24 sept 2009

Preparación de un serpentín en acero inoxidable para la estufa rusa

Recientemente os mostré cómo obtener mejor rendimiento de una estufa de madera, mediante ladrillos refractarios al estilo de las estufas rusas.
Sin embargo me di cuenta que podía obtener más rendimiento aún (el diseño del acumulador de refractario no es muy eficiente), además es una estufa potente y podría aprovechar todavía más el calor de las llamas añadiendo un serpentín similar al colocado en la otra estufa de mis padres con la que calientan su casa.

Calefacción por suelo radiante
Además cuando se reformó este piso en el 2003 tuve la gran idea de colocar suelo radiante casero



(del que sólo conservo esta foto) realizado con tubos de cobre que se taparon con masa con poca cantidad de cemento para que quedara flojo y permitir dilataciones de los tubos.

En mi sistema debí haber aislado el suelo por debajo del tubo radiante, pues debajo está la roca de la montaña a la que se transmite un 30% del calor, actuando de acumulador y tardando más en alcanzar la temperatura. Lo bueno de ello es que si se calienta el suelo a 30ºC (lo que requiere de varias cargas de leña en la estufa) se mantendrá caliente durante 24 horas más ;-). Además usar cobre también fue un error, porque aunque después de 8 años sigue funcionando bien, es mucho más caro y difícil de instalar que los tubos de plástico que habitualmente se utilizan.

Estos materiales son más adecuados y económicos
La técnica de utilizar el suelo en vez de radiadores es el mejor sistema para calentar la casa por múltiples razones:

  • Al ser una gran superficie la emisora de calor, la temperatura del agua de calefacción puede ser mucho más baja por lo que el aprovechamiento es entre un 15 y 20% mayor que con otros sistemas.
  • Por la misma razón, se pueden utilizar sistemas como la energía solar térmica para trasladar la energía del sol del tejado a las habitaciones de la casa, por su rendimiento con bajas temperaturas (del orden de 20 a 40ºC).
  • El confort es mayor, ya que el calor se distribuye uniformemente y desde abajo hacia arriba... es una gozada andar descalzo con las baldosas a 25ºC! Además el suelo actúa de acumulador de calor, por lo que calentándolo varios días seguidos, estaremos calientes hasta dos días más.
  • Eliminamos los molestos radiadores, que suelen colocarse al lado de ventanas, cubiertos con cortinas con lo que las pérdidas a través de los cristales se acentúan. Todo esto lo evitamos.
  • Al trabajar con bajas temperaturas podemos utilizar materiales más baratos de plástico; se suele utilizar PE.
Las desventajas de este sistema casi no existen. Se puede mencionar que requiere más obra y mano de obra (que si se realiza al construir la casa puede ser incluso más barato), que si hay una fuga tiene difícil reparación (podría conllevar levantar una gran superficie) y que no es conveniente usar suelos con baja transmisión de calor como los de madera.

 Tuve una caldera de gas alimentando este sistema durante un año, y ahora la aprovecharé para que circule el agua, activando la bomba con un termostato, pero esto ya lo comentaré en otra entrada.

Construyendo el serpentín de acero inox.
Cuando pensé en construirlo me decidí en hacerlo en inoxidable porque aguantaría la presión en caso de pararse la bomba de agua y porque me permitía mucha más libertad en la forma que si lo hubiera hecho de cobre.
Sin embargo requiere algo de destreza con la máquina de soldar con electrodos, que en otra entrada comentaré sus técnicas y trucos.

Antes de empezar cualquier cosa hay que planificar, al menos el funcionamiento básico del sistema lo tenemos que tener claro.

Teniendo en cuenta el diseño interior de la estufa que instalé, lo que nos interesa es no obstruir la colocación de la leña ni restar espacio. Además cuanta más superficie de contacto con las llamas y el humo tenga, el aprovechamiento será mayor.
También debemos tener en cuenta la sección del tubo y la potencia calorífica que puede absorber los radiadores o suelo que vamos a calentar; en este caso el suelo absorbe toda la energía que le echemos al tener una gran masa absorbedora (como he comentado no aislé la base del edificio), y por muy eficiente que sea el serpentín no vamos a tener problemas de exceso de temperatura en el sistema.
Básicamente el serpentín lo planteé según el siguiente esquema, que se suele utilizar a menudo en captura de calor en los captadores de energía solar térmica. Se le fuerza al agua a pasar por los tubos centrales de menor sección al entrar por una esquina y salir por otra:


También quería aprovechar el calor del humo y llamas cuando el fuego es intenso, así que he extendido el serpentín hasta la parte superior en la abertura de la chimenea, retirando el elemento que desvía el humo ( y cuya función es mejorar el rendimiento):


Sin embargo tenía el problema que no podía sacar directamente el tubo hacia afuera (y evitar acumulación de aire) en esa zona, por lo que tuve que hacer un codo desviando un poco hacia abajo el tubo de salida de agua caliente.
Esa parte quedará por la mitad de aire (dependiendo de la fuerza de la bomba, que podría irlo arrastrando en forma de burbujas), pero si queda horizontal no quedará ningún tubo vacío, lo que tenemos que evitar ya que se recalentaría pudiendo llegar a hacer vapor de agua (que luego eliminaría poco a poco el autopurgador de aire de la caldera).

También retiré la chapa de refuerzo que trae esta chimenea, separada del fondo para proteger la chimenea del exceso de calor, y tomé la medida del fondo donde irá la parrilla de tubos.


Atención: Aunque en la imagen se ven ya practicados, los agujeros para el agua no deben realizarse hasta que tengamos el serpentín terminado, con el que marcaremos la posición exacta según nos hayan quedado colocados.

En esta ocasión la chimenea está ya empotrada por lo que colocar los tubos de entrada y salida se había complicado un poco; la distancia hasta la la calle atravesando la estufa es de 30 cms. Si fuera una estufa externa como en la primera que preparé con serpentín de cobre, hubiera sido más sencillo empalmar los tubos.



Formas variadas
El serpentín se puede preparar y colocar de múltiples formas, pero lo ideal es que esté en contacto con las llamas, que éstas lo atraviesen. He visto serpentines a modo de parrillas en forma de V donde se colocaban los troncos y tanto las brasas como las llamas contactaban los tubos. Otros simplemente lo ponen debajo de los troncos, pero tienen menor rendimiento porque enfrían las brasas y no aprovechan el calor de las llamas/humo que suben.


Teniendo la forma en la cabeza, nos ponemos a preparar la parte más ancha, que irá en el lateral del fondo de la estufa, donde no molesta.

Para empezar tomamos la medida de espacio interior donde irá el serpentín, y dibujaremos el rectángulo en la zona de trabajo.
Ponemos los tubos a presentación con las chapas (también de inox) que voy a utilizar para capturar mejor el calor y transmitirlo a los tubos, y marcamos el lugar donde haremos el corte o agujero para empalmar la parrilla de tubos de menor sección. Los tubos más anchos son de 25 o 30 mm y los más estrechos de unos 18 mm. de diámetro, con una pared de 2 o 3 milímetros (cuanta más pared mejor resistirá la presión).


Para unir los tubos, una vez cortados a la medida, en vez de hacer agujeros con un taladro, simplemente he cortado un poco con la rotaflex y un disco de desbaste.

Primero se puntean (dando un poco de soldadura sólo para mantener las piezas en su sitio) y luego se terminan de soldar, y limpiamos la escoria con una piqueta para comprobar que no nos han quedado agujeros o poros. En caso contrario, yo lo que voy haciendo es no soldar de seguido, sino a toques, y con la pinza en un ángulo cerrado para evitar que la fuerza del material aportado haga que se funda la zona y se descuelgue.



Y así hasta que cerramos el poro o agujero. Gracias a este trabajo iremos cogiendo mucha práctica con la máquina de soldar. Es recomendable no intentar hacer esto si no tienes ya práctica con la máquina de soldar por electrodos; conseguir soldaduras sin poros no es moco de pavo.


Una vez tuve preparada la parte de abajo, tomamos medidas de cómo debe ser la parte superior, dejando margen para poder maniobrar al meter y sacar el serpentín.



La chimenea se estrecha en la boca de salida del humo. Al hacer el serpentín más estrecho en esa zona, provocamos que el agua circule a mayor velocidad(el agua tiende a ir por donde menos le cuesta ir, por donde menor es el rozamiento), pero como va a ser la zona donde las llamas den con más fuerza, nos interesa que el agua lo enfríe más, por lo que es hasta positivo.


En la siguiente imagen le pego un par de cortes para ponerle otro tubo en medio. Ya va cogiendo forma.


