22 abr 2009

Tapar ranuras de la estufa de leña con masilla refractaria



Actualización: Lo mejor es utilizar fibra de vidrio, hay juntas de este material, ya que la masilla tiende a resquebrajarse y caerse con las dilataciones. Además la masilla refractaria no debe ponerse entre dos materiales que dilatan de distinta forma, como el vidrio y el acero fundido, ya que la masilla terminará resquebrajando el material más frágil y de mayor dilatación como es el vidrio.



En este artículo voy a mencionar la masilla refractaria como un elemento útil para tapar las fugas en las estufas de leña; frecuentemente pueden venir con defectos de fábrica o con el tiempo abrirse huecos entre las diferentes piezas que las componen, y aunque en estos casos lo mejor es recurrir a una junta de fibra de vidrio, esta masilla nos permite tapar esas pequeñas grietas por donde se cuela el aire y/o el humo.
En mi caso la estufa tiene una separación entre el cristal templado y la puerta, por donde el aire era aspirado por el fuego (gracias al enorme tiraje que producen cuatro metros de chimenea), produciendo silvidos semejantes a los de los vientos huracanados ;-).


Me costó tiempo averiguar dónde estaba el defecto; a priori pensé que era un mal ajuste de la puerta, hasta que vi la separación de dos milímetros entre ésta y el cristal, y de que, al contrario de la parte inferior, en la superior no tiene un amarre con su tornillo para evitar ésto. Esto me pasa por comprar una estufa francesa, con lo bien que las sabemos hacer aquí ;-).

Así que me puse manos a la obra, y la pistola no era capaz de expulsar la masilla. Se había endurecido un poco por el paso del tiempo, así que corté el cartucho y la apliqué de forma manual.



Tres horas más tarde se había endurecido, encendí el fuego y mejoraron dos cosas: Ya no hace ruído cuando está a pleno rendimiento, y éste ha mejorado sensiblemente al reducirse el tiro, la combustión se produce más lentamente y de forma más eficaz (el calor emitido por la chimenea tiene más tiempo de ser absorvido por los ladrillos refractarios).


29 comentarios:

  1. Hola, a pesar del tiempo transcurrido desde que publicaste esta entrada, no me resisto a comentarte que el supuesto defecto no es tal, al menos en mi estufa. Yo compré un insert de la marca Bronpi , de fabricación española ;) que dispone de un sistema que hace circular aire hacia el cristal de manera que hace que se encucie menos. Dicho sistema es una peqeña separación por la que entra el aire como la que tu describes y que como tu muy bien dices hace bastante ruido.
    Yo tambien terminé cerrandola (con fibra ) y adios ruido. El cristal se ensucia de manera similar, lo limpio una vez a la semana mas o menos con un spray y disfruto viendolo arder.
    Un saludo desde Jaén

    ResponderEliminar
  2. estas estufas, tienen el cristal con una separacion del marco por lo que dice el anonimo en el comentario anterior y para que no se parta el cristal, ya que con los cambios de temperatura tambien se dilata y se contrae, cosa que no obserbamos a simple vista, es por estos dos motivos la separacion del cristal ( no se rompe el cristal y no se ensucia tanto porque el aire que entra por esta ranura lo empuja hacia el interior)
    Un compañero tambien hizo este invento y a los pocos dias tuvo que cambiar el cristal, y devido a la chapuza, casi prende fuego en su casa, ya que sin cristal es posible que salten chispas al exterior o se caiga algun tronco prendido y os arregle la casa.
    No inventeis a caso de que seais inventores, les puede salir muy caro, ya que todo lo que se publica en internet no es creible

    Saludos desde Lerida

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, esto que comentas ya estaba avisado en la entrada, lee "Actualización".

