25 jul 2008

Construir un cargador solar multiusos barato: Hazlo tú mismo


Actualización: Este tipo de cargadores sólo son útiles para los viajeros, que les guste las acampadas y estar perdidos en el monte largas temporadas. Lo ideal es que sea una batería con cierta capacidad recargable con el sol o con un cable USB, que ya existen.

Recientemente vimos cómo podíamos cargar el Nokia N95 con el ordenador y otros dispositivos con conector USB A hembra.

Este móvil consume la batería con bastante avidez, y me he encaprichado en fabricar un cargador solar que me puede venir bien para los apuros y las tardes de verano navegando con el móvil y usando el útil teclado bluetooth ultracompacto. Y además de forma ecológica, ¡oye!


Compré hace un año un par de balizas solares (9€ ud.) con idea de hacer algo entretenido con sus células; siempre me han fascinado.
Hace poco leí una entrada en El Paraíso en mi piso, lo que me animó a darles un uso. Estaba entre utilizarlas para recargar las pilas de la bici que utilizo en invierno o recargar el móvil; y me he decantado por esto último.

En fin, dejemos las presentaciones y empecemos.

Coste: 20 € o menos.
Dificultad: Requiere conocimientos básicos de electricidad y saber soldar.
Resultado: Una gran satisfacción y un cargador para todo tipo de aparatos que se carguen cuando se conectan a ordenadores (móviles, PSP, etc).

1. Conseguir la célula fotovoltaica
Esta es la parte más complicada, pues tenemos que conseguir una célula que con la luz del sol de un máximo de 7,5 voltios, y un mínimo de 50 mA.
Y normalmente para obtenerlos de la forma más barata es extraerlos de las luces de adorno nocturnas que suelen vender en centros comerciales o tiendas de todo a 1€ por unos 10€.
Elige de las que suelen venir con un par de pilas recargables de 1,2 V para asegurarte de que la célula incluída es lo suficientemente eficaz.
También las venden sueltas muy baratas por internet en digishop por ejemplo, pero está en Chile...
Normalmente cuanto más grande es la célula, ésta es mas potente (+ mA) y más cara, pero tampoco os fiéis demasiado de su tamaño porque depende de su calidad y de la superficie real de silicio de la célula.
El voltaje no depende de su superficie, sino del número de células unidas en serie que traiga.


Estas balizas tienen una fotocélula, un led de bajo consumo y un par de pilas NiCd recargables (que tienen la particularidad de que no envejecen como las de NiMH cuando se cargan a baja intensidad). Un circuito con una célula photosensible que detecta si hay luz recarga las baterías de día y de noche enciende el led.
Las fotocélulas son como las de esta web de venta a mayoristas (pinchar).
Si os fijáis (pinchar la imagen para hacerla más grande) tiene 8 pequeñas células conectadas en serie; 8/4 V Pico nos da que cada una es de alrededor de 0,5 Volts y muy poca intensidad (unos 150 mA en total).
Hay páginas en España que venden directamente pequeñas células solares que también nos podrían servir, pero resulta mucho más caro. En mi caso voy a utilizar dos células de unos 4 voltios pico cada una para asegurarme de que funcionará incluso en días algo nublados.



Desarmamos el cargador solar para extraer la célula, que en este caso está protegida por una capa de plástico transparente, por lo que no será necesario añadir nada más.



2. Soldarlas en serie al USB y probar voltajes al sol con un tester
Preparamos el USB hembra, en este caso el rojo es el positivo y el negro el negativo (los conectores de los extremos), así que cortamos los otros dos con unas tijeras.




Hay que ponerlas en serie como se ve en la imagen y soldarlo a los polos correctos de USB para poder probar que carga el móvil.
Al estar en serie sus voltajes se suman y me dan 8,5 voltios pico, da 1,5 voltios más de lo que da el cargador original, no habrá problema. Recomiendo no exceder en más de 2 voltios la tensión que requiera el aparato en cuestión para evitar dañar el circuito del aparato.