Lista la parte superior, la unimos a la parte inferior; podemos ayudarnos colocando las dos partes en la chimenea para ver qué inclinación lleva. Se puede apreciar que no está en el mismo plano que la parte inferior por la forma de la boca de humos.


Ahora ya sólo falta colocar los tubos de entrada y salida. Como hemos comentado, el de salida tiene más complicación ya que no podemos practicar en este caso el agujero directo en la estufa como en el de abajo (quedaría un tubo tan largo que no podríamos meter el serpentín); pues la estufa está ya empotrada y no podemos acceder a la parte trasera.



Colocamos a presentación y marcamos dónde tenemos que practicar los agujeros.



Realizando los agujeros de los tubos de agua

Primero realicé cortes con un disco de corte y la rotaflex de 125 mm., y con un cincel retiré los trozos donde irían los tubos.


Aquí se puede ver cómo quedó una vez colocado el serpentín.


Con un martillo eléctrico perforé la pared de ladrillo desde dentro, y luego terminé de agrandarlos un poco desde fuera.

Y finalmente y tras varios ajustes en la longitud de los tubos, presenté la parrilla de tubos.


Comprobando el serpentín

Con los tubos de la longitud adecuada, procedemos a hacer la rosca con una terraja de 1/2 pulgada (que es el diámetro que se suele usar en tubos de 20/25 mm.). En mi caso el tubo no tenía la medida, por lo que tuve que darle más diámetro con un poco de soldadura y luego arreglando con la rotaflex para finalmente roscar.


Hechas las roscas, ya podemos probar sin problemas. En teoría la calefacción no necesita más que 1,5 kg. de presión y en casa tenemos 6,5 kg., así que lo conecté a un grifo, taponé el otro extremo con un tapón (en este caso es un tapón que hice para quitar el aire, con una válvula de bici) y comprobé si habían quedado poros por donde pudiera perder agua.


Cerrando las fugas
Efectivamente, quedaron dos poros, que para cerrar hay que limpiar un poco con la rotaflex, escarnando en forma de cuña para darle más fuerza a la soldadura.





Una vez arreglado, lo volvemos a probar durante dos horas al menos con tres veces la presión que tendrá cuando funcione para garantizar que resistirá.

Terminando el serpentín
Lo único que le faltaba al serpentín era mayor superficie de contacto con las llamas, así que se me ocurrió soldar unos trozos de chapa de 3 mm. de espesor que tenía en el almacén de chatarra.
Los puse planos en la parte inferior e inclinados en la salida de humos para no cerrar el paso del humo y que el propio movimiento de las llamas y humo al salir "acariciara" las chapas, enfriándose.

Es importante no hacer cordones de soldadura completos en las chapas, para dejar margen para las dilataciones. Sin embargo debemos soldar casi toda la zona de contacto (para mejorar la transferencia de calor), en cordones de 3 cm con 2 cm de separación entre ellos.


Ya sólo faltaba conectar las tuberías a la calefacción de suelo radiante para probar que funcionaba. En este caso coloqué codos de acero (no inox.) que debo cambiar una vez pruebe que funciona por el mismo material u otro que no se oxide (por la corrosión cuando diferentes materiales se unen).


Me ayudé de una llave de perro (llamada así por la forma de cabeza de perro ;-)).


En la siguiente imagen, ya de noche, se aprecian los tubos de PE que estoy usando para probar el serpentín, y que todavía están sin sujetar.




Corté la tubería original de la calefacción y empalmé los tubos con codos de 90º de bronce e inox de 1/2 pulgada y dos machones entre ellos.



Purgando el aire del circuito
Esta es la vieja caldera Fagor con llama piloto, sin tapa. Puse un interruptor puenteando el motor para ponerlo en marcha para hacer la prueba (en la parte inferior de la imagen).


Antes de encender el fuego hay que eliminar el aire, por lo que (aparte de eliminarse poco a poco por el purgador de la propia caldera) el motor trae un tornillo que se puede aflojar un poco, y a la vez que funciona irá expulsando el aire que pasa por el mismo.
Cuando ya no hace el sonido característico de burbujas en el circuito, o ya no se oye salir aire, y hemos regulado la presión a 1,5 bares, ya podemos encender el fuego... ¡qué nervios!!


Al principio le cuesta coger calor; todo está muy frío y el agua de la madera se condensa en el serpentín, cayendo sobre el fuego. Poco a poco coge fuerza y el agua empieza a salir más y más caliente. Se oye un murmullo, como agua en un manantial, si te acercas a la estufa; se debe al espacio con aire que ha quedado en la parte más alta; ahí los tubos sólo se han llenado por la mitad.


Después de una hora el suelo empieza a subir de temperatura lentamente, pasando de 15 a 20ºC, y la temperatura de salida desde el serpentín llega a casi los 40ºC... ¡Es todo un éxito!!

Al día siguiente saqué una foto del serpentín ennegrecido; se aprecia que las zonas más frías los alquitranes y humos se han quedado pegados, en cambio las chapas están prácticamente limpias por efecto de la pirólisis (al coger mucha temperatura el fuego las limpia).


La acumulación de resinas y suciedad no es problema, ya que cuando llegan a cierto espesor (unos 2 mm) se queman. Debido a esto mismo las chapas son muy recomendables para mejorar la transferencia que se pierde por el aislamiento del hollín en los tubos.

Sólo me falta poner el termostato para que se active el motor por sí solo cuando haga fuego, un SAI para el caso de los apagones...

La estufa perfecta
Gracias a este serpentín podré obtener todavía un mayor rendimiento de la estufa; con una sola carga de leña al día tengo toda la casa caliente (45 m2), con el suelo de baldosa templado.
Es una verdadera gozada; reduciendo el consumo de madera reduzco las horas dedicadas a encenderlo y a cortar la leña.
Me encanta cuando una pequeña inversión de esfuerzo la veo repercutida en una gran mejora de calidad de vida. Como diría Hannibal Smith del Equipo A, ¡me encanta que los planes salgan bien!! (aunque por su culpa muchos adultos cogieron el vicio de fumar...)



¡Ahora a por el próximo proyecto!

Además también tengo pensado aprovechar la potencia de esta estufa para precalentar el agua caliente de un depósito de 150 lts, porque aunque con el sol se puede calentar algo, en el País Vasco el sol se deja ver más bien poco en invierno, y como hay que hacer fuego casi todos los días, ahorraré mucho gas si fabrico un intercambiador de calor casero para que parte de la temperatura del agua vaya al depósito por circulación natural.
Como el invierno está a la vuelta de la esquina, el proyecto de fabricar un captador solar térmico sencillo y económico tendrá que esperar, obtener ACS gratis me va a resultar más sencillo y rápido de terminar ;-).

¡Estad al tanto!



Responsabilidad del autor:
Este tutorial describe la instalación de forma no legalizada (no homologada) de un sistema de aprovechamiento de calor. Se ponen a disposición pública para compartir el conocimiento adquirido, a modo de experimento casero; sin las adecuadas medidas de seguridad puede ser peligroso para las personas. No me hago responsable de lo que pase por el mal o buen uso de esta información; cada uno debe utilizar su sentido común y conocimientos para salvaguardar sus bienes materiales y físicos.
Tenga en cuenta que en caso de algún problema con un sistema no homologado ningún seguro se hará cargo de los daños.

84 comentarios:

  1. Buenas!
    Te vuelvo a felicitar por esta pagina y por tu manera de explicar como funciona el tinglado.
    Mi plan es hacer algo parecido desde el fuego a tierra para calentar radiadores, pero según entiendo de tu respuesta anterior, si no estan a altura diferente el agua no circula, por lo que necesita bomba.
    Como el invierno me pilla "en bragas" este año pasaré con un serpentin de cobre enrollado, mas facil de hacer, pero a la que el frio me deje instalaré uno mejor.
    Por último, lo que dices de poner ACS, te agradeceria si me pasaras algun esquemilla de como hacerlo (o web donde verlo), porque tengo un calentador electrico de 60 litros que ya no podré usar por no tener corriente electrica, y me gustaria utilizarlo de acumulador. Quizas mejor 2 circuitos separados?
    Uff espero haberme ecplicado bien!

