27 sept 2009

Refrigerar la XBOX de una forma sencilla: Añadir un ventilador sobre la GPU

Anteriormente vimos cómo cambiar el disipador de la GPU en la XBOX 360, evitando de esa forma que se sobrecalentara, alargando mucho su vida, sobre todo si la garantía se había extinguido.
Esa modificación era bastante complicada, pues requería adaptar un disipador y colocarlo. En esta ocasión lo haremos más fácil y casi tan eficiente: Con extraer el lector, colocarlo fuera y enfriar la fuente de casi todos los problemas; el mini-disipador de la GPU con un ventilador a 12V, será suficiente para que éste no suba de 45ºC.
Lo primero será abrirla; hay muchos tutoriales en internet sobre el tema, así que no entraré en detalles. Una vez la tenemos abierta, yo he querido enfriar también las memorias que quedan justo debajo del disipador de aluminio de la GPU, por lo que lo he soltado el disipador.



Si se suelta el mismo, hay que retirar la pasta térmica de encima de los procesadores; yo suelo utilizar gasolina y un bastoncillo, para que luego haga buen contacto de nuevo.

Si no tenemos pasta térmica, me suele dar buen resultado extender con cuidado (con algún objeto de metal) la pasta térmica del disipador que ha quedado a los lados, de forma uniforme para que al volver a colocarlo la presión la extienda donde haga falta.



Tenemos que hacernos con un ventilador potente, de 8 cms. En la imagen cómo queda encima del disipador.


Para enfriar las memorias que quedan inaccesibles con el disipador de la GPU, he cortado un trozo (se reduce algo su efectividad, pero esa parte no la toca el ventilador, así que tampoco influye mucho), utilizando el mismo trozo para enfriarlas, pegándolo encima de las mismas.



Con un par de trozos de disipador que he cortado con un dremel, enfrío las otras dos memorias del frente (el número de chips de memoria y su localización puede variar según la versión XBOX que tengas):




Para alimentar el ventilador, lo mejor es coger 12V directamente de las conexiones de la fuente de alimentación, como se ve en la imagen:





Y el ventilador ya queda refrigerado. Para sugetarlo lo he pegado con la pistola térmica o termoencoladora; también se puede pegar con pegamento Epoxi pero entonces no podrás retirarlo si se estropea.



Para controlar su temperatura y que el ventilador funciona correctamente, nada mejor que un buen termómetro digital (los hay por 6 euros en Mod-PC por ejemplo); he pegado su sensor en el hueco del disipador:




Ya poco nos falta para terminar; sólo conseguir un cable SATA de 30 cms y alargar el cable de alimentación del lector. He ido cortando los cables por la mitad y alargándolos uno por uno para evitar confusiones, en la imagen he cortado el último que me quedaba por alargar:




Para sacar ambos cables, hay que practicar un agujero a un lado de la XBOX, aunque si los hacemos lo suficientemente largos, otra opción para no marcar la consola es sacarlos por el hueco del lector de DVD.




En la siguiente imagen se puede ver la XBOX casi terminada, a falta de tapar.




Así es cómo queda el lector fuera de la consola:




Y tras dos horas de juego, ésta es la temperatura máxima que alcanza con esta modificación, 40ºC en el punto de contacto del sensor, con 25ºC ambientales. Recomendable hacerse con un disco duro e instalar los juegos en él para alargar la vida del lector.




Y aquí termina este tutorial, para los menos manitas con las herramientas; sencillo y efectivo. ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. Hola:

    Los cables que me vienen en la 360 son muy cortos, uno lo puedo coger de un PC, el otro blanco no se donde conseguirlo, no en los locales de electrónica los tienen.

    ¿Haz hecho el cable usted mismo?

    Otra cosa. Estaba buscando en www.modpc.com el sensor que compraste, no lo encuentro. ¿Cómo se llama?

    Por cierto, sobre el tutorial, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, el de alimentación lo alargué yo mismo como se ve en las fotos; con el cable sata no hay problema; los venden largos también.
    Y el de temperatura vale cualquiera que tenga sensor externo, pero no es necesario.

    ResponderEliminar
  3. hola de donde estas agarrando el voltaje puedo pegar mas de un ventilador

    ResponderEliminar
  4. Hola, sí, puedes poner los que quieras que tiene potencia de sobra. Saludos.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.