3. Colocarlas en un buen soporte
¿Y dónde coloco yo el cargador? Como principalmente lo quería para el móvil, pues nada mejor que colocarlas en la funda de mi flamante teclado bluetooth. Así podré escribir tranquilamente en cualquier sitio durante las vacaciones mientras se alarga la duración de la batería.
Las células fotoeléctricas tienen una capa de epoxi protectora por lo que podemos pegarlas directamente sin miedo a que se dañen con los roces.





Si nos fijamos en la parte de atrás, las células tienen unos circuitos impresos desde la toma interna a los cables. Como nos viene mejor unir el positivo de una al negativo de la otra por el centro, quitamos estos cables desoldándolos.




En la siguiente imagen se puede ver ya unido por el centro con un cable y estaño. Sólo nos quedaría colocar el positivo y negativo en los extremos, ignorando las pistas como hemos comentado antes.



La funda de este teclado es de cuero sintético y tiene un forro interior que no va pegado al cuero, por lo que aprovecharemos a introducir los cables entre el las dos capas y disimularlos completamente y poner el conector en el mejor sitio: El hueco que queda en el pliegue de unión.




Preparamos el cable para que no sobre demasiado, separando los dos polos.




Con ayuda de un par de hilos de estaño (vale un cable fino) primero los introducimos por los agujeros; de esta forma los ataremos a los cables y nos servirán de guía para meterlos en sus correspondientes agujeros. De otra forma sería casi imposible:



Vamos tirando con cuidado de no romper los hilos y finalmente salen por los agujeros. Cortamos los hilos y aprovechamos el trozo de estaño que ha quedado atado para estañar los cables.




Soldamos respetando los polos tanto la célula como el USB y lo probamos en la calle. Funciona correctamente, por lo que sólo queda pegar las células al cuero sintético.




Para pegarlas he utilizado la termo encoladora. Es importante que la temperatura que alcance el plástico sea alta para que quede bien unido. Se enfría en segundos, por lo que ponemos una tira en un lado y presionamos para que quede bien unido (podemos cortar después los restos que expulse) y procedemos de la misma forma en el otro lado.
Si al tirar se despega con facilidad es que no estaba lo suficientemente caliente o no hemos usado la cantidad necesaria.
Lo bueno de la pistola termoencoladora es que, al contrario del loctite, se puede despegar si se hace con cuidado (en este caso no creo que se despegue sin llevarse consigo parte del cuero).




Y este es el resultado final. ¿A que mola?
El cargador funciona hasta en la sombra cuando hace sol, obteniendo unos 4,6 Voltios a la sombra (que no llegan para cargar) y unos 8,5 al sol (100 mA y 350 mA respectívamente).
En la prueba me ha cargado el móvil tan rápido como el cargador original (poniéndolo al sol).




IMPORTANTE: Al no introducir ningún circuito de control (un diodo que impida la retroalimentación y descarga de unas pilas, como mínimo) este "invento" sólo sirve para días de sol; si no hace sol la batería no se cargará, sino que se descargará; por lo tanto si podemos incluír el circuito de control de carga que venía con la baliza ya podríamos dejarlo a cargar en cualquier momento, ya que el diodo y transistores de control estaban integrados.


No me hago responsable de que tu PSP/móvil se te queme si no haces las correspondientes pruebas de voltaje al sol de las 12:00 de tus células.


Enlaces:

74 comentarios:

  1. En dos palabras: im-presionante

    ¡Como siempre!

    Es una idea buenísima. Te vas a la playa o al campo y puedes estar por los siglos de los siglos navegando con el móvil sin miedo a consumir la batería.

    ¿No has pensado en ponerte a fabricarlo en serie? Creo que tendría mucho éxito. :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Supercoco.
    No lo había pensado, pero sí, voy a intentar vender alguno (con lo caros que están los que están a la venta 5 o 10 euros por unidad ya me podría sacar); sólo tengo que buscar un soporte donde alojarlas de calidad.
    Ya te contaré, y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, no paras de sorprenderme con estos post "do-it-yourself" tan interesantes.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  4. David tio, eres mi heroe. Cuando sea mayor quiero ser como tu.

