13 abr 2011

Estufa de leña con extracción de calor mediante ventilador

Estufa en el camping "El Desfiladero" (Pancorbo, España)

A la venta hay estufas de leña con sistema de recirculación de aire incorporado que proporcionan una elevada eficiencia al extraer más rápidamente el calor del fuego a la estancia que si fuera de forma natural.
Además, como suelen ponerse encastradas y cerradas con pladur u otros materiales, se dificulta mucho la circulación natural del aire, reduciendo su rendimiento mucho, por lo que es hasta conveniente para alargar la vida de la estufa y que los materiales no sufran por exceso de calor.




Recientemente ví una en el camping "El desfiladero", donde suelo parar cuando voy a Madrid, y su dueño amablemente me dejó fotografiarla y compartirla con vosotros.
Esta estufa con unos pocos troncos de roble conseguía calentar un local de 120 m2 mal aislado con temperaturas bajo cero en la calle, lo que da una idea de su rendimiento.

Cualquier estufa de características similares se puede adaptar para extraer su calor mediante un ventilador, de forma que el aire entre por debajo, circule entre la pared y la chapa de la estufa, extrayendo más rápidamente el calor que si se deja al aire.

Salida de aire caliente en la parte superior

Para ello bastaría con poner pladur, ladrillo refractario u otro material que aguante bien el calor pegado a la estufa; al encajonarla, podemos extraer el aire caliente por la parte superior o por un lado, e incluso si lo canalizamos y el ventilador es bastante potente, podemos llevar con tubos ese aire caliente a cualquier estancia de la casa con la obra correspondiente.
Hay que tener en cuenta que el aire caliente pesa menos que el frío, por lo que tiende a ascender, y necesitaríamos un ventilador que de suficiente caudal de aire, por si el tubo tiene que bajar en algún punto o hace algunos quiebros.
Si el aire no excede de los 60ºC podría valer hasta tubo de PVC, pues aguanta picos de hasta 80ºC. Si no, lo mejor es utilizar tubo de chapa, no es necesario que sea inoxidable, con que tenga tratamiento anticorrosivo valdría.


La estufa del bar del camping viene de fábrica con motor integrado e interruptor de dos velocidades en la parte inferior, que hace circular el aire entrando por debajo, para pasar luego por la cámara entre la chapa gruesa fundida que está en contacto con el fuego y una tapa de chapa más fina exterior, extrayéndolo por la parte superior.

Las estufas que no van empotradas en la pared suelen dar mejor rendimiento sin necesidad de ventiladores, como ésta de doble combustión de Hergóm:


Pero tienen la pega de que calientan mucho la estancia y poco el resto de la casa, pero si la encerramos con pladur por ej. y conectamos un tubo para extraer el aire caliente, podermos repartir mejor el calor con un ventilador a mitad de recorrido (que aguante temperaturas pico de 150ºC y de trabajo de 80ºC).

Tengo un vecino que instaló una estufa, y con tubos y un ventilador con aspas metálicas, lleva el calor al piso de abajo. No la suele usar porque no tiene tiempo de meterle leña, me comenta, pero que cuando la enciende calienta la cocina y salita del piso inferior con muy buen resultado; alguna vez la he visto puesta y el aire salía a unos 40ºC, calentando la estancia.

Como veis hay múltiples opciones para calentar la casa con madera, sólo hay que elejir la que más nos convenga.

12 comentarios:

  1. En primer lugar, gracias por la molestia de informar a los demás por toda esta información tan detallada y gráfica.
    Tengo una casa de unos 90m cuadrados, dividida en cuatro estancias.(un salón de unos 20 metros c. y el resto en tres habitaciones que comunican con un ala del salón).Mi pregunta es la siguiente: Tengo en una esquina del salón cubierta la esquina con azulejos de cerámica, una estufa tipo Hergom, que como indicas, calienta mucho su zona, pero no llega al resto de la vivienda, con lo que para mantener una temperatura aceptable, el consumo de madera es grande. Has indicado, que una buena solución sería encerrarla con pladur y poner un tubo con un ventilador para extraer el calor que produce la estufa y el tubo de metal de la chimenea. Carezco de electricidad convencional, poseo dos placas solares y un aerogenerador, como es lógico, tengo un conversor a 220v. Me gustaría saber que tipo de ventilador y tubo sería necesario para que circule el calor que genera dicha estufa.
    Gracias de antemano, Felices Fiestas y que el Nuevo Año no haga más dura esta crisis. Un saludo a tod@s
    Txomin, desde Donostia

