30 ene 2015

Rehabilitando un atornillador Metabo con una batería de Li-ion 4400 mAh

Metabo BZ 12 SP con batería Li-Ion
Me regalaron un viejo atornillador que iba a ir a la basura, y que utiliza la vieja tecnología de baterías de Ni-CD o Ni-MH, y ya me conocéis... me encanta la herramienta que funciona sin cables, así que me dispuse a construirle una batería de li-ion más económica, duradera y potente que la original, pues no hay disponibles baterías li-ion para esta herramienta.
Nota: Adaptando estas instrucciones podréis construir baterías para cualquier aparato inalámbrico que tengáis por casa y que por culpa del precio o calidad de sus baterías, estéis planteándoos tirar a la basura.
Para ello hay que emplear baterías de Li-ion que permitan una descarga 5C al menos (como el modelo INR18650-20R de Samsung o las LI-Mn VTC4 de Sony), o podríamos dañarlas rápidamente. Podrían usarse Lipo pero éstas tienen la mitad de vida útil. Las Li-Mn (manganeso) permiten una descarga más rápida sin dañarse, y las LiFePo, del fabricante A123 serían las ideales, pero también suben bastante su precio.

Las ideales son las siguientes Sony VTC-4 de Li-Manganeso con 2,1Ah de capacidad:


Por su ficha técnica, éstas baterías permiten sin problema una descarga de 15C, es decir, unos impresionantes 30Ah sin apenas calentarse, en carga aguanta bien 3C (6Ah) aunque es recomendable cargar siempre a 1C.
Como todos los packs de baterías Li-Ion en serie, debemos cargar las celdas por igual, utilizando un control de carga conectado a todas las celdas; yo he utilizado uno que permite crear baterías de 16,8V (4 celdas), que es el siguiente, en Aliexpress, y que además da hasta 30A pico, ideal para este trabajo:


Lleva un chip que admite configuraciones de 3S o 4S, simplemente cambiando los componentes en la placa. Si necesitáis de 12V, tenéis el siguiente. (Podéis buscar por "3S Li-ion BMS" y el que tenga más Amperios de potencia os servirá (los mosfet de la placa serán más grandes). El de 3S se conectaría así:


Nota: Una vez todo conectado, si el controlador no tiene voltaje en P+ y P-, es porque necesita que lo "activemos" metiéndole voltage por el P+ y P- (respetar las polaridades indicadas).
Las conexiones serían así para 4 celdas en serie, si quisiéramos más capacidad sólo tendríamos que poner más pilas en paralelo en cada celda:
Ejemplo de baterías preparadas para 4S (batería de 18V)


En la imagen siguiente se puede apreciar las soldaduras a los contactos del taladro, y el cable negro de carga que va a P1 y P2 del controlador. El controlador irá metido en el hueco. Para aislar el controlador he utilizado cinta de PVC que aguanta altas temperaturas, pero también vale cinta aislante normal de toda la vida.
Es importante que los cables que van de la batería al taladro tengan la sección suficiente para soportar el amperaje que pida el taladro; en este caso es un taladro que absorve unos 200W máximo por lo que con un cable de 1,5 mm. puede servir.




Detalle de las conexiones de la batería en serie (la foto es de la primera modificación, pero sirve de referencia). He colocado las baterías en esa posición, y luego he pegado alrededor con termoencoladora,


Para terminar colocando un acolchado de goma o caucho para que no se dañen con los golpes (una batería Li-ion aplastada es peligrosa; se cortocircuita interiormente), y amarrado con cinta aislante. El cable de carga lo he cogido de un cargador:


Y la conexión hembra apropiada se la he soldado a un cargador adecuado al voltaje total, ya que no tenía el cargador original ni me valdría al ir unida al aparato, en este caso de 12,3V(si ponemos un cargador que supere los 15V es posible que el circuito corte el paso de carga para protegerlas).


Probando el atornillador, tiene más fuerza que con la batería original, está muy bien con sus dos velocidades y control de par en el cabezal, ¡GENIAL!

Actualización: En Youtube puse un vídeo de cómo arreglar una batería convirtiéndola de Ni-CD o Ni-MH a Litio, en este caso con una batería de 18V (4S). El cargador en algunos casos sirve el original, pero en otros casos no (llegando a estropear el cargador por la alta potencia de las litio) o bien estropeando el control de carga (y por consiguiente las baterías); comprueba el voltaje del cargador que no supere por mucho al necesario y haz varios ciclos comprobando que todo va bien:



Actualización 27/05/20
Es muy muy recomendable añadir un módulo de equilibrado, ya que estos BMS no equilibran y a la larga tienden a desequilibrarse voltajes entre pilas.

Los hay de 2 en serie hasta 13S o más, y lo bueno es que los de más pilas también valen para menor número de pilas, sólo hay que dejar sin usar los puntos que no se necesiten (hay poca diferencia entre módulos de conexiones similares). Por ejemplo el siguiente de 4S vale también para 2S y 3S, se obvian los conectores de la derecha sobrantes y listo:

Pincha aquí para un ejemplo de vendedor en Aliexpress (busca el que te interese, son todos iguales en mayor o menor calidad de componentes), y elige la imagen correspondiente al módulo que necesitas.

85 comentarios:

  1. Eres genial, el problema del precio de las baterías es la única pega que me ha echado para atrás para usar este tipo de herramientas, ya que tener que tirar un taladro que funciona genial, solo porque el precio de las baterías de repuesto sea casi igual al de comprar un taladro nuevo, me pone de muy mala leche, pero con la solución que propones esto se soluciona.
    ¿Donde has comprado las baterías?, ¿Cuanto cuestan?, ¿Que tipo de cargador hay que usar para estas baterías?.
    Tengo varios taladros a batería que he han regalado sin baterías y me gustaría probar tu montaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Iván. Hasta hace poco todos los atornilladores inhalámbricos traían baterías de Ni-CD o Ni-MH, con efecto memoria y que se descargaban enseguida, como el comentado.
      Hoy en día los tienes por 90€ con batería de litio de alta descarga (Li-Mn que permite hasta 9C o similar), porque yo he usado unas li-ion procedentes de una batería de portátil que tuve la suerte de que fueran de este tipo peculiar, mejores que las habituales, pero no son las más apropiadas.
      Lo mejor es comprar del tipo Li-Mn, las más adecuadas para herramienta de este tipo (como éstas Efest de 3,5Ah de capacidad y 32A de descarga instantánea en Amazon); con 3 de ésas y el control de carga para cargarlas por igual, como se comenta en la entrada, te funcionará a la perfección. El coste es algo alto: 33€, pero tienes batería para 5 años mínimo.
      Para cargarlas basta un cargador adecuado para el voltaje; estas de litio de 3,7V tienen que cargarse hasta los 4,1V/4,2V, y si colocas 3 en serie basta un cargador que dé entre 12 y 13V para cargarlas adecuádamente. Cargadas a 4,1V ya tienen el 90% de carga, y alargamos su vida.
      De todas formas consulta entradas anteriores en este mismo blog sobre baterías, y te informarás mejor.