    ResponderEliminar
  5. Me parece buenísimo el aparato... ¿podrías patentar el modelo?

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Josemanu.
    Alucfi... no es algo patentable, existe en el mercado hace años sólo que lo he hecho en plan casero. Además tengo que modificarlo y añadirle un pequeño diodo para que no me descargue el móvil si no hay suficiente luz (intenté cargar el móvil con la batería totalmente vacía y me la descargó del todo), pero tampoco es algo indispensable ya que no pienso usarlo más que para cargarlo cuando esté tranquilamente en algún sitio tomando unas tapitas ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hoy dia compre 6 Celdas Fotovoltáicas en 18 dolares aca en chile en la tienda digishop, muy conveniente a mi parecer.
    Mañana empezare a hacer mi cargador y ojala me funcione. La unica diferencia con los tuyos que estos no tienen circuitos internos, por lo cual tendre que usar los cables de las celulas. Posteare si me funcionan cuando lo termine. Gracias por el tutorial

    ResponderEliminar
  8. Joaquín, he actualizado el artículo ya que el móvil se descarga si no hay sol (fué demasiado optimista pensar que el circuito del móvil traería un diodo para evitar la descarga; es decir, la circulación de la corriente en el otro sentido).
    Hay cargadores solares USB chinos por unos 25 dólares.

    ResponderEliminar
  9. epa david yo estoy empezando a estudiar elecronica y estoy interesado en hacer ese cargador solar sera que me lo puedes enviar a mi corro paso por paso y decirme donde puedo conseguir esas celulas ya que es primera ves que la escucho mi correo es rmgp_911@hotmil.com gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, si no te ves capaz, lo mejor es que lo compres hecho de los chinos, realmente aunque lo hagas siguiendo estos pasos te vas a ahorrar muy poco. Busca en google "cargador solar usb" en tu país, los hay muy baratos.

    ResponderEliminar
  11. no lo que pasa es que yo lo quiero hacer por mi propia cuenta asi aprendo mucho mas si es por telefono si se me llega a quemar no hay problema yo antes de ponerlo a cargar busco uno que no me sirva o uno de esos baratos teno muchos ya que yo trabajo reparandolos

    ResponderEliminar
  12. Solicito ayuda para elaborar un circuito de 1,5 voltios con leds para que tome energia en una celda fotovoltaica y la libere en la noche para que dure prendida una o dos horas o mas si es posible.
    gracias, no soy especilista en la materia, soy agrónomo Colombiano

    ResponderEliminar
  13. Carlos, ese cargador lo puedes obtener de una lámpara de jardín de estas que se cargan por el día y se encienden por la noche, como comento en el artículo, ya que necesitas una célula fotovoltaica, una fotocélula (resistencia sensible a la luz), un par de transistores, probablemente un PIC (circuito programable o ya programado) y otros elementos que por separado te van a costar más, además del trabajo que te va a llevar. Y en España cuestan unos 10-15 euros las más baratas.

    ResponderEliminar
  14. pufffffffffff
    me encantan todos
    tus diseños me gustaría
    hacer alguno.
    eeehhhmmm donde se podría
    encontrar un tester i cuanto
    valdría mas o menos¿?
    bueno gracias
    dew

    ResponderEliminar
  15. Hola Guillem, los tester los tienes muy baratos, desde 10 euros, tienen un par de terminales rojo y negro con puntas para comprobar el voltaje/resistencia allá donde lo necesites (si no se usa correctamente puedes quemar una resistencia que llevan en su interior, pero que se cambia fácilmente). Lo puedes encontrar en tiendas de electrónica y más barato (y peor calidad) en tiendas de importación China.

