18 dic 2009

Preparación de la base del captador térmico


En esta serie de artículos voy a construir un captador sobre un tejado, lo más casero y económico posible, utilizando lo aprendido en anteriores entradas.

He pensado que lo más sencillo sería, en vez de crear pequeños captadores de 2 mts por 1 mts. y colocarlos en el tejado; aprovechar que el tejadillo donde los voy a montar permite aprovecharse directamente como captador, aislando por debajo con un material económico y accesible, como la madera; a continuación utilizando un tubo de cobre o inoxidable (el inox. lo tengo más accesible y barato) con chapas de aluminio encajadas para transferirle el calor del sol y finalmente pintarlo de negro y colocar la tapa translúcida de policarbonato para crear un adecuado aislamiento y efecto invernadero.
De esta forma me ahorro soportes, conexiones, y sobre todo, trabajo. Y el rendimiento va a ser similar; al fin y al cabo compenso la pérdida de eficiencia con más área de captación solar. Como vimos en anteriores entradas, lo más importante es que los cierres y la tapa del captador reduzcan al máximo las pérdidas de calor, además de procurar que la transferencia del calor al tubo de agua sea lo más rápida posible, y con la menor inercia (cantidad de agua a calentar) posible, que nos permitirá aprovechar hasta las pocas horas soleadas del invierno.

El tejadillo utilizado tiene muy poca inclinación, unos 5º, lo que va a favorecer la captación en verano, en detrimento de la de invierno; lo mejor sería ponerla (en mi latitud) a 45-50º de inclinación, pero he tenido que sacrificar la eficiencia invernal por un coste menor y mayor protección ante los fuertes vientos, ya que está muy expuesto al viento y no quiero convertir el tejado en una vela que se pueda llevar el viento ;-).

En esta entrada comentaré cómo he enchapado de madera el tejado, amarrándolo directamente a las tejabanas de acero con tornillos rosca chapa.

Lo primero es buscar tableros de la medida adecuada. Por suerte entre la madera que me dan para el fuego bajo hay tapas de cajas con madera muy fina, de 2 mm. de espesor en la zona centro más débil, que aunque no es lo ideal en cuanto a aislamiento, lo podemos mejorar poniendo fibra de vidrio debajo u otro aislante. En mi caso no he puesto nada para abaratar y porque después de todo es la parte inferior, por donde apenas se perderá calor.


Estas son las herramientas que he utilizado; una llave inglesa, pero sobre todo un taladro y un vaso para el taladro para atornillar directamente con él; quita mucho trabajo.
Es recomendable un atornillador potente de batería si son muchos los tornillos que ponemos. Como el viento no va a afectar mucho, he colocado tornillos cada 40 cms, taladrando la madera en los listones exteriores, donde es más fuerte.



En la siguiente imagen se aprecia que este tejado es un voladizo que instaló mi padre para quitar la lluvia de delante de un local; a la derecha se aprecia la valla que instalé para seguridad hace poco.


Continúo enchapando, y aunque sobresalgan por fuera un poco de la superficie del tejado, no importa; luego con el policarbonato todo quedará cubierto.


Como el tubo captador tendrá unos 25 mm. de espesor, he colocado listones de madera a los laterales donde irá amarrada la superficie de policarbonato celular de la misma altura, por lo que quedará apoyado tanto en el tubo como en los laterales.


Es importante que al colocar el policarbonato toda la madera quede resguardada de la lluvia, ya que el agua favorece la creación de microorganismos que la pudren rápidamente. Por otro lado, le daré una mano de algún producto anti polillas a los laterales de la misma, aunque las altas temperaturas evitará que proliferen.

Una vez terminada la base, éste es el aspecto. En la siguiente entrada veremos cómo moldear las piezas de aluminio.


¡Hasta pronto bricolaje-maníacos!

Atención: Los trabajos en altura son peligrosos. Es recomendable utilizar un arnés de seguridad. No me hago responsable de cualesquiera efectos negativos tenga la utilización de estas indicaciones. Eso sí, si te ha servido, se agradece un comentario ;-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.