      Eliminar
    2. Hola quisiera preguntar tengo un taladro de 18v y le boy a poner cuatro de litio con su correspondiente protector de carga me podría servir luego el mismo cargadoy

      Eliminar
  2. Tengo 6 baterías litio ion 18650 de 2300 más y quiero hacer el montaje para un atornillador parecido como lo conecto para quedar en 12v y el doble de mah además que control de carga debo usar para las baterías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Braulio, lo que tienes que hacer es prácticamente lo mismo que explico; unes las pilas de dos en dos en paralelo (positivo con positivo y negativo con negativo) de esa forma tienes el doble de mAh.
      Una vez tengas preparados los 3 packs los conectas en serie uno con otro como he hecho yo (positivo del anterior con negativo del siguiente) y te quedará en un extremo el negativo y en el otro el positivo que te darán alrededor 12,6V totalmente cargadas (comprueba con un tester, que es imprescindible en electrónica).
      Aunque podrías usarla así y cargarla con un cargador de 12V, es muy importante ponerle controlador de carga para evitar sobrecargas y sobredescargas además de igualar las cargas entre cada pack, sino durarán mucho menos; el control es el mismo que se indica en este tuto, o uno similar que valga para 3s li-ion (3 li-ion en serie). Saludos

      Eliminar
    2. Un detalle: Yo el control lo uso sólo para la carga, para que iguale la carga de las pilas, ya que el control no aguanta más de 3A, y hay momentos que el taladro necesita más amperios (y se para si lo alimentas a través del control).
      El esquema de mi configuración lo acabo de poner, espero que te sirva.

      Eliminar
  3. Gracias por la ayuda. Otra consulta encontré una caja porta pilas de un juguete antiguo y las baterías le quedan muy bien, quiero dejar las baterías independientes la consulta es la siguiente al quedar las baterías independientes las podré cargar independientemente o de a 2. Existe algún problema el no contar con un controlador de carga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Braulio. Lo del controlador todo depende del tipo de batería, en las li-ion por sus características lo hacen imprescindible (sobrecargadas pueden explotar, y descargadas se van estropeando) pero si las del juguete le van bien, y son NI-MH por ejemplo, no es necesario. Efectívamente las puedes cargar poco a poco por unidades o pares, aunque es poco práctico, lo mejor es ponerlas como necesita el taladro y luego cargarlas todas juntas con un par de voltios por encima del voltaje total que necesiten para que carguen bien. Saludos!

      Eliminar
    2. David consegui el controlador de carga para las baterias, lo conecte a la caja de baterias del juguete del que te comente y me funciono. Te quiero agradecer por la ayuda y a la vez consultarte lo siguiente: cuanto tiempo debo dejar cargando las baterias para que queden totalmente cargadas

      Eliminar
    3. Hola Braulio, me alegro mucho que te funcionara. El tiempo que tarda es fácil de calcular; divides la capacidad de tu batería en Amperios entre la corriente de carga de tu cargador (también en Amperios, lo pondrá en un lateral) y ahí tienes las horas. De todas formas puedes dejarlo toda la noche porque una vez que alcancen el voltaje de 4,2V, corta automáticamente la carga. Saludos!

      Eliminar
  4. Tengo un taladro que en su dia me costo 29€ (ahora piden 60€) con dos baterias. Las dos baterias ya no funcionan bien. Habia pensado en sustituir las baterias pero a raiz de este articulo me he planteado montarlas de litio. Tengo dos baterias viejas de de portatil pero alguna celda debe estar mal. El taladro es de 18V he pensado en meter este controlador http://es.aliexpress.com/item/1pc-4S-18650-lithium-battery-protection-board-14-8V-16-8V-Working-current-6A-with-tracking/1930301812.html?adminSeq=123671784&shopNumber=114285 y las baterias del portatil. ¿Que baterias recomiendas para montar los 14.8V? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Félix; si las baterías de portátil tienen alguna celda bien, que admite carga (si tiene más de 10 años seguramente esté totalmente estropeada), entonces puedes utilizar el controlador que indicas (no es cierto que tenga 6A, como mucho tiene 4A máx) con las pilas li-ion; si el taladro es de 18V con 4 packs en serie de 2 pilas cada uno te dará los 16,8V a plena carga.
      En caso de que no fueran aprovechables, cada pila puede costar mínimo 5€; si montas una de 8 pilas te saldrá 40€, no merece mucho la pena, aunque eso sí, tendrás una batería para años y años usando todos los días. Si la pusieras de sólo 4 pilas en serie, también te va a funcionar, aunque es muy probable que al exigirle a cada una más de 2A instantáneos, se te vayan degradando más rápidamente.
      Todo depende del motor del taladro, de lo que le exprimas, y del amperaje máximo de cada batería, si necesitas mucha potencia, tendrás que poner packs de 2 (8 en total), si no, con 4 en serie te dará buen resultado para trabajos ligeros de bricolaje.
      Las de Li-ion de portátil admiten máximo 1C de carga/descarga; esto es, si tienen 2 Amps de capacidad, te darán máximo 2A en contínuo, o 4A instantáneos durante 2 segundos, por eso es mejor poner 2 en paralelo en cada pack. Saludos

      Eliminar
    2. De todas formas ten cuidado con las que compras porque hay mucho engaño; marcas que indican más capacidad/potencia de la real, como he comentado en una entrada posterior.
      Si te interesa, estoy mejorando la batería de mi bici; si quieres buenas baterías li-ion a precio de saldo contacta conmigo arriba a la derecha en el formulario de "Envíame un mensaje".

      Eliminar
    3. Hola David, perdona que tardase tanto en responderte. Gracias por la información. Al final he podido recuperar 8 de portatil de dos baterias de portatil que tenia. Voy a probar con eso y te cuento. He pillado este controlador:

      http://www.aliexpress.com/item/4S-30A-High-Current-Li-ion-Lithium-Battery-18650-Charger-Protection-Board-14-4V-14-8V/32294937548.html

      No creo que de los 30A pero por el precio voy a probar.