    Muchas gracias!
    Oriol
    uriolete@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu apoyo, y tus comentarios, Oriol. Es una pena que en España y en plena crisis no se mire más por ahorrar... todo es pedir dinero, pedir y pedir. Y hay muchos pisos antiguos que tienen estufa de leña... o que podrían tenerla.
    Bueno, dejando las reivindicaciones, te contesto. Efectivamente necesitas una bomba de agua, las hay por 50 euros, si necesitas datos para conseguir una buena y barata te puedo dar, cuando empleo material suelo indicar dónde lo he comprado, no es por hacer publicidad, sino por dar facilidades.
    Lo del serpentín está bien; si puedes desarmar la estufa para meter uno con 5 mm. entre vuelta y vuelta, triunfarás.
    Lo del ACS lo haré con un tubo de 80 mm. de diámetro por medio metro de largo y dentro otro más fino por donde pasará el agua caliente, calentando el agua del gordo. Habrá que soldar para tapar los lados y poner trozos de tubo; no te preocupes porque seguramente lo prepare en un par de días; no es nada complicado. Serán dos circuitos separados; el del serpentín que conecta a los tubos del suelo y el del tubo gordo que irá conectado al depósito en la parte inferior... mejor espera, porque cuando lo veas verás que es bien sencillo y bastante eficiente.

    De nada, ha sido un placer y hasta pronto,

    David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David!!
      ...que buena toda la informacion y que dediques tu tiempo al prójimo...y ha pensar un poquito en verde...
      Yo vivo en Mallorca, estamos acabando, o intentando acabar nuestra casita en medio del campo. En breve instalaremos los tubos para el suelo radiante y nuestra intención es montar en la cocina una estufa para calentar todo el sistema. Como empezamos de 0 la instalación, puede, que tu sepas algo importante que no nos olvidemos,o alguna idea de estas fantásticas que pones en marcha.
      También he leido en algun post tuyo, que aceptarias una invitación de viaje para hacer algun montaje...si te apetece venir a Mallorca, podriamos organizar algo.
      Me encantan todos estos sistemas, aunque reconozco que tengo un poco de miedo por eso de alcanzar temperaturas altas y que explote TODO...pufff...Nosotros no tenemos luz, por lo cual se complica un poquito lo de colocar lo de la bomba y termostato de seguridad.
      Un saludo desde Mallorca
      *ania*

      Eliminar
  3. Que tal, queria preguntarte si tienes informacion sobre un refrigerante, lo contrario a calefaccion, mediante energia solar, estoy interesado en instalar varias cosas que ahorren energia en mi casa. saludos

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar en alguna noticia de renovables sobre ese sistema de aprovechar el sol, y utilizar diferencia de temperaturas para refrescar un ambiente, sin electrónica alguna.
    Lo único que te puedo decir es que normalmente es más fácil lo contrario; aprovechar el fresco de la noche para acumularlo (en forma de agua o aire en el camarote por ejemplo) y luego llevarlo al local a enfriar por el día. Otro sistema es enterrar un depósito de agua bajo tierra (que no se oxide), que se mantendrá fresco y aprovechar el agua para circularla por los radiadores normales y refrescarla... son ideas, no te puedo ayudar mucho más.

    ResponderEliminar
  5. Hola David vuelvo a ser Oriol.

    Ayer aproveche una oferta de 25% de unos almacenes, y ya tengo mis radiadores. Ahora la pregunta es: sistema monotubo o bitubo?
    La instalacion constara de 9 radiadores, 80 secciones en total, y en monotubo he calculado unos 50 metros de tubo de cobre (unos 90 en bitubo). Yo preferiria monotubo, ya que me es mas facil que el tubo de salida vaya por un sitio distinto al de entrada, pero tengo miedo que los ultimos no se calienten lo suficiente. He buscado varios manuales en la red y la verdad ninguno me aclara las dudas! aver que opinas tu...

    PD: si crees que ensucio los posts podemos hablar mediante correo privado. como prefieras

    Oriol

    ResponderEliminar
  6. Oriol, no ensucias los post; al fin y al cabo aunque no tenga mucho que ver, a alguien le servirá nuestros comentarios.
    Primero, para aclarar al que lo lea, comentar que hablamos de radiadores de aluminio para calefacción, y que me preguntas cómo distribuir el agua, si por dos tubos (reduciendo la sección según se conecta a cada uno) o por uno, haciendo que el calor entre por el primero y el agua ya fría por el último.
    Yo pondría bitubo por eso mismo; a menos que tengas en cuenta que el calor tenderá a quedarse en los primeros (poniendo éstos más pequeños, si está bien calculado funciona bastante bien), o evitas problemas y calientas todos a la vez con el sistema bitubo.
    Es mejor gastar un poco más y asegurarse que todo se calienta a la vez y siempre, porque en períodos de baja demanda se calentarán más las habitaciones por donde primero pase el agua caliente.
    Pero depende del caso, y si tienes más ventajas poniendo monotubo, y puedes conectar los radiadores en dos circuitos o más monotubo, pues... haz cálculos o envíame un esquema al correo-e (lo tienes arriba a la derecha) y sobre eso te digo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola David,
    Lo primero felicitarte por tus "inventos" y agradecerte que sepas plasmarlos tan claros aquí.
    Llevo días planteandome montar un serpentín en mi fuego a tierra, y entre dudas sobre formas y materiales me metí en internet y te encontré.
    Mi idea básicamente es la de conectar uno de los radiadores de la estancia, que está a unos dos metros del fuego, con el serpentín, como si se tratase de otro radiador más, con lo que el agua haría el recorrido "normal" pasando por la caldera de gasoil, su bomba de circulación y pasando a la vez por el evaporador de aire.
    Pensaba hacerlo en cobre, pero sin soldaduras, con tubo continuo en la zona de influencia de las llamas, aunque al leerte ahora me he planteado lo del acero inoxidable pues me parece una muy buena idea.
    El fuego es bastante grande, 150x75 de profundidad y una altura de 72 por lo que creo que puede conseguirse una buena potencia calorífica para repartir por el resto de la casa.
    La instalación consta de 10 radiadores de los de antes, de hierro (es una casa antigua)y el calor que se genera con la caldera de gasoil permite una buena temperatura en casa con una temperatura exterior de entre 3 a -5 grados en invierno y aunque me imagino que no podré llegar a ese rendimiento me conformo puesto que al precio del gasoil actual bien vale ir más abrigado.

    Ya te ire contando como lo voy haciendo y si tienes algún consejillo o comentario que hacerme será muy bien recibido.

    Un saludo Juan

    ResponderEliminar
  8. Juan, lee mis otras entradas sobre calefacción por biomasa, también comento lo del cobre.
    En una más reciente fabrico uno de inox. pero plano, más sencillo que éste y de mayor rendimiento, que se lo fabriqué a un conocido de Barna. Si te resulta complicado, puedes indicarme medidas y pedir presupuesto, los hago muy económicos, yo encantado de que se aprobeche la madera para calefacción.

    ResponderEliminar
  9. Hola,yo he diseñado y construido en acero inoxidable un recuperador de calor con mucha superficie que se encuentra insertado en el tubo de humos. Es desmontable para poder limpiarlo,calienta mas que la propia chimenea, tiene un termostato que pone en funcionmiento un ventilador que mueve el aire caliente de su exterior para calentar la estancia superior.No merma el tiro de la chimenea.Si te interesan mas detalles, hazmelo saber. f.hernand@arteenea.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenos días he leído tu post,te importaría pasármelo a jlecologista@gmail.com,gracias te estaría muy agradecido.

      Eliminar
  10. Hola.He diseñado y construido una caldera de leña en acero inoxidable donde se calienta un depósito de agua que va alrededor del hogar donde se hace la chasca.Tengo acceso a materiales de soldadura(trabajo en ello)y la he soldado toda con proceso tig.Me ha servido de mucho tu experimento, ya que llevaba tiempo queriendo fabricar algo parecido.La probaré en breve y ya te contaré y te mandaré fotos cuando funcione correctamente.Al final se ha encarecido un poco el proyecto pero creo que no llegaré a los 2000€ de gasto contando con tubería ,caldera e instrumentos de regulación , bomba,etc...
    Los radiadores los aproveché, por si a alguien le saco de dudas, eran emisores térmicos a los que les saqué el aceite y la resistencia.Son radiadores como los demás a los que adaptandoles un par de tapones y las llaves y detentores se les puede sacar provecho.
    Ya te contaré y gracias por tu blog, muy interesante para la gente que le gusta averiguar el porqué de las cosas,como yo.La satisfacción es enorme cuando todo funciona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo, esperamos impacientes tus progresos y fotos!!
    Veo que el España está llena de manitas, me alegro por ello. Enhorabuena, espero que te funcione (a la primera es difícil, pero ánimo). A mí también me hubiera gustado hacer un fuego bajo en inox con agua alrededor, pero la falta de tiempo...
    ¡Y sí, es genial cuando lo que has hecho es tan complejo y funciona!

