En esta entrada cambiaremos una desgastada batería a una tablet de 9 pulgadas |
En este caso tenemos una Tablet Edertix de 9,7" cuya batería conserva menos de la mitad de su capacidad original.
En esta entrada cambiaremos una desgastada batería a una tablet de 9 pulgadas |
Un S5 con carcasa y batería Zerolemon ¿a que mola? |
Es como llevar 2 baterías de repuesto ya colocadas! |
IMPORTANTE: Si tienes contador digital, es muy posible que puedas consultar consumos horarios en la web del suministrador y poder ver si te conviene la DH. (Las eléctricas tienen hasta 2018 para cambiar todos los contadores a Digitales con Telegestión, pero puedes pedir que te lo pongan ya por menos de 20€).
Versión 1.0 del programa ya depurado |
No existe "obsolescencia programada" como tal, sino que es una consecuencia de que los usuarios, nosotros, elijamos casi siempre lo más barato y de menor calidad. Si no quieres un electrodoméstico que se estropee al de 5 años, coge otro con 5 años de garantía en componentes, y paga la diferencia. Los fabricantes sólo nos dan lo que pedimos; esto es, un producto suficientemente duradero por unos pocos euros. Y ya sabemos que lo barato... casi siempre sale caro, sobre todo para la naturaleza si no se recicla.Os recomiendo echar un vistazo a su blog, es todo lo que quise escribir alguna vez sobre electrodomésticos y que nunca tuve tiempo de hacer.
Este "truco" funciona sólo con conexiones ADSL 2+, que dan hasta 24 Megabits de velocidad, es decir, unos máximo teórico de 2 Megabytes de descarga, pero que frecuentemente, y debido a la distancia y la calidad de la línea hasta la central, suele quedarse en poco más de la mitad, y aprovecha un mayor rango de frecuencia para aumentar la velocidad de subida, aunque se reduce el alcance de 6 kms a 4 kms.El estándar ADSL está diseñado para uso doméstico, por lo que se da prioridad a la velocidad de descarga, lo que no es muy útil cuando se trata de una empresa pequeña que manda frecuentemente archivos grandes por correo, o sube muchos datos a la nube.
Switch 24 puertos de Calidad Allied Telesys |
Baterías LifePo4 26650 A123 (2,3 Ah) |
Este cable enrollado es mi freno ;) |
Otra opción es poner baterías de LiFePo4, mucho más potentes, pero de menos capacidad energética por kg, además de que su precio se dispara. Las A123 por ejemplo aceptan por cada una del tipo 26650 hasta 10A de recarga en contínua. Esta queda descartada de momento por precio y autonomía (aunque a la larga salen igual de rentables al admitir el doble de recargas).Tras investigar, me encontré un interesante tema abierto sobre usar una resistencia como potente freno motor (qué gran pozo de sabiduría sobre bicis eléctricas es Endless Sphere), y la verdad es que funciona de maravilla:
Ejemplo de resistencia en una bici de un amigo de Endless |
Modelo H4 LED de gran rendimiento |
¿Es legal?: Para poder llevar lámparas LED exteriores de forma LEGAL, por ahora sólo tenemos la opción de instalar el faro completo homologado, y que nos lo instale un taller con certificado para llevar a la ITV, ya que los focos no están diseñado para otro tipo de lámparas y en teoría sólo sirven si dan exactamente la misma luz (lumens y apertura); esto puede suponer un desembolso de 150€. Estas lámparas no se pueden usar en vías públicas (aunque sí en el monte, donde por los baches se funden mucho, o en motos de carreras y/o montaña). Las lámparas de iluminación ambiental interior no hay problema en cambiarlas a LED.
Nota: La referencia "18650" no es más que la forma y medidas; 18 es el diámetro en mm., 65 la longitud y 0 indica la forma; en este caso cilíndrica.Al principio pequé de confiado, y fiándome de los anuncios, comparaba, y las compraba baratas y de alta capacidad (anunciada), ya sabía de los engaños de la tecnología más utilizada anteriormente, la Ni-MH, donde también los fabricantes indicaban muchas veces más capacidad de la real, pero esperaba que no hubiera mucha diferencia.
Este problema está muy bien explicado en Energiza o en Bateriasdelitio.net, donde hacen eco de los engaños de los chinos más "listos".Me equivoqué. Llegué a hacer un pedido (ouch!) por 3€/ud. de 18 baterías "FANDY-FIRE", que el "fabricante" marcaba como 3600 mAh de capacidad, cuando en realidad ¡sólo tenían 800 o menos! Cuando llegaron lo primero que me llamó la atención era lo poco que pesaban; las de más capacidad suelen pesar 48 grs/unidad, cuando estas no llegaban a los 30 grs/ud., aunque algunos fabricantes "se acercan" al peso de las buenas rellenando con materiales tan variopintos como ¡harina!
Estas publicitan 3600 y no llegan a 900 mAh reales |
Hay que evaluar la conveniencia de esta modificación, pues las baterías de plomo-calcio no permiten más de un 20% de descarga sin dañarse; es posible que los 300€ ahorrados a los 100 mil kms se vayan en parte en una batería nueva. Lo ideal sería montar una batería LiFePo4, pero puede costar más de 200€.