      Saludos y gracias por tu blog.

      Eliminar
    4. Hola Félix, no te va a dar eso porque básicamente las de portátil, aún exprimiéndolas a tope no te dan más de 3Ah cada una en paralelo, como vas a poner 2, tendrás 6Ah de potencia.
      Además, si te fijas en el texto del vendedor, indica que no es recomendable usar para más de 10A sin disipador, y que la corriente de trabajo es de 15A; los chips no se ve la serigrafía por lo que no puede conseguir detalles técnicos, échale que en realidad trabajen a 7Ah, con eso es suficiente para tu taladro.
      Desde luego es mejor solución que poner un control peor y usarlo sólo para la carga (con el peligro de descargarlas demasiado). Gracias por comentarme, tiene buena pinta y mejores comentarios.

      Saludos y ya me contarás qué tal!

      Eliminar
  5. Hola, David.
    Antes de nada, muchas gracias por compartir tan valiosa información. Estaba buscando información para cambiar unas viejas viejas baterías de niCd de un magnífico taladro Hitachi de 24v cuando he visto tu entrada. ¿ Es posible hacerlo con baterías de Litio ? ¿ Qué necesitaria y me aconsejas a nivel de baterías y controlador ? La batería original (de 2ah) está compuesta por 20 pilas recargables de niCd sub-c, y quiero usar la misma carcasa para las de Litio, si es posible llegando a los 4ah. Tengo un cargador inteligente de la marca Turnigy accucell 6, ¿ Me serviría el mismo para cargar la nueva batería de litio ?
    Una vez más muchas gracias y disculpa por el montón de preguntas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanma, te comento. Debido a que las de Li-io, si las descargas a más de 1C se van dañando, te recomiendo que uses un pack ya preparado de LIPo que además podrás cargar con tu Turnigy, ya que tiene carga balanceada de hasta 6 celdas.
      Yo no iría a más de 3000 mAh, no te va a hacer falta (el mío de 4000 no lo descargo ni apretando 200 tornillos).
      Con uno de 1300 como éste, que aceptan hasta 30C (30Amps), y por su tamaño seguro que te cabe:
      http://es.aliexpress.com/store/product/Lion-Lipo-Battery-22-2V-1300Mah-30C-MAX-T-RC-Helicopter-Car-Airplane-Aligns-Helicopters-Cars/1678324_32497987209.html
      O uno de 2600 mAh como éste (mejor calidad) te va a servir (comprueba medidas):
      http://es.aliexpress.com/store/product/ZIPPY-Flightmax-6S1P-6-Cell-2650mAh-6S-20C-30C-22-2v-Lipo-Battery-Pack-For-T/618348_32460034032.html
      Ambos de 22,2V (3,7V*6 aunque cargadas tienen 4,2*6=25,2V).

      ¿La pega de las Lipo con respecto a las de LiCo? Su durabilidad es un 40% menor (500 cargas frente a cerca de 1000), pero en entornos donde exigimos potencia como éste, se compensa e incluso duran más. Por otro lado son más peligrosas y sensibles a malas cargas, imprescindible usar el Turnigy sí o sí para recargarla.

      Si no, la otra alternativa, usar pilas 18650 de liCo 2000 mAh, tendrías que poner 2 en paralelo para no fundirlas al darle potencia al taladro (6S2P) lo que serían ¡12 pilas!... demasiada batería... o bien coger las caras LiMn que ofrecen 5C y poner sólo 6 en serie...
      Espero que te sirva, saludos!

      Eliminar
    2. Y es un placer Juanma, si consigo que se reutilicen taladros que iban a la basura, éso que ganamos todos :)

      Eliminar
  6. Anónimo9/3/16, 1:06

    Hola, quería haceros una consulta:
    Yo compré unas baterías de litio de 14,4v compatibles con los taladros Hitachi que tenía de NiCd, pero a pesar de asegurarme que valían para el cargador que tenía, tras un fuerte olor a quemado, se estropearon, obviamente no eran "tan compatibles". Creo que solo se ha dañado la circuitería, así que mi duda es si puedo adaptar un control de carga a las celdas para ver si con el nuevo cargador universal que compré las puedo utilizar. He visto los que describís en los comentarios pero no veo la posible conexión del tercer polo de la conexión que imagino sirva para controlar la carga. ¿Si meto tensión solo por los polos habituales +/- cogería la carga, o necesita ese tercer xonector para hacerlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nunca vale el cargador de unas NiCD para unas Li-ion sin modificarlo.
      Si el olor a quemado provenía del control de carga de la batería (el circuito que lleva incorporado), puedes desarmar el pack y cambiarlo por uno universal para el mismo nº de celdas como se comenta en esta entrada, y así puedes cargarlo con un cargador universal que te de algo más de voltaje que el voltaje que de la batería (16V DC p.e. en tu caso) y se encarga el circuito de la carga correcta.
      Lo del tercer polo suele ser un sensor de temperatura, pero si cambias el circuito ya no te servirá... Saludos!

      Eliminar
  7. Muchas gracias David, me dí cuenta tarde jeje. Compraré un par de circuitos de control de carga. Espero que valgan estos de Ebay:
    http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=171923207319&alt=web
    Aunque desde China tardan un montón, sabeis de alguno más cercano? No se si entrarán en las carcasas de las baterías pero lo intentaré.
    ¿Sabes que tipo de adaptación hay que hacer en los cargadores? No sé si sería capaz de hacerlo, mi fuerte es la electricidad, con la electrónica me pierdo un poco.
    Saludos y gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Sí, ése vale; yo no conozco sitios en España que los vendan. El cargador basta con que de el voltaje total de la batería o un par de voltios más; en caso de 4x4,2V=16,8V; te valdría uno entre 16V y 18V DC (el control de carga se encargará de cortar corriente una vez cargadas).
      Lo de poner el control la única dificuldad es saber cómo están colocadas las baterías, y conectarlas como viene en el esquema simbólico de la foto del circuito que indicas; serán varias celdas con pilas en paralelo, cada celda tendrá entre 3V (vacía) y 4,2V (llena); si tiene menos voltaje, entre 1 y 4V se podría recuperar recargando, pero habrá perdido capacidad (característica de las li-ion).
      Lee el resto de entradas con la etiqueta "baterías" (a la derecha) para informarte mejor.

      Eliminar
    2. Ah! Y comentar que los cargadores de Ni-CD y Ni-MH suelen hacer carga "pulsada" por lo que rara vez valen; eso lo puedes comprobar con un tester.