    ResponderEliminar
  2. yo he visto una de similitudes parecidas, su funcionamiento constaba de utilizar los tubos de chimenea empotrados en la pared distribuidos a lo largo de las estancias y unicamente un estractor en cada estancia para sacar el calor, desconzco la temperatura que pueda alcanzar, pero hemos de tener en cuenta la capacidad calorifica que puede absorver un tubo de chimenea metalico y la longitud a la que puede administrar el calor, me gustaria saber si alguien a oido hablar de este sistema y que garantias tiene

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    me gustaría saber si alguien sabe de algún ventilador pequeño o que haga poco ruido para utilizarlo con este fin, es decir extraer el calor que se forma en el interior de la cámara formada por el insertable y su salida de humos, tal como se ve en la fotografía.

    ¿Se notará la diferencia de calor con respecto a la ventilación natural por convección?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si los tubos van a la estancia de arriba, el calor ascenderá de forma natural; cuesta algo más llevar el calor a estancias adyacentes, pero con ventiladores pequeños (consultar en almacenes de calefacción) y silenciosos y tubos de aluminio, podremos llevarlo y aprovecharlo mejor.
      Si la estufa está preparada para ello (de las que tienen una cámara de aire entre el forjado en contacto con el fuego y las chapas exteriores) será todavía más conveniente, y se notará la diferencia más.
      Pero también se notará en el caso que dices, anónimo, porque recuperarás más rápido el calor de lo que lo hace por convección.

      Eliminar
  4. Gracias David por responder.

    Y otra cosa, ¿tu donde pondrías el ventilador? ¿en la rejilla inferior, metiendo aire dentro de la cámara, o en la rejilla superior sacando aire de la cámara? ¿donde crees que será más eficaz?
    Me da la impresión que la segunda, pero me gustaría conocer tu opinión.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes en la rejilla inferior, yo la pondría ahí, es donde la suelen llevar, y al trabajar con aire fresco, se alarga su vida útil (se puede poner hasta pequeñas turbinas de plástico, siempre que la zona no se caliente demasiado al tener las brasas cerca; comprobar primero en funcionamiento normal).

      Eliminar
  5. Yo también preferiría ponerlo abajo, por seguridad, pero tengo dudas acerca de la eficacia, lo mejor será probar en ambos sitios y ver como sale más aire.
    En cuanto al accionamiento, tenía pensado utilizar la alimentación que va a los 2 ventiladores que ya tiene el insertable para así aprovechar su funcionamiento automático (se encienden y se apagan en función de la temperatura del insert).
    Y ya por último, para mejorar todavía el efecto, he pensado en contruir algo similar a esto para aprovechar si cabe todavía más el calor de los tubos de humos:
    http://www.chimeneasyconductos.com/category/87-radiador-para-optimizar-rendimiento-en-la-chimen.aspx

    Espero ansioso tus impresiones sobre todo esto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, si lo he entendido bien, y tiene ya ventiladores, poco más vas a aprovechar el calor, sólo vas a remover ese calor extraído entiendo.
      Lo del radiador es buena idea si los humos salen a demasiada temperatura (perdiendo rendimiento). Recomendable sobre todo si ves que el tubo de salida se pone muy caliente, cerca del rojo vivo (1000ºC) sobre todo cuando le das candela.
      El problema puede venir si la estufa ya es de alto rendimiento; al enfriar de más el tubo puede provocar que se atasque en ese punto, al pegarse el hollín (alquitranes, etc). Espero que no sea tu caso.
      Espero no desanimarte, pero las leyes de la física no entienden de milagros ;)