    ResponderEliminar
  4. hola amigos acabo de instalar en casa una chimenea hogar marca EQUATION, e dado la masiilla refactaria en la entrada del tubo a la chimenea ya que el tubo ba por dentro, pero la masilla revienta pr todos laos,es la primera vez que la encendemos para probar antes de terminar e el recubrimiento, es normal que desprenda tanto olor como a forja quemada?el tubo que va desdela chimenea ala pared es normal que dilate es de acero,hay algun proucto mas eficaz que la masiila para esto. gracias amigos

    ResponderEliminar
  5. Hola. Hay otro motivo para que exista esa separación. La entrada de aire por la parte superior del hogar favorece una segunda combustión de los gases, generando más calor, disminuyendo el consumo, disminuyendo la emisión de humos y de partículas sin quemar. Es lo que llaman doble combustión, combustion ecologica, combustion limpia, sistema plus, etc. Si os fijais en las tiendas de cassettes, los modelos que llevan una entrada de aire regulada en la parte superior tienen junta de cordon o cinta en todo el perimetro del cristal.

    Una de las ventajas de los cassettes es que se puede regular la entrada de aire a voluntad y con ello el consumo, que muchas veces es demasiado alto y se está desperdiciando mucho calor ya que al hogar no le da tiempo de intercambiarlo. Busca un intermedio, ni llamas salvajes ni troncos aburridos.

    Y si tienes una absorción en los tubos demasiado fuerte, hasta el punto de que se producen silbidos, por un lado no tendrás problemas de rebocos, pero por otro se te va mucho calor (dinero). Reducir el diámetro es una solución, puedes hacerlo sin gastarte mucho dinero, piensa que un tubo de calidad, un vitrificado o esmaltado a doble cara o un inoxidable de serie economica ronda los 15-20 euros y una reduccion un poco más, pero te durarán muchos años. Hay que sacar el cassette, pero habitualmente se puede hacer.

    ¡¡ Y deshollinad todos los años a cepillo !!

    Saludos.

    Zoilo
    Guadalajara

    ResponderEliminar
  6. Gracias Zoilo por el comentario, estoy totalmente de acuerdo, excepto en que en este caso la estufa no estaba pensada para tener un tiro tan grande, por lo que la presión negativa hace que se doble el cristal y haga esos silvidos que comento.
    Todas las estufas que he visto con tiro debajo tienen cordón de fibra de vidrio en la puerta para sellar mejor, o si no lo tienen, tienen el cristal mejor sujeto que la que comento; no creo que sea para hacer segunda combustión, pues no sería una forma óptima de hacerlo (los gases no se calientan al entrar; es mejor utilizar tubos en el interior de la estufa para ésto).
    Saludos y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  7. No es casualidad o defecto de fabricación que no lleve la grapa superior, es que como está pensado dejar una rendija no hace falta la junta aislante ni nada que obligue al cristal a pegarse contra ella.

    Muchos modelos de hogar y/o cassette llevan ya tiempo en el mercado y los fabricantes han intentado "modernizarlos" con estos sistemas mixtos de "cristal limpio" - doble combustión, que hacen algo pero, sin la posibilidad de regulación, se quedan cortos. Tienes mucha razón, no es una forma óptima de hacerlo, ni tiene regulación ni entra el aire precalentado, pero es así: mejor algo que nada. Por ejemplo, los modelos Nere Plus y Abodi, de Lacunza han sido evolucionados y llevan sistemas de precalentamiento que tambien hacen algo de inyección, buena fundición española, pero el precio ya ronda los 1.500 € del Nere para unos 8 Kw creo recordar.

    Pensando en lo del tiro, cuando dices "excepto en que en este caso la estufa no estaba pensada para tener un tiro tan grande" he repasado las fotos y veo que no tienes colocado ningún deflector, incluso dices que las llamas entran en contacto directo con el cobre, no sé si porque lo has retirado para la foto o es que no tenía el hogar o es que te estorbaba y lo has quitado. Ahí puede estar una respuesta al tiro tan grande que dices que tienes, porque me extrañaria mucho que no tuviera uno el hogar de fábrica. El deflector es una pieza importantísima en un hogar metálico, se usa precisamente para eso, para disminuir el tiro y frenar la velocidad del aire de salida permitiendo que el humo y el aire caliente estén más tiempo en la cámara, y también para controlar la depresión. Si ahora te va bien, pues déjalo sin poner, pero si intentaras colocarlo aunque sea más bajo es muy posible que disminuyas el tiro y puedas aumentar el rendimiento.

