21 abr 2008

Nokia N95: La solución completa para bloggers


Anteriormente estuve mirando un ordenador pequeño donde pudiera escribir en cualquier parte mis artículos para Blogger, y después de mucho tiempo detrás del EEE PC he descubierto esta maravilla, y a buen precio en Ebay (de segunda mano); el móvil/ordenador N95:




Y es que este móvil lo tiene todo en sólo 120 Grs.:


  • Cámara de 5 Mpx con óptica Carl Zeiss y potente luz LED para el flash, lo último en fotografía con el móvil con autofocus:



  • Graba vídeo a 640x480 (VGA) pixels y 30 imágenes por segundo en Mp4. También puede reproducir H.264 (con el reproductor adecuado).
  • Altavoces estéreo (uno a cada lado de la pantalla), lo más potente que he oído en un móvil.
  • Pantalla TFT enorme de 2,6" de 320x240 pixels y con detector de iluminación ambiental (su iluminación se ajusta de forma automática).
  • Gracias a su pantalla y su potente procesador puede funcionar como GPS (con ayuda de antena bluetooth); aunque se ve un poco limitado por su memoria libre: 22 Mb.
  • Conexión auriculares de 3,5 mm. que también sirve para conectar el Audio/Video a un televisor (Configurable PAL o NTSC, 16:9 o 4:3, con filtro anti-parpadeo activable); una genialidad por parte de Nokia.
  • Conexión inalámbrica Wi-fi, que con el navegador web incorporado (recomiendo el Opera Mini) te permite consultar la web en cualquier parte. Puede ser usado para VoIP.
  • Mini-USB con función de almacenamiento masivo, webcam o Nokia PC-Suite, para compartir rápidamente archivos (1 MB/seg. de transferencia).
  • Pantalla deslizante en ambos sentidos; a un lado el teclado numérico y al otro el teclado multimedia; imposible aprovechar mejor el espacio:



  • Sistema Operativo Symbian Ver. 3 que aprovecha al máximo su procesador; las aplicaciones Symbian son de 1,5 a 3 veces más rápidas que las de Java.
  • Puede reproducir vídeos Mpeg 4 (con sonido AAC o AC3) hasta 720x576 con su reproductor de serie Realplayer. A ver si sacan un reproductor decente para S60 ver. 3 que lo reproduzca todo. ¿Es mucho pedir que porten el mplayer ;-) ? Corrijo: Sí lo hay (aunque sin aceleración hardware por el momento) y es casi tan bueno como el mplayer: El CorePlayer.
  • Radio FM si se conectan auriculares.
  • Admite tarjetas de memoria SDHC (Alta Capacidad), por lo que el límite teórico son 2048 GB ;-) (con los primeros firmwares esto no era posible; gracias a una actualización de Nokia le puedes poner de 16 GB o lo que te de la gana; si tu móvil no las soporta actualízate ;-), aunque a mí no me van bien con el N95-1).
  • Acelerómetro, detecta los movimientos del móvil, que junto con Rotateme o instalando el último firmware, se gira automáticamente la pantalla cuando giras el teléfono o introduce información EXIF en las fotografías sobre la posición de la cámara.
  • Procesador TI OMAP2420 con aceleración 3D (2 millones de pol./seg.) que lo convierten en casi una consola portátil (léase PSP) en términos de potencia; si alguien se lo curra con un emulador para symbian no tendría problemas en mover juegos de la PSOne (Dado que la PS1 y este procesador tienen capacidades parecidas, el sólo hecho de emular aunque fuera en ensamblador haría que fuera más lento); parece el futuro de la N-Gage. Incluso tiene soporte para encriptación; es, junto con su pantalla y cámara, lo mejor de este móvil:
Características del procesador



Imagen © Texas Instruments Incorporated.

El TI OMAP2420 incluye un procesador integrado ARM1136 (330 MHz), un procesador de señal digital TMS320c55x (220 MHz) para GSM/GPRS/EDGE/UMTS, 32/32 KB caché de datos e instrucciones, acelerador gráfico 2D/3D PowerVR MBX de Imagination con 640 KB de SRAM, soporte para pantalla dual con su salida de vídeo digital/analógica y bus de interconexión entre el sistema y periféricos de alto rendimiento. Para muestra un vídeo:



Lo negativo de este móvil/PDA:


  • La antena GPS no es Sirf Star III ni nada parecido, le cuesta tanto coger los satélites que es como si no tuviera; mejor comprarse una bluetooth por 50 más IVA.
  • Por su potente y voraz procesador, la batería no dura más de 2 días como cacharrees un poco con él (esto ha sido mejorado con el N95 8GB).
  • Las grabaciones de vídeo están limitadas (artificialmente) a un máximo de 1 hora por video o a la capacidad de la memoria o tarjeta.
  • Algunos apartados de las aplicaciones son mejorables; aunque hay disponibles aplicaciones Symbian, no son muchas pues muchas de las aplicaciones anteriores (previas a la versión 3 de Symbian 60) no son compatibles.
  • Sólo tiene 48 Mb de RAM (128 Mb el N95 8G), por lo que le quedan sólo 22 Mb libres tras encenderlo. A pesar de ello el sistema responde rápido.
  • No se carga por el mini-USB; Nokia podría haberlo implementado; agregaría más complejidad a la circuitería pero es posible. Hoy en dia es un must-have. En esta entrada indico cómo cargarlo por USB.
  • Es un sistema cerrado, por lo que utilizar una distribución Linux o algo de código abierto en él es muy complicado. Al menos el código de Symbian se va a liberar.
Conclusión:

