23 dic. 2009

Preparando las planchas de aluminio del captador solar para ACS

Las láminas de aluminio ya conformadas

Cogiendo la idea de la web de Gary, en esta entrada explicaré cómo he realizado el molde y dado forma a las láminas de aluminio para encajarlas al tubo de acero inox. (o cobre) para incrementar la eficiencia del captador solar.


Primero he construído el molde; he copiado la forma simple de Gary, hay otras formas más eficientes de hacer la forma del tubo para que quede más ajustado, con mayor superficie de contacto y de más rendimiento, pero de esta forma ya estamos abrazando la mitad del tubo con el aluminio; suficiente.
Sólo hacen falta 3 tablas, dos que sean del mismo grosor que el tubo para el que tenemos que hacer el molde o un poco más.


Colocamos el tubo en el centro de la tabla que servirá de base, y clavamos las otras dos a ambos lados de un tubo del mismo diámetro que el tubo del captador, y que usaremos para darle forma a las láminas:


Una vez tenemos el molde, podemos proceder a moldear las láminas de aluminio.
Utilizando una regla he marcado con un rotulador cortes a lo largo por cada medio metro; marcando a su vez el centro de esos cortes (que será donde se doble la lámina).

Compré las chapas de aluminio de 2.000x1.000x0,5 mm. de espesor en Alu-Stock, a 2,72€/kg; unos 40 euros incl. transporte.
Hay una distancia de medio metro entre los tubos sobre el que irán colocadas por lo que con cada plancha he obtenido 4 piezas de 1 mt. por 0,5 mt. de ancho:


Colocamos la lámina de aluminio sobre la tabla de forma que quede centrada, y el tubo encima, sobre la ranura.


Como se indica en la web de Gary, tenemos que presionar el tubo para que el aluminio coja la forma del tubo; con una porra nos podemos ayudar, dando pequeños golpes de un lado a otro, poco a poco hasta que el tubo se introduzca entre las dos tablas:


Extraemos el tubo y el aluminio ha quedado con la forma del tubo:


Y así repetimos el proceso hasta que tenemos las piezas necesarias. Como dice Gary, ¡ejercicio saludable!
En la siguiente entrada colocaremos y pintaremos el aluminio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar su comentario. Los comentarios descalificativos o sin relación ninguna con el tema tratado serán eliminados sin previo aviso. Antes de plantear una duda, asegúrate de que la respuesta no está en otra entrada del tema visitando la etiqueta que hay al final del artículo para verlos todos; muchas veces lo que planteas puede haber sido corregido o comentado en otra entrada posterior.