    Bueno, que me he calentado y casi escribo una enciclopedia.

    He intentado poner alguna foto pero no he podido.

    Chau.

    ResponderEliminar
  8. Buscando otras cosas he encontrado el comienzo de la historia de tu chimenea de leña parte 1 y siguientes, que busqué aquí pero no encontré, y he visto que cuentas que quitaste el deflector y cómo ibas mejorando. He aprendido mucho. Y me he animado a hacer algo parecido y he conseguido el "permiso" familiar.

    Voy a ponerle tambien al cassette un serpentín, pero tambien en la camara (tiene ventiladores). Como no espero entonces que suba tanto su temperatura como para llegar a los 90º tengo algunas preguntas:

    ¿debo usar cobre de 12 o puedo poner de 15?

    ¿qué longitud me recomiendas?

    ¿le pongo un purgador automático?¿donde?

    ¿conecto en paralelo o en serie con la instalación de la caldera de gasoil existente?

    ResponderEliminar
  9. Hola Zoilo, me alegra que te informaras. No tengo mucho tiempo, te contesto rápido:
    - 15 mejor, cuanto más ancho mejor, sobre todo si son muchos metros; no pongas de menos de 12
    - Todo lo largo que entre; a más superficie de contacto mejor,
    - Donde se acumule el aire, en una parte alta de la salida donde se caliente el agua, pero si lo conectas a la caldera en el retorno, no te hará falta (ya tiene uno la caldera),
    - en serie; si lo conectas en paralelo el agua iría demasiado despacio.

    Saludos y me encantará que nos cuentes cómo te va en el correo; de todas formas para la próxima pregúntame en una entrada que tenga más relación con el tema, para que pueda servir a otros. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, todo ok, ya te iré poniendo los avances, voy a empezar por el recuperador de la caldera de gasoil y luego seguiré con el del cassette. Que vaya bien.

    ResponderEliminar
  11. por favor necesito urgente que me digais que hago con mi estufa que me acavo de cargar el cristal, he forzado la puerta por un leño que venia muy justo y ha petado el cristal no encuentro quien me diga como cambiarlo y donde puedo sustituirlo, doy de zaragoza y mi nombre es Domingo gracias de antemano

    ResponderEliminar
  12. Hola Domingo precisamente en Zaragoza tienes una cristalería muy barata: www.cogullada.com Mira en el grupo de Facebook de manitas:
    https://www.facebook.com/groups/195005902447/

    Espero que te sirva.

    ResponderEliminar
  13. MUCHAS GRACIAS DAVID,

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy de Jaén, donde puedo conseguir el cordon de fibra de vidrio aquí en mi ciudad por que no hay manera de encontrarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un Leroy Merlín, BricoDepot, tiendas de bricolaje o algún almacén que tenga estufas de leña.

      Eliminar
  15. hola . mi pregunta es que con que puedo tapar la separacion que he dejado entre el insert ( por la dilatacion del hierro )y la obra , que son reflectarios . conviene tapar esa separacion que sera de mas o menos 8 mm ? con masilla refrectaria ? y para la union de los tubos entre si , conviene poner masilla refrectaria tambien para que nunca se pueda salir el humo o que es mejor ? muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. hola,he puesto una chimenea de doble combustion de hergon y cando coge mucha temperatura la estancia huele raro,la hemos colocado con tubos de doble camara y salen al exterior.Es la c4.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías haberlo preguntado en la entrada sobre calderas de doble combustión, pero bueno... lo probable en tu caso es que se esté quemando algo la pintura, dejará de oler así en un tiempo. Otra posibilidad es que al calentarse se dilate alguna chapa y escape algo de humo a la estancia, compruébalo y métele junta de vidrio por donde escape.