    ResponderEliminar
  12. Hola David.Ya tengo funcionando la caldera y va de lujo,y a la primera!!.Probé antes todo el circuito incluida la caldera y solo tuve un par de fugas en los tubos de cobre.Un pequeño problema,el depósito de agua adosado a la caldera se ha abombado cuando le he metido 3bares de presión para probar el circuito,no hay problema porque se ha quedado ligeramente abombado pero no fuga agua.Cuando forre la caldera con lana de roca y una chapa de acero más estética se verá perfecta.Sería conveniente haber hecho el depósito de agua fraccionado para que no se abombe tanto pero esto es pura estética nada más.Bueno,la caldera calienta la casa de 200m aprox. a la perfección.He puesto un termostato digital Beko parecido al tuyo que da corriente a la bomba a 65º y la corta a 64º,aunque parezca poco el termostato tiene una inercia termica y empieza a 65º y sube hasta 69-70º para luego bajar a 55-56º aunque corte la bomba a 64º.Una ventaja es que el agua nunca hace burbujas y por lo tanto no coge más presión de la necesaria debido a que el propio depósito intercambia temperatura entre zona alta y baja,(ya sabes, agua caliente arriba y fría abajo)y el agua nunca va a hervir,lo cual ayuda a la duración de la caldera.La sonda del termostato en la tubería de impulsión(zona alta lado derecho de la caldera) y tubo de retorno parte baja izquierda de la caldera.He puesto un vaso de expansión cerrado de 50l. y una válvula de seguridad tarada a 3 bares con salida al patio.También le he instalado un regulador del tiro de la marca regulus que actúa sobre una compuerta que abre o cierra el paso de aire a la caldera.
    El rendimiento es alucinante,con buena leña le cargas a medias y te aguanta unas dos horas hasta nueva carga.Por la noche la cargo un poco más y me aguantan los radiadores calientes hasta 4 h. e incluso cuando la bomba se para por que ya no hay temperatura,el agua caliente sube a la planta de arriba que es donde dormimos y se mantiene aún más.Hay días que al encender por la mañana había ascuas encendidas.Estoy bastante satisfecho del trabajo.Entiendo que a la gente les parezca un pestiño el tener que cargar cada dos horas e ir a por leña,pero a mí no me importa y es gratis.Este año he llegado a pagar unos 500€ cada dos meses gracias a que tengo aire acondicionado en toda la casa con bomba de calor inverter etc.. pero mis vecinos han pagado más de 600€ ¡AL MES! por culpa de los radiadores de calor azul que es el mayor engaño que puede haber.Bueno perdón por el tocho y espero que me pregunteis lo que querais.Por cierto no sé como colgar fotos pero tengo alguna para que la veais.
    Un saludo.Por cierto me llamo Jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor que indique la estructura de la caldera y el acumulador de cuantos litros la distancia entre la caldera y acumulador email:esgy@hotmail.co.uk

      Eliminar
  13. Enhorabuena Jose!! Me parece genial que te hayas pasado a la calefacción por biomasa, precisamente acabo de terminar este fin de semana el sistema mixto que estaba preparando de biomasa/solar térmica, que publicaré hoy mismo, y el ahorro es increíble.
    Lo que me pregunto es de qué es el depósito, espero que sea inoxidable. Las fotos las puedes subir a Twitter o enviármelas a mí (correo arriba a la dcha) para comentar lo que me has dicho en un artículo y ampliarlo si quieres, así a ver si la gente se va animando aunque sea a poner sistemas ya prefabricados de calderas de biomasa.
    Muchas gracias de corazón por compartir tu experiencia, y para nada es un tocho.

    ResponderEliminar
  14. Hola.Toda la caldera es de inoxidable aisi304.El hogar de leña es de espesor 6mm y el depósito de 3mm.Ya te mandaré las fotos,aunque no es el acabado final de la caldera porque quiero taparla con pladur y dejar solo la puerta de carga y el cajón recoge-cenizas visto pero bueno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Entonces pefecto, Jose. Espero impaciente esas fotos!!, por otro lado lo del depósito no te preocupes, reduce la presión porque entre 1,5 y 2 bares es suficiente (es a lo que suele venir tarado el depósito de expansión para calefacción). La válvula de seguridad es de 3 bares para que no pierda agua cuando todo se calienta. Y te hubiera servido un vaso expansión de 15 lts. para tu sistema de sobra.

    ResponderEliminar
  16. Jose, por otro lado supongo que has puesto un purgador de aire en la parte superior de la caldera; aunque no haga burbujas, al final siempre se va acumulando; el agua se convierte en gas poco a poco, y más rápido cuanto más temperatura tiene.
    Yo cambiaría la regulación del termostato para que la temp. base sea 50ºC y el diferencial (histéresis) sea 15; de esa forma la bomba está haciendo menos ciclos de arranque/parada, porque supongo que usas un termostato de una sóla sonda, ¿no?
    Bueno, ya me mandarás las fotos y los detalles y te los publico en tu nombre. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  17. Sí ya conté con eso pero he puesto en el ultimo radiador de la planta superior un purgador automático y va de lujo.Por lo de la bomba creo que va bastante bien porque desde que arranca la bomba la primera vez y para hasta que coge grados otra vez tarda como 10 minutos,tambien depende de la leña que le meta,claro.La histéresis la tengo a -1 grado, es decir,la bomba arranca a 65º,sube hasta 70º por inercia térmica y baja después hasta los 55º conforme le llega agua fría de los radiadores aunque la bomba pare a 64º.Si le pongo más histéresis se me puede bajar demasiado la temperatura de impulsión. Si los retornos de agua son demasiado fríos se crean unos contrastes de temperatura que no creo que sean muy buenos para los materiales.Si por otra parte le pongo la histéresis a 15 en positivo la bomba arrancará a 65º,llegará a 70º y empezará a bajar de temperatura al retornar el agua menos caliente y el termostato no va a parar nunca la bomba porque no va a llegar nunca a 80º.Es que a este termostato ,que por cierto las instrucciones vienen que no las entiende ni el fabricante,se le tiene que indicar si es en modo calor o frío y cuando lo probé creo que va al revés y entra el relé cuando tiene que que desconectarse etc... pero vamos que no me parece que sean demasiadas paradas y arranques de la bomba.Por cierto,por las noches bajo la temperatura de consigna a 45º para que todo el calor generado vaya circulando y se vaya disipando lentamente en el circuito y dure más el calor.La bomba la pongo en velocidad baja,es una WILO,tiene 3 velocidades y es supersilenciosa.
    El termostato tiene 2 relés pero solo utilizo uno y solo una sonda.
    Un saludo y gracias a tí por abrir este hilo tan interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Jose, la verdad es que las instrucciones de los termostatos suelen ser complicadas, supongo que leiste mis artículos sobre los AKO y los Keld, si me dices qué termostato y qué marca te puedo echar una mano; yo lo pondría para frío (para que se active al subir la temperatura), poniendo la temp. de activación a 40ºC y el hystéresis a 10, de esta forma cuando suba de 50º no parará hasta que baje de 40º y no estará activándose contínuamente; a bajas reboluciones gasta muy poco y es mejor para la bomba.
    Por otro lado, si no se usa en mucho tiempo y es de baja calidad, puede agarrotarse, por lo que es conveniente comprobar cada invierno antes de encender el fuego que funciona.

    ResponderEliminar
  19. Ya te mandé las fotos por correo,todavía no son las definitivas pero bueno.Espero tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  20. xavier (barcelona)7/4/10, 19:43

    hola, enhorabuena por el blog...
    iré al grano... en vez de todo el trabajo que da el inox (comprar tubo, cortar, soldar...) yo tengo y llevo un año probando con un viejo radiador de hierro colado directamente dentro de la chimenea... los tubos que pasan por dentro son de hierro y en vez de soldadura, lo hago a la antigua, con cáñamo...las exteriores de cobre. Ffunciona bastante bien, ahora solo me queda cuando realice las obras que tengo pendientes, poner el suelo radiante... espero que esto le sirva a alguen ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier queria poner como tu un radiador de hierro colado, pero mi duda es si entre modulo y modulo al calentar con el fuego si puede peder agua,y si es asi como solucionarlo, la entrada y salida del agua al radiador dentro de la chimenea la soldaste con cobre? un saldo y muchas gracias

      Eliminar
  21. xavier (barcelona)7/4/10, 19:45

    Se me olvidó... para mover el agua, una bomba circuladora recuperada de una caldera de chatarra... puede ser mas barato?? :)

    ResponderEliminar
  22. Sí, Xabier, si lees otras entradas verás que hay gente que utiliza eso; radiadores antiguos de fundido metidos en una chimenea de leña de las antiguas, sin puerta, o en una grande.
    Hay muchas opciones. Gracias por tu aporte!