    ResponderEliminar
  16. holaa!! el mio ya lo tengo exo.. XD yo coji las placas de unos farolillos (cogi dos)tenia una pila de 1.2 y cuando pongo x ejemplo el movil a cargar... se me enciende y apaga la pantalla(funciona perfectamente el movil) yo kreo ke le ace falta otra placa o se os ocurre otro posible eerror??


    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola, a mí me pasaba lo mismo, no da la suficiente potencia (amperaje) para cargar y arrancar el móvil a la vez. Una solución es no dejar descargarlo completamente ;-) o bien poner otra placa en paralelo (no en serie).

    ResponderEliminar
  18. hola soy nuevo en esto me gustaria saver que tipo de diodo deberia poner para evitar el problema de la descarga.

    ResponderEliminar
  19. Tengo como 10 cargadores solar para moviles, pda, psp...mi pregunta es:
    Se podria unir las placas fotovoltaica para hacer un cargador solar para pc portatiles de forma casera.Gracias
    estupendo post

    ResponderEliminar
  20. Me temo que no tendría potencia... tendrías que unir tantos como para tener 1 mtr. X 1 mtr. y tendrías 100W cuando le pega el sol. Y eso sin tener en cuenta los problemas de regular la corriente de todos.
    Mejor comprar directamente un cargador solar de 100Wp y esperar que pegue bien el sol.

    ResponderEliminar
  21. cuantos de Las fotocélulas son como las de esta web de venta a mayoristas (pinchar). me tengo que comprar???y que mas para que no se descargue?si me puedes contestar por mi correo te lo agradeceria ...
    alberto_latino@hotmail.es

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, te va a salir más barato comprarlo hecho ya, los hay tirados de precio para recargar móviles, psp, etc

    ResponderEliminar
  23. es que lo kiero para tecnologia.para hacerlo paso por paso. y enseñarselos al profesor... en esa pagina donde pone pinchar se puede comprar??los diodos y las c3lulas???

    ResponderEliminar
  24. http://www.ecoptima.com/es/lampara-solar-flotante sime compro 2 de los que aparece en esta pagina me valdra?

    ResponderEliminar
  25. ola.quiero comprate tu proyecto,o hazme 1 nuevo.di tu el precio+el envio.soy de españa-andalucia

    ResponderEliminar
  26. Ese ya no lo tengo, lo vendí. Tienes mi dirección de contacto por correo-e arriba a la derecha; david punto losadag (arroba) gmail.com

    ResponderEliminar
  27. QUe guay, david!!! te salen compradores...Y todo...

    La verdad, es que este es uno de tus artículos que más me gustaría llevar a cabo...Pero se me ha ocurrido una variación, que evidentemente seré incapaz de hacer.

    Hay cargadores, universales a los que puedes con una palanquita, será un potenciómetro supongo, limitar el voltaje de salida, en varios modos. El voltaje de una batería de móvil será de 3.7 voltios. Regulando eso se podría hacer de forma que fuese útil para varios dispositivos, pues nos manejaríamos con un rango de voltajes. Y recargar el GPS, el móvil y la cámara digital con lo mismo...jajajaja (no tengo nada más que cámara digital, pero es un ejemplo)

    ¿Sería posible?
    ¿De dónde podríamos obtener la pieza, el potenciómetro ese?

    O ya es complicarse demasiado... :)

    Gracias, David, por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en este caso si no quieres batallar puedes poner un regulador de 3.3 o de 5 volts para que cuando tengas un pico no te dañe tu movil

      Eliminar
  28. Ufff Miguel, te complicas. La mayoría de aparatos usa USB para cargar, por lo que valen 5V fijos. Y si necesitan más, seguramente que con un simple cargador solar no es suficiente...

    Pero siempre se puede apañar uno lo que sea si lo que existe no vale.