      Eliminar
  8. Gracias otra vez David (así da gusto) ;D. Por fin he sido
    capaz de poner mi nombre. Probaré en cuanto me lleguen, te cuento dentro de un mes poco mas o menos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Sr David, es posible sustituir el controlador de carga por varios individualmente conectados a cada grupo de baterias?, tengo varios controladores como este: http://www.aliexpress.com/item/5pcs-5V-Mini-USB-1A-Lithium-Battery-18650-Charging-Board-Charger-Module-LED-TP4056-DT/32517546075.html, es decir, instalar los modulos en paralelo en su fuente, pero con cableados individuales a cada grupo de baterias de 3.7v que ademas estaran conectadas en serie, es decir, para el esquema que usted presento, habrian 3 controladores de carga instalados!. Mi duda esta en el hecho de que no estoy seguro si el controlador que usted indica tiene algun mecanismo de proteccion por algun retorno cuando las baterias se encuentran trabajando en serie, no se si para hacerlo de esa manera habra que agregar algun diodo o resistencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola John, no te va a funcionar al no estar aislados los circuitos de la fuente, provocarías un corto. Hay que hacerlo con un circuito que balancee como se indica en la entrada, o bien ir cargando pack por pack independientemente. saludos.

      Eliminar
  10. Buenos dias: cansado de pagar por la bateria original de un scooba 230 me decidi a hacer una con pilas recargables, la original daba 7.4v asi que puse un portapilas de 6. El problema es que la original lleva tres polos + - y T y no funciona si conecto solo + -, si añado otro cable desde el negativo a T si funciiona, pero unos segundos solo, diciendo enseguida el aparato que no tiene carga, aumque esten las pilas llenas. ¿Como podria engañar al aparato para que funcionen las recargables? Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Gustavo; lo que pasa es que seguramente el otro polo positivo tiene otro voltaje, supongo que la mitad (3,6V). Mira en la batería vieja para comprobarlo. Y si es así, ese cable sale de la mitad de las baterías.
      Yo lo que haría es cambiar el Ni-MH por Li-Ion, mucho más duradero, energético, ligero y a la larga barato; con poner dos de estas:
      https://www.amazon.es/sanyo-bater%C3%83%C2%AD-recargable-2600mah-protegida/dp/B01EYPPZZQ/ (es importante que sea protegida para que no se sobre-descarguen), las pones en serie y con tres cables, debería funcionarte y casi con el doble de capacidad que la batería original (aunque las tienes por 20€ también duran mucho menos). Saludos

      Eliminar
  11. Hola David, buscando info para reemplazar las baterias de mi taladro bosch 14.4v NiCd 1.5A di con tu blog, no se de donde eres, mi duda viene a que baterias debo poner, probe con las de notebook y no funciono ya que no tienen la potencia que necesita el taladro y no tengo forma de cargarlas de manera individual como es debido, eh visto en aliexpress que hay mucha variedad, que me recomiendas poner? tanto en baterias y controlador... de donde eres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín, vivo cerca de Bilbao en España, en unos días cuando pueda mirarlo en un ordenador te comento lo q preguntas. De todas formas está todo más o menos explicado en esta entrada.

      Eliminar
  12. Buenas tardes David.Te planteo dos problemas que tengo con dos aparatos:un cortasetos manual con baterías Ni Cd 7,2v-1,2Ah,con 6 uds VSE 4/5A 1200,con dos pins de carga y con un taladro- atornillador metabo con baterías Ni Cd-Akku,4,8v-1,25Ah,con 4 paquetes sin referencia las baterías y con tres pins para carga.
    Pretendo sustituir en los dos casos las baterías por otras de Li así como los controladores de carga.
    ¿Puedes ayudarme a seleccionar para cada caso las dos cosas?
    Sí necesitas algún dato más contacta.Soy Jesús,de Mungia.También de cerca de Bilbao.
    He visto todas tus respuestas y enhorabuena.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Jesús, siento el retraso, pero necesito más datos... en el cortasetos, ¿qué tiene, 6 baterías de 7,2V y 1,2Ah? Si pudieras mandarme fotos al correo (contacta conmigo en este enlace y te lo doy: http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/p/contacto.html)
      En el segundo caso sería mirar el voltaje que hay entre los cables de los tres pines, o al menos sacar una foto de la batería desarmada y que se vea a qué posición van los cables, aunque supongo que dentro tendrá un circuito de control de carga y uno de los cables indicará carga o temperatura al cargador... como digo en ambos casos hay que ver el detalle. Saludos desde Llodio!

      Eliminar
  13. Buenas noches David, muy buen aporte.
    Qué me recomiendas para sustituir las baterías de mi festool CDD 12 FX por baterias de Litio, las que tiene de serie son las BP 12C de 3.0 Ah Ni MH.Si puedes contestarme a mi correo te lo agradecería.
    Gracias de antemano.
    Manolo Aranda.
    jomaranfa@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Hola David,
    Felicidades por tu blog. es uno de los mas interesantes y practicos de los que me encontrado por la red.
    Tengo un taladro CASALS "condor" a 12 v. LLeva una bateria de 12 v y de 2000 mah. Desmonté la bateria y veo que dentro van 10 pilas "sub-c", supongo que en serie. Iba a cambiarlas tal cual estan pero he encontrado esta:
    https://www.fasttech.com/products/1420/10010337/1896802
    Me puede servir?. Lleva cargador externo por lo que pienso que el tema del control de carga ya esta solucionado. (no tengo ni idea de electronica).
    Gracias por anticipado a tu respuesta
    saludos
    Jaume

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jaume, gracias :). He leído las especificaciones y tiene 1500mAh máximo (testeado por FASTTECH, por cierto, una buena página de baterías; yo compré alguna ahí y sin problema; son de baja calidad chinas la mayoría, pero al menos ellos son sinceros).
      El problema que veo, a falta de confirmar, es que no indica los mAH máximo que puede entregar, pero si tiene 1,5Ah como máximo te va a dar 2Ah, con lo cual el taladro, cuando tengas que hacer algo que demande más energía instantánea que eso, es muy probable que el control de carga/descarga que lleva corte el paso de corriente. Pero para apretar tornillos pequeños igual te vale, para algo pesado, no creo.
      Lo mejor en tu caso es poner 3 pilas en serie de este tipo (son carillas pero mucho mejores que las normales) (3*4=12V) (selecciona el pack de 1 y coge 3 uds):

      https://www.amazon.es/gp/product/B0160CJEKS/

      Son de litio, pero con una química diferente; sacrifica un poco la capacidad (actualmente en ese formato las hay de 3400 mAh y éstas tienen 2100) pero a cambio de poder entregar hasta 30A instantáneos (cuidado con los cortocircuitos).
      Yo las he puesto en ametralladoras de bolas y es de lo mejorcito, o para vapear, o lo que sea que requiera potencia, como la maquinaria industrial. Salen más caras, pero merecen la pena (por ej. con 4 puestas en serie tienes 16V y 2Ah de capacidad).
      Es importantísimo también ponerle un buen chip protector de carga/descarga para que no se desbalanceen, no sé cuántos amperios pico consume tu máquina (mira los vatios y divide por el voltaje y sabrás lo que consume, a eso le añades 5A y ya lo tienes). Este de 20A balancea (no todos lo hacen):

      https://es.aliexpress.com/store/product/2016-DIY-Brand-Dollar-price-Gifts-New-Arrival-Battery-BMS-Protection-PCB-Board-for-3-4/2183081_32703741576.html

