20 dic 2009

Preparando el tubo para el Captador Solar Térmico

El circuito para el agua de inox. a falta de colocar las láminas de aluminio

Tras analizar detenidamente los posibles diseños de circuito de tubos, en los que se utilizan láminas de aluminio para transferir el calor del sol directamente al tubo que atraviesa el captador, he decidido buscar un equilibrio entre el rendimiento del captador y el coste del material y trabajo de construcción.
Así, como la base tiene forma alargada, he decidido colocar menos tubo, y en vez de una parrilla de tubos (que mejoraría la transferencia del calor un poco más), he colocado una sóla vuelta del tubo y sólo por la zona superior, llegando a un compromiso entre coste y eficiencia que creo que es bastante adecuado.
El calor tiende a subir, por lo que aunque no voy a poner tubo por la parte más baja del captador, la experiencia previa de otro captador me ha enseñado que esa zona estará más fría, sin embargo se aprovechará pintándola de negro para que también recoja calor del sol, creando efecto invernadero que subirá hacia la zona superior, donde está el tubo que lo recogerá.


Construyendo el tubo caloportador
Empezamos soldando un tubo de acero inox. de 6 mts de largo, hace falta una gran superficie para poder maniobrar con el tubo; en vez de utilizar un emparrillado de tubos como Gary, por la forma de la superficie a utilizar he llegado a la conclusión de que con una ida y vuelta del tubo por todo el captador tendría suficiente rendimiento.


Después de soldarlos he limpiado bien las soldaduras hasta dejarlas a ras del tubo, para que no me impidan colocar las láminas de aluminio que construiré.


El tubo va tomando este aspecto; he calculado que entre tubo y tubo dejaré medio metro; el captador (a la izda. de la imagen) tendrá 1 mtr. de ancho, por lo que dejaré la mitad inferior del mismo sólo pintado, para que recoja también calor.
Las chapas de aluminio que fabricaré tendrán 250 mm. de ala; no será tan eficiente como muchos tubos con láminas más estrechas de aluminio que favorezcan la rápida transferencia del calor del sol, pero calculo a ojo de buen cubero ;-) que el rendimiento perdido no será excesivo.


Pegamos un corte a 45º para hacer el codo a 90º y soldamos.


En la esquina de las conexiones he pegado un quiebro para que entrada y salida de agua estuvieran lo más cercanas posible. Con la manguera de la imagen he comprobado que en principio las soldaduras no tienen pérdidas; tener cuidado que el agua y la electricidad no se llevan bien ;-); y menos con las altas intensidades que se manejan en soldadura. No hagáis como yo, ¡mantened la máquina de soldar y masa y pinza lejos del agua!


Una vez soldado y limpias las soldaduras, lo he colocado en su sitio:


Donde irán las conexiones he soldado dos trozos de tubo inox. que tenía ya roscados a 1/2 pulgada.


Finalmente realizo las conexiones al tubo de PB del circuito (el depósito en mi caso está a 10 mts bajo unas escaleras; conviene que esté lo más cerca posible para evitar las pérdidas de calor).
La tubería de PB tiene mala transferencia de calor, pero es probable que la aisle mejor con coquilla aislante pintada luego de blanco para disimularla (pasa por la fachada de la casa), y así evito las pérdidas de calor en invierno.

He colocado el purgador en la parte más alta, por donde saldrá el agua caliente. En la imagen sólo falta recortar la tabla y adecuarlo para que quede bien. Llenamos el agua del circuito a más presión de la que tendrá que aguantar para verificar que no pierde durante dos horas, y listo.


En la próxima entrada fabricaremos las láminas de aluminio. ¡Felices fiestas a todos!

Atención: Los trabajos en altura son peligrosos. Es recomendable utilizar un arnés de seguridad. No me hago responsable de cualesquiera efectos negativos tenga la utilización de estas indicaciones. Eso sí, si te ha servido, se agradece un comentario ;-).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.