: Lo que importa en su asignatura es comprender conceptos, formar tu propia opinión y solución bien argumentada, y las habilidades que tengas para buscar en la red ayuda bastante.

Esa entrada de su blog me ha sonado muy familiar; es mi método de trabajo, y espero que el de la mayoría, todos debemos tratar de resolver los problemas reales a los que nos enfrentamos con los medios a nuestro alcance, después de todo el ser humano lo ha hecho desde que era poco más que un primate.

A mí, cuando me ha interesado un tema, lo he estudiado tirando a menudo de internet y de la cantidad de información libre que nos proporciona, ayudado de una formación profesional básica y general que me ayuda a comprender materias más complejas o de otras ramas.

Está de moda el "búscate la vida en internet", y es muy fácil decirlo, pero llevarlo a la práctica es más bien complicado.
Por dar un ejemplo, este blog: Por mucho tutorial que le presentes a alguien, con todos los pasos bien explicados, siempre habrá algún tema que por su complicación técnica, que sea difícil que alguien que no tenga unos conocimientos mínimos sobre ello (y sentido común, indispensable ;-) ) pueda llevarlo a cabo.

Es lo mismo que los exámenes con portátil: Si no saben utilizar un teclado, difícilmente podrán buscar información o redactar su análisis u opinión.
Nuestros hijos necesitan un mínimo de formación mediante métodos tradicionales hasta la enseñanza secundaria, o hasta los 16-18 años, cuando se empieza a tener algo de criterio propio. Es a partir de entonces cuando se puede valorar la enseñanza mediante libre acceso a la información; después de todo es en la universidad donde, o te buscas la vida y estudias por tu cuenta y riesgo, o no apruebas.
El aprendizaje activo es el futuro.

¿Dar un ordenador a todo el mundo? No es lo más adecuado, es un derroche económico, más bien. Como dice Enrique en la misma entrada, antes hay que formar al profesorado, ir de menos a más; crear el debido caldo de cultivo para que esos ordenadores sirvan para algo más que para chatear y acumular polvo.


"Si le enseñas a un niño una lección, le darás conocimientos para un día.
Si le enseñas a tener interés y curiosidad por aprender todo tipo de cosas,
le darás los conocimientos que necesita para el resto de su vida"
Más información:
La incorporación del ordenador al aula exige un cambio pedagógico
Un ordenador portátil para cada alumno: Un nuevo reto para la educación
El uso del ordenador en los colegios sigue siendo minoritario

1 comentario:

  1. HOLA, ME ENGANCHE CON LA NOTA... YO SOY DE MENDOZA ARGENTINA Y DEJO, DE VEZ EN CUANDO, QUE MIS ALUMNOS USEN INTERNET EN LA EVALUACION... POR QUE? HAY VARIOS PUNTOS... QUIENES NO ESTUDIARON.. COPIARAN TAL CUAL LO QUE DICE WIKIPEDIA... Y LOS QUE ESTUDIARON LE HARAN MAS CASO A LA EXPERIENCIA AULICA (LO QUE YO EXPLIQUE, LO QUE SE COMENTO O LO QUE ESTABA EN EL CUADERNILLO) QUE A LO QUE EXPRESA LITERALMENTE EN INTERNET... ESA ES LA PRUEBA PARA MI PARA "MEDIR" CUANTO SABE O NO, PERO PARA EL ALUMNO, LA SITUACIÓN ES OTRA.. COMO "NECESITÓ" EL CONOCIMIENTO Y NO LO TUVO, CUANDO LO ENCUENTRE ES MUY PROBABLE QUE NO SE LE OLVIDE, POR LO TANTO EN LA EVALUACION SE APRENDE LO QUE NO APRENDIO EN EL PROCESO...
    "ENSEÑALES A PESCAR, NO LE DES EL PESCADO" DEBEMOS ENSEÑAR A BUSCAR EL CONOCIMIENTO, APRENDER A APRENDER, EL CANOCIMIENTO QUE HOY TENEMOS TAL VEZ MAÑANA RESULTE TAN INVEROSIMIL COMO LA TEORIA GEOCENTRICA....

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