16 mar 2009

Bajo lupa: Cajas para discos duros 2,5" Conceptronic


Tengo un ultra-portátil, el eeePC 901 con pantalla de 9", y con su capacidad de 20 GiB se queda bastante corto con el creciente tamaño de nuestra colección de fotos y vídeos; así que le añadí una tarjeta SD de 16 GiB.

Pero ahí no queda la cosa, hay que pensar en las copias de seguridad sin que el equipo deje de ser ultra-portátil, así que lo mejor era hacerse con un disco duro de 2,5" interno y una caja para el mismo que pueda alimentarse a través del USB por su precio y comodidad:



Las más baratas que encontré son las GRAB N' GO de Conceptronic, la CHD2SU y la CHD2UL, para disco duro SATA e IDE respectívamente.
"Compatible con todos los discos duros de 2,5 pulgadas" reza su publicidad. Así que he pedido y probado ambas (por 12€ cada una), y os cuento mi experiencia.


Disco duro IDE de 2,5" Seagate


Disco duro SATA de 2,5" Hitachi


El disco duro SATA conectado a la placa de la caja



Trae una tapa para evitar interferencias: Conviene ponérsela para obtener el mejor rendimiento.

Muy importante no poner nada entre el disco duro y la caja: Estos discos duros son muy sensibles a las presiones de la tapa (como indica la advertencia impresa): Vienen tan compactos y ligeros que doblar la carcasa puede resultar fatal para su maquinaria.


En la parte inferior se le deben colocar dos tornillos


Estos discos duros se alimentan por USB, y, aparte de alimentarse por la conexión de datos, traen una entrada adicional para alimentación "opcional" que supongo será para el caso de no obtener la suficiente potencia de un único puerto USB.
He probado ambas versiones de cajas, y en mi caso con el disco duro IDE que he probado no arrancaba si no era con ambos cables USB conectados (puerto USB 2.0).
En cambio, la caja para SATA sin ningún problema sólo con el cable de datos conectado al puerto USB 2.0 de mi portátil: Genial. Esto puede ser porque los discos SATA son más modernos y de menor consumo.

En cuanto a la velocidad de transferencia, se indica que puede ir hasta 480 Mbps (velocidad máxima del puerto USB 2.0), lo que todavía tengo que comprobar.

CONCLUSIÓN

A pesar de que ocuparemos dos puertos USB en algunos casos, tener un disco duro externo alimentado por USB es indudablemente la única opción si no tenemos un enchufe a mano y/o queremos evitarnos el engorro de llevar un enorme transformador adicional.
Las memorias extraíbles o discos duros SSD de alta capacidad todavía están por las nubes con respecto a los discos duros de toda la vida; si tienes que elegir, yo ya he escogido: La caja para discos duros SATA de 2,5" Conceptronic.

3 comentarios:

  1. Yo uso uno de este tipo para hacer copias de seguridad, son perfectos para mi, ya que te permiten aprovechar viejos discos de poca capacidad actual, pero que para copias de seguridad son fantásticos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, vienen bien. Gracias por tu comentario, David!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, sería muy interesante conocer las tazas de transferencia que has conseguido. Muchas gracias!. Ah interesante review!

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.