    ResponderEliminar
  29. mi cable usb tiene 4 colores diferentes solo tengo q kojer el rojo y el negro??gracias

    ResponderEliminar
  30. Pues, mira, hay dos formas de saberlo... Si cumplen el estandar, entonces tendrás dos cables uno blanco y uno verde para datos, y el negro para MASA y el ROJO para el voltaje. (polos negativo y positivo respectivamente)

    Si tu cable no cumple el estándar tienes otra opción, si colocas el conector USB (macho) con mirando el interior de la clavijita, verás que hay una parte de plástico (blanco o negro donde están los pines o conectores. Hay 4. Los dos del centro son de datos, y vistos en la posición que te he dicho, el cable que queda a tu izquierda sería el NEGRO (MASA o polo negativo de 5V) y el de justo el otro extremo sería el (ROJO Corriente positivo de 5V).

    Si te fijas en lo pines internos, dentro de la clavija, verás que los de los extremos, son algo más larguitos que los dos del centro. Pues los más largos serían los de alimentación, y los otros de datos.

    Espero haberte ayudado. Si no, que me pegue David!!! si he metido la pata.

    ResponderEliminar
  31. Creo que no me he explicado bien.
    Y no quiero borrar que después queda feo...

    a ver si puedes ver éste imagen:

    http://www.hispazone.com/imagenes/tutoriales/502-11.JPG (copia y pégala en el navegador)

    GND sería el neutro, el negro, el polo negativo, y VCC el de corriente ,el positivo.

    Espero que no me riña, David.

    ResponderEliminar
  32. Qué va Miguel, cómo voy a decirte nada por tratar de ayudar.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola!:

    Me ha parecido genial. Lo estoy probando pero teniendo en cuenta que mi placa tiene sólo 4 células, es estaba muy cascada y que estoy aprendiendo a soldar y que soy un chapucillas, no lo tengo muy claro. Una tontería, ¿Puede estar cargando aunque no se encienda la imagen de que está cargando?. Me explico, puede que cargue un poco y que no llegue al umbral mínimo como para que arranque la pantalla de carga? Gracias. Me lo he pasado muy bien con el invento.

    ResponderEliminar
  34. Luis, puede ser que no llegue al mínimo para empezar a cargar, tal vez con células más potentes o añadir más en paralelo... pero me alegro que te haya gustado!

    ResponderEliminar
  35. un panel solar fotovoltaico de 5w amorfo , vidrio simple, para baterias de 12 votios sirve ???
    fue el

    ResponderEliminar
  36. Excelente aporte, pero para que no metas miedo, me gustaría humildemente complementar que el sobrevoltage se puede solucionar con un regulador (diodo zener) y la descarga con un rectificador que bloquee el ingreso y sólo permita la salida de voltaje (ambos pueden ser muy bien camufladas, ya que ocupan un minimo espacio)


    Miguel, los cargadores universales que refieres, creo que utilizan un transformador con salidas múltiples de diferentes voltajes, no creo que usen potenciómetro.
    Opinion personal...

    ResponderEliminar
  37. me se una mejor forma :D

    1° Tomas tu billetera
    2° Entras a tu auto
    3° Lo enciendes
    4° Te vas a la tienda
    5° Comprate un cargador solar made in china

    ¡y eso es todo!
    ¡haslo tu mismo!

    xD

    ResponderEliminar
  38. amigos yo acabo de hacer uno para iphone solo que tengo una duda..me dice que un iphone necesita 1200mA y tengo dos celdas conectadas en serie y me dan 6 volts pero lo tengo 150mA. es por eso que no alcanza a cargar? si compro una celda que me de 800mA y tiene 1 volt y la conecto en paralelo me solucionara este problema? y otra cosa yo vi e otra pagina que para solucionar lo de la carga inversa(para que no se descargue el móvil) hay poner un diodo 1N4401 pero bien sirve el 1N4404 y se conecta directo al al positivo de la celda y de ahí hacen lo que ya vimos al principio..

    saludos desde México... atte ISAI HERNANDEZ saludos

    ResponderEliminar
  39. Anónimo de mexico
    Si conectas un panel (aunque de 1V) en paralelo aumenta el Amper y si lo conectas en serie aumenta el Volt
    Ya también soy de mexico y me falta solo la batería para terminar el mío. Sube fotos de tu prototipo

    ResponderEliminar
  40. Muy bueno el invento David :) As probado en mejorarlo o desarrollarlo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. ESTA MUY BIEN , NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NOS INTERESAMOS MUCHO EN EL PROYECTO , QUISIERAMOS MAS DETALLES GRACIAS!