      Y ya tienes 12V y 2Ah de capacidad (que al principio es 1Ah menos de duración, pero como duran 10 veces más, y con más potencia, en cuanto lo recargues varias veces ya tendrá más carga que si fueran NI-MH).

      Este es de 10A:

      https://es.aliexpress.com/store/product/Free-shipping-3S-li-ion-BMS-12V-10A-current-PCM-battery-protection-board-for-lithium-li/1920460_32617157223.html

      O este otro, si te vale con 8A:

      https://es.aliexpress.com/store/product/4S-8A-11-1V-li-ion-BMS-PCM-battery-protection-board-bms-pcm-with-balancing-for/1821822_32377617922.html

      Es cuestión de buscar por el número de celdas en serie, en este caso "4S BMS balancer" y a eso le añades los amperios... "4S BMS balancer" y lo tienes.
      Fíjate en los consejos que dí sobre balanceadores "falsos" chinos:
      http://miqueridopinwino.blogspot.com.es/2016/09/tipos-de-sistemas-de-control-de.html

      Si tienes dudas con el cableado me dices, pero es simple, pones las pilas soldadas al control de carga, y del P+ y P- conectas al aparato que quieres alimentar, y también al conector del cargador.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias por responder tan rapido!
      He visto las baterias de amazon que me decias.
      He estado buscando en las especificaciones del taladro y solo me dice que la bateria tiene 12 v y 1,3A.
      Desmonté la carcasa de la bateria y he visto que lleva 10 baterias sub-c de 1,2 v en serie (comparto foto del paquete: https://drive.google.com/file/d/1vZCvSu_Na_kOSSVLcpx57rdTQkPo6yrcpQ/view?usp=sharing y del detalle de la bateria: https://drive.google.com/file/d/14u8Iz962fbcgWSJ28Z8hEmVezZdOFGOOHQ/view?usp=sharing )
      Pregunta: si pongo las 3 pilas en serie que me decias, puedo conectarlas directamente al cargador (con la carcasa que lleva el taladro) que tengo ahora sin poner el chip de carga/descarga? He visto que la "torre" que forman las sub-c tiene la misma altura que una "18650" y se adaptarian perfectamente dentro de la carcasa poniendo 2 "de pie y una tumbada". Habia pensado tambien en poner 4 (2 en paralelo y luego en serie, supongo que sumaria capacidad).
      comento aparte: Yo vapeo y suelo consumir estas "pilas". Las que me has puesto vct4 de amazon, en fasttech estan a mitad de precio: https://www.fasttech.com/p/1628900
      Gracias por tu respuesta

      Eliminar
    3. Hola Jaume, de nada, aunque lo que te he contestado ha sido un copia pega de lo que le contesté a otro con el mismo problema por privado ;)
      Una cosa: Las de Amazon son 2 uds. a 15,4€, las de Fasttech es 1 ud. a 9$, que al cambio... hasta te sale más, y te tarda más.
      Volviendo al tema... no pongas nunca baterías de litio sin balanceador, no son tan resistentes como las NI-MH a las sobredescargas/sobrecargas, tengo comprobado que duran 10 veces menos, funcionar, te va a funcionar, pero a partir de X recarga, la batería de un lado cogerá más carga que la del otro, con el consiguiente peligro de fuego/explosión aparte de que se dañarán mucho antes como digo. Y no me canso de recalcarlo.
      Éstas, con Ø18 mm.y 65 mm. de largo, almacenan mucha más energía en menos espacio, por lo que tendrás sitio de sobra, incluso para poner 6 pilas (colocando de dos en dos en paralelo duplicas capacidad y potencia, si tienes dudas hay tutos en internet cómo), pero no merece la pena en un taladro barato, con 2000 mAh ya estás duplicando lo original.
      Saludos

      Eliminar
    4. Qué digo 10 veces menos... 100 veces menos! Como mucho 50 recargas.

      Eliminar
    5. Y también tienes packs de 4 más económicos y rápidos (1 día) de la Sony VTC4:
      https://www.amazon.es/Sony-Li-ion-18650-batería-4-unidades/dp/B015E3SWXO/

      Eliminar
    6. Un último detalle; para poner 3 en serie (12V) con capacidad de 4Ah tienes el croquis en esta misma entrada :)

      Eliminar
    7. Gracias por la respuesta!
      A ver si me pongo manos a la obra y te cuento!

      Eliminar
  15. Hola me llamo Javier vivo en Gallarta (bizkaia), tengo un patinete de tres ruedas de los que van casi tumbado, que le acople un motor de 250w, un panel solar, un regulador de carga y dos baterias de plomo que ya no estan para tirar cohetes. La pregunta es que me he encontrado tres baterias metabo de 25,2v y 3ah que marcaban que no cargaban, las mire y vi que todavia la tension no habia bajado de los 22 voltios con lo cual he podido resucitarlas, con un cargador de 24v las he estando cargandolas hasta los 28v. El cargador lo puse en el + y - de la bateria, pero tiene otras tres conexiones, para que sirven?, estando la bateria a 28v un terminal marca 26,5 y los otros 2 unos 18 v., y aparte tiene la sonda de temperatura. Las 14 baterias estan en dos series, pero como corta el regulador de carga a cada bateria que tiene, si las baterias entan en serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, vivimos cerca! Yo en Llodio. Al tema... No nos indicas qué tipo de batería es, por lo que comentas supongo que es de Litio, y 7*4,2V (2 en paralelo y 7 celdas en serie), por lo que voltaje máx. son 29,4V. Pero no entiendo que no tengan más que dos cables... a menos que sea de Ni-Cd de las antiguas (o que no tenga la seguridad necesaria). Esos polos adicionales son de seguridad a veces, y para equilibrar un poco las cargas, en otras ocasiones, depende del modelo. Simplemente carga hasta que alcanza el voltaje de consigna y luego mantiene ese voltaje dando pequeños pulsos de más voltaje. Suerte con ellas.