    ResponderEliminar
  23. hola david soy nuevo en esto pero yo tengo una idea aver que te parece y si es biable tngo un casse y desde el tubo de salida de humos colocar un serpentin de cobre que desde el primer radiador le daria entrada de agua y la salida del serpentin al ultimo radiador atrabes de una bonba y asi calentar los radiadores de la casa que piensas y como lo harias tu
    aparte decirte que eres un maquina por tus inventos y perdonar las faltas de ortografia gracias

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo; lo mejor es que leas los artículos, desde el último hasta el primero, de calefacción por biomasa de este blog.
    Lo que propones no es viable; el serpentín se llenará de alquitrán y no te tirará, ya hice la prueba. Pon el serpentín o encima del fuego (donde no acumulará mucho hollín) o donde puedas acceder. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola miguel tengo una casa en el campo con muros de adobe bastante fria hasta que se calienta tendra unos 120 m2 , en estos momentos tiene una calefaccion con gas`propano de 35kg(me he pasado a las de 11) una caldera cointra estanca y 80 elementos de radiadores distribuidos en las estancias , el caso es que come gas como un obus me chupa 33kg(37?) cada 4 dias. En el salon tengo una chimenea amplia y la verdad en el salon hace mucho calor , me gustaria aprovechar ese calor para calentar los radiadores tambien o sea hacer un mixto cuando este la chimenea que se calienten con leña y solo tener la caldera para cuando no la enciendo y el agua caliente.
    tengo el ultimo radiador del circuito a escasos dos metros de la chimenea el caso es que he leido algo de poner un radiador de hierro fundido o un serpentin dentro de la chimenea ,, bueno pues hasta aqui se alguien podria explicarme como hacerlo o aconsejarme alguien por la zona albacete cuenca que me oriente
    gracias

    ResponderEliminar
  26. jesus de zamora9/1/11, 12:32

    hola soy nuevo en la pagina tengo que poner una caldera en mi casa y no se que poner he mirado solo de gasificacion, mixta leña y gasoil.Me ha gustado mucho una caldera de tatano la kalorina
    2202 por su versatilidad pues tiene la opcion de leña, pellet, cascara de piñon etc mas tiene la posivilidad de poner un quemador de gasoil pero no es gasificacion y no se el resultado
    me podrias orientar
    gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola Jesús, el tema de gasificación requiere una caldera más bien tamaño industrial; mejor la kalorina 2202 que comentas. La amortizas en 10 años con lo que ahorras anualmente.
    Sería ideal para cualquier casa, comprueba el tema de subvenciones porque la calefacción por biomasa está subvencionada.
    saludos y feliz ahorro!

    ResponderEliminar
  28. Hola,soy nuevo en esto qiero darte un 10 por el trabajo y por la publicacion porque es de gran ayuda.Estoy planeando hacer algo parecido pero con una cocina economica de leña el la cual el serpentin iria mitad en el fuego y otra mitad encima del horno,y mi pregunta es:¿cuantos litros de agua deberia llevar el serpentin si la casa tiene dos plantas y unos 200 m por planta? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Hola Anónimo, si te refieres al que va encima del fuego; no es tanto los litros de agua como la superficie de contacto; he hecho otro más eficiente que este, consulta las otras entradas con la misma etiqueta.

    Si te refieres al serpentín del suelo de la casa con PEX, lo mejor es poner el mayor número de metros posible; se calentará antes la casa y será más eficiente, mira en internet otros ejemplos.

    ResponderEliminar
  30. FELICIDADESSS SOY ALEJANDRO MIRA YO QUIERO HACER CASI LO MISMO OK,, E LEIDO TODO OKIS,,, MIRA QUISIERA SABER SI EL SERPENTIN DE ACERO INOXIDABLE VA DENTRO DEL CAJON DEL FUEGO A TIERRA ??

    ResponderEliminar
  31. david queria consultarte si cuando pusiste el piso radiante le agregaste algun tipo de malla metalica o solo la tuberia espero puedas contestarme exelente el post muy bueno
    alejandro

    ResponderEliminar
  32. Alejandro, sólo la tubería con trozos tubo corrugado de plástico cada 30 cms para que tenga zonas de dilatación. Encima lleva directamente una capa de arena y grijo con muy poco cemento para que no esté muy duro y luego la baldosa. Después de 8 años sigue perfecto, pero no recomiendo hacer de cobre porque es carísimo y dilata mucho.

    ResponderEliminar
  33. Hola me llamo Santiago, me gustarìa saber si seria posible conectar ese sistema de chimenea calefactora al circuito de agua de una caldera de gas oil. ¿qué posibles problemas podrían surgir?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo, si se pone bien no tiene por qué haber problemas, puede ser de apoyo o sustituir completamente la caldera.
    El problema es que seguramente sólo puedas usarlo desactivando la caldera como calentadora de agua caliente, porque (como comento en una de mis entradas primeras donde lo hice acoplando un serpentín de cobre a una de gasoil) cuando hay demanda de ACS se desactiva el circuito de calefacción, cerrando el paso por ahí al agua, por lo que si el serpentín lo intercalas ahí, tendrías problemas cada vez que demanden ACS.
    Pero todo depende de cada caso y cómo se haga.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  35. Hola David, solo unas preguntas referente al suelo radiante ese casero. me he quedado alucinado del pedazo de trabajo que has hecho y que luego realmente no sirba para nada, además de peligroso por la cantidad de uniones que tiene ese circuito si se le puede llamar asi. perdona que sea tan duro pero es que he visto la foto en internet y me he asombrado, pensando que esto lo habian hecho en latinoamerica o vete a saber donde. David no se si serás calefactor o no pero ¿tu has visto alguna vez un suelo radiante de verdad, crees que se parece en algo a lo que tu has echo?.... separación de tubos... diametro....reparto o formas de espirales.....aislante termico......tira perimetral....
    sinceramente creo que deberias de tener cuidado de publicar esto, por que luego la gente lo imita. derrochando energia, perdidas de agua etc.
    sincerante es la mayor guarreia que he visto en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo... reconozco que no estaba bien planteado en cuanto al aislamiento (hasta mis amigos se mofaban un poco por aquel entonces jeje), pero fué una de mis primeras obras y apenas tenía información sobre suelo radiante, se puede decir que casi era pionero XD.
      De todas formas no fue tanto trabajo, el tubo era reciclado y la pérdida de energía no es tanta; calentando con la caldera de leña tarda horas en calentar (es lo malo), pero luego dura un día más calentando, actúa como un gran depósito de calor.
      Pero si lo volviera a hacer lo haría como se hace ahora, aislante por debajo y perimetral, y utilizando polibutileno por ej.

      Eliminar
  36. Me parece que es una gran idéa esto de aprobechar la naturaleza para calentar el hogar siempre que no se le haga daño.
    Yo tengo un caset de leña, ¿me podrías decir si puedo acoplar un serpentin al circuito de calefacción para aprovechar mas el calor?. Mi calefacción es de gas.¿Se puede acoplar sin riesgo de que ocurra algo grave?. Gracias y felicidades por tus trabajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo han preguntado ya muchas veces, por favor lee todas las entradas y comentarios sobre este tema.

      Eliminar
  37. HOla David!!
    Fantásticos todos tus proyectos, ideas y presentaciones... y además colaborar con el medio ambiente y ayudar al prójimo, felicitaciones!!
    Yo también queria preguntarte algunas cositas. Estamos construyendonos una casita, no tenmeos ni electricidad ni agua corriente. Así se nos complica todos un poquito más. Pero ahora estamos en la fase de poner el suelo radiante y pensar si ponemos también radiadores, ya que me han contado que es mejor que el agua muy caliente pase 1º por los radiadores y luego al suelo radiante. Tenemos muchas dudas sobre el tema...Y leí una vez en un post tuyo que puede aceptaras invitación y algo más porsupuesto, a cambio de venir a echarnos una mano...vivimos en Mallorca.
    Por favor si quieres ponte en contacto conmigo,oki??
    Saludos y milgracias
    *ania*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ania, no pude contestarte al otro comentario porque desapareció del blog.
      Un consejo: Si pones suelo radiante, no pongas radiadores. El suelo radiante se basta por sí solo para calentar todo, pero ponlo bien, con tubería de plástico, aislante inferior y perimetral, etc.
      Lo de Mallorca no es mala idea (quiero ir de vacaciones). Ponte en contacto en mi dirección de correo electrónico (la tienes arriba del blog a la derecha) y comentamos. Saludos!