    ResponderEliminar
  42. el q hizo este mano a mano de como hacer un cargador solar le doy mil gracias porq me gane un 100% en ciencias y sistemas y tambien le voy a regalar una sugerencia LA PROXIMA VES HAS UN PUTO VIDEO

    ResponderEliminar
  43. OLA, tengo una pregunta yo lo hise pero despues de un rato no sigue cargando y lo conecte a un celular lo cargo pero despues dice cargador mal conectado, y eso que yo segui todos las instrucciones, ¿ke puede ser??

    ResponderEliminar
  44. Oye regalame tu correo o fabook estamos en contacto necesito kon urgencia y tengo dudas

    ResponderEliminar
  45. NO COMPREN CARGADORES SOLARES CHINOS, son basura. Bueno no son TAN malos, les dire como funcionan y asi sabran decidir si convienen o no...
    LOS CARGADORES SOLARES CHINOS tienen una bateria recargable incluida, esto significa que cuando cargas tu movil, la bateria del cargador es la que suministra energia a tu movil, no el panel solar, esto es un inconveniente cuando se descarga completamente la bateria del cargador solar ¿porque? porque aunque halla sol y conectes tu movil al cargador solar, este no se cargará, pues el cargador solar primero carga la bateria propia interna, lo cual tarda como 8 horas o mas y despues de cargarla te carga tu aparato que le conectes... a mi no me gusta eso de esperar, se supone que era CARGADOR SOLAR y deberia cargar cuando hay sol, pero no es asi.
    Por lo mismo prefiero hacer el mio propio, en Mexico en steren venden los paneles economicos. Lo que queria saber es que TIPO DE DIODO USAR Para que no se descargien las baterias. saludos y suerte...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo2/3/12, 1:11

    TODOS SABEMOS ESOOOOOOOOOOO!! tan WN VO POR DIOS!!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2/5/12, 3:26

    alguien sabe como instalar un diodo zener

    ResponderEliminar
  48. Hola, en primer lugar gracias por el tutorial. En segundo lugar, yo también llevo tiempo queriendo hacer algo así. Da la casualidad de que tengo en casa cuatro balizas como las tuyas, pero me temo que son de menor voltaje, unos 2V. Ensamblaré tres en serie. El caso es que lo que me ha echado para atrás es justamente la circuiteria. Me gustaria incorporar al menos ese diodo. Pero he estado mirando en internet y hay multitud de variedades, diodos schottky, zener, etc. Me gustaría utilizar la circuitería que traen las balizas, como tu apuntas al final, pero ¿Como?. Si sames como hacerlo, por favor postéalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en la baliza, hay un pequeño diodo negro que impide que la corriente circule en sentido contrario. También puedes usar un zener (suelen ser de cristal y anaranjados) si es poca intensidad la que tienes que manejar; son más eficientes pero más caros.

      Eliminar
    2. El diodo es el cilíndrico negro con raya gris que se ve en la foto de la circuitería justo debajo de la célula fotoeléctrica a la derecha (lo que parece una antena con un pequeño circuito y de cables alargados).

      Eliminar
  49. Anónimo5/6/12, 0:04

    hola soy estudiante de ingenieria en mecatronica y estoy buscando ideas para hacer un proyecto q tenga una buena funcion pero no se me ocurre nada alguien me querria dar una idea les dejo mi correo para q me contacten:
    laraquintanacarlos@hotmail.com
    gracias de antemano por su ayuda

    ResponderEliminar
  50. Hola david soy hector de chile, necesito tu ayuda...quiero hacer funcionar una moto a bateria de mi hijo con celdas solares...esta moto funciona con una bateria de 6 volt y 4.5 amperes,todavia no compro los materiales...crees q me pueda funcionar si hago algo similar al cargador que hiciste tu?respondeme porfa...mi correo es hectornavarro65@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor, necesitas una placa solar de los vatios suficientes y un regulador de carga para tus baterías, te va a salir más caro que cargarlo con energía de la red, pero si no tienes acceso a ella es la única opción. Suerte

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta david...suerte.