      Eliminar
  16. Buenos días David, exelente posterior y exelente tutoria de YouTube, tengo un taladro a batería, a este me lo regalaron sin la batería, por lo cual voy a usar tu consejo para hacerlo funcionar de nuevo, tengo 2 preguntas, la primera es estuve buscando en aliexpress las baterías que vos usaste pero no encuentro las Sony vtc4 vos sabrías que vendedor de esta página cuenta con las originales? Y la segunda, vi tu torial de YouTube y en teoría con 4 de estas podría funcionar de maravilla, las características del mismo son las siguientes:18 V 2 VELOCIDADES MECANICAS ... Taladro 10 Mm 600w Con Percutor, también tengo un taladro de 12v que quisiera poner en servicio, un atornillador bosch de 3,7v y este ya lleva una batería de li-ion pero se desgaste demaciado rápido, este es relativamente nuevo, y por ultimo tengo un dreemel a baterías,el pack de estas suman 10.4v pero duran realmente poco, que me aconsejas para cada aparato, gracias y disculpa las molestias

    ResponderEliminar
  17. Buenas amigo te cuento mi experiencia vi tu tutorial y me anime revivir un taladro Black deker de 12v y tenía varias baterías 18650 los cuales los les ise un test y cada una tenía un promedio de 1200 miliamperios, puse una junta de 3 baterías y que hacen un total de 12.6v respectivamente con un controlador de carga los cargue toda la noche con un cargador de 6v y probé el taladro y tenía una baja potencia y al día siguiente lo cargue con un cargador de 12 y la mejora es muy poco y decidí aumentar una batería más así que lo puse 4 baterías que en su total es 16.8v lo cargue y sigue muy pobre que debo de hacer para que funcione como antes gracias desde antemabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que estás utilizando celdas 18650 de baja descarga, no te vale cualquier batería sacada de un portátil viejo. Tienen que ser de alta potencia (15A o más). Saludos.

      Eliminar
  18. placa
    https://es.aliexpress.com/item/1pcs-3S-15A-Three-series-11-1V-lithium-battery-protection-board-to-12V-12-6V-Overshoot/32809820173.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.LMJ4sy
    celdas
    https://es.aliexpress.com/item/12-V-2600-mah-18650-bater-a-de-iones-de-litio-celular-para-v-lvula-a/32833658929.html?spm=a2g0s.13010208.99999999.262.K29h0Q


    tengo esa placa y quiero saber si estas celdas me sirven para hacer la bateria para mi taladro de 12V tengo el cargador original del taladro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio, si lo que indican es cierto, sí, pero me temo que los artículos chinos que se venden en Aliexpress y otras páginas chinas no cumplen con lo que prometen, hay que cogerlos con pinzas, dudo mucho que tengan la calidad suficiente esas baterías para que te duren, y me parecen caras además, si por 16€ tienes 3 VTC4 de Sony de 2100mAh con capacidad de alta descarga (30Ah sin calentarse).
      El control sí me parece OK, pero desconfía de esas celdas. Incluso se contradicen en las características, pone 6Ah por un lado y 2,6Ah en otro... Yo compraría las celdas en Europa.

      Eliminar
    2. http://www.chilevapea.cl/bateria/bateriasmod/Bater%C3%ADa-Efest-3500 encontre estas en mi pais

      Eliminar
  19. En el bms para pasar de 3s a 4s . ¿no hay que cambiar ninguna resistencia de sitio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que cambiar un par de ellas, depende del BMS.

      Eliminar
    2. podrias explicarlo para el YH11047A ? gracias

      Eliminar
  20. http://prntscr.com/h81e01 es una foto de las celdas que encontre, mi consulta es como saber que capacidad tienen (V)(mAh). la otra consulta se pueden conectar en grupos de 2 (en paralelo) y luego continuar con la misma conexion en serie.

    ResponderEliminar
  21. Hola David, yo quiero reparar la batería de NI-CD de un taladro de 12 V y quiero reutilizar el cargador original, por lo que le voy a poner un BMS de 3S y tres baterías en serie, mi pregunta es si quiero aumentar los amperios de la batería, ¿lo podría hacer poniendo mas baterías en paralelo a las 3 que están en serie?

    ResponderEliminar
  22. saludos David, primeramente felicitarte por tan importante post de información explicita; mi asunto es el siguiente: tengo una sierra inalámbrica de marca dewalt de 18v de nq-cd y deseo modificar estas baterías por ion-litio de 18v y 4A, porque obviamente al ser una sierra necesita algo mas de duración la bateria, como la original es de 18V la caja es bastante grande, podrías recomendarme un buen protector para conseguir que quede muy bien; de antemano muchas gracias, y un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para 18V lo ideal es poner 5 en serie para conseguir entre 15V descargadas y 21V a plena carga, con 2 pilas en paralelo en cada celda, con lo que en total son 10 pilas. Pero, a menos que tu batería sea realmente grande no te van a entrar, por lo que yo suelo poner una menos que tampoco se nota mucho, con lo que tienes entre 12V y 16,8V, en total 8 pilas, no es lo ideal pero te va a funcionar prácticamente igual, el Litio tiene más potencia (si usas pilas de manganeso) que las Ni-CD por lo que la bajada de voltaje lo compensas con un amperaje sostenido, lo tengo comprobado. Sólo baja un poco la velocidad.
      En cuanto a un BMS bueno, busca en Aliexpress por "BMS 4S 30A equilibrio". Un saludo

      Eliminar
  23. Buenas David, finalmente me atreví a modificar la batería del taladro, peeero tengo un problema. La batería original era de 18V NiCd, así que puse 4 VTC4 de Sony (30A), y un BMS 4S que se supone que funciona tb a 30A. El caso es que si le doy al gatillo del taladro de golpe, éste se para, tengo que ir poco a poco con el recorrido. También se para cuando tiene más resistencia. Estoy seguro que, cuando el taladro pide pás entrega de potencia, se para.
    A qué puede ser debido?, puenteo el BMS para la salida?, lo malo es que dejaría de controlar la descarga, no?
    Un saludo, crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez ese taladro, como he comentado en otro momento, no lleve gatillo regulado o bien necesitas un BMS de 50A (o ese BMS no es de 30 realmente).
      Lo que puedes hacer no es puentear, sino conectar directamente el taladro al + Y - de la batería, pero en ese caso corres el riesgo de vaciarla demasiado y que se estropee la batería. De esa forma al menos la carga está regulada (que es muy importante).
      Por otro lado ya no utilizo el tipo de BMS comentado en la entrada ya que no equilibra, y con el tiempo (depende de cada caso) hay que andar igualando a mano los voltajes. Hay balanceadores bastante económicos. Otra forma de evitar esto es cargar a 2 o 3A, al cargar casi tan rápido como se descarga, minimiza las diferencias.