      Eliminar
  17. queria saber que puedo hacer cuando hace viento y suena el tubo de la estufa
    gracias

    ResponderEliminar
  18. Me gustaría algun comentario sobre este video.

    tubo turbo calefactor para estufas de leña más del 40% de rendimiento extra.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=MX4TSdkF3-0

    ResponderEliminar
  19. Hola soy juan y tengo una chimena bropi la lorca va de lujo asta que este año a gastado mas leña de lo habitual cambie lajunta de la puerta tengo que cambiar la de los cristales de los lados

    ResponderEliminar
  20. hola. Tengo una estufa estanco y he visto que tiene las paredes interiores abiertas con una grieta de dimensiones considerables por lo que me consume mucha leña y no calienta nada. Mi pregunta es si esas chapas tienen reparación o directamente me recomiendas cambiar la estufa por una nueva.

    ResponderEliminar
  21. Tengo una cocina de leña es de obra,el tubo que sube uno de ellos le cayo agua y sele a hecho un ahujero ,como podria taparlo para q no salga el humo ,hay algo especial para el galganizado ,gracias espero me ayuden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es cambiar el tramo por uno de inoxidable, a la larga te funcionará. También para salir del paso puedes probar con cemento refractario o a tapar el agujero con un trozo de fibra de vidrio o lana de roca, de la utilizada para aislar del calor/frío, que puede aguantar hasta 1200ºC. Es económica y con un trozo lo arreglas (si pones alrededor una brida de acero para sujetarla, mejor).

      Eliminar
  22. Hola, he comprado una estufa bronpi de segunda mano y tiene una pequeña grieta, aunque esta queda tapada con la puerta cuando la cierro.
    La casa se llena de humo y se me ocurren varios motivos que expongo a continuacion, si me quereis dar vuestravopinion sera de ayuda seguro
    -Tapar grieta con masilla reflactaria
    -Cambiar cordon de la puerta
    -El tupo de la chimenea tiene una reduccion de 150 a 125 y no puede sacar todo el humo que hay en la camara de combustion y por eso filtra hacia dentro de la casa

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos, he visto que esta entrada es antigua pero aún así dejo mi duda por si hay alguien que le ocurra lo mismo que a mí y me pudiese aconsejar.
    Tema -> Fisura en Insert (donde une chapa de suelo con costado y donde une chapa de costado con techo).

    He leido en anteriores entradas que la solución de utilizar masilla refractaria no era duradera debido a las dilataciones.

    En mi caso, cuando está al máximo, se pega unos ruidos de la leche debido a la dilatación de la chapa por lo que si la masilla agrieta, no me serviría.

    Estaba pensando en retirarla, limpiarla completamente y utilizar soldadura para tapar todas esa fisuras; no sé si alguien me puede decir si esto funciona y si hay que utilizar algún tipo de soldadura o electrodo en concreto para esto.

    También he visto la solución de utilizar fibra de vidrio, y, si bien no estoy seguro de que soldar sea efectivo o duraredo, también tengo dudas sobre esta última solución y son, la primera, si os referís a la tipica junta que lleva la puerta del insert y que la hay también plana y la segunda, ¿como se puede pegar para que la masilla no agriete y además no se pierda humo?.

    Muchas gracias y enhorabuena por este foro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fibra de vidrio sin duda. Se vende en paneles y en cordón, sólo tienes que buscar el cordón del diámetro que te entre justo en el hueco, un poco a presión para que no se mueva mucho, aunque con el tiempo tendrás que recolocar porque con las dilataciones tiende a salir o cambiar de sitio. Saludos

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu respuesta Ringmaster!!

      Recomiendas pegar el cordón con el pegamento que trae (típico cordón para puerta de chimenea)?. ¿Como es lo de las planchas de fibra de vidrio, como se pegarían?

      Eliminar
    3. Hay casos que está simplemente a presión, no sé si en tu caso puedes ponerla así y evitar el pegamento, o bien sujetar con un útil con tornillos inoxidables o similar (si eres manitas). Como último recurso, prueba con silicona refractaria.

      Eliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.