      Eliminar
  51. hey david pero como pondria el diodo en uno d elos cables simplemente teniendo en cuenta el sentido en el que actua y ya ?? o necesito algun tipo extra de circuteria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo un diodo en el sentido de la carga y listo, cuanta menor resistencia tenga (para bajo voltaje) mejor.

      Eliminar
  52. Hola, llegue a esta publicación porque necesito hacer un prototipo de un invento o algo util para mi clase de Laboratorio de Física, y me gusto mucho todo esto, pero no entendí ni se hacer nada de lo que dice ni de lo que comentan....necesito ayuda porfavor, se podrá hacer algo parecido de manera mas sencilla o alguna otra cosa que me puedan recomendar?....cualquier ayuda se las agradecería mucho...porque de verdad estoy un poco perdida en eso de la tecnología :D... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  53. tengo un cargador de con luz solar cuando lo conecto para que empiese a cargar al pareser esta cargando pero despues de barias horas de estar expuesto al sol lo conecto ami celular y no tiene ni una sola raya de carga alguien me puede ayudar

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1/7/13, 2:52

    Hola no hay peligro de que mande mas de 5 volt por el usb o tiene que ir alguna placa entre los paneles solares y la hembra de usb

    ResponderEliminar
  55. ES UNA PREGUNTA CUYA RESPUESTA ME CAMBIARA LA VIDA POR FAVOR COMO TRANSFORMO UNA BOMBILLA AHORRA LUZ EN UN CARGADOR PARA MI BLAK BERRY ( ESTOY PRESO) GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitarás elementos de electrónica, además de un soldador de estaño, es complicado y no creo que tengas la herramienta necesaria, lo siento. Lo más sencillo sería conseguir un cargador blackberry, y si no tienes enchufe, sacar del casquillo un par de cables hasta el cargador. Ánimo

      Eliminar
  56. No carga con los nuevos smartphones. He añadido un circuito con diodo, y un 7805. El problema es que quizás no dé más de 1A. Aunque es lo que marca el cargador de los Smartphones he probado. Un tablet chino si lo carga, ... ...
    He utilizado hasta 6 paneles solares para (en teoría) dar más de 1,5A con 6V.
    ¿Alguien ha conseguido fabricar uno para móviles nuevos?. Otra opción sería comprarme el chino y desmontarlo para ver como lo hacen, pero si el circuito es muy complejo.... no me servirá de mucho. No soy electrónico, sino programador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Seguramente porque necesitan más amperaje, como dices. Creo que el chino lo hará con un micro controlador o transistor que regule la salida mediante pulsos de intensidad suficiente. Saludos!

      Eliminar
  57. que tipo de diodo debo utilizar para que se retroalimente y no deje de cargar, espero su respuesta responder a eaglewit_2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier diodo, pero lo ideal es usar un diodo schottky que acepte hasta 6V y 1 amperio, que tiene pocas pérdidas.

      Eliminar
  58. voy a intentar consruir uno de estos..

    ResponderEliminar
  59. Muy buen trabajo!!
    Estoy intentando hacer uno, pero si no es mucha molestia querría saber qué circuito de control de carga has utilizado.
    Pones que venía con la baliza, pero podrías poner la referencia o algo por el estilo para poder comprarlo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  60. Excelente, muy bueno !!
    Una consulta, donde puedo conseguir esa cajita donde vas las baterías?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, dice que lo saca de "luces de adorno nocturnas que suelen vender en centros comerciales o tiendas de todo a 1€ por unos 10€.". De todas formas, los portapilas (donde van las baterías) se pueden comprar en tiendas de electrónica :)

      Un saludo.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.