17 dic 2009

Película Avatar: El futuro es hoy


James Cameron nos trae al cine todo su genio creador con su última película, Avatar, una cinta que asombra a propios y extraños por la calidad de sus acabados, la originalidad de su argumento y la pureza de las emociones que nos traslada, realmente consigue trasladarnos a un nuevo mundo, un mundo en el que los alienígenas somos nosotros, los humanos.


La película nos situa en el año 2154, año en el que la tierra ha sido prácticamente destruída por el cambio climático y la explotación de sus recursos, y el ser humano se ve obligado a explorar otros planetas para alimentar su codicia.


James Cameron, un director de grandes éxitos de la gran pantalla, vuelve a sorprendernos y a innovar en el cine. Nunca antes se había utilizado tan bien el e-motion capture (captura de movimiento al ordenador) para llevar a la pantalla un mundo hasta ahora sólo existente en la cabeza de Cameron, un mundo con identidad propia, donde los nativos están tan conectados con la naturaleza que les rodea, que la misma forma parte de ellos, como un ente más que respetan y veneran.

Aclamada por crítica y público, lleva las películas 3D un poco más lejos; todo en ella tiene profundidad (excepto una escena que sobrevuela una selva tropical, sin duda grabada directamente sobrevolando una selva virgen). Avatar, para todos los gustos, mezcla la ciencia ficción con la acción, la aventura y el romance, al estilo de los grandes clásicos, con una historia fantástica que te dejará clavado en el asiento las dos horas y media que dura, y no se hace nada pesada, sorprendiendo desde el principio al final con el derroche de imaginación, imágenes de alta calidad de paisajes exóticos bellísimos y trasfondos ecológicos y pacíficos. ''Cameron lleva a las películas de ciencia ficción al siglo XXI, con la asombrosa maravilla que es Avatar. Es el filme más deslumbrante de la década. La batalla final dura 20 minutos y es absolutamente alucinante''.


Sin embargo, hay un par de puntos que no me han gustado. La película presenta escenas de lucha cuerpo a cuerpo con cuchillos y flechas y tiene una clasificación NR7, cuando debería ser NR13 por esas escenas de violencia.

Por otro lado, las escenas de venganza y violencia no encajan muy bien en un pueblo Na'vi pacifista, idealista y respetuoso de la vida; a veces sientes que se rebajan al mismo nivel que los sanguinarios invasores, por el afán de James por cautivar a todos los públicos.

Totalmente recomendada, si hay una película que merezca la pena verla en el cine con unas gafas 3D, ésta es Avatar, una vuelta de tuerca más de James Cameron al cine.

4 comentarios:

  1. Anónimo6/2/10, 3:32

    Buenas. Me gusta tu crítica, por lo que puedes suponer que soy una de los tantísimos fans que ya tiene esta película. Sólo hay una cosa que no me cuadra, bueno, me cuadra, pero no estoy de acuerdo. En tu última aportación explicas que las luchas cuerpo a cuerpo suponen un ataque y una forma de rebajarse ante el bando contrario. Creo que Cameron (o por lo menos yo lo interpreté así) no intentó representar eso para agradar a todos los públicos, sino la defensa por lo suyo, por lo que viven y por lo que sienten: la pura naturaleza. La defensa por lo que sientes y vives es tan fuerte que a veces hay que hacer lo que sea, para poder defenderla. Y si tiene que costar la vida, la vida cuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. De todas formas, lo que yo creo es que después de ver lo pacifistas y respetuosos que son con la naturaleza y los extraños, choca un poco añadir esas escenas de acción y violencia al final. A mí por lo menos no me cuadra del todo y me deja un poco deslucida la película. Después de todo Gandhi luchó sin violencia y le salió muy bien. Pero es mi opinión, y disfruté de lo lindo de toda la peli, incluída de la acción, pero en algunos momentos parecía excesiva la violencia.

    ResponderEliminar
  3. hola soy jose ,tu comentario de qe no encaja la venganza en la raza navi, creo qe todo ser vivo qe es machacado y ve qe su territorio corre peligro tiene derecho a una venganza porqe la prueba esta en lo qe a hecho el ser humano a lo largo de su historia con otras razas y culturas y lo mas inportante el entorno qe a sido conquistado ,a sin qe mi opinion es qe prefiero una raza guerrera contra algo a sin qe una pacifista,porqe elqe se lleva la peor perte sin tener culpa es el planeta y sus animales ,

    ResponderEliminar
  4. Coincido con tu opinion inicial. Se intentó hacer algo dirigido a un público UNIVERSAL (chicos, grandes, acción, romance, naturaleza, violencia) y la mezcla pierde consistencia. (como lo prueban la notable falta de premios Oscar). La historia en realidad es absolutamente chata y previsible. "Pocahontas espacial". Walt Disney ya lo había hecho. Los personajes, excepto el protagonista, son duros y esquemáticos como juego de video. Los marines estan sobreactuados. Y el toque final lo otorga la "cientifica bióloga" fumadora empedernida. Un detalle sencillamente increíble. (Al margen: ¿Cómo consigue los cigarrillos en el 2150 y en otro planeta?)

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.