      Eliminar
  24. Buenas noches, tengo un taladro CASALS de 9,6 V. Niquel Cadmio. me he aventurado a ponerle 3 baterias de Litio 18650B que tienen PCM de protección y adquiri un BMS de 10A. Tras todo montado, al probarlo, me ocurre exactamente igual que a David Losada. Si le doy al gatillo brusco a tope, se para y se desactiva el BMS. Obligandome a recargarlo de nuevo para activarlo. Si le doy despacito el taladro coge revoluciones hasta su maximo pero en vacio.
    Pense que el fallo era debido a las baterias con PCM. Cambie a otras baterias de Litio sin PCM y practicamente igual; no consigo que vaya bien.
    Es que tal vez el BMS no va bien con el PCM de cada bateria ¿?
    Deben ser las baterias sin autoprotección para que vaya bien con el BMS ¿?
    Como puedo solucionar el problema para que funcione correctamente.
    Muchas gracias anticipadas !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas baterías sin PCM, y un BMS de 30A al menos para q no se pare. Los PCM q llevan casi no aguantan 5A y esa función ya la cumple el BMS. Saludos

      Eliminar
  25. Domingo Pérez29/3/18, 22:17

    Hola y gracias por este magnífico tutorial.

    Por ejemplo, en caso de "fabricar" una bateria 4S2P de voltaje total de 16.8v estamos usando packs de 2 celdas en paralelo y luego los 4 packs en serie. Un total de 8 celdas. Le añadimos un BMS del voltaje adecuado y con balanceo de carga, pero ahí viene mi duda.....¿Los BMS balancean siempre todas las celdas sin importar si éstas están unidas en packs en paralelo?

    En caso de ser una batería 4S1P (4 pilas en total) un BMS balancearía cada celda individual, ¿pero el mismo BMS para 4S balancea correctamente sin importar el nº de celdas totales en paralelo? ¿Le da igual al BMS balancear 4, 8, 12, 16, etc...celdas totales siempre que sean en 4S?

    Es decir, ¿un mismo BMS para 4S puede con baterías 4S1P, 4S2P, 4S3P, 4S4P, etc....??

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectívamente, teniendo en cuenta que si tienes por ej. 4S20P y pones un BMS de 10A estarás limitado a 10A cuando en la práctica tienes bastante más potencia.
      El tema del balanceo es complejo. Si tu BMS hace balanceo (hay varias formas de hacerlo y algunos BMS que indican que lo hacen, no lo hacen en absoluto), pero suponiendo que lo hace, el balanceo es muy pequeño, en torno a los 20 o 60mAh máximo, por lo que si haces cargas rápidas no da tiempo a balancear.
      El equilibrado de celdas debe ser tenido en cuenta como una función que ayuda a igualar esa pequeña diferencia que se acumula en el tiempo, pero si queremos que la batería funcione bien las celdas deben ser del mismo tipo exacto de baterías; mismo fabricante, año, tipo, resistencia interna, capacidad etc. El mismo lote vamos. Saludos

      Eliminar
    2. Domingo Pérez30/3/18, 16:57

      Entonces supongo que, siguiendo el ejemplo, con un mismo BMS cuanto mayor amperaje de la batería (más celdas en paralelo) más tardará en cargarse completamente.

      Y con lo del balanceo, entiendo que si tiene 60mAh ¿esos mAh son por cada celda en serie? En una batería 4S1P son 60mAh por cada celda en paralelo y en una batería 4S3P son 20mAh por cada celda en paralelo de cada pack (60/3=20mAh). ¿Es algo así?

      ¿Y cómo saber y diferenciar si un BMS realmente hace balanceo o no, aunque esté anunciado como que sí?

      Reitero de nuevo lo agradecido que estoy por compartir tus conocimientos. Saludos.

      Eliminar
    3. De nada. Efectívamente, el equilibrado sólo sirve para que las diferencias no se acumulen, y la única forma de comprobarlo es dejar una pequeña diferencia y comprobar con varias secuencias de carga/descarga si esa diferencia se reduce. Pero lo mejor es igualar voltajes primero (a 4,2V por ejemplo). Saludo

      Eliminar
  26. Buenos días, muchas gracias por toda información, tengo una bateria marca Makita de 12V y 2.6Ah. y mi pregunta es la siguiente por si me puedes ayudar ¿me sirven tres baterías solamente de LI-Mn VTC4 de Sony y la BMS arriba descritas? Te lo pregunto porque me queda la duda de que tres baterías no dan los 12 voltios. gracias por tu respuesta de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En realidad, cargadas al 100% vas a tener 4,2V x 3 = 12,6V así que sí que te sirven. Saludos

      Eliminar
    2. Referente a la bateria Makita y a la espera de los componentes, me podrías indicar qué fuente de alimentación puedo comprar, ya que me parece que la original no sirve gracias de antemano de José Rodríguez.

      Eliminar
    3. Busca cargador li-ion 3S 12,6V de 2A

      Eliminar
    4. Jose Rodriguez.
      Hola David, tengo un inconveniente al apretar el gatillo el atornillador se frena, pero cuando le aprieto despacio funciona perfectamente y con su fuerza para taladrar en hormigon, ¿ la solución sería ponerle este controlador que he encontrado en la red,https://es.aliexpress.com/item/1PCS-3S-30A-BMS-PCM-li-ion-battery-protection-board-for-electric-tools-hand-electric-drill/32373127678.html?spm=a219c.10010108.1000016.1.74fc1f4cO7fsom? muchas gracias de antemano.

      Eliminar
    5. Jose, en el pico de arranque no lo aguanta tu BMS, pero si vas poco a poco sí, necesitas uno más potente. El que indicas es posible que te sirva mejor, pero no te lo puedo asegurar sin saber de cuánto era en realidad el BMS que probaste y cuánto consume en la arrancada tu taladro. Para no tener problemas yo cogería uno que aguante 60A pico, el que indicas aguanta 40 (en teoría, nunca te puedes fiar).