      Eliminar
  38. Anónimo1/3/12, 2:14

    Yo creo que no es nada bueno para el medio ambiente lo que haces. Son chapuzas muy gordas que quizas para una persona, pues eso, chapuzas le sea rentable y le merezca la pena. Me gustaria ver esos inventos dentro de 4 o 5 años, por cierto como consigues que entre agua a 40ºC en el circuito del suelo?
    No hay nada por descubrir, no es por desanimarte, pero hay cosas más simples para conseguir eso que dices sin enmerdar con tanta puta soldadura y productos quimicos. Lo del suelo radiante en cobre, es...... espeluznante. Lo dicho, dentro de unos 4 o 5 años nos cuentas. Si le pones eso a alguien, pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de 40ºC es un error, requeriría de muchas cargas de leña para llegar a eso, pero a unos 25º/30ºC ya se pone dándole candela.
      En cuanto a lo del cobre... léete los comentarios, y de paso la entrada, que hay mucho entre líneas de lo que no te has dado cuenta. Yo no animo a que lo pongan de cobre, sólo comento lo que hice.

      Eliminar
    2. He modificado el texto para que quede clarito, aunque ya lo decía en una entrada más reciente. Pero de todas formas, llevan 9 años instalados los tubos y todavía funciona jejeje.

      Eliminar
  39. David, felicitaciones!!!!! estoy planeando instalar un suelo térmico en mi futura casa y busco ideas, te sugeriría, ya que veo que eres un manitas, que invirtieras en una soldadora TIG, yo tengo una solter cott 75 que compre por €300 y no te imaginas la calidad de las soldadura en inox. Te garantiza soldadura sin poros.
    La duda que tengo, es que no he visto valvula de seguridad, como el calor que produce la estufa no lo puedes controlar al 100% como haces con el exceso de presión?? desde ya gracias por el comentario que me puedas hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo Daniel, no sabía que estuvieran por ese precio. En cuanto a lo del control, la verdad es que nunca me ha subido tanto como para eso; el suelo radiante absorve todo el calor que le des en mi caso. Pero sería bueno poner un depósito de inercia (depósito de agua de unos 200 lts para que también se caliente y actúe de "batería" de calor), de esa forma no tienes problemas de exceso de temp.

      Eliminar
  40. Hola David , lo primero es felicitarte por la idea y como la has hecho realidad y lo segundo por el detalle con el que lo has explicado, yo estoy con el reto de montar también la calefacción en casa poniendo un serpentín en la chimenea y veo que te las has ingeniado muy bien...yo tengo el suelo ya puesto y tendré que poner radiadores pero no me importa pues los he comprado de segunda mano y muy bien de precio y solo me falta mirar los tubos y conexiones y una bomba recirculadora y una válvula.

    Un saludo,
    Javier.

    ResponderEliminar
  41. Hola David,

    ¿Has probado a hacer alguna chimenea de estas con tubería flexible de acero inoxidable?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  42. Hola!
    Qué buen blog, te felicito. Me llamo Fernando, soy fontanero. Esto de esta entrada es una posibilidad que sabía que existía pero nunca me ví en la necesidad de hacerlo. El caso es que tengo un hermano que lo está pasando mal con esta crisis (que por cierto han creado los políticos) y haciendo esto se ahorraría bastante. Tiene un chalet que antes podía mantener pero ahora se le hace muy dificil. Está calefactado por caldera de gas y en el garage tiene un horno con parrilla adosada.

    Yo había pensado hacer un circuito corto con todos sus componentes: bomba, sonda, termostato, valvula de seguridad, termómetros y vaso de expansión cerrado, un circuito independiente del de calefacción y que ceda el calor con un intercambiador de placas. La razón de hacerlo así en vez de conectarlo directamente al circuito de calefacción es para evitar problemas de turbulencias al funcionar la bomba de la caldera y la de ese circuito a velocidades distintas, quizás no pase nada pero me inspira más seguridad así. En cualquier caso sea de una manera o de otra el problema que se me plantea es que él usa tambien el horno en verano, y claro, ese agua se va a calentar, no sé qué hacer para refrigerarla pues en verano con calefacción les puede dar algo. Creo que una buena solución sería llevar un ramal auxiliar del circuito del horno a un interacumulador grande pero es algo que no pueden permitirse ahora. Ese circuito sería corto, unos 6 mt. lineales sin contar el serpentín, por eso no creo que la simple circulación del agua bajara la temperatura. Quizás poner un vaso de expansión más grande. Como le digo a mi hermano, soluciones siempre hay porque por ejemplo podria poner canalizar la válvula de seguridad y poner una valvula de llenado automática con un presostato, pero claro, eso encarecería bastante y no anda sobrado. En invierno no hay problema pero en verano y con el horno encendido ¿cual piensas que sería la solución más sencilla y económica? Tambien he pensado en usar un intercambiador de una caldera, de esos que tienen aletas, no sé que tal lo ves, mi mayor preocupación es la conexión con el cobre ya que tendría que ser con racor loco, esos tubos casi nunca tienen un diametro estandar que se pueda soldar, aunque muy a las malas siempre puedo dilatarlo y unirlo con soldadura fuerte.

    Perdona por el tocho y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario; creo que eres el primer fontanero que comenta (o al menos que lo dice).
      En cuanto a las turbulencias, no vas a tener problema, no te va a hacer ruido ni te va a estropear uno de los motores, sino que van a ayudarse mutuamente y gastará menos cada uno.
      Lo de encenderlo en verano es un problema que puedes evitar si encima de la estufa, con un intercambiador de calor, tienes conectado un depósito de muchos litros que se caliente por lo que llaman popularmente "termosifón" o convección natural del agua. Así tendrían agua caliente gratis si se deciden encenderlo en verano...
      Pero aparte de esto tendrás que instalar un sistema de descarga térmica (obligado en calderas cerradas por el RITE) y si quieres poner un radiador de coche con su termostato para eliminar a la calle el exceso de calor...
      O bien buscar un sistema que puedas acoplar o desacoplar a la fuente de calor para que te funcione sólo en invierno.
      Pero lo más sencillo para mí es que esa estufa se use sólo en invierno y poner otra para el verano jeje.
      No sé por qué te preocupa la conexión con el cobre. Con conseguir roscar a media pulgada o soldarle en las conexiones algo inoxidable de media pulgada te puede valer... y poner un manguito para evitar la corrosión galvánica (esto no sé si es necesario entre el cobre y el inox).
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  43. Hola David,estoy interesado en hacer un serpentin en una chimenea cassette en la cámara y conectarlo a los radiadores,me sabrias decir donde puedo ver algún plano de alguna instalación para saber el material que lleva .Gracias

    ResponderEliminar
  44. A se me olvidaba tengo calefacción de gas propano con caldera estanca de ferroli pero ya sabes lo que consume 350 E al mes, y en la pared del hall esta el cuadro de calefacción el de ida con cuatro llaves (para cerrar o abrir los radiadores que se quieran)y el de retorno con cuatro. Te comento es normal que la caldera se apague 2 minutos y 20 segundos y luego se encienda y este 1minuto y medio y así constantemente. menos cuando la conecto que se enciende sobre media hora. pero estoy interesado en lo del serpentín.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en otras entradas se han mostrado esquemas e indicado los accesorios necesarios, pero depende de la instalación.
      Si subes la temperatura de los radiadores, se encenderá por más tiempo y menos intermitentemente la caldera.

      Eliminar
  45. Hola a todos, soy Iñigo y tamabien soy fontanero. Mi más sincera enhorabuena para David por el altruismo que demuestra compartiendo sus experiencias. He de decir que me da la impresión de que tiene muchos más conocimientos que muchos de los "profesionales" que nos dedicamos a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Iñigo, se agradece mucho viniendo de un fontanero; cuando empecé con esto hace unos años apenas sabía nada, pero aplicando lo que sabía de física y química, además de la lógica, puedes ir avanzando de forma autodidacta ;-).

      Eliminar
  46. Felicidades por el blog.
    Me llamo Carlos, y querria hacerte unas preguntas.
    Vivo en un adosado de dos plantas, hace dos años instalamos una estufa de leña para ahorrar algo de gasoil (apagando los radiadores de la planta baja) y hoy buscando he encontrado tu blog, podria poner por ejemplo un radiador viejo de hierro pegado a la estufa por la parte trasera y conectarlo al circuito de los radiadores? seria solo para las 4 habitaciones de la planta superior, en caso de que se pudiera que tipo de bomba necesitaria? podria aprovechar los tubos de un radiador que tube que suprimir paraa poner la estufa? podria usar la caldera de gasoil para darle presion? y por ultimo que es un bote de expansion?
    Muchas gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Si no sabes lo que es un vaso de expansión, mejor no te metas en estos berenjenales, es algo peligroso.
      Además el radiador por la parte trasera no te va a coger apenas calor, no merece la pena, tendría que estar en el interior del fuego. Te recomiendo que leas el resto de entradas sobre este tema en el blog y te informes mejor.