Aunque sus puntos fuertes son la fotografía y el vídeo (y juegos ocasionales), también puede reemplazar a tu GPS (sin ser demasiado exigente y con antena externa) así como a tu PDA de bolsillo, teléfono VoiP, mp3 y radio; 8 aparatos en uno (yo de hecho ya he vendido mi GPS autónomo, cámara de vídeo mini-DV y mp3).

El N95 8GB viene a mejorar algunos aspectos que este terminal tenía flojos, pero todavía flojea en algunos apartados, si nos ponemos puristas. Es evidente que los aparatos dedicados son mejores, pero el N95 les va a la zaga. Calidad de video i-m-p-r-e-s-i-o-n-a-n-t-e. Mira este video.

Recomendado para los locos por la tecnología y prefieren el "todo en uno", como yo. Si lo comparamos cn el I-Phone, ése es mejor teléfono y más sencillo de usar, pero este es la navaja suiza.

Teclado Bluetooth: Para los bloggers

Después de comprármelo me faltaba en complemento ideal para el mismo, un teclado portátil bluetooth para escribir mis ideas allá donde estuviere (nunca se sabe cuándo surgirá la inspiración ;-):
Lo compré en Ebay (mymemory-UK) tras rebuscar teclados compatibles y encontrarlo por alrededor de 30 euros, mucho más barato que el Nokia SU-8W (110 €), gracias a Vidas en red por el apunte. Se trata de un teclado que se ha dejado de fabricar, por lo que está a muy buen precio (inicialmente estaba a 100 €) y probablemente queden pocas unidades. En cuanto me llegue de China lo analizaré en otra entrada.

Gracias a su salida de vídeo analógico se le puede acoplar una pantalla externa de 7" o algo así y convertirlo, con el teclado inalámbrico, en el ordenador portátil más ligero del mundo, pero eso ya lo comentaré en otra entrada, si es que lo hago. Y de los programas más útiles para este móvil (y juegos) hablaré próximamente. ¡Hasta pronto!



Referencias:
Análisis completo Nokia N95: La navaja suiza (inglés)
Blogging from my phone (inglés)
Procesador TI OMAP2420 de Texas Instruments (inglés) - (En la Wikipedia)
PDF Explicativo de Tecnología OMAP de Texas Instruments
Benchmark clocks OMAP2420 graphics

5 comentarios:

  1. Hola,

    muy interesante la review que has hecho. Lo que más me ha sorprendido es cuando dices "yo de hecho ya he vendido mi GPS autónomo, cámara de vídeo mini-DV y mp3". Del gps y el mp3 se puede entender, pero creo que la calidad de una cámara de video miniDV no se puede comparar a la del móvil, ni por asomo. Sólo comparando lo que ocupa 1 hora de video (2GB en el movil y 13 en miniDV) ya hay una gran diferencia.
    No he usado ningún N95, pero realmente la calidad del video es tan alta como para sustituir a la miniDV?.

    Saludos, Iván.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí por el comentario.
    Evidentemente es mejor una mini-DV, pero sólo porque tiene resolución 720x576 (el N95 640x480) y captura mejor la luz, y los colores salen más naturales en ambientes de luz artificial (dependiendo de la cámara), además la miniDV no pierde calidad cuando hay movimiento, pero es que es tan poca la diferencia y tantas las ventajas: - No te ocupa espacio, te lo guarda directamente en MP4, no tienes que andar pasando las cintas al ordenador (ahora las hay que graban en MPEG2 DVD directamente, pero aún así...).

    Tienes que ver la calidad de vídeo, es simplemente IMPRESIONANTE :-=

    (Añadido link de con ejemplos de fotos y vídeo a la entrada).

    ResponderEliminar
  3. Ah! Iván, olvidaba mencionar que los 13 GB son datos RAW, sin comprimir, y los 2 GB son ya comprimidos en MP4.

    ResponderEliminar
  4. Excelente información. Estuve buscando datos técnicos sobre el N95 y éstos son los mejores que encontré. Unas consultas más:
    Cuando estás en una videollamada... ¿la salida del video es simultánea al TV?.
    ¿es solo PAL o también NTSC?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Sí, es simultánea, y con resolución DVD. Y la configuración de salida de TV (euroconector; video y audio estéreo) se puede cambiar entre 4:3 o 16:9, PAL o NTSC, y hasta tiene un filtro anti parpadeo que se puede activar.

    Como reproductor Xvid es muy capaz (consulta mis otras entradas en "gadgets").

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.