      Eliminar
    6. Hola David yo también tengo el mismo problema que al apretar el gatillo se me para, solo funciona bien apretándolo poco a poco. Mi taladro es a 24v, le puse una batería comprada en AliExpress 6S2P. Debo cambiarle el BMS?

      Eliminar
  27. Hola David. Me encanto el video para cambiar las baterias de NI-CD por Litio. Lo he realizado y va de cine. El taladro con percutor era del Lidl de 18v, o sea que le puse 4 en serie de las sony VTC6
    https://www.ebay.es/itm/Sony-Konion-VTC5-US18650VTC5-Akku-18650-Original-30A-f%C3%BCr-E-Zigarette-Zelle/122943097268?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=423391180727&_trksid=p2060353.m1438.l2649
    con el controlador
    https://www.ebay.es/itm/2pcs-4S-30A-14-8V-Li-ion-Lithium-Battery-PCB-BMS-18650-Charger-Protection-Board/222845126533
    Para cargar no me sirve el cargador de NI-CD. Tu usas en el video un transformador con el puente rectificador sin mas. Serviría una fuente de alimentacion de 18v 1 o 2A?, Tambien tengo el cargador de modelismo con balanceo o sin balanceo, me serviria tambien?. Era para aprovechar la cargasa del cargador y no llevarlo fuera de la caja del taladro. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, Con cualquier fuente DC regulada de 17 o 18V te podría servir, pero si quieres ir a lo seguro, compra un cargador para litio Ion de 18V. Las baterías, al demandar toda la energía que el cargador pueda dar, muchos no sirven porque detectan esto como un corto en la salida.
      El cargador de modelismo también te serviría, sin balanceo. Puedes cargar a 2 o 3A. Saludos

      Eliminar
  28. buenas tardes David, hay una cosa que ante todo quiero decirte me encantan los tutos que tienes y estoy aprendiendo cantidad de ellos, por lo que puedes deducir que soy bastante inexperto en la materia por ello te comento a ver si me puedes aclarar cosas, cuando leo y releo me asaltan muchas dudas,como por ejemplo en este ultimo comentario anterior al mio, hablas con Jesus "sobre poner 4 baterías en serie de las que estamos hablando entiendo que son de 3,7. Pues bien a mi no me salen las cuentas para que saquen 18v, me salen 14,8 y cosas así",puede que para vosotros que controláis del tema creáis que es una pregunta de novato pero es que es así, llego a comprender entre la diferencia de conectar en serie y en paralelo pero las sumas tanto de voltaje como de intensidad no me cuadran, me encantaría saber mas por lo que te ruego que para gente como yo (aprendices) me explicaras ese dato que no me cuadra. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Buenos días David:
    Siguiendo tu video, el cual me ha dado una idea muy clara de como cambiar las baterías de NiCd por otras de ionLi para atornillador.
    Si no es molestia quisiera preguntare acerca del cargado. He visto en Internet un cargador con esta referencia:
    16.8 V 1A cargador 4S 14.8 V li-ion cargador de batería 16.8 V Paquete de batería del polímero del litio envío libre, y otro un poco mas caro con 3A, pero mejor pinta. todos en Aliexpress
    Te agradecería tu opinión para elegir con seguridad.
    Te doy las gracias por tu interes.
    Atte.
    Marco Tulio

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1/9/18, 0:02

    Muchas gracias por este gran tutorial.
    Mi pregunta es si un modulo de 3 o 4 baterías se puede poner solo para 2 baterías es decir 7,2V, pues los que veo de 2 batería son de poca potencia para el arranque, en cambio de 3 o 4 modulos si los encuentro.
    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
  31. Buenas una consulta tengo una batería de 18v 1.7A con su cargador original si hago el cambio por las de litio tengo que cambiar el cargador o puedo seguir usándolo?

    ResponderEliminar
  32. hola me voy ha cambiar la bateria tengo de 9.6v 2000mah NI-MH de mi taladro que ya esta muerta y he pensado ponerle 3 PILA RECARGABLE Samsung INR 18650 2500mAh Li-ion 3,7V 20A Litio PP30 lo que suma 11.1v tendre algun problema al tener mas voltage y otra pregunta me servira el cargador que tenia? tu que me aconsejas un saludo

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches, tengo un taladro de 14.4 v 1300mah, realice todo el procedimiento con unas celdas de de un portátil viejo instale las 4 celdas y un modulo bms de 4s 25A pero cuando aceleró el taladro al fondo funciona un momento y luego se para, y no vuelve a funcionar, me toca sacarle la batería introducierle el cargador y volverla a poner para que arranque pero se sigue parando, que estara pasando, que estoy haciendo mal? Espero me pueda colaborar muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vale cualquier pila; las de portátil, además que ya estarán parcialmente dañadas, no dan la potencia necesaria. Tienen que ser con tasa de descarga de más de 10A (una cosa es la capacidad, y otra la velocidad a la que puede entregar la corriente, es decir, con resistencia interna baja). Las de manganeso, de química LiCoMn suelen dar los mínimos requeridos. Mira la hoja de datos técnicos de tus pilas (busca por la referencia serigrafiada en ellas).

      Eliminar
  34. Buenas noches a un taladro de 12v. le arme un tandem de 4 celdas de baterias 18650 de un portatil viejo con un modulo bms 4s 30A, y cuando acelero el taladro funciona hasta que lo llevo a fondo es cuando se para. Al hacer las mediciones en P+/P- en vacio me da un valor de 15,30v. y luego cuando lo pongo a funcionar baja las medidiciones hasta 5,3v y se para, pero si alimento el taladro de los bornes B+/B- funciona lo mas bien, que puede estar sucediendo. Les agradeceria la ayuda que me puedan dar.

    ResponderEliminar
  35. Hola tengo un taladro a batería de 14,4 cuál me conviene hacer para reparar la de 3 baterías o la de 4, me explicaría cómo hacerlo para las baterías de 14,4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es más recomendable poner 4 en serie, y tienes el esquema en el texto, pero es importante añadir un equilibrador de carga ya que estos BMS no equilibran, he añadido la información al final del post.

      Eliminar
  36. Hola buenas David, me encanta el tutorial, podrias yudarme con un taladro holtomod. Te 5a, de 24v de nicd. Pero no funcionan las baterias, quiciera cambiarlas por litio, podrias decirme que necesito para hacer el proyecto, y una pregunta mas, esposible dejar la misma configuracion de las baterias para utilizar el cargador original, o tendria que cambiar fe cargador? Muchas gracias por tu respuesta, y sies posible ayudandome con un esquema de como va todo conectado gracias wirosan@gmail.com

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.