24 mar 2009

Hazlo tu mismo: Mantenimiento básico del coche


Limpieza de un filtro de gasoil
A mi viejo Ford Fiesta 1.8D le llegó la hora de que le limpiaran el filtro de gasoil. Cuando lo solté y vacié por su tapón inferior salió la mitad agua y suciedad y la otra mitad gasóleo limpio; todo lo acumulado en 200.000 kms.

Este filtro sirve para retener el agua e impurezas que pudieran colarse en el llenado del depósito o que el mismo gasóleo puede traer en pequeñas cantidades.

Suele estar de fácil acceso, con aflojar una tuerca sale hacia arriba, pero ten cuidado de no romper los manguitos del combustible; éstos se aflojan apretando en unos salientes que los fijan en su sitio. Suelen tener un tapón de plástico debajo para su vaciado, y otro en la parte superior para facilitar el vaciado/rellenado.


Lo más sencillo es cambiarlo, pero en medio de la crisis podemos limpiarlo rellenándolo un poco por el tornillo de vaciado, sacudirlo y soplando después en el sentido contrario al de salida de combustible, las impurezas saldrán expulsadas. Repetir éste procedimiento hasta que apenas las expulse.

Cuando lo coloquemos, hay que tener en cuenta que estará lleno de aire, es mejor purgarlo, o bien que lo purgue el propio motor dando a la llave de contacto mientras mantenemos el acelerador a fondo, poco a poco, irá llenándose de nuevo de gasóleo y en un minuto o menos el motor volverá a arrancar.
En otra entrada comentaremos cómo ajustar mejor los manguitos de combustible para evitar que entre aire en el circuito y mejorar el arranque el frío.

Limpieza del filtro de aire
El filtro de aire cumple la función de purificar el aire que el motor utiliza para la combustión, y de su buen estado depende que el motor funcione holgadamente y mejore un poco su respuesta. Dependiendo de la zona de uso, si es polvorienta o no, no suele requerir limpieza más que una vez cada 30.000 kms.




Según su estado, suele ser suficiente su limpieza con aire a presión o con un aspirador, aplicándolo directamente en el fuelle de papel/cartón en el sentido contrario al flujo habitual del aire (lo sabrás porque es la cara que más sucia está).
Soltarlo es un juego de niños, suele tener unos tornillos o anclajes que se sueltan en unos minutos, y se puede identificar porque viene en una caja de plástico negra, aunque conviene asegurarse antes de soltar nada consultándolo en el manual del coche o con un amigo mecánico ;-).

Hay que tener en cuenta que a pesar de limpiarlo, habrá perdido algo de su efectividad, por lo que conviene cambiarlo cada 100.000 kms.

Y si eres un apasionado de tu coche (el mío sólo me lleva a los sitios), puedes ponerle un moderno filtro de algodón, que dura toda la vida, se puede lavar y filtra mejor las partículas; éste tipo ya se incorpora en los coches más modernos.

Atención: En caso de ser otro vehículo las instrucciones para su localización y mantenimiento pueden variar ;-)

4 comentarios:

  1. Muy bueno el articulo.

    El cambio del aceite también es fácil hacerlo uno mismo, tan solo se ha de disponer de un foso para poder abrir el tapón del carter y vaciar el aceite. Lo que nos ahorramos de taller lo podemos invertir en un buen aceite, que redundará en la vida de nuestro motor.

    En cualquier tienda de recambios se puede uno informar en cuanto a las herramientas necesarias para su coche y el recambio de la junta del tapon del carter necesaria.

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  2. ¡Gracias!
    Con algunos coches no hace falta foso, la tuerca es de fácil acceso con agacharse. Se coloca una lata cortada por un lado, y se vacía sin problemas. El filtro de aceite con cambiarlo con cada 2 o 3 cambios de aceite es suficiente.

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  3. Hola, desmonté el filtro pero ahora no soy capaz de montar el último anclaje más proximo a la rueda.

    ¿cómo puedo hacer?

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    Respuestas
    1. Hola Juan, si te refieres a la tapa del filtro de aire, será porque no lo estás colocando bien; va bien ajustado, verifica que el filtro ha entrado en su sitio y en su posición correcta y luego que la tapa no pega en alguna esquina de plástico. Suerte!

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