      Eliminar
  6. Hola,
    el insertable que tengo viene con 2 ventiladores integrados que refrigeran el hogar y conducen ese aire caliente a sendas salidas de aire. A mi entender, otra cosa es el calor que se genera en la cámara cerrada con pladur, ese espacio adquiere bastante temperatura y se refrigera UNICAMENTE por convección mediante las 2 rejillas (superior e inferior).
    No veo en qué puede interferir la instalación de ese nuevo ventilador para ventilar la cámara con los 2 que trae incorporados que ventilan el interior del propio hogar.
    Mi insertable:
    http://www.chimeneasdocer.com/ficha.aspx?id=499
    Totalmente de acuerdo en que si enfrío más de la cuenta el tubo se pueden generar esos problemas que cuentas, pero no me desanimo jejeeje .
    Habrá que subirse más a menudo al tejado a limpiar la chimenea. De todas formas tampoco creo que esta manera se vayan a producir incrustaciones que terminen atascando el tubo ya que los modelos de estufa que tienen el tubo a la vista, sin estar cubiertos, tal como acertadamente dices en este artículo, obtienen un mejor rendimiento porque el tubo, en su recorrido transmite calor al ambiente (luego, se enfría más) y en consecuencia ofrece un mejor rendimiento.
    No creo que por ello a estos modelos de estufa de alto rendimiento se les atasquen los tubos de humos cada poco.

    Dicho todo esto con la mayor admiración por tus conocimientos y agradecimiento por compartirlos con nosotros en este blog.

    Gracias una vez más por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, por lo que comentas creo que ya se ventila suficiente, el aire, teniendo entrada por debajo y salida por arriba, por convección del aire de forma natural ya te tiene que salir bastante rápido; poner otro ventilador que fuerce esta renovación de aire no va a mejorar el rendimiento sensiblemente.
      Todo es buscar el equilibrio. De todas formas, como ya he comentado en otras entradas, lo ideal es buscar primero la combustión perfecta (a la mayor temperatura posible y con la aportación de oxigeno necesaria) y luego en una segunda etapa extraer el calor de la combustión.
      Como tú comentas, las chimeneas normales ya van calculadas para no enfriar demasiado los humos y con la sección de tubo de salida de sobra para evitar problemas (con diámetros superiores a los 12 cms).
      Gracias a tí por tus comentarios.

      Eliminar
  7. Antonio Castro20/9/13, 23:55

    Efectivamente, lo principal es obtener una buena combustión.
    Lástima que el invierno pasado, con el insertable recien instalado y la leña recién comprada (y creo que no suficientemente seca) dió como resultado que el calor que obtuve distó mucho de lo esperado cuando, con toda la ilusión decidí comprar el insert.
    El característico efecto de la llama realizando la "doble combustión" brillaba por su ausencia muy frecuentemente, a veces había troncos que quedaban negros y les costaba arder... y no encuentro otra causa que la calidad de la leña.
    Este año he tenido la precaución de tener la leña almacenada todo un año, en lugar seco y totalmente cubierto. Ojalá esto sea suficiente para notar una diferencia sustancial con respecto al año pasado y así olvidarme de estos inventos de incierto resultado.
    Si, ya sé que los expertos recomiendan tenerla almacenada 2 años pero esto ya me suena exagerado... ¿o no?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes amigos he comprado un hogar de leña que no lleva conductos como las cassette para extraer el aire caliente en mi caso me tengo que hacer una estructura de obra para poder insertar la he comprado un extractor de salida de aire caliente el cual quiero poner en la parte baja de la chimenea y las dos entradas de aire abajo del todo con lo cual el tubo de extracción lo pondré en la parte superior de la campana de la chimenea para que pueda absorber el máximo de aire caliente cuando esté en el proceso desmontaje os mandaré fotos para que podáis ver de la manera que la estoy fabricando

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.