      Eliminar
    2. No te preocupes que no pensaba hacerlo yo, se lo encargaria a un fontanero que conozco, y aunque sea una estufa de leña (esquinera que no lo comente antes) si le pusiera el serpentin en el interior, tendria potencia calorifica para calentarme los radiadores de la planta superior?? Repito que esto me supera y me lo pondria todo un fontanero.
      Gracias de nuevo

      Eliminar
    3. Seguramente sí. Pero ten cuidado, si hubiera un problema y no tuviera los adecuados sistemas de seguridad podría reventarte la tubería de cobre, saliendo agua hirviendo.
      Aunque las tuberías de cobre no suelen estar mucho a la vista de las personas, por lo que no representa un peligro grave, pero la avería podría ser buena, obligando a levantar el suelo o pared...
      Una válvula de seguridad de calidad cerca del serpentín (no donde las llamas) puede evitar esto.

      Eliminar
    4. Pues muchas gracias por tu respuesta, lo hablare con el fontanero y que me diga a ver que tal lo ve el.

      Eliminar
    5. Una última cosa; lo del serpentín en el fuego sólo sirve de apoyo; en los días más fríos es posible que no te llegue a calentar toda la casa (depende de la eficiencia del serpentín y de la potencia de la estufa de leña).

      Eliminar
  47. Hola a todos:
    Llevo tiempo devanándome los sesos y he caido en este hilo que me parece lo más interesante que he visto.

    Tengo una casa de unos 80 m2 y ben el salón una chimenea con casette que utilizo habitualmente. La casa tiene una calefaccíon con caldera de propano, pero por lo general, enciendo la chimenea y con un ventilador que transfiere el aire a la habitación conjunta, logro que las habitaciones estén a unos 19 ºC.

    Lo que querría sería poner un serpentin de inox encima de los tubos de aire del castte y acoplar este al retorno de la calefacción que pasa por delante, y aprovechar así el calor para templar los radiadores. En la foto podeis ver que el último radiador del circuito está a unos 3 metros del fuego.
    Aprovechar así mismo los elementos de la caldera, tarar la temperatura del agua al mínimo, 38 ºC, para que no salte el gas y poner el termostato ambiente al máximo para que la bomba no se pare.


    Las dudas que me surgen son.
    ¿Que pasa si la bomba se para porque se va la luz? Es muy esporádico y si estoy en casa con apagar el fuego valdría, pero me pregunto si es necesaria una sai o el sistema de sobrepresión de la caldera actuaría.

    Otra duda, de eficacia en este caso, es si podría llevar el agua al serpentín desde la salida del ultimo radiador con un tubo de ida y vuelta o debo interrumpir el retorno pasar por el serpentín y continuar.
    Desmejoraría mucho el invento? La primera opción requiere mucha menos obra.
    Intento poner una foto y el esquema y lo subo.

    Gracias por la ayuda, si sigue adelante, publicaré la obra y los resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, yo en tu caso no pondría serpentín; ya estás extrayendo la mayor parte del calor con ventiladores, y no merece la pena (el serpentín no tiene más que un 20/40% de rendimiento, dependiendo de cómo se instale, características, etc).
      En cuanto a cómo conectarlo, puedes hacerlo conectando a la entrada y salida del radiador que tienes cerca, pero tendrás que añadir una bomba circuladora, que circule el agua en el mismo sentido que la que tiene la caldera de propano.
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola soy Nel de nuevo. Ni idea de como subir fotos o esquemas.
    El problema es que extraigo mucho calor al salón y poco al resto de la casa, porque la chimenea está en una punta.

    Ayer mismo, que hizo bastante frío, tuve que poner el salón a 26 y a duras penas tenía las habitaciones a 18. en el fondo del hogar hubo durante 10 horas una brasa muy consistente. Si pusiera un enrejado de tubos similar a lo que hicisteis para las cocinas de carbón, me pregunto si rebajaría la temperatura del salón pero templaría las habitaciones.
    Como tampoco creo que la temperatura del agua pudiera subir mucho, y estaría conectado a la red de la caldera, me pregunto si sería suficiente con poner una bomba de refuerzo. La caldera tiene todos los sistemas de seguridad incluyendo un calderín de expansión, pero claro, está a 10 metros de la chimenea.
    Un sistema bueno de seguridad, podría ser una válvula que metiera agua fría de la red si la temperatura alcanza por ejemplo los 80 grados.
    Crees que podría tener sentido todo esto?, porque el problema es que hace 5 años que he puesto el suelo y la calefacción, si fuera ahora pondría un suelo radiante, pero de aquella no me lo miré lo suficiente.
    Si consiguiera que los radiadores se templaran, tendría un ahorro con respecto a encender la caldera de 900 € al año, que es lo que me ahorro ahora, pero a costa de que las habitaciones y los baños estén un pelín fríos.
    Gracias por todo, a ver si de esta crisis sacamos unos montes más limpios por lo menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, repartir mejor el calor de la estufa de la sala/cocina, es el objetivo de algunas entradas (fíjate en las de las modificaciones de las estufas Hergóm).
      Y con un serpentín consigues eso, y es conveniente lo que dices, una válvula de descarga térmica que funciona sin electricidad, se abre automáticamente al coger más de 90ºC la sonda, sacando el agua caliente, como se comenta en esta entrada (necesitas también válvula de llenado automático):
      http://miqueridopinwino.blogspot.de/2010/02/proyectos-e-ideas-de-los-lectores.html
      Tiene sentido, aunque como dices la temperatura del resto de la casa tampoco baja mucho.
      Los montes como dices, hay que limpiarlos de ramas caídas y árboles muertos, que todo lo que está seco ayuda más a propagar las llamas, y es energía desaprovechada! XD
      Saludos, de nada!

      Eliminar
  49. Hola David, me parece genial tu invento y decisión para ponerlo en marcha, yo tengo chimenea con cuatro salidas de aire, por medio de una turbina envía el aire por los tubos que previamente instale, esta muy bien tengo una salida al comedor a dos habitaciones y al ático todo genial, pero las zonas que no hay salida (baños, cocina ..) la diferencia de temperaturas es muy grande.
    yo había pensado con un tubo de cobre enrollarlo por fuera a de salidas de humos, unas 20 vueltas y forrado todo con lana de roca, pero tengo miedo por la posible condensación por diferencias de temperaturas y ese agua perforar el tubo de salida de humos, me gusta mucho más tu idea y mi PREGUNTA es como lo conecto al circuito ya instalado de gas con dos circuitos uno a cada planta, y así aprovechar la bomba y todos los elementos de la caldera, se que no puede ser muy difícil pero no he visto ningún comentario.
    De antemano dar las gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he dicho más de una vez, si ya tienes extracción de calor de la chimenea, no merece la pena que hagas inventos. Como dices, enfriarías demasiado los humos y tendrías problemas.

      Eliminar
  50. Hola a todos:
    Lo primero mis felicitaciones por el blog. Comprobar tu conocimiento respecto a la instalacion de serpentin en chimenea me hace pedir tu opinion. Te comento:
    -Vivo en la provincia de Valladolid, en un adosado de dos alturas dibribuido en cuatro plantas.
    En resumen, lo que quiero decir con esto es que aunque la superficie a calentar esta en torno a los 150-160 m2 en total el volumen a calentar es mayor. De obra nos instalaron la calefaccion de gas y nosotros hemos montado una termochimenea con serpentin (Idro 50 de Edilkamin) y valvula de seguridad de la que nos habian hablado maravillas. Llevamos todo el invierno con ella pero "no estamos muy contentos", (no esta cubriendo nuestras espectativas). Vemos que con la caldera de gas los radiadores monotubo queman, mientas que con la chimenea con una indicacion del termostato de la misma entre 80 y 90 grados, es decir dandole buena caña, los radiadores se calientan pero nada en comparacion con el gas.
    Eso si, al final, solo con la chimenea la casa se acaba caldeando al cabo de horas, gracias tambien al aporte de calor que nos da la radiacion del cristal de la chimenea, y de las salidas del aire caliente de la misma. Mi pregunta es, si durante horas intento mantener CONSTANTE la temperatura del serpentin entre 80-90º(que segun dicen los que me la instalaron es demasiado - me recomiendan entre 70-80º) y no logro que los radiadores caliente igual que la caldera de gas (que trabaja a 70º), crees que es normal ese rendimiento de la termochimenea, incluso a esas temperaturas tan altas del serpentin no sea suficiente para llevar calor en la misma proporcion que el gas a los radiadores ( en una hora con la caldera de gas los radiadores no los puedes tocar)

    Estoy bastante disgustado, porque los instaladores parece que lo ven todo normal, no quiero ni volver a llamarles, por eso pido opinion externa a quien pueda conocer algo de este tema, alguna cuestion que se nos este escapando y a la vez una opinion neutral. Quiza deberia haber sido una termochimenea mas grande o por qué todo ese calor del serpentin no llega a los radiadores como con el gas.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena de nuevo por tu blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices parece normal; el rendimiento de una caldera de gas siempre es más; es más óptima que una Idro 50 de Edilkamin. Sólo si pones una caldera de leña de gasificación puedes obtener mejores resultados que con una de gas.
      Lo bueno de la leña es su precio, pero cuando no la consigues barata, las bombas de calor o el gas te pueden salir a un precio parecido.
      En ese caso nos reconforta el saber que estamos consumiendo biomasa local, que repercute en la economía local y cuida más del planeta que si quemamos gas fósil.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Por otro lado puede que la estufa que has puesto no tenga la potencia suficiente.

