2 jul 2008

Mejorando la instalación solar térmica casera: Depósito a presión de inoxidable

Tras un par de meses con el sistema casero de Energía Solar Térmica con un depósito abierto de almacenamiento de calor que recupero con serpentines se ha hecho evidente que eso no es lo más óptimo; a pesar de los 8 mts de tubo de cobre de diam. 15 de serpentines para recuperar el calor que tiene, el agua no sale a más de 35ºC cuando la del depósito está a 60; no le da tiempo al tubo a transferir el calor al agua circulante. Esto puede valer en invierno, que no hace sol de seguido, pero en verano se desaprovecha mucha energía.

La única solución que queda es sustituir el depósito abierto por uno cerrado a presión y el agua siempre saldrá a la temperatura máxima. Pero como eso supone dinero, he preferido añadir un depósito a continuación de la instalación y que además se caliente el primero con el serpentín del tejado. Puede valer cualquier calentador eléctrico en desuso; se puede quitar un poco la espuma en una zona para rodearlo con un serpentín para calentar el agua de su interior, aunque en este caso el que utilizaré está desnudo:



Entre la chatarra que tenemos en casa de mis padres estaba este depósito de acero inoxidable de 85 lts de capacidad (diam. 300x1000 mm) que me he propuesto aprovechar.
En sus buenos tiempos se utilizaba para calentar agua con un pequeño horno, pero debido a las altas presiones del agua al acercarse a los 100ºC (a pesar de la válvula de seguridad, que puede que no funcionara) no hacía más que tener fugas (fabricado en chapa de 2 mm.) por lo que al final "se jubiló".


Válvula de vaciado y de seguridad inservible

Lo limpiaré, arreglaré las fugas con electrodos de 308L y comprobaré. Os mantendré al tanto de los avances.

8 comentarios:

  1. Hola paisano!
    Ánimo! Seguro que funciona! He leído todos los pasos que has ido dando para realizar una calefacción a leña en primer lugar y posteriormente calentar agua mediante energía termosolar. En breve me dan una casa en un pueblo de álava y estoy pensando muy seriamente aprovecharme de tu experiencia para instalar una calefacción a leña mediante un hogar cerrado, serpentín de cobre, circulador,... Gracias por tu generosa aportación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/7/08, 8:52

    ¡De nada! Me alegra mucho que valores su aplicación; el esfuerzo merece la pena. Ya sabes que si tienes alguna duda tienes el blog o mi correo.
    Además en Álava no tendrás problema para encontrar leña barata.
    No soy el único que tiene un sistema así; en galicia hay casas que utilizan un depósito con un fuego debajo para calentar el agua para ducharse o lo que haga falta.

    ResponderEliminar
  3. hola a todos, llevo un tiempo leyendo sobre energia termosolar, por favor explicar o poner el circuito completo,es para personas que no entendemos. suelen poner colector y deposito y todo lo demas donde va colocado.seguramente nunca lo are pero me gustaria saber gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. En este mismo blog, si visitas el enlace pinchando en "Energía solar térmica", tendrás todos los pasos que he dado y hasta un esquema. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. hola david, me ha sido de gran ayuda, y sigue asi me parece realmente una aportacion la tuya con un valor incalculable, seria magnifico que cundiera el ejemplo, y pudieramos dejar de ser tan dependientes de los grandes holdin. un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por pensar asi. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. estoy tratando de fabricar un calefactor de agua, tengo varias ideas, pero no se por cual decidirme,mi idea es tratar de gastar la menor cantidad de dinero posible, una de mis ideas es con latas de bebidas, y la otra es con un serpentin de cañeria de cobre tipo L.

    ResponderEliminar
  8. Pues lo más barato es poner una tubería de PE negra en el tejado, de la que aguante la presión. Cuanto más larga sea más litros almacenarás, que se calenarán durante el día, y por la tarde la puedes mezclar para ducharte.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.