      Eliminar
    3. buenas soy nuevo en estas cosicas .yo parto un hogar de esos mas baratos del brico modificarlo un poco modelo inta ,rusa, etc.2bonbonas de butano con agua al laho tubo de tiro 1 la otra conectada circuito de agua fria el t con agua caliente .en el culo un radiador de hierro fundido conectao ala caldera

      Eliminar
    4. y la duracion del serpentin?

      Eliminar
    5. Si te refieres al de acero inox, casi eterno, y si es el del suelo de cobre, espero que muchos muchos años ;)

      Eliminar
  51. ¡hola buenos dias David!
    Muchas gracias por tus buenas y grandiosas explicaciones
    Ya que has explicado todo el trabajo, agradeceria que nos dijeras todos los materiales necesarios para poder realizar el trabajo
    El serpentin, y demas. ¿porque utilizas una caldera? ¿de bomba, termostato y para saber la presion? Dada mi ignorancia, hay cosas que se escapan de mis manos, por eso te pregunto todos los materiales necesarios, y si ya pones un esquema de la realizacion del trabajo, ya seria lo mas de lo mas
    Resulta que yo tengo una casa en un pueblecito de Teruel, con un comedor de unos 40 metros cuadrados y una chimenea abierta que no calienta ni un pijo. Mi pensamiento era poner el serpentin y dos radiadores en la otra punta de la estancia, ya que no seria ninguna gran obra. ¿me podrias echar una mano para ver si veo la luz y el calor?
    De nuevo David, saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es que mires en otras entradas del mismo tema; he hablado de todo ello pormenorizadamente en otras, creo que te servirá lo ya expuesto. saludos

      Eliminar
  52. Hola David gracias por tu dedicacion, quiero comentarte un problema que me surge, he leido todo el post y no he visto comentario al respecto por lo cual te quiero hacer pregunta. Tengo caldera a gas propano, y he instalado varias cosas dentro de la campana de la chimenea, el agua se calienta bastante bien, pero tengo el problema que el circuito de agua está cerrado si la caldera no está en marcha, es decir si no está quemando gas, he hecho un bypass para que el agua no pase por la caldera pero esto no me convence pues pierdo todos los automatismos de seguridad del circuito(vaso de expansion,valvulas deseguridad...), ¿puedes hacerme comentario sobre como puedo resolver éste problema? GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, normalmente con un bypass no pierdes eso, pues el circuito sigue conectado por el otro lado (lo único que haces es desviar el agua a otro circuito con una llave de 3 vías, pero no cortas la comunicación totalmente). Revísalo y nos comentas, ¡saludos!

      Eliminar
  53. Hola me llamo antonio,soy técnico en calefacción y esto lo llevo pensado desde hace años...ya se que esto es algo antiguo en tu blog nose si me leerás, he buscado mucho por Internet y me he topado con tu blog que es lo mejor que he encontrado de este tema, lo tengo que hacer porque la crisis y el frío apretan... Tengo la estufa típica de leña de las cuadradas y voy a intercalar un intercambiador de calor en la salida de humos de la misma (tipo serpentín de cobre o tubular de hierro)
    Lo voy a canalizar a un depósito de inercia de 150 litros y de ahí a un interacumulador de 100 litros por una parte y por otra a tres radiadores, baño y dos habitaciones, por tu experiencia en este tema que temperaturas estaríamos trabajando de agua? El humo bajaría mucho la temperatura? Aislaria toda la chimenea para que la bajada de la temperatura de humos fuese la mínima y en caso necesario pondría un termostato en la chimenea para que en cuanto baje la temperatura de humos por debajo de 160 por ejemplo que deje de actuar el circulador y al subir de nuevo la temperatura de humos se ponga en marcha, así sucesivamente, lo ves viable?
    Un saludo desde avila!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me preguntas cosas que dependen totalmente de cómo hagas la instalación, pero bueno... intentaré contestarte.
      El humo bajará la temperatura más o menos dependiendo del rendimiento de intercambiador de calor que pongas; yo te recomiendo poner uno con mucha superficie de contacto y lo más cerca de las llamas posible para no tener problemas de hollín; si lo pones en el tubo de la chimenea, lejos de las llamas, te dará problemas muy pronto de atascos y falta de tiro (así lo hice yo en mi primer prototipo y al de dos meses tuve que quitarlo).
      Las llamas quemarán el exceso de hollín, en mi caso se mantienen en un par de mm. sobre el tubo o intercambiador, con lo que no da ningún problema.
      Si quieres mantener una temperatura alta de humos, eso lo puedes regular con la temperatura del intercambiador, activando la bomba por ejemplo sólo cuando el termostato supere a los 50 o 60ºC (pero en este caso sólo te vale tubo de acero o acero inox; el de cobre enseguida se rompe si hubiera algún punto con presión por vapor); lo que indicas no te lo recomiendo porque tienes que usar dos termostatos, uno en los humos (con los problemas de fiabilidad por el hollín que te dará) y otro en el serpentín para controlar que nunca suba de 90ºC. En resumen... problemas.
      Lo mejor es dimensionar adecuadamente el serpentín para que "robe" entre un 60 y 80% del calor a las llamas/humo y que la chimenea coja suficiente temperatura al cabo de unas horas para que los hollines no se acumulen y se quemen. Y aislarla bien, como has dicho.
      Ah! Y una última cosa; el serpentín de acero yo lo haría como el mío (puede ser más sencillo en forma de parrilla como otros que he hecho y describo en el blog, en el tema de biomasa) pero con tubo de entre 15 mm. y 30 mm. de Ø interior máximo, y pared de 2mm. mínimo. (Cuanta más agua lleve, más peligroso es).
      Un saludo desde Llodio! Por cierto, estuvimos unos días en Ávila, ¡hace mucho frío!

      Eliminar
  54. Excelente blog y muy bueno el post porque teníamos un problema con una rotura hace poco y nos viene de maravilla para repararla lo antes posible

    ResponderEliminar
  55. Hola David,gracias por tu trabajo, me estas orientando muchisimo.
    Tengo una casa en un pueblito que tenia fuego bajo,sin puertas ni nada.
    Hace unos años fabriqué unas puertas con sus cristales para evitar riesgos de incendios cuando salgo a dar una vuelta. Esta semana santa, viendo que pierdo muchisimo calor por la chimenea, he colocado una chapa inclinada en la salida de humos para reducir la salida de calor y hacer una prueba de salida de humos para el siguiente paso.
    Voy a preparar un serpentin de tubos de inox que quiero soldar encima de la chapa(aunque el mayor rendimiento lo sacaria poniendolo por debajo de la chapa). Junto a la chimenea quiero poner una bomba con el termostato correspondiente para la puesta en marcha y un vaso de expansion de na caldera de gas natural. Seguido ira el circuito de radiadores. Creo que me faltaria una limitadora de presion para evacuar el agua si subiera mucho la presion en el circuito y una valvula que evacue el agua a la calle en caso de calentarse demasiado el agua. La mayor duda tengo en como aportar el agua al circuito y con que presion aportarla.
    En el siguiente paso me gustaria poner una valvula de tres vias para que pueda entrar el agua caliente al termo electrico que tengo instalado. O tendria que hacerlo por medio de un intercambiador de calor?
    Te agradeceria tus aportaciones a este proyecto, y nuevamente, muchisimas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Puede dejar su comentario, que tratará de ser moderado en los días siguientes. En caso de ser algo importante/urgente, por favor utilicen el formulario de arriba a la derecha para contactar.